1a guitarra Antonio Picado con diapasón Josep Mercader

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Josep Mercader

Re: 1a guitarra Antonio Picado con diapasón Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Vie Dic 04, 2015 11:16 pm

Hola amigos.
Como padre de la criatura, creo que debería añadir algo a lo que muy bien ya han aclarado con sus siempre acertadas opiniones Alejandro y Eliseo.
Creo que podría hacerlo por orden.
A Javier Ors,. Gracias por ser el primero que ha mencionado el tema del precio que pueda tener una guitarra con el diapasón como llamas JM. Puede que te refieras al diapasón Josep Mercader que mencionas el que pediste precio a una empresa y te presupuestaron unas guitarras de varios precios y calidades.
No se a que empresas te dirigiste, te ruego seas más explícito al respecto y sobre los precios que te dieron ya que no saben en que consiste el trabajo de poner un diapasón de estas características.
No te creas que te digo esto por mucho interés crematístico. Los que me conocen ya lo saben y te lo pueden confirmar. Hay SEÑOR estos guitarreros¡¡¡¡
Lo que mencionas luego es la facilidad que has encontrado con una guitarra mas blanda. Perfecto es natural. A mi me tuvieron que operar hace 4 años de un quiste en la base del pulgar iz. Por tener que apretar mucho para hacer las cejillas en una guitarra muy dura. Por este motivo busqué unas guitarras mas blandas y con diapasón curvado, que me recomendaron. A pesar de esto al tocar 4 horas y fines de semana 6-7 horas, encontraba muchas dificultades hasta que se me ocurrió lo que llamas JM.
Continuando con lo que menciona Luis González, este diapasón se puede incorporar a toda clase de guitarras y de todos los niveles y precios.
Supongamos una guitarra hecha por fábrica de 600 Eu. se puede encarecer por la diferencia que pueda haber de tiempo en fabricar un diapasón normal o un Josep Mercader y la diferencia en el entrastado y lo que por derecho yo pueda percibir ( que no tiene que ser mucho en una guitarra de este precio ).
En una guitarra de gama mas alta, si esta todo hecho a mano incluyendo el diapasón, puede encarecer el precio, pero no excesivamente.
De momento se han hecho en España 4 guitarras con este diapasón y una que construye el Luthier Pere Mas actualmente. Todas han sido guitarras modelo profesional de gama media, ya que se han hecho mayormente para que las puedan probar tanto profesionales como aficionados. Puedo decir que todos los que las han hecho me han dado unas facilidades y un trato exquisito.
Eliseo menciona un pequeño problema en la Pedro de Miguel solo es que la curva final del diapasón debería ser un poco mas “ curvada “, pero se puede arreglar y Miguel Ángel de Pedro de Miguel me ha dicho que lo arreglará. A pesar de este detalle es una gran guitarra y ya la probó en Madrid un miembro de este foro, le gustó y si no hubiera sido porque tenia 4 guitarras ya se la habría quedado. También la probó el concertista
Francisco Lliberona y le gustó mucho.
Esto puede indicar que depende de los dedos que tenga cada guitarrista.
Por experiencia propia puedo decir que la guitarra es un instrumento muy difícil al principio y siempre. A pesar de las horas empleadas durante los mas de 5 años solo soy un aprendiz. Si alguien me pregunta “ tu tocas la guitarra? “ respondo, no, yo estudio la guitarra.
Esto de las guitarras con este diapasón es un asunto que puede ser un poco largo hasta que los profesores y profesionales ( que alguno ya la están probando ) y aficionados también las prueben y encuentren alguna mejora que milagros no serán y si un poquitín de facilidad que puede llegar a ser mayor al ir aumentando la dificultad de las obras que se intepreten.
El próximo paso es encontrar alguna empresa que fabrique una gama de guitarras de estudio, de calidad asequible a estudiantes de diversas edades.
No si fue Segovia o Carlevaro que dijo “ para tocar bien la guitarra se necesita un poco de inspiración y un mucho de transpiración.
Carlevaro dijo “ cuesta menos tocar la guitarra bien que tocarla mal” y añadió “ el que practica con errores los llegara a tocar muy bien “ .
Lo que creo que estaréis de acuerdo conmigo es en que bonito es tocar la guitarra y cuanto cuesta tocar bien, la “ puñetera “.
Gracias por vuestra atención.
Saludos, jonyguitar, Josep Mercader

