Algo sobre higrometros

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Cminor

Re: Algo sobre higrometros

Mensaje por Cminor » Sab Ene 30, 2016 9:31 pm

Hola! Espero que no lleguemos a un punto en que se enfrenten ciencia y magia, jejeje.
No ahora hablando seriamente la verdad Kike es que encuentro en tus aportaciones algo que me gusta mucho sinceramente ya que yo también soy persona de enfrentarme a las dudas buscando el conocimiento en la ciencia y digo ciencia refiriéndome a los conocimientos que nos aporta la física y química etc..ya que en el caso de una guitarra hablamos de un objeto material ( me resulta doloroso llamar objeto a una guitarra pero bueno...) y están hechas de unos materiales que están expuestos a constantes modificaciones que aunque sean mínimas pueden hacer que seamos susceptibles de percibir que sin entender el como mi él porque lo que ayer llegabas a alcanzar con esa guitarra hoy quede muy lejos de alcanzar , y es entonces pues eso cuando a modo de intentar encontrar un alivio a tal frustración pues decides pensar que son esos duendes los que te están fastidiando y que a la vez son esos mismos de los que tanto se habla en el mundo del arte y que tantos buenos conciertos han aportado ha músicos etc.....

Yo personalmente no sé si existen o no los duendes ,pero a veces cuando mis guitarras hacen cosas raras me plateo si debería creer o no jejeje.

Kike

Mensaje por Kike » Lun Feb 01, 2016 12:11 pm

Cminor escribió:...me resulta doloroso llamar objeto a una guitarra pero bueno...
No veo nada peyorativo en llamar objeto a algo querido. Todos tenemos cariño e incluso apego a muchas cosas a las que no dudamos en calificar como objetos.

Hay muchos tipos de objetos, pero en el sentido en que has empleado esa palabra, un objeto es algo que no pertenece a ninguno de los cinco reinos en que se dividen los seres vivos. Así, es objeto aquello que no es ni animal, ni vegetal, ni hongo, ni monera, ni protista.

A fuerza de repetir que 'la guitarra está viva', que 'tiene alma', que 'aprende a resonar' y cosas por el estilo, la gente acaba por interiorizarlo y hasta creérselo. Es una forma de hablar metafórica que hay que saber entender, sin tomárselo literalmente. Que duela llamar cosa a una guitarra, como dolería llamar cosa a un hijo, es síntoma de haber tomado demasiado literalmente las anteriores expresiones.

Hasta que tengamos una palabra para referirnos a los objetos que queremos, serán objetos, o cosas, todos aquellos que no gozan de las propiedades de la vida (nacer, nutrirse, crecer, reproducirse, morir...) tanto si los amamos como si los detestamos.

¿Dolería menos llamar vegetal u hongo a la guitarra?

Saludos

P.S. Resulta curioso ver cómo un tema como la humedad, que podríamos relacionar con la meteorología, nos deriva primero hacia la mitología y ahora hacia la lingüística. ¿Pero, es que se puede añadir algo más al tema principal de esta conversación sin salirse del mismo?
Para sacar a los instrumentos del inframundo de los mitos, la magia y las opiniones infundadas.
Para incorporarlos al espacio del estudio y el conocimiento racional.

Cminor

Mensaje por Cminor » Mar Feb 02, 2016 3:48 pm

Cuando dije que me resultaba doloroso llamar objeto a la guitarra pues hombre .....cierto es que es un objeto, pero teniendo en cuenta que muchos de quienes las fabrican son verdaderos maestros y artistas prefiero elevarla a la categoría de obra de arte . Pero si ciertamente una obra de arte sigue siendo un objeto físico .

Y cierto el asunto giraba en torno a la humedad y sus consecuencias en la guitarra jejejej quiza ya se ha dicho todo , o quizá no.

Saludos.

Kike

Mensaje por Kike » Mié Feb 03, 2016 7:37 pm

Cminor escribió:...prefiero elevarla a la categoría de obra de arte...
Realmente la guitarra es un instrumento musical, es decir, una herramienta para producir música. La música es arte y la guitarra es la cosa con la que alguien consigue llevar a la práctica dicho fin artístico. La guitarra es a la música lo que el cincel a la escultura o el pincel a la pintura.

Hay instrumentos músicos que por su innovación o por su decoración, particularmente los de la época barroca (por ejemplo los de Joachim Tielke), bien podrían asemejarse a cualesquiera de las obras propias de las artes decorativas. Sin embargo, los instrumentos musicales actuales suelen tener poco de innovación estética, imaginación o expresión de los sentimientos y, por tanto, poco tienen de artísticos (Nota 1). Pasa lo mismo que con el mobiliario: entre una 'boiserie' estilo Louis XIV y una estantería 'Billy', quizás la primera podría ser considerada una obra de arte, pero difícilmente podría serlo la segunda.

