Consejos para un prototipo (y cómo encontrar maderas para la tapa)

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Yosefú

Consejos para un prototipo (y cómo encontrar maderas para la tapa)

Mensaje por Yosefú » Mar Ago 18, 2015 3:03 pm

Buenas, foro!

Estoy diseñando un instrumento nuevo que no es exactamente una guitarra (ni se le parece demasiado), pero me vendría muy bien el consejo de un luthier para cuestiones de maderas.

Explicación para curiosos, no es vital para entender mi pregunta:
(------------------
No voy a entrar demasiado en detalle a explicar en qué consiste porque sería largo, pero básicamente tiene forma rectangular, muchas cuerdas dobles (como un laúd) y el diapasón es una pieza de cristal. No tiene trastes, porque es un instrumento hecho para experimentar con sistemas de afinación alternativa, y las cuerdas no se percuten del mismo modo que en la guitarra, sino que se pulsan sobre el cristal con una técnica similar a la que llaman tapping en la guitarra eléctrica (véase Stanley Jordan). Aparte, se apoya tumbado sobre las piernas, es una especie de piano en el que tocas directamente las cuerdas. Tiene poco sonido (aunque bonito, recuerda a un dulcimer), pero eso ya lo he resuelto con un sistema de amplificación interno. He hecho ya dos prototipos y el diseño funciona, aunque es mejorable.
-------------------)

Pues bien, he aquí mis dos dudas:
a) por más que busco, no consigo encontrar fácilmente maderas para la tapa. Hasta la fecha he usado contrachapados baratos, pero para el próximo prototipo querría algo de más categoría, pero aun así dentro de la gama barata. Sobre todo, busco alguna tapa de 110cm x 22 cm x 4 mm. Sí, 110 cm, es larga, y me gustaría que pudiera ser todo de una pieza.
Estoy en España, en Granada, y aparte del contrachapado barato, sólo encuentro maderas de luthier muy especializadas y caras. Algo tan sencillo como una lámina de cerezo o roble de 4 mm de grosor no debiera ser tan difícil de encontrar. No me preocupa que esté bien secada, que si la veta tal o cual... no pretendo meterme en las sutilezas de la luthierería, no tengo el tiempo ni el dinero y me conformo con resultados más o menos aceptables.
Me pregunto si en el peor de los casos podría llevarle un carpintero un tablón y pedirle que lo pasara por la regruesadora hasta dejarlo en ese grosor.

b) Mi instrumento tiene muchas cuerdas: 12, de las cuales 9 son dobles. Son cuerdas de guitarra eléctrica (por razones que se me hacen largas de explicar) pero lo que me preocupa es cómo hacer una estructura ligera capaz de soportar toda esa tensión. En prototipos anteriores todo lo he construido sobre una tabla gruesa de hiroco y soportan la tensión sin problemas, pero es tan pesado que no hay manera de sacarlo a la calle. Ahora me pregunto si bastará con un par de barras que vayan de un extremo al otro y quizá algún refuerzo de aluminio. ¿Hay tablas o ecuaciones para saber cuánta tensión puede aguantar una madera según sus dimensiones?

Y c'est tout, muchas gracias por leerme.

Ivan Dario Cano Ospina
Alumno de los cursos en linea

Re: Consejos para un prototipo (y cómo encontrar maderas para la tapa)

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Jue Jul 06, 2017 12:59 pm

Saludos Yosefú. Al final terminaste el instrumento?

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”