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Sab Dic 05, 2015 1:03 pm

Josep, referente al tema que enfocas de que una guitarra de 600€ se pueda encarecer por que se le ponga el diapasón Josep Mercader, siento decirte que no especificas o más bien no entras en detalles completos. Y digo esto, porque estás abordando el tema en un tiempo “presente” en que el tema del diapasón en cuestión es artesanía pura, y tú mejor que nadie sabes que esto encarece sobremanera al diapasón. A mí personalmente, me gustaría que desarrollases el tema en un tiempo “futuro”, es decir, cuando el diapasón ya se construya o ya sea fabricado en serie con máquinas y los trastes se pongan de manera automática con sus respectivas herramientas. Y en esas circunstancias o considerando el tema bajo esas perspectivas , volviendo al precio mencionado, una guitarra de 600€ no podría costar mucho más, por no decir que dentro de ese precio prácticamente podría estar el diapasón incluido. Es evidente que todo lo que menciono está relacionado a una construcción a escala masiva de guitarras de estas características.
Saludos

Eliseo Fresquet-Serret

Luis González
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Luis González » Lun Dic 07, 2015 6:43 pm

Buenas noches:
Josep, te he enviado un privado sobre el asunto del diapasón.
Saludos.

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Lun Dic 07, 2015 10:01 pm

Eliseo, agradezco tu tan acertado comentario evitándome la explicación del mismo, pues sin duda alguna se me había quedado en el tintero.
Saludos
Gracias Luis, te he contestado.
Apreciados amigos del foro. Como habréis observado, por petición mía, el maestro Delcamp ha tenido a bien el cambiarme mi nombre de usuario de jonyguitar por mi verdadero nombre de Josep Mercader. Gracias maestro Delcam.
Josep Mercader

Javier Ors

Mensaje por Javier Ors » Mié Dic 09, 2015 4:52 pm

El lunes pasado (7 de Diciembre) envié en este apartado un largo comentario, ¿hay alguna razón para que no aparezca? .

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Mié Dic 09, 2015 5:33 pm

Hola Javier:
Repasando en tu perfil, encuentro que el 7 de Diciembre pusiste un mensaje referente al cambio de modelo de una Alhambra 11 P por 11 C.
No encuentro el mensaje a que te refieres. Creo que tendrás que preguntarle al moderador de este hilo.
A mi me ha ocurrido a veces que he escrito un mensaje y al enviarlo se me ha borrado. Por este motivo lo escribo antes en el una página y una vez terminado empleo lo de copiar-pegar y lo guardo hasta que veo que se ha publicado. Esto me sucedía mayormente cuando el comentario era largo.
Esperaremos este comentario.
Un saludo, Josep Mercader

Ivan Dario Cano Ospina

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Jue Dic 10, 2015 11:25 am

Felicitaciones a Manel por su nueva guitarra. Parece que lo pasaron en grande con Josep y Eliseo, a quienes envío un saludo.
Yo sólo he probado la guitarra que tiene Alejandro Gerardo, una Prudencio Saez con el mástil de Josep M, que Alejandro muy amablemente me invitó a probarla. La guitarra no es una "cosa rara" jaja, no se altera nada de lo que tenga una guitarra digamos convencional, la afinación es perfecta y estable en todo el mástil, y no tiene ni un cerdeo ni cosa parecida, y es verdad que las cejillas molestan menos. Pienso que es una guitarra a la que de todas maneras llevaría un corto tiempo en familiarizarse con la inclinación del mástil en las primeras cuerdas, es como cuando conduces otro coche que no es el habitual. El sonido no se afecta para nada, es muy bueno, como se puede escuchar en las obras que tocó Eliseo. De dinero no sé por cuánto estarán, pero por supuesto algunos no podemos permitirnos una, solo las vemos de lejos, jaja. Pero me parece que la Prudencio Saez no era muy cara.
Saludos!

