¿Estudio o Concierto?

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
koko61

Re: ¿Estudio o Concierto?

Mensaje por koko61 » Dom Oct 11, 2015 8:16 pm

Pues yo creo, para cerrar el tema, que la única diferencia existente entre una guitarra de estudio y otra concierto, hecha por el mismo artesano o por la misma fábrica, porque en ambos casos se supone que se va a construir igual de bien, es la calidad de las maderas.
" De otra cosa no sabré, pero de guitarras no tengo ni idea"
Clasica José Paniagua y Acustica Luis Guerrero.

Bendito

Mensaje por Bendito » Mar Oct 13, 2015 7:25 am

koko61 escribió:Pues yo creo, para cerrar el tema, que la única diferencia existente entre una guitarra de estudio y otra concierto, hecha por el mismo artesano o por la misma fábrica, porque en ambos casos se supone que se va a construir igual de bien, es la calidad de las maderas.
Pues yo sigo discrepando.

En el caso de Alhambra -misma fábrica y modelos "de serie"- hay una diferencia declarada y dos sobrententidas:

1. Declarada. El ancho de los aros y, por ende, de la caja. Es el que Alhambra denomina "ancho de concierto", para diferenciarlo.

2. Sobrentendida. Como dices tú, la calidad de las maderas, pues aquellas denominadas "de concierto" por su ancho tienen mejores maderas que los modelos iniciales/inferiores. Esto, al menos, en la teoría.

3. En determinados modelos "de concierto", mástil más estrecho. Esto no es exclusivo, pero no se da en ningún modelo que no sea de concierto, por lo que también es diferenciador.

Saludos.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Oct 13, 2015 10:26 am

Bendito, no sabía de esas diferencias. Nunca he visto una guitarra con mástil estrecho. (¿dices delgado, de menos de 22 mm? o estrecho de menos de 52 mm de anchura en la cejuela?) Y he tocado muchas guitarras en casas de muchos, muchos constructores.
Yo tengo una 7p "ancho de concierto*" y es una guitarra maciza, pero de hechuras "en serie", y a partir de la 8 en adelante se hacen "manualmente". Pero las medidas coinciden.

*Yo tengo una guitarra que ya tendrá 80 años con formato Torres -algo mayor-, por lo tanto no tiene "ancho de concierto" y te invito a verla, a tocarla y a probarla. (no pones lugar, si estás cerca...) Costó 5.000 pesetas en los años 1930 a 1940 (fecha incierta). Entonces por 15.000 pesetas había pisos en venta. Sigue impecable. Y desde luego no tiene el "ancho" pero sí lo demás, incluido el precio.

No serán las medidas...
Carles Trepat toca con una Torres y cuerdas de tripa, en concierto.

Me atrevo a decir que según lo pretencioso del constructor, llama concierto a una guitarra de 500 -o de 200 €-, y el de "enfrente" llama guitarra de estudio a una de 4.800€. Ejemplo Felipe Conde con su CC36, que no tiene ni la etiqueta firmada porque no es "de las buenas", y hay que tocarla para saber lo que suena, como suena y cuanto suena. Por cierto su modelo estrella "de concierto" es la Felipe V, de 17.000 Euros.

Esto parece al final que es un salto de altura. Y según lo alto que soy pongo el listón a mitad para estudio. Y los bajitos lo ponen más bajitos que mi estudio para concierto. Pura estrategia comercial, me temo.

Hombre, Bendito, cortar nomenclaturas como quien corta tablones (medido en centímetros, medido en precio, medido en... cosas opinables) da lugar a cosas equívocas. Yo más bien sigo pensando en que no es más que una nomenclatura comercial. Se entiende que las de "concierto" son buenas, bonitas, macizas, potentes, sonoras plenas de armónicos, y cómodas. Y las de estudio... seguramente tienen algo menos. Pero... ¿qué? Yo llevo muchas probadas y no atisbo las diferencias entre distintos constructores, sí entre la gama del mismo constructor, por lo que el standard no es universal, sino de cada cual.

O sea el nombre no hace el objeto. Es su esencia lo que debe apreciarse.

