Series C y P de Alhambra

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Alf

Series C y P de Alhambra

Mensaje por Alf » Dom Ago 14, 2016 6:27 pm

Igual ya se ha hablado sobre esto, por lo que si así, pido disculpas.
Mi presunta es sobre la diferencia en la descatalogada serie C y la actual serie P.
Creo haber leído que C era porque eran de tapa de cedro y P por es de pino. Pero aparte de eso, hay otras diferencias en cuanto al tamao de la caja, materiales, calidades etc? Podemos decir que una 10C y una 10P son iguales en cuanto a calidad?

Muchas gracias

Bendito

Re: Series C y P de Alhambra

Mensaje por Bendito » Mar Ago 16, 2016 8:43 am

Alf escribió:Igual ya se ha hablado sobre esto, por lo que si así, pido disculpas.
Mi presunta es sobre la diferencia en la descatalogada serie C y la actual serie P.
Creo haber leído que C era porque eran de tapa de cedro y P por es de pino. Pero aparte de eso, hay otras diferencias en cuanto al tamao de la caja, materiales, calidades etc? Podemos decir que una 10C y una 10P son iguales en cuanto a calidad?

Muchas gracias

La C sería, efectivamente, de cedro, mientras que la P se corresponde con palosanto (material con el que está hecho el cuerpo de la guitarra a partir del modelo 4, siempre que hablemos las clásicas de serie). En la actualidad, la letra C solo se usa para los tres primeros modelos, con cuerpo de sapelli laminado, exceptuando la 7C.

El "nivel" de la guitarra estaría marcado por su número, pero debes de tener en cuenta que existen "saltos" de calidad en la serie (a veces la diferencia económica es más significativa que el número para detectar estos saltos): entre una 7C y una 7PA hay muchas diferencias, también económicas; entre una 9P y una 10P, pocas, y también el precio es prácticamente el mismo.

Adjunto tabla de diferencias.

Saludos.

Imagen

Referencias:

Dia. ébano: Diapasón de ébano (Diospyros Crassiflora).
R. mástil: Refuerzo de ébano en el mástil.
Ancho c.: Ancho de concierto (aro de 106).
P. I. macizo: Palosanto de India (Dalbergia Latifolia) macizo. (*): Palosanto laminado. (**): Sapelli( Entandrophragrama Cylindricum) macizo
Clav. lujo: Clavijeros negros (de lujo).
Laca-nitro: Barniz con base de nitrato de celulosa en tapa.
Mástil est.: Mástil de menor grosor (21,5 - 23,5).

Alf

Mensaje por Alf » Mié Ago 17, 2016 10:15 am

Caramba, vaya respuesta bien documentada. Muchísimas gracias

Alf

Mensaje por Alf » Mié Ago 17, 2016 11:34 am

Sólo una puntualización, como la 11P está descatalogada, no aparece en ese cuadro. Puedo entender que es como la 11P pero con tapa de cedro? Gracias de nuevo

Bendito

Mensaje por Bendito » Mié Ago 17, 2016 1:34 pm

Alf escribió:Sólo una puntualización, como la 11P está descatalogada, no aparece en ese cuadro. Puedo entender que es como la 11P pero con tapa de cedro? Gracias de nuevo
Hola, Alf.

La 11P no está descatalogada. Figura en el catálogo de Alhambra de 2016, así como en su lista de precios. La puedes ver en el final de la lista.

Como he intentado explicar, sólo hay un modelo por cada número: C de la 1 a la 3, P para el resto (menos para la 7, donde existen dos modelos: C y PA). Todos los modelos son ofertados con tapa de cedro (menos el 7PA), pero se pueden pedir con tapa de abeto (y, correspondientemente, el 7PA con tapa de cedro).

Saludos.

Alf

Mensaje por Alf » Mié Ago 17, 2016 9:41 pm

Qué torpe he sido, quería decir 11c

Bendito

Mensaje por Bendito » Jue Ago 18, 2016 9:32 am

Jajajaja. No pasa nada, Alf, estaba entendido.