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Sab Dic 12, 2015 7:21 pm

Estimado Iván, es evidente que el padre de la criatura es Josep Mercader y él mejor que nadie puede contestar al tema que expones, y si hablamos de lo que pueda llegar a costar cada unidad también es él quien conoce sus precios.

Cuando trato el tema con Josep, siempre me dice, : “Debes tener paciencia, esto va para largo…” y yo le comprendo perfectamente.
Tan solo me falta tocar la guitarra que tú has probado, pues con las otras cuatro ya he convivido y las conozco muy bien y puedo asegurarte que cada una presenta su propia personalidad, la que menos conozco es la Picado de Manel pero ya la disfruté toda una mañana y va de maravilla.
Sin duda alguna, hasta la fecha, estoy saboreando la mejor guitarra de concierto con el diapasón Josep Mercader. Se trata de la primera guitarra Renato Bellucci construida con dicho diapasón y que muy pronto pienso hacer una grabación con ciertos arreglos hechos últimamente en la partitura.
Creo que algún día podré explicar muchas cosas sobre el comentario que haces al decir :
“familiarizarse en las primeras cuerdas”, ya que por ahora no estoy autorizado por Josep a hacer comentario alguno al respecto, cosa que comprendo y respeto!!
Saludos

Eliseo Fresquet-Serret

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Lun Dic 14, 2015 10:01 pm

Hola Iván y a todos.
Tendré que pedirle a Alejandro que me mande la Prudencio ya que yo aún no la he probado y me gustará comprobar las excelencias en cuanto a facilidad para las cejillas y en general, es decir el “ toque “ y el sonido de que me habla siempre y de la calidad de las maderas.
Tal como dice Iván se precisa poco tiempo para adaptarse o a familiarizarse a una guitarra así.
Una de las virtudes y que hasta ahora no he mencionado nunca, no por nada de particular y puede que sea por yo encontrarlo natural y no se si es a lo que se refiere Eliseo el anterior comentario que le hace a Iván sobre “ familiarizarse con las primeras cuerdas “ podría ser y Eliseo nos lo aclarará, es la facilidad de hacer arpegios y escalas ya que las ha probado y comprobado.
Contaré el porque. Siempre referente a mi.
Al estar las primeras cuerdas un poco escalonadas debido a la curvatura del diapasón ( podríamos decir que la 3ª está casi al mismo nivel que las cuerdas graves. La 2ª esta aproximadamente 1 mm. , mas baja que la 3ª porque ya está en el principio de la curva.
La 1ª está aproximadamente a 1 mm. mas baja que la 2ª ya en la parte un poco mas curvada por tanto a 2 mm de la 3ª.
Este escalonamiento permite que los dedos encuentren las referidas cuerdas fácilmente y sin tener que tener que tener tanto cuidado como con estas tres cuerdas cuando están en el mismo nivel o planas y prácticamente tienes que meter los dedos entre las cuerdas. Esto es sobre todo tanto “ tirando “ como “ apoyando “ Esto también se aprecia un poco con las guitarras con todo el diapasón curvado. Por esto muchos las prefieren pero no tienen las ventajas de la Josep Mercader ( Yo he tenido 3 de diapasón curvado y no me han solucionado mucho )
Puede que Eliseo se refiera a las pequeñas diferencias en la curvatura de las guitarras construidas por diferentes luthiers y que todas van muy bien.
Estas pequeñas diferencias se podrían aprovechar ya que no todos los guitarristas tienen los mismos dedos y sobre todo en la articulación de la 2ª falange, para hacer mas de un modelo de guitara con diferentes curvaturas.
Actualmente el lutier Pere Mas está trabajando en un diapasón especial, cuyas características ya presentaremos una vez esté terminado y colocado a una guitarra.
Tambien me gustaría decirle a Iván, que tiene razón de que tanto la Prudencio, como la Camps y la De Miguel no pueden considerarse guitarras caras.
Al revés, son guitarras modelo profesional económicas, pero que debido a los “ buenos tratos “ de estos profesionales han resultado unas guitarras muy superiores a lo que en principio tenían que ser.
Supongo que Alejandro no me reñirá si menciono que actualmente un conocido profesor y gran concertista está probando la Prudencio. No puedo decir su nombre.
Gracias Iván y a todos.
Josep Mercader

