Ayuda en elegir guitarra!

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Juliansemler

Ayuda en elegir guitarra!

Mensaje por Juliansemler » Mar May 03, 2016 10:25 pm

Amigos necesito ayuda urgente!
Tengo varias guitarras en vista y necesito algunas referencias para decidirme. Por favor hahanme llegar sus comentarios con respecto a las que conozcan.
Juan alvarez padre del año 85 tapa de abeto.
Antonio picado mod 54 de abeto nueva
Raimundo 150 de abeto nueva
Pedro de Miguel mod 26 de abeto nueva
Vicente sanchis Badia mod 40 tapa de cedro del año 97

Hasta el momento mis favoritas son la de Vicente sanchis y la de Juan alvarez aunque aún probé ninguna

Espero ansioso sus comentarios así como consejos de utilidad a la hora de probarlas ya que algunas tienen sus años.
Saludos a todos. Gracias!

Alejandro Gerardo

Re: Ayuda en elegir guitarra!

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié May 04, 2016 7:23 am

Hola Julián:
Malo es ir a comprar una guitarra condicionado. No la compres porque la etiqueta esté firmada, ni porque sea de Juan Alvarez, ni porque sea de Palosanto de Madagascar, como razón esencial.
Verás, cada guitarra es "de su padre y de su madre", que en román paladino significa que cada guitarra es una sola y solo esa es así. Claro que el carácter es el que tiene la serie. Y algo harán las maderas más o menos similares. Pero a todos los guitarreros les pasa, que una guitarra cara, hecha con el mayor esmero, no va, en tanto que otra guitarra "mala" hecha de manera poco cuidada puesto que es "barata" sale como un cañon. Eso no lo sabe ni quien la hizo. De hecho luego hay quien desarrolla técnicas para "arreglar" interiormente las guitarras que no van, y lijan, liman, o refuerzan ciertas partes de la tapa para intentar remediar esto.

Dicho lo cual, lo ideal es una "cata a ciegas". Si necesitas ayuda, es que no tienes un criterio formado. Entonces, es difícil elegir bien. Si necesitas opinión (y estás en Valencia) me brindo a ayudarte. Lo ideal es contar con una guitarra base, una conocida, una referencia de timbre, de fuerza, de sustain, y de armónicos, que sea -más o menos- de la calidad y precio que buscas. Si las nuevas te dan la talla, adelante, elige la que de el sonido que más te guste. No olvides la comodidad pero no solo esto es importante. Pero si alguna no da la talla. O alguna tiene notas apagadas, o sin sustain, o que salen percutidas (o sea muy fuertes de momento pero se apagan rápido) es síntoma de que algo no está bien.

En ese caso no elijas esa guitarra. Un día próximo echarás de menos que "esa nota" funcione bien. Como pistas te diré que suelen ir "mal":
- 3ª cuerda con respecto a las demás
- Notas sin armónico, como Sib, como Do, o como La#; también Fa# y Sol# pueden dar problemas de sustain.
Otra cosa que "suele" fallar es el equilibrio (potencia similar) entre cuerdas. Esto lo puedes medir con el teléfono movil con la aplicación "sonómetro" que es gratuita. No es de precisión absoluta, pero da una gráfica que es posible compararla y sacar conclusiones razonables (si la gráfica se acorta rápidamente, o si sube mucho o si es irregular con respecto a otras notas en el mismo instrumento, malo).

Etc.

Si realmente estás perdido, compra la que más te guste. Ya tendrás tiempo de comprar una con un criterio más elaborado. Si cuentas con alguien, mejor.

Saludos

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

JuanJose
Luthier amateur

Mensaje por JuanJose » Mié May 04, 2016 7:34 am

Muy buena respuesta,todas son buenas ,compra la que más te guste.
saludos

Jesús Morote
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Jesús Morote » Mié May 04, 2016 9:41 am

Como pistas te diré que suelen ir "mal":
- 3ª cuerda con respecto a las demás
Como inexperto en esto de probar guitarras, hay una cosa que no entiendo, Alejandro, en eso que dices.
No entiendo cómo si la longitud de las cuerdas, la colocación de los trastes, los materiales, etc. son los mismos para la guitarra y, por tanto, para todas las cuerdas, puede ir mal la 3ª con respecto a las demás.
En general la 3ª es problemática, pero eso depende principalmente del material de la cuerda y su grosor. No entiendo que eso dependa en algo (no que la 3º suene peor, sino que esta suene peor y las demás no) de la estructura de la guitarra en sí. Si suena mal la 3ª sonará igual de mal la 1ª (quiero decir: en relación con las mismas 3ª y 1ª de otra guitarra).
A lo mejor me aclaras esta duda.
Saludos.
Jesús Morote.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié May 04, 2016 11:51 am

