1a guitarra Antonio Picado con diapasón Josep Mercader

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Luis González
Alumno de los cursos en linea

Re: 1a guitarra Antonio Picado con diapasón Josep Mercader

Mensaje por Luis González » Dom Abr 10, 2016 8:12 pm

Buenas noches:
Javier, cada vez tengo menos claro el comprarme una super guitarra con diapasón J. Mercader o con diapasón normal, creo que lo más importante es conseguir alcanzar un cierto nivel que yo no tengo y para el que me queda un buen rato, así que seguiré con mi Admira por un buen tiempo y hasta que no sea capaz de tocar, por ejemplo, un Romance Anónimo, Mi favorita y piezas similares y algunas otras de más nivel con cierta soltura, me quedaré con la guitarra que tengo y si no lo consigo no cambiaré de guitarra y me dedicaré a mamporrear la guitarra que para eso vale cualquier guitarra.
Saludos.

Manel Lopez

Mensaje por Manel Lopez » Lun Abr 11, 2016 2:57 pm

Hola Luis i Cia

Perdon por tradar tanto en contestar. He estado ausente del foro una temporada.

Mi experiencia es muy poca. Del año y pico o dos años que llevo, medio me lo pasé con un problema de tendinitis en el pulgar (fisio, trauma, etc.)
Después lo tomé con calma: mas de cuatro cejillas juntas; descanso, debido al dolor que empezaba a sentir.
Ahora ha cambiado mucho y no es por estar mas habituado. Si toco una guitarra normal, me vuelve a pasar lo mismo.
Si alguien tiene curiosidad y los mismos problemas que tenia yo, puede venir cuando quiera a probarla.

Saludos a todos

PD: gracias Josep por tu ayuda con el diapasón. Si no hubiera sido por ti, ya le hubiera pegado dos patadas a la guitarra.
AP mod Concierto + DPA JM
MR mod A
Yamaha SLG130NW

Manel Lopez

Mensaje por Manel Lopez » Lun Abr 11, 2016 6:33 pm

No me habia dado cuenta que el hilo va por la pàg. 3
Gràcias Ivan.
Javier, contesto por lo de escueto :) va por mi, no?
La guitarra es genial. Es una Antonio Picado mod concierto. Con o sin DPA JM (lo llamo así porque si mal no recuerdo se hablaba de diapasón asimétrico Josep Mercader y como lo puse en la firma me pareció muy largo) es una buena guitarra y suena bien. Yo no entiendo mucho, pero cuando toco la mala y luego esta, la diferencia se nota.
El diapasón es la particularidad que te permite tocar deuna manera mas facil y sin cargar tanto la mano izquierda.
No he comentado mas porque se ha comentado mucho en este y otros posts. Pero si quieres te hablo de mi impresión: cuando contacte con Josep y fui a su casa a probar el diapason tuve claro que lo queria. Es una cosa tan sencilla como el mecanismo del sonajero. Si el dedo indice no es plano, porque el diapason sí?
Si mis dedos son mas gordos que los de los guitarristas virtuosos que veo en youtube ( no puedo hacer el acorde la LA con 123 pq no caben en el traste, lo tengo que hacer con los dedos 234) porque mi guitarra ha de tener el diapasón estrecho?
Haciendo el diapasón mas ergonómico se hace mas facil y comodo el instrumento. Eso es todo lo que tiene el diapason. Hasta ahora nadie habia caido y Josep si. Pues adelante con ello. Un dia alguien descubrirá que el piano es mas comodo con el teclado curvo para tocar en los dos extremos y hasta ahora nadie ha caido y tardara en implantarse porque siempre ha sido recto. Pues bueno, que se le va a hacer. Yo estoy muy contento con mi guitarra porque me puedo pasar horas sin que me duelan las manos.
No sé que mas puedo contestar.
Ah, si. Que no has puesto de donde eres en el perfil. Pero vaya, las distancias cada vez es menos problema. Comienza a hacer ya bastante tiempo nos encontramos unos cuantos de Catalunya i eramos de un radio bastante amplio. Quien sabe si algun dia se organiza un encuentro mundial en el pueblo del prof Delcamp :)

Saludos
MR mod A
Yamaha SLG130NW

Luis González

Mensaje por Luis González » Lun Abr 11, 2016 6:53 pm

Hola Manel
Me alegro que estés contento con tu nueva guitarra y que notes claramente la diferencia con respecto a "la mala" como tú dices, eso es lo que querías.
A ver cuando te vemos en algún video con ella.
Una pregunta ¿la mala tiene muy alta la acción? , porque eso si que jo.. la mano si además de alta, lleva cuerdas de alta tensión "apaga y vámonos"
A disfrutar de tu guitarra.
Saludos.