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Vie Ene 08, 2016 10:37 pm

Hola amigos:
El Sábado 2 de Enero tuve la satisfacción de recibir la visita de mi amigo Manel López y como no, acompañado por su cacho guitarra Picado Gran Concierto hecha a medida.
Tenia que venir también Eliseo , pero no pudo.
Imaginad la que habríamos armado los tres.
Si, digo hecha a medida, ya que para fabricarla tuvieron en cuenta el que a mas del diapasón tuviera una anchura de cuerdas para que le fuera el máximo de cómoda.
En este caso es como si también la hubieran hecho para mi comodidad, ya que yo también me encuentro mas cómodo con algo mas de anchura de cuerdas que las que tienen en las guitarras de 52 mm.
Digo esto porque aún que la probé un poco cuando acompañamos a Manel a recogerla, al tenerla en casa la pude probar en profundidad.
Gran guitarra, gran, gran sonido muy bello debido a una construcción y acabado perfecto y grandes maderas (Palo Santo de Bahia y Abeto de 1ª ).
Fácil, fácil de tocar, en Inglés dicen “ jugar “ en vez de “ tocar “ y creo que tienen en este caso razón ya que tocar esta guitarra es como un juego ( sobre todo si son piezas sencillas, je,je ) si te complicas la vida ya es otra historia.
Como comprenderéis entre jugar, charlar de montones de cosas relacionadas con la guitarra y su mundo se me pasaron las horas tan rápido que me supo mal que Manel tuviera que irse.
Cuando dos personas comparten una afición hay multitud de temas para hablar y cambiar opiniones de técnica y practica.
Felicitaciones a Manel por su gran guitarra. Que la pueda disfrutar por muchos años.
Y que yo pueda disfrutar muchos años con su amistad.
Puedo decir que Manel me honra al ser el primero que tiene una guitarra con mi diapasón .
Gracias Manel por tu confianza.
Me olvidé de tomar mas fotos. Diré a Manel que ponga algunas.
Un saludo a todos, Josep Mercader

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Mar Ene 12, 2016 11:27 am

Hola a todos,
Josep tiene razón al decir : “la que habríamos armado los tres”!! Pero sin duda alguna, aparte de pasarlo con alegría y compañerismo, la hubiésemos armado a un nivel más que constructivo sobre el diapasón que , como todos sabéis, Josep diseñó hace algún tiempo.
Tampoco se presentó el constructor de guitarras Pere Mas con una sorpresa que nos tiene preparada. Y es que en ocasiones como esta hay que aplicar aquel proverbio que tan sabiamente nos dice : “No hay mal, que por bien no venga”, pues estoy más que seguro que sin duda alguna en nuestra próxima reunión sacaremos mucho más provecho del que hubiésemos sacado en ésta.
En primer lugar seremos cuatro personas que darán su opinión, y por fin podremos reunir las siete guitarras existentes en este mundo con el diapasón Josep Mercader, sin olvidar que tratándose del mismo diapasón, cada uno de ellos nos asombra con alguna cosa que otra. Ya he dicho en más de una ocasión que sobre este tema mis opiniones solo las puedo dar a Josep de manera muy confidencial, ya que hay ciertos principios que la lógica y el sentido común nos obligan a respetar.
Por cierto, quiero felicitar a Josep por su nuevo anagrama, logotipo o como le queráis llamar, me parece muy artístico!!
Os envío un gran saludo

