1a guitarra Antonio Picado con diapasón Josep Mercader

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Manel Lopez
Alumno de los cursos en linea

1a guitarra Antonio Picado con diapasón Josep Mercader

Mensaje por Manel Lopez » Dom Nov 29, 2015 12:57 pm

Hola

Ayer, por fin tuve la suerte de ir a recoger con los amigos Josep y Eliseo mi guitarra Antonio Picado mod. Concierto con diapasón Josep Mercader.

Alucinante!!!
Como suena y que facil es hacer cejillas.

Os paso una foto.

(Un dia se la dejaré a Eliseo para que nos suba alguna grabación hecha con ella :)

Editado: no puedo o no se subir fotos. he probado con adjuntos y. nada
AP mod Concierto + DPA JM
MR mod A
Yamaha SLG130NW

Ivan Gil Valdes
Profesor

Re: 1a guitarra Antonio Picado con diapasón Josep Mercader

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Dom Nov 29, 2015 3:04 pm

Deberas comprimir previamente

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Dom Nov 29, 2015 4:32 pm

Sencillo. Copia la foto, pégala en el paint. Abre "tamaño" pero marca pixels. Le das el que necesita el sistema, grabas con otro nombre para no perder la original, y la subes.
Aunque "un pajarito ya me ha pasado las fotos" je, je. La comodidad está fuera de duda. Ahora háblanos del sonido
Un saludo
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Dom Nov 29, 2015 5:46 pm

Hola Amigos:
Creo que Manel me perdonará de que sea yo el que ponga estas fotos de la entrega de la Guitarra Picado Gran Concierto con diapasón Josep Mercader. Por lo que la pude probar y Eliseo que fue el primero en probarla y el primero en decirlo, se trata de una gran guitarra. Fondo y aros de Palosanto de Rio y Abeto de primera. Gran sonido ya acabada de fabricar, me imagino cuando Manel la vaya despertando. Granfacilidad de toque y para ejecutar cejillas.
Felicidades Manel por ser el primero en tener este tipo de guitarra, que es el que has querido tener y a los Picado por hacer una gran guitarra.
Os dejo unas fotos de la entrega de la guitarra a Manel por los picado y otras con el feliz e ilusionado Manel ( quien no lo estaría ) juntamente con Eliseo y un servidor.
Un saludo a todos.
jonyguitar, Josep Mercader
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Manel Lopez

Mensaje por Manel Lopez » Dom Nov 29, 2015 5:52 pm

Gracias Ivan Gil y Alejandro

La intención es lo que cuenta.

Por problemas que no vienen al caso, estoy alejado del ordenador y voy con una tablet.

No te perdono Josep, te doy las gracias. Pero la mejor es la que estais los cuatro y la guitarra y no sal go yo :)
MR mod A
Yamaha SLG130NW

Gregorio José Martínez López

Mensaje por Gregorio José Martínez López » Mar Dic 01, 2015 11:34 am

Bueno Manel, enhorabuena, mira que se está haciendo popular el diapasón Josep Mercader, algo habrá. A disfrutar de la guitarra. Supongo que los guitarreros también estarán muy interesados en poder aplicar a sus guitarras tal innovación. Bueno ahora a subir unas grabaciones.
Saludos.
Gregorio.
Magnífica guitarra "Concierto Centenario" - Hnos. Sanchís López.
Alhambra "5P"

Manel Lopez

Mensaje por Manel Lopez » Mar Dic 01, 2015 1:57 pm

Gracias Gregorio.

Ya hablaremos con Eliseo, a ver si se anima a grabar algo con esta guitarra ;)

Si te animas, dilo :)

Saludos
MR mod A
Yamaha SLG130NW

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Mié Dic 02, 2015 11:40 am

Indiscutiblemente tuve la satisfacción de ser el primero en probar la guitarra. Una joya "Antonio Picado Mod. Concierto", construida artesanalmente al cien por cien con toda clase de finura, tacto y delicadeza. Me senté, la cogí, la probé y lo difícil fue desprenderme de ella. Luego hizo lo mismo Josep Mercader, padre del diapasón que juntándose a la guitarra ha hecho nacer a esta “joya” en cuestión. Espero en un futuro no muy lejano, poder subir algo a YouTube cuando me la dejen unos días para que todo el mundo pueda disfrutar escuchando su hermoso sonido.