Así que, para mí, una guitarra sigue siendo un instrumento musical. Y no necesito calificarla de ninguna otra manera para tenerla en la mejor de las consideraciones.

Un saludo.

Nota 1: La palabra arte tenía antiguamente un significado parecido al que hoy damos a las palabras profesión u oficio. Es decir, las artes eran las habilidades o las técnicas que podían adquirirse mediante el estudio y la práctica. Una obra de arte era simplemente el resultado del trabajo de alguien que se dedicaba a ello. No tenia que ser de especial valor o dificultad. Expresiones actuales similares en cuanto que se refieren al resultado del trabajo, pero que no tienen necesariamente especial valor, creatividad o dificultad son: obra de artesanía, fruto del trabajo, trabajo manual, etc.

Con el tiempo, el significado de la palabra arte iría derivando hacia lo que tiene cierta dificultad y sólo puede ser realizado por alguien con cierta experiencia o habilidad. Se distinguían las artes vulgares, serviles o mecánicas, es decir, las dedicaciones de los siervos y esclavos, que se hacían con las manos (albañilería, escultura, pintura, imprenta, metalurgia, sastrería, cocina, pesca, navegación, milicia, comercio, ...), de las artes liberales o practicadas por los hombres libres, que se ejecutaban con el pensamiento (de 'letras' o trivium: gramática, retórica, dialéctica y de 'ciencias' o cuadrivium: aritmética, geometría, astronomía y música).

En los últimos siglos la deriva del significado de esta palabra fue mayor, de forma que hoy entendemos por arte aquello cuyo objetivo es comunicar una emoción y está relacionado con la estética, la creatividad y con los sentimientos. Hoy, como obras de arte contemplamos las obras musicales, pictóricas, teatrales, cinematográficas, literarias, etc., pero no los instrumentos con los que éstas han sido elaboradas.

En el lenguaje actual quedan muchos ejemplos del uso de la palabra arte con el significado antiguo (artes marciales, artes gráficas, artillería, artesano, malas artes, arte de magia o del diablo, etc.). Por el significado y por el contexto suele distinguirse claramente cuando se está usando esta palabra con su acepción antigua o moderna, aunque, a veces, puede provocar dudas o malentendidos, como en el caso de la expresión 'obra de arte'.
Para sacar a los instrumentos del inframundo de los mitos, la magia y las opiniones infundadas.
Para incorporarlos al espacio del estudio y el conocimiento racional.

Tiopapo

Mensaje por Tiopapo » Jue Nov 17, 2016 9:13 pm

Hola,
Compré una Aparicio en California y en el area del silicon casi siempre la humedad es 53% en toda la region, casi no llueve. Pero aquí en la Florida pues la humedd puede llegar a mas de 90%. He notado cambios en el volumen de mi guitarra (no soy un profesional) y por lo de la humedad compré un hygrometro dgital pero se malogró rápido, he ordenado otro. Creo mi guitarra debe estar en un ambiente de 40-70% de humedad relativa, pero no estoy seguro. Podia alguien verificar esto? Mi guitarra es una Antonio Aparicion Especial (firmada).
Gracias,
Tio