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Lun Abr 11, 2016 9:12 pm

Saludos cordiales a, creo que me lo permite, amigo Javier Ors y a todos los amigos y compañeros de este gran foro.
Javier, si como dices has leído y releído mis comentarios o explicaciones sobre el diapasón JM, habrás visto que casi siempre y digo casi porque podría equivocarme y no me gustaría, que yo siempre me he referido a las ventajas que YO he encontrado con este diapasón y que debido al placer o felicidad que he sentido al poder con JM poder tocar la guitarra piezas que antes me eran muy difíciles o imposibles.( Eliseo me dice que no se debe decir “ tocar “ sino interpretar ya que no quedaría bien decirle a según quien “ quiere que le toque algo??? “ ) Bueno, es broma. Perdón.
Es difícil trasladar mi experiencia a otras personas con dedos diferentes y cualidades diferentes.
Cuando el profesor y constructor de guitarras Renato Bellucci me hizo mi primera guitarra, ya me dijo que seria una cosa muy lenta si alguna vez fuera aceptada por los guitarristas. Añadió que era mejor esto que no el que fuera un bum, ya que una cosa que hace un bum puede desaparecer rápidamente.
Lo que no pudo hacerme Belluci debido a la distancia es lo que me acaba de hacer el luthier Pere Mas Riera ( Facebook ) debido a la cercanía y a su buena disposición.
Es mas o menos mi idea original de que el diapasón a partir del traste 10-11 los trastes sean mas planos y permitan a los profesores y profesionales incluso hacer cejillas por debajo del traste 12. Ignoro si hay piezas con esta característica, pero con esto también se eliminaría el peligro de que la 1ª cuerda resbale algo al hacer ligados o similares en los trastes bajos. Esto es una cosa que a mi no me ocurre, pero puede que a alguien le pueda ocurrir. Esto de poder hacer cejillas por debajo del 12, con el diapasón actual se puede hacer perfectamente en las Cutaway o las guitarrascon diapasón elevado.
Sinceramente que el diapasón actual sin ir al que hemos hecho de prueba con Pere Mas puede ir bien al 90-95 % de los guitarristas, ya que solo los muy profesionales tocan o pueden tocar piezas con cejillas por debajo del 12.
Como me ha dicho muchas veces mi gran amigo Eliseo, que el que ha probado mas guitarras con JM, es una cosa que los guitarreros podrían adaptar a dedos diferentes.
Todo esto complica un poco el asunto.
Dentro de unos días reuniremos las 7 guitarras construidas con JM y compararemos las posibles virtudes o defectos de ellas y miraremos de encontrar la que creamos pueda ir mejor en general.
Me habría gustado tener unas guitarras con suficiente calidad para mandarlas a los miembros de este foro que han tenido la amabilidad de interesarse por esto que a mi me sirve cada día para hacerme un poco mas feliz. De momento no dispongo de muchas y de las Belluci, ni tocarlas, pero como he despertado un interés, cuando hayamos decidido algo me comprometo a que una o dos guitarras se conviertan en “ guitarras viajeras “ y se vayan ha hacer el Camino de Santiago y a las playas de del Norte y luego bajen.
Creo que esto va a permitir que sin compromiso alguno puedan probar alguna guitarra con JM de momento el normal.
Debo agradecer a Manel la gran confianza que me depositó al encargar una gran guitarra con JM.
Todo esto de que estamos hablando no seria posible sin la confianza y la amistad de Manel y la de los tres mosqueteros Eliseo, Alejandro y Eduardo y que crezca y que un día incluso se añadiera Kike, el profesional todo en bien del GUITARRISTA y no como hasta ahora solo mirar la guitarra. Perdón me he dejado ir, puede que un día cuente algo.
Como he empezado con Javier, voy acabar con Javier.
Javier creo que el Apostol te diría que hay que tener Fe.
Gracias por vuestra paciencia amigos. Josep Merader

