¿Estudio o Concierto?

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
saltarello

¿Estudio o Concierto?

Mensaje por saltarello » Vie Sep 11, 2015 7:03 pm

¿Qué diferencias reales hay? ¿No son los mismo materiales? Gracias.

fernando
Mensajes: 198
Registrado: Jue Jun 12, 2014 2:37 am
Ubicación: Buenos Aires

Re: ¿Estudio o Concierto?

Mensaje por fernando » Sab Sep 12, 2015 2:26 am

:?: ¿Podrías dar más datos sobre tu consulta?

saltarello

Re: ¿Estudio o Concierto?

Mensaje por saltarello » Sab Sep 12, 2015 10:38 am

Sí. Veo guitarras aparentemente iguales en cuanto a materiales y construcción de muy diferentes precios. Gracias.

koko61
Mensajes: 195
Registrado: Vie Oct 19, 2012 10:22 am
Ubicación: Cádiz

Re: ¿Estudio o Concierto?

Mensaje por koko61 » Sab Sep 12, 2015 1:42 pm

Hola. Tu lo has dicho: aparentemente iguales, pero no es así. Un juego por ejemplo de Palosanto de Madagascar puede ser especial, de primera, de segunda incluso laminado, evidentemente el precio varía sensiblemente. Si esto lo aplicas a todas las maderas...
Un clavijero de gama alta, por ejemplo un Fustero puede costar unos 300€ frente a uno coreano de 25€. Mira también lo que se tarda en hacer una roseta de mosaico.Si a eso le añades la dedicación del guitarrero para con una guitarra de concierto y las horas de trabajo.
Ve sumando.
" De otra cosa no sabré, pero de guitarras no tengo ni idea"
Alhambra Linea Profesional y José Paniagua

Kike
Mensajes: 322
Registrado: Mar Feb 18, 2014 12:32 am

Re: ¿Estudio o Concierto?

Mensaje por Kike » Sab Sep 12, 2015 4:00 pm

saltarello escribió:¿Qué diferencias reales hay? ¿No son los mismo materiales? Gracias.
Ropa de diario y ropa de festivo ¿Qué diferencias reales hay?

Quien le pone esos nombres comerciales es quien debe explicar las diferencias concretas.

Pero en general se trata de dos categorías que vienen a significar casi lo mismo que barato y caro. El límite no está claro y cómo deben ser las características técnicas (materiales, diseño...) en cada uno de los grupos, tampoco. Instrumentos de precio similar estarán en el mismo grupo e instrumentos de precio diferente estarán en grupos distintos.

Saludos
Última edición por Kike el Dom Sep 13, 2015 12:43 am, editado 1 vez en total.
Para sacar a los instrumentos del inframundo de los mitos, la magia y las opiniones infundadas.
Para incorporarlos al espacio del estudio y el conocimiento racional.

Luis González
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 308
Registrado: Mié Dic 24, 2014 7:01 pm
Ubicación: Vitoria - España

Re: ¿Estudio o Concierto?

Mensaje por Luis González » Sab Sep 12, 2015 7:55 pm

Kike escribió:
saltarello escribió:¿Qué diferencias reales hay? ¿No son los mismo materiales? Gracias.
Ropa de diario y ropa de festivo ¿Qué diferencias reales hay?

Quien le pone esos nombres comerciales es quien debe explicar las diferencias concretas.

Pero en general se trata de dos categorías que vienen a significar casi lo mismo que barato y caro. El límite no está claro y cómo deben ser las características técnicas (materiales, diseño...) en cada uno de los grupos, tampoco. Pero elementos de precio similar estarán en el mismo grupo y elementos diferentes estarán en grupos distintos.

Saludos
Hola, ¿ quiere decir esto , que las diferencias son puramente argumentos comerciales ? y en todo caso que las diferencias pueden tener un carácter estético y que la funcionalidad es parecida, sino la misma.
Encuentro que el comentario podría ser interesante a la hora de tomar una decisión en la compra de una guitarra, pero tiene un matiz de ambigüedad que lo hace menos interesante.
Saludos.

Ivan Gil Valdes
Profesor
Mensajes: 485
Registrado: Mié Sep 12, 2012 2:56 pm
Ubicación: oviedo,asturias,españa

Re: ¿Estudio o Concierto?

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Sab Sep 12, 2015 11:42 pm

En un conocido luthier español la unica diferencia entre estudio y concierto está en que para el fondo y aros utiliza india en una y madagascar en la otra. Diferencias sonoras apreciables? Creo que no porque aun teniendo el mismo fondo y aros en dos guitarras distintas sonarian distinto. Estética pura y dura. Saludos

Kike
Mensajes: 322
Registrado: Mar Feb 18, 2014 12:32 am

Re: ¿Estudio o Concierto?

