Alhambra de Luthier. Jaime Julià

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Alf

Alhambra de Luthier. Jaime Julià

Mensajepor Alf » Jue Mar 12, 2015 10:41 am

Alguien me puede ayudar con algunas dudas sobre este tipo de guitarras?

1.- Son siempre de concierto o pueden ser de estudio? A lo mejor son por encargo y cada uno escoge
2.- Son calidades similares todas o hay variaciones significativas? Está claro que no hay dos guitarras iguales, pero me refiero a si hay categorías diferentes
3.- Comparadas con una 11P, por ejemplo, hay mucha diferencia?

Pues muchas gracias y saludos desde Alicante

Alejandro Gerardo

Re: Alhambra de Luthier. Jaime Julià

Mensajepor Alejandro Gerardo » Jue Mar 12, 2015 12:20 pm

Hola Alf:
En principio, no creo que haya nadie que pueda distinguir una guitarra de estudio de una de concierto. Porque quien tiene de concierto estudia en la de concierto, porque es a la que se acostumbra y que luego le da mejor rendimiento.
Lo que sí sucede es que la calidad de "estudio" dentro del mismo luthier se considera de menor calidad constructiva que la de concierto. Lo que no supone que una "estudio" sea igual a otra "estudio". Hay unas de estas que son muy superiores a otras tenidas o publicitadas como concierto. Y llamadas de concierto que son más bien limitadas. No hay posibilidad de que haya una norma común.

Jaime Juliá es un luthier de Alhambra. Las 8p en adelante y las especiales se fabrican "a mano". Las otras son más mecánicas. Hasta la 6p tienen chapa en alguna de sus partes, y la 7p es la única maciza de las fabricadas "en serie".
No conozco tanto, pero naturalmente si hay una 11p, y luego guitarras especiales, es porque hay diferencia. Cuando estuve allí no tenían ninguna de las especiales para probar. Las fabrican con cuentagotas, lógico.

Lo que sucede y traigo aquí las palabras de Eliseo al catalogar una de sus guitarras es que estaba encantado, y decidió que el mismo luthier le fabricase otra mucho mejor. Y efectivamente el precio fue muy superior pero la diferencia apreciable, muy poca.
Esto es porque conforme subes, los matices son mínimos -aunque muy relevantes- y por tanto hay diferencias pero no enormes.
También, de guitarra a guitarra puedes encontrarte con que una 8p concreta suene mejor que una 11p concreta. Y que una 10p suene mejor que una Exotica Vilaplana, ambas concretas. Pero no en general. Eso sucederá siempre.

Aunque... si estás en Alicante, Alf, no lo dudes. Pásate en una mañana por Alhambra (Muro de Alcoy), por Paco Castillo (Benissoda) de vuelta por Martínez y Gómez (no recuerdo el pueblo, pero he buscado y no aparece nada activo). ¿habrán cerrado? Y si te vuelves por el otro lado, el del mar, pues en Gata-Jesús Pobre tienes a Francisco Bros, y en la propia Gata de Gorgos tienes otro guitarrero que se llama John Cashmira, pero algo me dice que este es más "popular" en el sentido de fabricación en serie y visitas de extranjeros al taller. Eso da también para una tarde. Bien aprovechado el día.

Pues, solo tienes que probar y sacar tu propia opinión. Eso sí, llama antes a Alhambra para que tengan una de cada una esas especiales y también a los otros. Por si acaso. Lo tienes al lado.

Un saludo,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Abraham Mencara Ramírez
Alumno de los cursos en linea

Mensajepor Abraham Mencara Ramírez » Jue Mar 12, 2015 1:32 pm

Muy de acuerdo con Alejandro.
Por aportar algo... creo que Martinez y Gomez se disolvieron, porque he encontrado la referencia de "Guitarras Gómez" del luthier Ernesto Gómez. La fábrica efectivamente está en Alicante. http://www.guitarrasegomez.com/

Saludos

koko61

Mensajepor koko61 » Jue Mar 12, 2015 2:48 pm

Hola Alf. No se si tu mensaje viene al caso por una Alhambra luthier Jaime Julia de abeto que ha aparecido en una conocida pagina de compraventa a un precio fenomenal. Si es así tengo mis dudas de que sea la misma guitarra que la luthier India actual. Si fuera así sería un chollo, pero no se, tiene también un cartelito debajo de la etiqueta que dice: hecha especialmente para fulanito...
Yo tengo una Alhambra linea profesional de cedro y es una guitarra fantastica y comparada con una 9P que tuve, la L.P. esta varios escalones por encima. Así que a priori una Alhambra luthier debe de jugar en otra liga respecto a la 11P.
También tuve una "Martinez y Gomez" mod. Advance. Una gran guitarra sin duda pero con un sonido muy especial. Me gusta mas los barretajes tradicionales frente a las rejilla latticce. Efectivamente Martinez y Gomez se separaron como socios, aunque Ernesto Gomez era realmente el lutier. De Martinez era solo el diseño de la cabeza, creo.
Última edición por koko61 el Jue Mar 12, 2015 5:48 pm, editado 1 vez en total.
" De otra cosa no sabré, pero de guitarras no tengo ni idea"
Alhambra Linea Profesional y José Paniagua