Hola Jesús:
Efectivamente el mal general de la guitarra es la 3ª cuerda. Cuando tomes una guitarra "buena" y hagas lo mismo con una "mala", además del sustain o del timbre y armónicos, encontrarás que la 3ª "va, o no va". (muy frecuentemente no va). De hecho hay un subforo abierto con un título como "la tercera cuerda suena menos" o algo así. Vaya, que no es cosa mía.
Esto es un problema de construcción. Las guitarras que tienen muchos bajos pueden despuntar en agudos (guitarras "normales"). Las guitarras que tienen buenos agudos suelen o pueden tener bajos correctos. Pero ahí en medio se queda la 3ª.
Sí, las de carbono tiran "más", las de nylon menos, las gordas (D'addario extra alta tensión por ejemplo) suenan corto -mi opinión- pero si haces una comparación, cronómetro en mano, verás que esa cuerda siempre (es un decir) es la castigada; menos sustain, menos sonoridad, y si analizas el espectro gráfico (el que tenga maquinucha para ello) siempre queda corta con respecto a las demás.
La cuestión es que no es una cuerda entorchada, y resulta más gorda de lo conveniente para dar un brillo suficiente. Hay algunas (La Bella) que disponen una 3ª fina y entorchada que subsana estos problemas. Pero no del todo. Y además se rompe cada dos telediarios.
Y Jesús, tu sabrás por tu experiencia como guitarrista, si has probado muchas guitarras, o si han sido muy buenas o muy básicas, que esto sucede en la guitarra y no en los juegos de cuerdas.
Lamentablemente no se traslada el problema a la 2ª o a la 1ª. Estas son siempre más finas, y suenan como agudas que son, siempre menos, pero suficiente en la mayoría de guitarras. Y si hablas con un guitarrero te comentará sus problemas con la 3ª. No será el único.
Pero estas generalidades se terminan cuando una guitarra va. Si va, va. Y nada hay que añadir. Lo malo es que son pocas esas de las que se puede decir eso.
Saludos,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

gonzaloguit

Mensaje por gonzaloguit » Mié May 04, 2016 12:15 pm

Después de muchos años solo te puedo decir que pruebes y compres la guitarra que te haga feliz,no prestes atención a etiquetas ni construcciones clásicas o contemporánea con tapa doble,con doble fondo....la que te haga feliz y estés cómodo con ella,como aportación te contare una anécdota,hace ya algunos años pase por granada buscando guitarra probé mas de 50 y un guitarrero me vio tocar y lejos de intentar colarme su guitarra me dijo,,,,esta no esta para ti se te ve muy forzado,estaba a punto de comprar la,estética maravillosa sonido maravilloso,etiqueta....lo tenia todo pero no la compre por su comentario,si el nota que estoy a disgusto que no va a apreciar el publico,al final encontré la mía y no hago publicidad,un saludo cordial y animo,busca la que este para ti.

marmirto

Mensaje por marmirto » Mié May 04, 2016 7:03 pm

Yo me emocioné enormemente con el sonido de una Camps, hasta el punto de escribirles para felicitarlos.
Como dicen mas arriba, hay que probar y probar, la guitarra te encontrará a ti, y cuando te encuentre, tu lo sabrás al momento

Jorge Mora
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Jorge Mora » Jue May 05, 2016 4:09 am

Hola para mi los criterios son asi..
1.- Que este bien construida, parezca y sea.... que al ojo te agrade y te guste (despues nunca vas a querer tocar una guitarra que no te guste el color, forma, acabado, etc)
2.- Que al tacto sea cómoda... el diapasón, la altura de las cuerdas, el acabado detras del mástil
3.- Que suene bien....o al menos que te guste como suene...ya que esto es muy subjetivo.
Para mi, estas 3 reglas deben cumplirse al 100% y nunca sacrifico una por otra....si suena bien, pero es incómoda....no es para mí....si es cómoda pero no me gusta su forma, color, acabado...no es para mí.... si suena bien, es bonita....pero el mástil y diapasón es muy "duro"....tampoco es para mí....
Y siempre estas 3 condiciones la encierro en una general....que sea de una marca o luthier conocido...cosa que si luego...escogí mal, no me gustó , me aburrí o encontré una mejor...siempre la puedo obtener un buen precio de reventa.

saludos

Juliansemler

Mensaje por Juliansemler » Jue May 12, 2016 11:35 pm

Bueno. Al fina me compre por 700€ una Ramírez 4e con tapa de cedro y aros y fondo palosanto de río que suena de miedo. Gracias a todos por sus concejos!

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie May 13, 2016 7:33 am

Soopla, qué precio para tan alto prestigio. Si va como dicen que va, tienes guitarra para rato. ¿Podrías poner fotos por delante y por detrás y del clavijero?
¡Enhorabuena!
Saludos
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

Bendito

Mensaje por Bendito » Vie May 13, 2016 9:44 am

Alejandro Gerardo escribió: Si va como dicen que va,
¡Fuf! :shock:

Tú eres el experto, Alejandro, pero si hay una firma de la que se oyen opiniones dispares, sobre todo de los modelos "inferiores" (que, dicho sea de paso, en esta marca no son sinónimo de "baratos") esa es Ramírez.