Mensaje por Kike » Dom Sep 13, 2015 1:06 am

Luis González escribió:... ¿ quiere decir esto , que las diferencias son puramente argumentos comerciales ? y en todo caso que las diferencias pueden tener un carácter estético y que la funcionalidad es parecida, sino la misma.
Lo que quiere decir es que las razones por las que a cada guitarra se le pone un determinado precio pueden ser variadas, pero todas de carácter comercial (que conducen a un cierto beneficio). Independientemente de cuáles sean las razones reales por las que se elige un precio, éste siempre se justifica en función de la calidad, la escasez de los materiales, la exclusividad, el valor de la firma del autor, la dificultad de la fabricación, etc.

Un criterio mercadotécnico más es clasificar todas las guitarras en sólo dos categorías, que sean fáciles de entender, o al menos de imaginar. Los clientes deben tener un resumen rápido que les permita tomar la decisión de compra. Esta clasificación se hace en función del precio. Simplemente cada vendedor (o fabricante, que también es vendedor) clasifica las guitarras que ofrece en las que tienen un precio por debajo de, a las que llama guitarras de estudio, y las que tienen un precio por encima de, a las que llama guitarras de concierto. La frontera no es muy nítida como si estuviese definida por un valor numérico, pero no importa y por ello se usa una frontera imprecisa definida verbalmente. De esta forma el cliente siempre sentirá que tiene una justificación razonada de por qué está dispuesto a pagar ese precio por su nueva guitarra. Y para las guitarras que están en la frontera, hay quien se inventa el término 'semiconcierto'.

En consecuencia, las razones para clasificar todas las guitarras en dos o tres categorías son, fundamentalmente, comerciales o de mercadotecnia. La clasificación se hace en función del precio y se justifica de la misma forma que se justifica éste.

Saludos
Para sacar a los instrumentos del inframundo de los mitos, la magia y las opiniones infundadas.
Para incorporarlos al espacio del estudio y el conocimiento racional.

Avatar de Usuario
Diego Hoyo Martínez
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 187
Registrado: Sab Jul 25, 2015 5:55 pm
Ubicación: El Prat de Llobregat, Barcelona, España

Re: ¿Estudio o Concierto?

Mensaje por Diego Hoyo Martínez » Dom Sep 13, 2015 8:36 pm

Pues en la tienda alemana que suelo frecuentar, para la guitarra clásica sólo tiene sección "guitarras de concierto" y ahí están todas. Ah, y para más cachondeo, hay cierta marca con cierta gama "conservatory" que son las más caras. Yo tengo una Prudencio Saez y, cuando fui a comprarla, estuve probando algo así como 50 guitarras (terminé agotado). Ya había probado dos del mismo modelo pero, al probar la tercera, noté matices cálidos que no me dieron las otras dos del mismo modelo. ¡Cada guitarra es un mundo!

Bendito
Mensajes: 76
Registrado: Lun Jun 01, 2015 9:01 am

Re: ¿Estudio o Concierto?

Mensaje por Bendito » Lun Sep 14, 2015 7:13 am

Alhambra distingue un "ancho de concierto" por una medida distinta de la caja. Con alguna excepción, reserva este ancho a su gama más alta. Lo cierto es que la diferencia es muy pequeña (apenas medio centímetro) y no me atrevería a decir que influya per se claramente en el sonido.

Por lo que comentáis aquí, no debe ser una regla general; si lo fuese, la mayoría de los constructores lo harían y sería una característica diferenciadora.

Avatar de Usuario
Ismael González Haro
Moderador
Moderador
Mensajes: 943
Registrado: Mié Sep 22, 2010 9:16 pm
Ubicación: Madrid, España

Re: ¿Estudio o Concierto?

Mensaje por Ismael González Haro » Lun Sep 14, 2015 7:50 am

Estoy de acuerdo con todos los comentarios que he leído, parece ser por tanto, que al final es un tema un tanto subjetivo.

Mi experiencia ha sido la siguiente, he adquirido hace poco una guitarra de "estudio", que el luthier me comentó que la calidad era tal que se consideraba válida para dar conciertos, entendiendo por guitarras de concierto aquellas en las que se trata de sacar partido (a parte, obviamente, de la calidad) al volumen sobre todo.

Es decir, que más o menos, todo vale jeje!

Saludos
Canal en YouTube: https://www.youtube.com/user/LICORPOLLO
---
Admira Juanita
Marizápalos 2015 Pino-Abeto (Luthier: Ángel Benito Aguado)

Kike
Mensajes: 322
Registrado: Mar Feb 18, 2014 12:32 am

Re: ¿Estudio o Concierto?