Javier Ors

Mensaje por Javier Ors » Mié Abr 13, 2016 5:01 pm

De nuevo por el foro.
He intentado "catalogar" todas las guitarras hechas con el diapasón Josep Mercader (JM) y me sale lo siguiente: 2 Belluci, 1 Pedro de Miguel, 1 Prudencio Sáez, 1 Jordi y Xavier Camps, 1 Antonio Picado y 1 Pere Mas. En tu anterior comentario (JM) comunicas que dentro de unos días vas a reunir todas y hacer un pequeño resumen de virtudes y defectos. Me parece una gran idea y lo espero impaciente. Si no me equivoco todas ellas tienen pequeñas diferencias, algunas con tiro de 640 mm, más o menos duras, y la última de Pere facilitando más cejillas a partir del traste 12.
Por todos los comentarios leídos hay unanimidad en cuanto a la facilidad de poner cejillas sea cual sea el "modelo" de mano, chica, grande, de dedos panchotes, etc. Estoy convencido que has hecho un gran invento y como el Apóstol me ha dicho que tenga Fe no pierdo la Esperanza que alguna venga a recorrer el camino y se detenga un poco. Si me gustaría que los "tres mosqueteros", el "padre de la criatura", Manel y demás afortunados que han tenido la suerte y oportunidad de probar algún prototipo nos hablase de la "mano derecha", la que pulsa y si difiere de alguna manera respecto a las tradicionales.
Manel ya he puesto en el perfil la procedencia y amigo Luis, esto de la guitarra es una carrera de fondo, de mucho fondo, lo único que no debes hacer es desanimarte y no perder el humor; por supuesto Josep que aquí tienes un amigo y se permite casi todo. Saludos

Manel Lopez

Mensaje por Manel Lopez » Mié Abr 13, 2016 5:07 pm

Javier,
Ya contestarà Josep con mas conocimiento sobre el tema, pero mientras te puedo decir que la mano derecha no se ve afectada para nada.
No me digas que Santiago esta lejos. Ni que fuera de Chile :D
Claro que si vienes no es para una hora. Ven un fin de semana y ya organizaremos algo por aquí.
MR mod A
Yamaha SLG130NW

Luis González

Mensaje por Luis González » Mié Abr 13, 2016 6:07 pm

Si , ya me he dado cuenta de que es una carrera de fondo casi infinito Javier, así que cuando el guitarrista, yo en este caso, merezca una guitarra me plantearé una guitarra mejor y seguiré de cerca la evolución del diapasón JM para , porqué no , tener ese tipo de diapasón, no sin antes probarlo a conciencia.
Entiendo que teniendo problemas con la mano izquierda como tiene Manel... tendinitis fáciles, pues es una buena opción desde el principio, yo de momento a la mano izquierda la meto toda la caña que quiera y responde bien, no así las yemas de los dedos, que tengo ya unos surcos que parecen un "sembrao" de espárragos, no me duelen pero a veces me dificulta la pisada, no se si es que meto mucha presión, pero las marcas son importantes.
Saludos.