Firmas como Conde, Ramírez y otras, juegan en otra liga, y esa liga no es la de los 700 euros. Cosa distinta es que nos guste el instrumento -los gustos son muy particulares-; yo también estoy encantado con una Ibanez que tengo, pero me sería muy difícil defender con objetividad que es una "buena" guitarra.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie May 13, 2016 12:55 pm

Hombre, Bendito, experto, no tanto como "probador" (no de señoras, je je) de guitarras. Vaya que todo lo que me cae cerca o en alrededores intento probarlo. Y nunca he entrado en Ramírez (me da corte). Sí en Felipe Conde, y he probado "toda la gama" de las que tienen en Guitarras de Luthier (muy exagerado, no habrán sido más de 15), pero eso te da información crítica.
Lo que sí he visto es que hay guitarras que van y otras que no van. Y efectivamente la marca tiene poco que ver ahí. Es más, dirás de las "sospechas" que tienen los grandes guitarreros. Yo no lo se, la gente habla mucho de lo que les han dicho. A veces una guitarra "normal" tira mucho más que otras, y otras bien trabajadas son claramente superiores. Al final yo lo que hago es llevarme mi guitarra "normal" la Prudencio Sáez 132 para comparar. Y lamentablemente para muchos, suele salir victoriosa en las pruebas. Y así se compara bien. La sonoridad del local, la fuerza del sonido, a veces se diluyen o aumentan. Eso se ve bien tocando la tuya en el mismo lugar.
Y efectivamente el precio dicho por Julián es realmente bueno si todo va bien. Incluso aunque algo vaya un poco mal (¡¡!!) Je.
Un cordial saludo,
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

Bendito

Mensaje por Bendito » Mar May 17, 2016 1:36 pm

Jajajaja. Experto, Alejandro, porque tienes experiencia -y mucha- en probar guitarras :wink:

Gracias a Guitarras de Luthier -excelente idea, por cierto, además porque dan conciertos de guitarra a precios asequibles- descubrí por mí mismo lo que aquí se ha repetido hasta la saciedad: no por tener una firma una guitarra es mejor (véase también "artesanales" vs. en serie).

Yo sí he entrado en Ramírez, y da un poco de respeto, pero nada más :) .Hay otros luthiers cerca que dan incluso más "respeto" (sobre todo por los precios :shock: ). No sé si en Madrid están las mejores guitarras, pero probablemente sí los precios más elevados por luthier en un perímetro no muy ancho alrededor de la Puerta del Sol.

Cuando te metes en el circo de comprarte una guitarra "buena", y empiezas a probar y a visitar, se te van cayendo mitos al tiempo que ves con otros ojos opciones más modestas. Buen ejemplo es lo que tú comentas de tu guitarra; me atrevería a decir que la curva precio-calidad podrían tener su punto alto en guitarras como la tuya -gustos aparte-; por debajo, la calidad puede no ser suficiente; por encima, el precio aumenta exponencialmente, pero no así la calidad (ni sería posible).

Por eso mi comentario sobre las Ramírez. No me cabe duda de que esa casa hace guitarras excelentes, pero no para todos los públicos. Las "baratas" (y no es una opinión mía) están fuera de esa curva precio-calidad, como es lógico, pues el prestigio se paga. Ítem más: los expertos juzgarán respecto a coste constructivo de una guitarra, pero, por ejemplo -precio de los materiales aparte-, parece que no lleva el mismo tiempo un barnizado a pistola con poliuretano que uno a muñequilla con goma-laca; no estoy diciendo aquí qué es mejor, sino que el coste parece ser distinto, y es razonable pensar que debería repercutir en el precio final del instrumento.

Aquí dejo algunos hilos con comentarios. En general, se habla de modelos a partir de 6.000 euros. A eso me refería en mi comentario inicial.

viewtopic.php?t=15520
viewtopic.php?t=6939
http://guitarra.artepulsado.com/foros/s ... -Ram%EDrez

Un abrazo, Alejandro.

Juliansemler

Mensaje por Juliansemler » Mar Dic 27, 2016 5:21 pm

bueno la verdad es que la guitarra salió muy buena.hace poco hubo un festival con seminario para guitarristas en la ciudad donde vivo y andaban grandes maestros y resultó que mi guitarra llamó la atención todos los maestros..
bueno y yo desde que la tengo que me encanta. saludos!

artemiomilla

Problemas en la cuarta cuerda

Mensaje por artemiomilla » Lun Feb 20, 2017 7:35 pm

Hola a todos:

Quería saber si me podéis ayudar a resolver el sonido hueco y apagado, con poco sustain, del fa y sobretodo del fa sostenido en la cuarta cuerda. Son mis notas malditas y estropean muchas obras. Qué puedo hacer? Dónde está el problema?

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”