Mensaje por Kike » Lun Sep 14, 2015 9:26 am

Ismael González Haro escribió:... entendiendo por guitarras de concierto aquellas en las que se trata de sacar partido (a parte, obviamente, de la calidad) al volumen sobre todo.
Efectivamente, tendría lógica que se llamasen guitarras de estudio a las más apropiadas para estudiar y de concierto a las más apropiadas para dar conciertos. Y tendría lógica que una de las principales diferencias fuese la intensidad sonora, pues al dar un concierto se necesita que ésta sea alta para no tener que poner micrófonos, mientras que para estudiar conviene que la intensidad sea baja para no molestar a familiares y vecinos.

Además, este concepto de calidad se asemejaría mucho al que tenían nuestros predecesores, para los cuales una guitarra era de mejor calidad, básicamente, cuanto más intensa sonase (lo de los pequeños matices tímbricos es cosa moderna).

En la práctica actual no es la intensidad sonora la característica principal por la que, los distintos vendedores, diferencian las guitarras en las categorías de 'estudio' y 'concierto'. Y por eso, como dices, 'más o menos, todo vale' para llamarlas de una forma u otra. Aunque es fácil constatar que existe una fuerte correlación entre esta caracterización y el precio.

Saludos
Para sacar a los instrumentos del inframundo de los mitos, la magia y las opiniones infundadas.
Para incorporarlos al espacio del estudio y el conocimiento racional.

Kike
Mensajes: 322
Registrado: Mar Feb 18, 2014 12:32 am

Re: ¿Estudio o Concierto?

Mensaje por Kike » Lun Sep 14, 2015 1:47 pm

Diego Hoyo Martínez escribió:... estuve probando algo así como 50 guitarras (terminé agotado). Ya había probado dos del mismo modelo pero, al probar la tercera, noté matices cálidos que no me dieron las otras dos del mismo modelo. ¡Cada guitarra es un mundo!
Admitiendo que un mismo modelo de guitarra pueda presentar matices sonoros o ergonómicos que no comparta con los de otros ejemplares de su mismo modelo, los buenos vendedores saben que si un cliente prueba varios instrumentos tendrá tendencia a considerar mejores, y por tanto a comprar, aquellos que ha probado más tarde, y en particular, al que ha probado en último lugar.

El experimento es sencillo de realizar y se ha hecho en numerosas ocasiones (no sólo con guitarras): los mismos ejemplares, en distinto orden, se dan a probar a las mismas personas en diferentes días y se les pide que valoren la calidad percibida y el precio que estarían dispuestas a pagar por ellos. El sesgo dependiente del orden en que han sido probados, se manifiesta tanto en las personas expertas, conocedoras del producto, como en las que no lo son.

Saludos
Para sacar a los instrumentos del inframundo de los mitos, la magia y las opiniones infundadas.
Para incorporarlos al espacio del estudio y el conocimiento racional.

Luis González
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 308
Registrado: Mié Dic 24, 2014 7:01 pm
Ubicación: Vitoria - España

Re: ¿Estudio o Concierto?

Mensaje por Luis González » Lun Sep 14, 2015 7:08 pm

Es decir, que a tenor de lo escrito aquí , casi que la conclusión es : cuanto mas pruebes, peor criterio tienes para elegir, encima modelos iguales pueden resultar diferentes, lo cual, en las de fábrica es un tanto sorprendente, en fin... contra más se lee sobre el asunto menos disposición a comprar una guitarra diferente a la que ya tengas, total.....
Saludos.

Kike
Mensajes: 322
Registrado: Mar Feb 18, 2014 12:32 am

Re: ¿Estudio o Concierto?

Mensaje por Kike » Lun Sep 14, 2015 8:05 pm

Luis González escribió:Es decir, que a tenor de lo escrito aquí , casi que la conclusión es : cuanto mas pruebes, peor criterio tienes para elegir, encima modelos iguales pueden resultar diferentes, lo cual, en las de fábrica es un tanto sorprendente, en fin... contra más se lee sobre el asunto menos disposición a comprar una guitarra diferente a la que ya tengas, total...
Que yo sepa, al menos desde Aristóteles se estudian las formas en que el cerebro nos juega malas pasadas y nos hace creer que estamos razonando con lógica aunque nos estemos equivocando. Se conocen muchas de estas falacias, es decir formas en que sacamos conclusiones incorrectas a partir de determinadas premisas.

Para no equivocarse cayendo en uno de estos ilógicos razonamientos, el truco está en no pretender sacar conclusiones simples, eliminando los matices de lo que se ha dicho.

Si, de lo que se ha dicho aquí, la conclusión a la que llegas es la que has expuesto, eso es lo que vale para ti. Pero sería un error achacarle a otro la autoría de la idea concluida por ti, o pensar que la tuya es la única conclusión que puede derivarse de lo dicho.

Saludos.
Para sacar a los instrumentos del inframundo de los mitos, la magia y las opiniones infundadas.
Para incorporarlos al espacio del estudio y el conocimiento racional.

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: CommonCrawl [Bot] y 2 invitados