Un cordial saludo

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Bendito

Mensaje por Bendito » Mar Oct 13, 2015 12:55 pm

Hola, Alejandro.

Yo no quito razón a nadie. Vosotros sois los expertos. Solo comento que sí hay constructores que "objetivan" lo de "guitarra de concierto"; ni digo que sean todos, ni que sea la norma, ni que una guitarra de concierto sea necesariamente de diferentes medidas; digo que lo son en la marca que menciono; pero no es una opinión personal (aunque sí he comprobado que es cierto y lo expongo en el hilo que he mencionado): lo dice Alhambra en los catálogos que tiene en su página web, así como en su catálogo comercial de precios. En dicha marca, la diferencia es objetiva y medible: ancho de aro y, en su caso, ancho de mástil.

Lo del precio jamás me ha resultado orientativo, pues una Ramírez de estudio podrá ser más cara que una Alhambra de concierto y eso no restará un milímetro a las medidas declaradas por esta marca como de concierto. Por el mismo motivo, si le incrusto un buen diamante a mi guitarra de tómbola de feria, pasará a valer diez veces más que una CC39 y, sin embargo, seguirá fuera de la categoría que aquí tratamos.

Sigo pensando, como otros compañeros del foro, que es bueno fijarse en cosas medibles o, al menos, lo más objetivas posible, cuando queremos buscar diferencias que sean claras para todos. Así, que una madera sea mejor que otra solo os llega a unos pocos expertos (y, aún así, habría que ver cómo responde cada uno en una "cata a ciegas"), pero las medidas de una caja de resonancia son fácilmente comprobables por un universo no tan experto.

Saludos y muchas gracias por tu comentario.

--------------------------------------------------------------------
Alejandro Gerardo escribió:Bendito, no sabía de esas diferencias. Nunca he visto una guitarra con mástil estrecho.
Edito, pues me había olvidado de esta cuestión.

Las medidas están en el catálogo de la marca, en

http://www.alhambrasl.com/

El mástil es más estrecho que el del resto de la serie; por eso lo menciono como "mástil estrecho". Con eso no quiero inventarme una categoría, sino significar que el mástil es, simplemente, más estrecho (21,5 vs. 22 -que mencionas-, y 23,5 vs. 25)... y se nota.
Alejandro Gerardo escribió: Yo tengo una 7p "ancho de concierto*" y es una guitarra maciza, pero de hechuras "en serie", y a partir de la 8 en adelante se hacen "manualmente". Pero las medidas coinciden.
No, Alejandro, las medidas no coinciden. Alhambra tiene hasta tres grupos de medidas distintos en sus guitarras "de serie". Míralo bien ;) . Como comento en otro hilo...

1. De los modelos 1C a 5P, todas comparten las mismas medidas, que -curiosamente- son las mismas que los modelos superiores 7C y 8P.

Imagen

2. Los modelos 6P, 7PA y 10P también comparten medidas: el mástil es el mismo, pero la caja es más grande (de "concierto"). Da la sensación de que el 10P se ha colado en este grupo.

Imagen

3. Los modelos 9P y 11P comparten todas sus medidas: caja grande y mástil estrecho.

Imagen

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Oct 13, 2015 3:10 pm

Hombre, Bendito, esas medidas son las de grosores, y no los "anchos". El Ancho de concierto se refiere a la medida de la tapa en la zona de la panza. Justo la que no viene. Y el grosor del mástil lo hacen sobre pedido. El ancho siempre de 52 mm, o más sobre pedido. Yo tengo una guitarra de 19 mm de grosor de precio moderado, y una guitarra de 22 mm de precio "bastante" alto. Y no me cabe duda de cual es mejor.
El grosor de caja de 106, de 102 o como tiene mi antigua guitarra de 95 mm -así eran las Torres- no es determinante que una guitarra sea "de concierto".
Hablando con Sanchis Carpio en su taller me dijo que el mástil lo dimensionaban hasta "que estaba bien", vaya, que no lo miden, precisamente porque no estandarizan.
Y este constructor es uno de los auténticos grandes en fabricación de guitarras "magníficas" (evitemos la nomenclatura confusa), con mucho, mejores que la mayoría.
Y como dice Koko, dentro de un mismo luthier sí hay diferencias entre lo llamado estudio y lo llamado concierto. Pero de uno al constructor vecino, o al guitarrero del país de al lado, creo que no cabe establecer elementos objetivos que permitan definir. Solamente el "me gusta más" o "suena mejor" o "es más cómoda" o "tiene más armónicos", todo subjetivo es lo que se puede valorar.
Por eso la medida de seguro no es el hecho esencial.
Pero esto no son más que observaciones, tú las haces desde Alhambra, mi opinión está un poco más extendida en muchos guitarreros de Madrid, Casasimarro y Comunidad Valenciana -Alhambra como uno de ellos-. Los de Granada no los he ido a ver... aún.
Queda mi oferta en pie. Cuando vengas, dímelo.
Un cordial saludo.
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Bendito