En otra parte del foro ya explico algo sobre este inolvidable día. Es evidente que no podía entrar en detalles ya que tal honor lo tenía Manel Lopez. Pero ahora, habiendo abierto el hilo Manel creo que ya os puedo explicar algo más detallado como nos fue la jornada.
El día más bien parecía de “Primavera”, el sol nos saludó por la mañana y se despidió al atardecer. Nos encontramos en Berga, lugar de la cita, allí visitamos la casa Antonio Picado dónde tuvimos el placer de ver, admirar y escuchar el sonido de una hermosa y buena guitarra. Alegría, ilusión y toda clase de felicidad se apoderó de nosotros al entrar en el recinto donde de manera majestuosa descansaba la guitarra, como si allí enseñando toda su belleza desde largo tiempo nos esperara. Todo fue maravilloso, pero el tiempo pasó a gran velocidad. Por si el día no estuviese ya sumergido en algo mágico, Manel nos condujo en el interior de un bosque donde se halla un hermoso edificio de principios del pasado siglo (..por lo menos así me lo pareció a mí). La parte más bonita del edificio en cuestión es un restaurante donde disfrutamos de una buena comida y naturalmente los comentarios sobre la guitarra se hicieron casi infinitos. Aprovechando lo que quedaba de luz solar volvimos a nuestros hogares con el corazón contento y lleno de ilusión.

Eliseo Fresquet-Serret

Javier Ors

Mensaje por Javier Ors » Mié Dic 02, 2015 5:22 pm

Pienso que muchos estamos siguiendo con interés el tema del diapasón Josep Mercader, así como los grandes beneficios técnicamente logrados, pero ¿hablamos del precio? o es tema prohibido (desde la primera a la última no se habla de €). Puesto en contacto con una empresa me presupuesta, con diapasón J.M., guitarras de estudio a 1.500€, y de encargo una pinza de 2.500 a 3.085€ según grado de personalización. ¿Se puede decir que una acción muy baja tiene los mismos beneficios?: Mi experiencia es que al cambiar de guitarra (ahora Antonio Loriente modelo Isabel) he comprobado facilidad en cejillas (particularmente cuando tocaba el estudio XIX de Sor tenia que pasar a la sala de recuperación, ya no), mejor ejecución de ligados, al pisar las cuerdas no necesitamos atravesar el mástil y conlleva más rapidez al ser la pulsación más floja, al pulsar más suave los ruidos de arrastre son mucho menores, pasar del traste 12 no se convierte en un martirio, al sufrir menos podemos tocar más tiempo y el grado de satisfacción mucho mayor, realmente parece que avanzamos y nos atrevemos con piezas de mayor dificultad, en resumen una BUENA GUITARRA ES NECESARIA, tocar con una mala lleva a abandonar su estudio. Reflexión: Es el cambio de diapasón o la calidad de la guitarra, ¿quizás las dos cosas?. Al hilo de lo mucho escrito en éste foro, los profesionales no valoran en gran manera el diapasón, ¿será por que sus guitarras son muy buenas y con la acción y ajustes requerida? Puede que esté mezclando muchas cosas, pero las cosas son complicadas. Saludos a todos los foreros.

Luis González

Mensaje por Luis González » Mié Dic 02, 2015 8:50 pm

Estoy de acuerdo contigo Javier , si que seria importante saber de que cantidades estamos hablando cuando nos referimos a las guitarras con diapasón J.M. , más que nada para tener claro si es algo que se pueda contemplar y asumir y si no es así contemplar otras posibilidades si es que las hay.
Las guitarras de las que hablas, Antonio Lorente, ¿Dónde se hacen estas?.
En cuanto a lo que dices de que la guitarra al ser mas cómoda puede uno avanzar, digamos que más deprisa? , no lo sé , pero si que seria suficiente motivo para pensar en comprarse otra , pero ¿ quien puede asegurar eso? , vamos que yo la compraría ya mismo , pero tengo muchas dudas al respecto.
Saludos.

JuanJose
Luthier amateur

Mensaje por JuanJose » Mié Dic 02, 2015 8:59 pm

todo el mundo habla muy bien del diapason de J.Mercader.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Dic 03, 2015 8:31 am

Hola amigos:
Como disfruto de una guitarra que tengo en depósito (para quien de las proximidades -o lejanías, no pongamos límites- la quiera probar) que fabricó Prudencio Sáez con este diapasón, y he probado además una Bellucci que también me envió Josep Mercader para este mismo fin, debo decir que ambas fueron fabricadas con un diapasón muy similar, (no absolutamente idéntico, en mi opinión la Prudencio Sáez está mejor resuelta por la mejor ubicación y prolongación de los trastes) y ambas de sonido muy distinto, de acción muy distinta, de estructura diferente -dentro de que son guitarras- en cuanto a las cejillas dan la misma solución.
Yo mismo he pensado exactamente lo que expone Javier Ors, pese a tener ambas guitarras en mis manos algún tiempo. Y es... ¿Si se fabrica en serie, saldrían "tan" acertadas?
Porque claro, es evidente que este diapasón de momento es artesanía pura.
Pero no veo cual es el inconveniente de que otros sigan siendo idénticos, y fabricados en serie.
En cuanto a lo comentado por Javier, acerca de si una guitarra muy ajustada (muy cara) suple esto, yo opino que son dos cosas distintas.
Hay que ver qué se pretende con este diapasón.
Yo -que la conzco muy bien- se que el objeto es facilitar las cejillas.
¿A quien?
Pues ... a los que empezan, y a los que acaban. Y si están dispuestos a hacer menos esfuerzo, a los que están en medio (esos que ya tocan bien y son críticos).
¿Por qué?
Sencillo, porque establece un modo de acomodar la forma fisiológica del dedo; todos tenemos un poco más gordo y desalineado el pulpejo de la falange proximal (la primera que sale de la mano). Y este diapasón simplemente acomoda esta parte.