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Mié Abr 13, 2016 10:28 pm

Hola de nuevo a Javier a Luis, a Manel y a todos.
Antes se me pasó el darte las gracias, Luis, por las últimas palabras de un anterior post. Te diré que no busco admiración y me agrada mas cuando me considero apreciado.
Mi mayor satisfacción ha sido la que me ha producido al dejar el cargo de presidente de un Club de Billar después de serlo durante 25 años y sentir el aprecio de la mayoría de sus setenta y pico de socios. Diréis, ya era hora, pues sí, al fin encontré un substituto.
Parece que en esto del JM hay algo de misterio y no es así.
No creo que haya algo anormal, salvo para los que dicen o piensan “ la guitarra Española no se toca “ , que en este País hay muchos mas de los que pensamos.
Muchas veces me he preguntado como es que aún estamos anclados en guitarras como las de hace siglos y si se ha hecho alguna mejora ha sido a base de muchos, muchos años y la mayoría solo buscando mas potencia o para mejoras sonoras.
Los guitarreros y fabricantes se han ceñido salvo pocas excepciones y solo si el guitarrista lo pide expresamente y por tanto con sobrecoste. Por ejemplo, que en la cejuela la guitarra mida 52 mm. y de tiro, la mayoría 650.
Si uno tiene los dedos un poco mas gruesos o un poco mas cortos, que hacer ? encargar una guitarra hecha a mano que será carísima ?. Que yo conozca antes Estruch y Contreras hacían guitarras de 54 mm. incluso de estudio. Mi 2ª de Estruch lo media.
Tampoco ha prosperado el diapasón curvado que en muchos Países se fabrican muchísimas.
Tampoco quiero hablar de los profesores inmovilistas……
A veces pienso que raro que sea yo el que se le haya ocurrido algo así, yo que soy una persona normalísima y pequeñito pequeñito en el mundo de la guitarra.
En el año 1919 ya hubo alguien que intentó cambiar algo de los diapasones de instrumentos de cuerda , pero diferente al JM y no tuvo aceptación.
Puede que sea porque los profesores y los profesionales no deben tener ningún problema para tocar la guitarra y en cambio yo si, tengo problemas, muchos y he tenido que hacerme fabricar guitarras con 56 mm. y me recomendaron 640, Los 56 porque mis dedos sobre todo el medio no se doblaba lo suficiente y sobre todo al hacer el Do M. me tocaba la cuerda de al lado. Esto lo solucione con la guitarra con mas amplitud de cuerdas y con ejercicio doblando el dedo y esto ha supuesto una gran mejora. Y si uno en muchas cejillas la cuerda 3ª o 2ª no suena bien, que hacer ?.
Las dificultades obligan y me obligaron.
Cuando recibí la 1ª Bellucci y la probé, mandé a Paraguay la 2ª con lo que supuso los costes de ida y vuelta y aduanas allí y aquí otra vez. Pero valió la pena.
También me pregunto si solo en el Institud de Medicina del Art de Terrassa cada año atienden a mas de cien guitarristas por problemas y sobre todo por sobresfuerzo y desde hace muchos años, como es que no se estudio un poco el porque ? . Y los que no pueden ir a este centro y que deben ser muchísimos, que?.
El director de este centro esta esperando desde hace meses que le lleve una guitarra JM para que la prueben los que tienen problemas y puedan dar su opinión.
Contestando a Javier, puedo decir que tiene razón en lo de las guitarras que hay actualmente y puedo aclarar alguna duda. La
Las diferencias entre guitarras son pocas pero pueden ser importantes dependiendo de los dedos del guitarrista.
La Camps mide 53 mm en cejuela y 650, La Prudencio 52 mm. y 650 , la Picado si no recuerdo mal y si acaso Manel lo aclarará 55 mm. y 650.
Las Bellucci 55 mm y 640, y por último la Pere Mas 55 mm. y 650, pero debido a su nuevo diapasón aún poe ecvaluar podría hacerse de 52 mm. al no haber peligro alguno de resbalo de 1ª cuerda.
Las diferencias están en la amplitud de cuerdas que como es natural y excepto en la Pere Mas cuando menos mide en cejuela , mas estrechas.
En cuanto a la pregunta que haces Javier a Manel sobre la mano derecha puedo decir que yo creo que al estar las cuerdas 2ª y 1ª en un poco de curva, están un poco escalonadas con referencia a la 3ª y aunque no puedo medirlo exactamente y dependiendo de que guitarra es, la 2ª está un poco menos de 1 mm. mas baja que la 3ª y la 1ª, 1,5 mm mas baja que la 2ª.
Esto puede representar una pequeña ventaja al hacer arpegios, trémolo, o al cambiar de cuerdas ya que a veces al estar las cuerdas en un plano, como las normales, se tiene que ir con mucho cuidado para no rozar las cuerdas .
Esto salió sin buscarlo. Es lógico. Esta palabra lógico es la palabra que me dijo Bellucci cuando le conté todo lo referente al JM. Claro que Bellucci es una persona muy abierta y es un creador. Construye guitarras de seis sistemas diferentes de construcción empleando 43 clases de maderas diferentes. Esto no lo hace nadie mas, que yo sepa.
Anda que hoy si que me he alargado.
Y Eliseo, que se ha hecho de Eliseo. No será que está gestando alguna delas suyas y en algún momento nos dará una sorpresa??????
Un saludo amigos, Josep Mercader

.