Mensaje por Bendito » Mié Oct 14, 2015 7:56 am

:D

Me matas, Alejandro.

Una vez más, lo del "ancho" no lo digo yo, sino Alhambra, que habla de "ancho de concierto", y no de "grosor de concierto" en su catálogo. Diría que se refiere al ancho del aro, y no a su grosor, pero el uso léxico no afecta a la diferencia de medidas, que es la que aquí he comentado y la que se refleja en el catálogo y las guitarras de esta marca.

Aquí tienes la respuesta de Jorge Juliá al respecto, además de lo que se dice en el catálogo:

http://foro.alhambrasl.com/lectura.asp? ... 7&page=115

Pero, sinceramente, creo que esto no da más de sí. Está claro, según su fabricante, que esta marca tiene medidas distintas para las guitarras que denomina "de concierto". Si alguien está interesado, no tiene más que mirarlo en su catálogo, como ya he comentado, o contactar directamente con ellos.

Muchas gracias por tu ofrecimiento, Alejandro. Eres muy amable.

Saludos.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Oct 14, 2015 11:25 am

Ok, si alhambra lo dice... (Cuando estuve allí me indicaron precisamente lo contrario, pero...)
Thoman vende aquí una guitarra "de concierto". El nombre no hace el producto -solo es eso lo que al final resulta-: http://www.thomann.de/es/thomann_classi ... _black.htm
A 109 Euros. No quiero saber como son las de estudio. O las de principiante.
Un saludo,
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

Cuerditas

Mensaje por Cuerditas » Jue Oct 15, 2015 2:33 pm

He leído casi todo el post, es una pasada la de diferentes opiniones que hay. yo voy a dejar mi opinión hasta e´día de hoy.. intentaré informarme mejor.

La de concierto tiene más sonoridad porque la caja tiene mayores medidas que la de estudio y por eso mismo está enfocada para conciertos.

Guille

Mensaje por Guille » Vie Oct 23, 2015 12:40 pm

En mi humilde opinion, creo que el término "de concierto" hace referencia a que la guitarra trae consigo ciertos elementos que la hacen mas "apropiada" para "dar conciertos", lo cual no quiere decir que en caso de que el instrumento no cuente con dichos agregados, No sirva para dar un concierto.

Por ejemplo: Una guitarra "de concierto" a veces trae traste 21, por lo menos en la epoca de antaño, era comun poner trastes adicionales solo en las guitarras de alta gama hechas "para concierto" lo cual, no quiere decir que una guitarra maciza y de buena construccion no vaya a poder darte el mismo resultado aunque no tenga el traste adicional, que de hecho, no se usa casi nunca.

La medida de la caja tambien, puede que dé sensiblemente más resonancia y proyeccion de volumen, pero en realidad si vas a un auditorio y haces un concierto con una guitarra cuyo aro no mida 106 mm, basta con poner un microfono de buena calidad delante del instrumento y la resonancia va a ser excelente de todas formas.

Lo del mastil estrechado, pues es mínimo... dudo con franqueza que un estrechado de mástil cambie sustancialmente el sonido del instrumento, creo que más bien es una cuestión de comodidad y estètica.
Lo mismo con el refuerzo de ébano en el mastil, que creo que aporte mucho mas en cuanto a rigidez, durabilidad y acabado al instrumeto, que lo que sonido respecta. Lo mismo con las palas y rosetas labradas y esas cosas. Eso aumenta el trabajo dedicado en la guitarra y por lo tanto su precio final y acabado, pero no tiene porqué interferir en el sonido de la misma.