Dicho lo cual, evidentemente cada cual debe opinar por sí mismo.
Hay obras que tienen cejillas cortas. Y otras cuyas cejillas duran siete compases, o catorce. En una cejilla de dos notas y fuera, o un acorde y fuera, no habrá diferencia. En los 14 compases... sí.

Pero cada cual debe tomar sus propias conclusiones, pero desde una guitarra de construcción correcta. No vale la opinión desde una teoría, pues esto da lugar a interpretaciones erróneas.

Un saludo a todos,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Jue Dic 03, 2015 7:14 pm

Es obvio que el tema que enfoca Javier, algún que otro día tenía que tratarse, pero yo no voy a hablar de precios, tan solo me gustaría decir que después de probar cuatro guitarras con el diapasón Josep Mercader, creo haber podido profundizar en el funcionamiento y ventajas que éste nos ofrece, y que por cierto son muchas.
Estamos tratando sobre el diapasón, y éste sin variación alguna puede ir acoplado perfectamente a cualquier guitarra, y por lo tanto el precio de la guitarra irá en función directa de su calidad (…... con el mismo diapasón naturalmente..)
Me permito presentarles mi última grabación subida a youTube en el día de hoy. Les puedo asegurar que sin esfuerzo alguno, mis dedos se pueden deslizan con una gran fluidez sin necesidad de esfuerzo alguno por este maravilloso diapasón.
Espero no defraudar a nadie.
Gracias por vuestra atención

Eliseo Fresquet-Serret

https://youtu.be/i9KclxHxVnY

Luis González

Mensaje por Luis González » Jue Dic 03, 2015 9:22 pm

Buenas noches.
Muy buena tu interpretación del "Romance" , pero claro, el guitarrista es Eliseo, no es Luis u otro similar y yo creo que en este caso eso es lo relevante y sin quitar nada al diapasón J.M., en este caso no es el diapasón.
La guitarra es algo que siempre me ha embrujado, pero por diferentes razones que no vienen al caso, solamente llevo practicando un año y medio, en este tiempo he conocido a personas que manejan muy bien este instrumento y además tienen una formación musical de bastantes años. Estas personas con cualquier guitarra que cojan, con la mia, por ejemplo, (modesta Admira - Virtuoso) aquello sale bonito, pero bonito de verdad, en cambio yo cojo otras guitarras, recuerdo una creo que Felipe Conde que tiene un precio astronómico y a mi me sale.... lo que sale.
Todo esto, me hace tener muchas dudas a la hora de tomar una decisión sobre comprar otra guitarra, no vaya a ser que tire el dinero.
Seria muy deseable conocer opiniones y videos de personas que estén aprendiendo. No se la experiencia que tiene Manel en la cosa guitarrística, pero su opinión después de que lleve un tiempo con esa bonita guitarra nos contase cosas al respecto, sería de agradecer para los novatos como yo.

Saludos.

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Vie Dic 04, 2015 12:30 pm

Hola Luis, estoy completamente de acuerdo en todo lo que dices, también hace unos días Josep me dijo que por cómodo que resulte el diapasón no sonará solo. Indiscutiblemente, como tú bien dices, hay personas que tienen más facilidad para el instrumento, o bien han recibido más estudios.Precisamente con tu comentario, y a nivel más que constructivo, has puesto el dedo en la llaga, pues yo también tengo una “Admira” y si a ésta le colocamos un diapasón Josep Mercader, sin duda alguna resultará más fácil de tocar y no hablemos de hacer cejillas, pues basta con dejar caer el dedo sobre las cuerdas dando algo de presión. (... cosa que puede motivar a muchos principiantes y a muchos otros…)
No todo son rosas, pues por lo visto la casa “Pedro de Miguel”, grandes constructores de guitarra, han construido una guitarra con diapasón Josep Mercader y éste no ha sido de las características que Josep esperaba. La culpa de dicho incidente no la tiene nadie ya que por lo visto se trata de un "caso fortuito" al que podríamos tratar de "fuerza mayor”.
No obstante se trata de una gran guitarra y me he permitido el lujo de grabar una pieza antes de devolvérsela a Josep. Es una de mis composiciones dedicada a mis padres, es una oración que al interpretarla me siento muy cerca de ellos.

https://youtu.be/r_ieIUs-Oik

Afectuosamente

Eliseo Fresquet-Serret

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”