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Nov 18, 2016 8:30 am

Hola Tiopapo:
Aparicio (que yo sepa, espero sea el mismo) es la fabrica anexa a Raimundo -yo creo que son la misma en dos naves distintas- en el Polígono Fuente del Jarro de Paterna (Valencia), que me pilla a 6 km de aquí. Fuente del Jarro ya por su proximidad al mar y al río Turia (que pasa también junto a Paterna) tiene un índice de humedad muy parecido al que tu nombras. Próximo al 90%, aunque también hay (afortunadamente) días secos.
Las guitarras de Valencia, tienen como característica que soportan muy bien ambas cosas pero mejor algo húmedo que muy seco. Claro que con la humedad la tapa se destensa, el sonido se ablanda y especialmente la cuerda más crítica será la tercera que ves que se te "muere". Eso mismo en una guitarra de Madrid (o de un sitio seco) ya no es que se muere, es que con humedad esas guitarras no van, desesperan y dan ganas de tirarlas por la ventana. Simplemente es que no suenan.
Así que menos mal que tienes una Aparicio y no una Angel Benito Aguado, dicho como ejemplo -este es un gran luthier- se apagaría mucho más.
Yo, que tengo guitarras de aquí y de allá, puedo suscribir lo que digo. Mi guitarra "de la Mancha) con un 30% de humedad en la zona, aguanta poco estos sinsabores. Las otras, de esta zona, aguantan mucho mejor. Atención, también puedne rajarse antes si no las cuidas bien.
Y como digo lo que hago, pues... cada vez que compro "algo" que tenga bolsas de Silica (absorbente de la humedad) las pongo en el estuche en la cabeza de la guitarra. Con lo que mis guitarras tienen siempre ese "estabilizador de humedad", pues tanto absorben como entregan si el día está extraordinariamente seco. A mí nunca se me ha rajado una guitarra.
Por otra parte, los mejores higrómetros son los de "pelo", es decir, los analógicos. No necesitan pila, van siempre al 100%, son directos, de aguja, y son normalmente regulables si tienes una referencia cierta. Otros, cuando no se pueden regular, se recomienda que se pongan 12 horas (toda la noche) debajo de un trapo húmedo no mojado, por ejemplo sobre el banco de la cocina y dentro de un vaso boca abajo. Esa humedad corresponderá al 100%. La propia aguja se autorregula, y luego marca razonablemente bien. No obstante lo referente para tí no es lo húmedo en cuanto al porcentaje, sino en cuanto a la variación. Más humedad peor sonido (miras y compruebas, y encuentras la razón) más brillo en el sonido coincide con más seco.
En fin. Esto es todo un capítulo de enfados sordos y de perder ganas de tocar cuando las guitarras se ponen "puñeteras". Je.

Un saludo,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Alfonso Andrés

Mensaje por Alfonso Andrés » Vie Nov 18, 2016 5:15 pm

Buenas tardes.

Respecto a la humedad, coincido con Alejandro Gerardo. Mi guitarra incluso dentro del rango idóneo : 40-60% tiene notables variaciones sonoras. En 60% sonido más apagado y tercera fuera de tono y con valores cercanos a 40% sonido vivo y potente. La manera en la que la madera refleja el sonido varía mucho dependiendo de su grado de humedad. Al menos en mi guitarra.

En mi casa hay calefacción central, la cuál reseca mucho el ambiente. Pues bien, he cogido la guitarra y el higrómetro marcaba 46%......y está con un tono delicioso. Parece incluso otra guitarra. Bendito sea el invierno y la calefacción central. Jajajajaja.

Un saludo

Alfonso J. Andrés

Tiopapo

Mensaje por Tiopapo » Sab Nov 19, 2016 5:26 am

Alejandro y Alfonso,
Gracias por sus "insights", he notado eso de la tercera cuerda sorda...La utima vez que tuve problemas con el sonido fue en la afinacion con unas "Savares Cantiga"...huuuy que fallo, me parecia el sonido bien hasta que lo oia por la grabacion que hacia (he estado monando clasesitas en mi pagina) y oooo podia distinguir que las "trebles" no estaban afinadas bien , casi siempre subidas o sostenidas" y bueno antes de ayer cambié a las originales Savares Suaves y pues la afinacion le volvió.

Yo estaba tratando con otras para ver si podia oirla mas fuerte especialmente los bajos. Pero parece que es una combinacion de la humedad y la tension de las cuerdas, no se.

Teno aire acondicionado aquí en la Florida y el hygrometro que habia comprado marcaba mucha humedad afuera el el patio, en tres minutos subio a 84% (Primavera) y cuando lo entré en la casa rápido bajó a 60%...Para que la humedad en la casa baje a 40% tengo que bajar la temperatura como a 70 F. Lo puedo hacer pero se siente muy fria la casa. Eso de que la humedad sube con la temperatura mas fria parece que aquí en Florida no es asi...
Bueno, tengo un hygrometro en orden y lo probaré como dices, pero no se sies de ess "sin pilas".
Gracias,
Tio

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Dom Nov 20, 2016 5:12 pm

Tiopapo, el aire acondicionado sin control de humedad, o sea, el corriente, también extrae la humedad interior, por eso gotea... o chorrea incluso. Pero salvo que lo tengas fijo, la humedad vuelve rápido. Yo en verano uso mucho la función deshumidifica.r
Saludos
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Juan Osobampo

Mensaje por Juan Osobampo » Jue Ene 05, 2017 11:57 pm

Hay otras soluciones además de la sílica y de la sal para disminuir la humedad?. En la región donde vivo (Los Mochis, Sinaloa) esta cerca de la costa actualmente con casi el 80% de humedad y en ocasiones algo mas seco. Mi guitarra es de reciente construcción pero ya siento que la quiero mucho ;=)

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”