Lo que creo que hace a una guitarra "de concierto" superior a una de de estudio es EL MATERIAL DE CONSTRUCCION , LA TAPA Y LA CAJA. Una guitarra para dar conciertos debe tener una tapa maciza al menos. El cuerpo macizo va a aportar mucho mas proyeccion de sonido omnilateral y no solo frontal, y una mayor resonancia y tal vez volumen, pero el 80% del sonido lo hace la tapa. La tapa debe tener una madera bien seleccionada, con una veta fina si es de cedro, y sin nudos si es de abeto (el cedro casi no tiene nudos, y las vetas del pino generalmente son más anchas, por lo cual, una tapa de abeto puede ser buena aunque sus vetas no estén tan juntas como en una de cedro) El cuerpo de la guitarra debe ser de palo santo, macizo en lo posible para aumentar la resonancia.

El diapasón; importante, en ebano, no solo para aumentar la durabulidad y rigidez del mastil, sino que al ser una madera muy muy dura y densa, no va a absorver el sonido de la guitarra y la misma va a sonar mas dulce y con algo más de volumen. Además, el tacto del ébano no tiene igual, en una clásica.

Osea que, en pocas palabras, una guitarra de maderas macizas, con su tapa maciza, su diapasón de ébano y su tapa buena, va a ser capaz de dar un concierto, por mas que no tenga traste 21 y sus medidas no sean las más apropiadas para ello.
Y recuerda siempre, como reflexion, que lo más importante para una guitarra, por lejos, siempre, y ante todo, es que su sonido agrade al dueño. El resto viene después.
En mi caso, tengo una guitarra de ramirez I, de antes de 1920, de caoba, ebano (con traste 21) y abeto y la verdad por mas que no sea tan sonora en volumen, amo su sonido aunque no tenga palo santo. Si vas a comprar una guitarra, el sonido debe gustar al guitarrero.

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Vie Oct 23, 2015 1:10 pm

No entiendo lo de traste 21. Normalmente tienen 19 y se le agrega uno mas más en función de los gustos del interprete. Osea 19 mas 1 igual a 20. Este traste solo lo he utilizado para un sueño en la floresta con lo que cada uno valore si esto determina a una guitarra de concierto

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Vie Oct 23, 2015 1:11 pm

Lo de macizo hoy en dia es relativo cuando además se utilizan dobles tapas y dobles aros con resultados sonoros impresionantes.

koko61

Mensaje por koko61 » Vie Oct 23, 2015 5:10 pm

Lo de los trastes adicionales pienso que no es algo totalmente necesario en una guitarra de concierto, ya que no creo que sean muchas las obras que lo requieran. Es algo más bien a gusto del intérprete. Una de las guitarras de Eliot Fisk tiene no 21, sino por lo menos 24 trastes. A mi estéticamente no me gusta ya que tapa casi la mitad de la boca, pero a él quizás le venga bien para algunas obras más contemporáneas.
" De otra cosa no sabré, pero de guitarras no tengo ni idea"
Clasica José Paniagua y Acustica Luis Guerrero.

Guille

Mensaje por Guille » Vie Oct 23, 2015 5:34 pm

digo hablando de los estándares, una guitarra de estudio dificilmente sea toda maciza con traste 21 y refuerzo de ebano, a eso voy.

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Vie Oct 23, 2015 8:07 pm

Pero por lo general el traste 21 no existe. Tampoco el 20 a no ser que lo pidas . Cuenta bien guille. No me cuadran tus cuentas.

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Vie Oct 23, 2015 8:11 pm

Para ti una guitarra de doble tapa de picea con doble aro de palosanto de india ,ebano en el diapason mastil de cedro de honduras de que es de concierto o estudio? . Aqui los luthieres la llaman de estudio pq lleva india en vez de madagascar o cocobolo, no poque tenga 19 o 20 trastes. La diferencia radica en el material del fondo y los aros. El madagascar es mas caro que el india y no necesariamente suena peor.

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”