Eliseo Fresquet-Serret

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Mar Feb 23, 2016 8:33 pm

Estimado Manel, desde que se abrió este hilo han pasado casi tres meses. Siento curiosidad por saber, si no es atrevimiento por mi parte, cómo te va con la “Picado Concierto". Supongo la estarás saboreando de lo lindo!!!!
Grandes saludos

Eliseo Fresquet-Serret

Javier Ors

Mensaje por Javier Ors » Mié Mar 02, 2016 5:43 pm

Amigo Manel, me uno a Eliseo y su curiosidad por saber como te va con la nueva guitarra, la opinión de él ya la sabemos !!MAGNIFICA¡¡¡. Ahora queremos saber la tuya y si ha merecido la pena el encargo.

Manel Lopez

Mensaje por Manel Lopez » Mié Abr 06, 2016 8:12 pm

Hola a todos.
Perdonad mi silencio. He estado desconectado durante un tiempo.
La guitarra es una maravilla. Tengo otra que a veces trasteo y cuando tengo dificultad en tocar alguna parte de seguida cambio a la Picado y solucionado.
Me hubiera ahorrado alguna tendinitis si hubiera conocido a Josep antes.
Javier, si te interesa probarla no tienes mas que decirlo.
Saludos
AP mod Concierto + DPA JM
MR mod A
Yamaha SLG130NW

Javier Ors

Mensaje por Javier Ors » Dom Abr 10, 2016 7:12 pm

Un saludo a todos y especialmente a aquellos que estamos compartiendo éste apartado.
No quería dejar pasar más tiempo sin hacer comentarios al respecto y agradecer a Manel la generosidad de ofrecerme probar su adquisición; lejos me queda pero no solo es decirlo, hay que llegar, confiemos en el Apòstol.
No te extrañe que después de tan largo silencio estemos algo decepcionados con tan escueta "nota", he vuelto a leer y a entrever lo que se publica en éste hilo y lo cierto es que no se aclaran muchas cuestiones. Paso a referirme a algunos de ellos. Antes una opinión personal: dejo fuera de toda duda que todos los luthieres han hecho una guitarra que cumple con unas características de calidad alta y lo que interesa es tener en cuenta las ventajas únicas del diapasón Josep Mercader (en adelante JM), por eso, es muy importante no mezclar las bondades de una guitarra con las que ofrece el diapasón JM, y las particularidades de cada uno de ello/as.
Alejandro Gerardo comenta que lo esencial y casi único es la de "facilitar cejillas".
Luis Gonzalez, te pido excusas por no haber contestado antes; respecto a las guitarras Antonio Loriente puedes encontrar explicación en internet, aunque creo que ya has decidido algo sobre avanzar más deprisa y has contactado con "el padre de la criatura". Felicidades si hay niña.
Iván Darío, toca un tema que Manel no lo ha explicado, que es el familiarizarse con éste diapasón,(a esto alude también Eliseo) éste es el tema básico y que me gustaría que te extendieses, asimismo confirmas la facilidad de ejecución de cejillas y el resto se puede hablar de cualquier otra guitarra bien construida.
Eliseo y "el padre de la criatura" mantienen unas expectativas que, uno por silencio educado y otro por dar emoción dan a entender que, no solo de cejillas vive el diapasón JM, sino que incorpora otros beneficios; prueba de profesional, construcción por parte de Pere Mas de guitarra incorporando el diapasón JM,... Hay que dar tiempo, pero ya se sabe que el que espera .... Aprovechando comento a JM que en mi anterior alusión a precios, el facilitado se corresponde a guitarras Pedro de Miguel y con diapasón JM, !Ay SEÑOR estos guitarreros¡
Es mi opinión que para probar una guitarra se necesita algún día, con una hora o una tarde, y si queremos comparar, yo particularmente lo encuentro muy difícil, por lo que encargar una guitarra de alta gama que incorpore el diapasón tantas veces nombrado hay que tener mucha FE, a ver si entre todos conseguimos ponerlo más fácil.
Por último, y para que no haya equivocaciones, decir que ADMIRO con mayúsculas el trabajo realizado por Josep Mercader, mi apreciado JM.

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”