Jorge Mora

Mensaje por Jorge Mora » Vie Abr 15, 2016 9:43 pm

Josep Mercader escribió:...
No creo que haya algo anormal, salvo para los que dicen o piensan “ la guitarra Española no se toca “ , que en este País hay muchos mas de los que pensamos....
.
Este es el detalle con la guitarra Española....que diferencia si comparamos a como ha evolucionado la guitarra elétrica que hay de todos los colores y sabores y siempre encunentras alguna que te ajuste a tu particularidad...

Saludos

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Sab Abr 16, 2016 9:06 am

Sin entrar en personalísimos y sin que nadie se de por aludido, me gustaría explicar una
pequeña historia que se acopla muy bien al caso que estamos tratando.
No hace mucho me cambiaron el colchón. Vaya disgusto que me llevé!! Con lo bien que descansaba en aquel viejo colchón.
Pasados unos cuantos días pensé, y por qué no me lo cambiarían antes con lo cómodo que me encuentro en éste. Bueno, pensé, Eliseo te haces viejo y no tienes en cuenta que el mundo no para de evolucionar en todos los campos. Animado por dicho suceso, a los pocos días también cambié mi antiguo televisor y el ordenador, y realmente soy más feliz que un niño con su juguete nuevo.
Expliqué estos sucesos al vecino y me dijo, pues ya sabes : “renovarse o morir”!

Cordiales saludos

Eliseo Fresquet-Serret

Manel Lopez

Mensaje por Manel Lopez » Sab Abr 16, 2016 9:36 am

Eliseo escribió:Sin entrar en personalísimos y sin que nadie se de por aludido, me gustaría explicar una
pequeña historia que se acopla muy bien al caso que estamos tratando.
No hace mucho me cambiaron el colchón. Vaya disgusto que me llevé!! Con lo bien que descansaba en aquel viejo colchón.
Pasados unos cuantos días pensé, y por qué no me lo cambiarían antes con lo cómodo que me encuentro en éste. Bueno, pensé, Eliseo te haces viejo y no tienes en cuenta que el mundo no para de evolucionar en todos los campos. Animado por dicho suceso, a los pocos días también cambié mi antiguo televisor y el ordenador, y realmente soy más feliz que un niño con su juguete nuevo.
Expliqué estos sucesos al vecino y me dijo, pues ya sabes : “renovarse o morir”!

Cordiales saludos

Eliseo Fresquet-Serret
:D :D :D :bravo:
MR mod A
Yamaha SLG130NW

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Sab May 21, 2016 2:49 pm

Se agradece el gesto amigo manel. :D :D
Saludos :discussion:

Eliseo Fresquet-Serret

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Vie Dic 02, 2016 3:49 pm

El día 28-11-2016, la guitarra de Manel ha cumplido un año, y naturalmente esto habría que celebrarlo. ¿Cómo y cuando?, pues no lo sé, pero lo que sí me gustaría saber es ¿cuántos seremos los compañeros que lo celebraremos? ¿Nos encontraremos en Berga, en Torelló, en la casa Beethoven de Barcelona? Pues no lo sé, creo que lo más lógico es que cada uno de nosotros vaya aportando sus ideas al tema, ¿no os parece? En mi opinión, cada reunión que celebramos fortalece más el compañerismo que nos une, y enriquece ese ánimo al estudio y amor a la guitarra. :discussion: :discussion:

Por otro lado, y sin exigencias por mi parte, me gustaría rogarle al amigo Manel cuales han sido las experiencias que ha tenido, a lo largo de este año, con su “Antonio Picado Concierto”.
Saludos :bye:

Eliseo Fresquet-Serret

Manel Lopez

Mensaje por Manel Lopez » Mar Dic 13, 2016 4:48 pm

Hola a todos.

Cómo: a lo grande :cornet:
Cuándo: deberia ser antes del año que viene. Si no, despues de fiestas, pero no mucho despues.
Dónde: cualquier sitio es bueno para hablar de la guitarra.
(Si se anima algún forero de las afueras de Barcelona se podria mirar opciones de pernocta. No hay excusa para los de Valdealgorfa ni siquiera de Fisterra)
Decid quien se anima a encontrarnos y en función de eso preparamos algo.

Comentarios despues de un año: sigo siendo igual de negado para la guitarra, pero si con una "normal" a las cuatro cejillas seguidas me duele la mano, con la picado no noto nada. Bueno, noto que todas las cuerdas suenan bien.

Un abrazo a todos
MR mod A
Yamaha SLG130NW

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”