Alf

Mensajepor Alf » Jue Mar 12, 2015 5:47 pm

Muchas gracias a todos por vuestra rapidez especialmente a A ¡lejandro por indicarme tan maravillosa ruta alicantina.
koko61, qué vista tienes. Has dado en el clavo. Qué opinas de ese anuncio? Crees que esconde algo?

Un cordial saludo y sigo tocando mi "Manuel Pérez Páez" que no suena mal, pero para lo mal que toco, hay que ver lo exigente que soy.

koko61

Mensajepor koko61 » Jue Mar 12, 2015 5:55 pm

Yo le pediría algunas fotos con mas detalle y sobre todo habla con el dueño. Cuando empieza a hablar con alguien te das cuenta enseguida de que va, aunque hay verdaderos artistas del timo. Podrias llegar a un acuerdo para probarla y si no te gusta devolverla, asumiendo tu los portes.
También con esa etiqueta puedes consultar a Guitarras Alhambra, pues debe estar registrada. (Yo lo hice con mi L.P.) aunque esa gente tarda en contestar, diles que te corre prisa.
Yo porque ya tengo encargada mi nueva guitarra y ya tengo una Alhambra, si no no me lo pensaba.
Suerte compañero!

Alf

Mensajepor Alf » Jue Mar 12, 2015 6:12 pm

Gracias de nuevo.

PD. Una cuestión que me tortura. jeje, al ser novato... Cuando mando un mensaje privado, me aparece en la bandeja de salida y no en la DE enviados. Eso es así?

Alejandro Gerardo

Mensajepor Alejandro Gerardo » Jue Mar 12, 2015 6:36 pm

Solo aparece enviado cuando lo ha abierto su destinatario.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Alf

Mensajepor Alf » Jue Mar 12, 2015 6:42 pm

Pues ya sé una cosa más.

Alf

Mensajepor Alf » Jue Mar 12, 2015 7:16 pm

Pues anuncio que acaba de finalizar mi interés por las guitarras de Jaime Julià. Me la han quitado en un pis-pas. Mecachis. Tendré que apuntar más bajo.
Gracias por todo a todos.

koko61

Mensajepor koko61 » Jue Mar 12, 2015 8:43 pm

No te preocupes. Ya saldrá algo, lo único es que hay que mirar a diario y tener paciencia. En Milanuncios.com también salen cosas, y tampoco hay que irse muy lejos: en este mismo foro.Grandes chollos quizás no, pero buenas ofertas seguro.

Bendito

Mensajepor Bendito » Mar Nov 17, 2015 3:36 pm

Alejandro Gerardo escribió:
Jaime Juliá es un luthier de Alhambra.

Una matización: según figura en la página web

http://guitarraspacocastillo.com/

Jaime Juliá es un luthier de la casa Paco Castillo. Lo fue de Alhambra hasta el 2009.

Saludos.

Alejandro Gerardo

Mensajepor Alejandro Gerardo » Mar Nov 17, 2015 5:22 pm

Pues... así parece que es. Efectivamente fue, y actualmente es. Lamento el error. Aunque al ser una Alhambra de luthier bajo ese nombre, será que lo fue. Aunque ahora no lo sea, la guitarra... sigue siendo. Rectifico editando aquello.

Edito aquí (aquel está pétreo y no se mueve): Jaime Juliá fue un luthier de Alhambra...

Saludos
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

christian.venge

Mensajepor christian.venge » Mié Nov 30, 2016 7:59 am

Yo tengo una Jaime Juliá de 2006, no. 37, y me extraña que ponga fabricada especialmente para fulanito.
Puedo poner alguna foto si alguien quiere comparar.
Tengo que decir que el sonido es increible
. Cuando la compré podías elegir entre tapa de abeto o cedro, si no recuerdo mal.

Una guitarra así es una inversión, pero recuerda que estas guitarras adquieren valor con el paso del tiempo.

Suerte.
Saludos desde Dordrecht.

Christian.

Guitarra Luthier Jaime Juliá nº37

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”