He contestado porque en otro hilo corría el rumor de que habían dejado de fabricar la 11 (con cualquier letra), y no es así. Se ven poco porque es un modelo muy caro; yo no digo que no lo valga, pero quien tiene ese dinero para gastarse en una guitarra suele elegir otros modelos (incluso dentro de Alhambra tienes la Línea Profesional por poco más).

En todo caso, lo que quería aclarar es que Alhambra ofrece todos sus modelos tanto con tapa de cedro como con tapa de abeto. Supongo que por eso la P hace referencia al cuerpo y no a la tapa.

Saludos.

Alf

Mensaje por Alf » Jue Ago 18, 2016 11:39 pm

Mil gracias de nuevo

Toni Castelló

Mensaje por Toni Castelló » Mar Feb 07, 2017 10:49 am

Hola!
Me llamo Toni, soy de Alicante, soy autodidacta, y hace dos años comencé a meterme en el mundo de la guitarra clásica. Empecé con una Castillmira elaborada en Gata de Gorgos, está era de mi hermana, quien no fue más de tres veces a clases de guitarra, bien, mi amigo tiene una Alhambra de las más básicas la 2c, y pese a ser de las más flojitas... madre mía como suena, me enamoré de esa marca... hace cosa de DOS meses me llamaron que me vendían una 5p, me deje llevar por la pasión y dije que si, confiando en la persona. La guitarra suena muy bien, suena mejor que la que tengo, pero siento que tiene poca resonancia. El hombre al que se la compré la adquirió para aprender a tocar... la cogió dos veces, y la dejó... La guitarra a la vista está impoluta. Pero repito, cuando estoy con agudos, siento que no proyecta bien el sonido, creo que el señor al que le compré la guitarra no la guardó como debiera y esta tenga algo de humedad, pues le he cambiado las cuerdas y sigue sin sacar sonidos muy limpios. Es una guitarra media-alta y creo que debería de sonar mucho más. Hay algún remedio para quitar esa humedad? Muchas gracias de ante mano

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Feb 07, 2017 3:29 pm

Hola Toni:
En Alicante tenéis suerte: La humedad es más bien baja (no os quejéis que en Valencia a veces llegamos a los 90% en ciertos días), y además ir tocando va a despertarla. Lo razonable es que la toques lo más que puedas y luego la compares de nuevo con la de tu hermana. Verás que sí hay diferencia.
De todos modos cada guitarra es única, y puede que la 2c fabricada en 2016 sea mejor que la 5p abricada en 2004. Ahora las tapas son todas macizas, pero puede que antes no fuera así, Infórmate en Alhambra indicando el numero de serie que aparece en la etiqueta. Te contestan seguro. Está la dirección en la Web de Alhambra.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Toni Castelló

Mensaje por Toni Castelló » Mar Feb 07, 2017 3:59 pm

Muchísima gracias Alejandro! Seguiré tocando y me pondré en contacto con manufacturas Alhambra! Muchas gracias de nuevo

Bendito

Mensaje por Bendito » Mié Feb 08, 2017 9:15 am

Alhambra presume de usar tapa maciza en todos sus modelos de clásica y flamenca, desde el 1C; por eso justifica precios más altos que la competencia en sus modelos inferiores. Yo tengo una de principios de los 80, y la tiene; si en algún momento usaron laminados, se pierde "en la noche de los tiempos" (creo que es irrelevante a fecha de hoy valorar una guitarra de serie baja de los 70 o finales de los 60). Esto no es un secreto: se puede consultar en sus blogs antiguos (tienes toda la información en internet).

Y, si se me permite una opinión -no solo mía- y en consonancia con Alejandro, mejor -salvo excepciones, evidentemente- las nuevas. Esta marca ha dado un salto importante en sus estándares de calidad, y los sigue manteniendo. No digo que un modelo antiguo no pueda estar perfecto, pero es muy raro en los modelos inferiores encontrarse una guitarra "buena antigua" vs. "mala nueva", salvo defectos evidentes; de nuevo, si buscas en la red, verás que esto no es una opinión individual.

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”