Primeros pasos... ¿cómo empezar en la guitarra docta?

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
cristian.diazh

Primeros pasos... ¿cómo empezar en la guitarra docta?

Mensaje por cristian.diazh » Sab Ago 27, 2016 11:31 pm

Hola compañeros!

Hace ya mucho tiempo que toco guitarra de forma autodidacta y he llegado a tocar algunas piezas simples como el estudio en si menor de Fernando Sor
y otras un tanto más complejas como el Romance anónimo, pero siempre dependiendo de una tablatura. Para mi ha sido imposible empezar el estudio de la guitarra de manera más seria, es decir, con lectura de pentagrama, pero pasan los años y creo ya es tiempo de hacer justicia a mi cariño por este instrumento y pasar a la siguiente etapa :D

Al no tener acceso a un profesor me he topado con el problema de que bibliografia abordar y en que orden, por lo que quisiera pedir ayuda a la gran mayoría de maestros que andan por aquí para que me recomiende algún buen libro para poder empezar a leer partitura en relacion a la guitarra, me explico, como entender el método para relacionar ambas cosas ya que ya se leer partitura en clave de sol y fa, pero no se como se relaciona con la guitarra.
¿existen posiciones?
¿que escalas aprender primero?
etc.

muchas gracias de antemano a todos los que hayan leído
:)

Eduardo Gutiérrez López

Re: Primeros pasos... ¿cómo empezar en la guitarra docta?

Mensaje por Eduardo Gutiérrez López » Dom Ago 28, 2016 9:57 pm

Hay mil formas de hacer lo que quieres, seguramente todas con algo bueno y algo discutible. Sin tomártelo al pie de la letra, tienes en esta web el método de Aguado, en el que puedes aprender mucho.

Un saludo

David Sainz Alvarez
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por David Sainz Alvarez » Dom Ago 28, 2016 11:30 pm

A mi me gusta mucho un libro titulado "La guitarra paso a paso" de Luisa Sanz.
Son piezas de distintos estilos y autores, de mas facil a mas complicado y se incluyen ejercicios e incluso alguna obra a 2 guitarras.
" ...seamos capaces de cantar lo escuchado, y de tocar lo cantado.". (Gabriel Rosales)

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Ago 29, 2016 7:59 am

Hola Cristian:
Puede ser más sencillo -sin que desoigas los consejos anteriores- matricularte gratis en el primero de los cursos el D01 (ya se, tu nivel "técnico" es superior, pero no el musical) y poco a poco y desde la base, aprender a leer pentagramas en clave de Sol, y darles sentido rítmico en lo básico.
Recomendable es que te apuntes en persona (no en Web) a un curso de solfeo (bueno, lo menos a cinco, siguiendo año tras año). Ten presente que la música se desarrolla en la mente. La tablatura se desarrolla en el papel. La independencia musical se tiene por el pensamiento, y no por las posiciones físicas de la mano en el diapasón. La música se tiene dentro y cuando se domina da igual que salga en forma instrumental como escrita en una partitura. Lo malo es que como quien aprende a leer y escribir, esto no es cosa de un día. Luego es fácil. El principio, no.
Si tienes curiosidad y te asomas por la colección boije (viewtopic.php?f=42&t=2219&hilit=boije), te asombrarás. Hay piezas preciosas que no oíste nunca, olvidadas, y miles de obras (no las cuatro que toca "todo el mundo"). Llegar a seleccionar, estudiar e interpretar estas -algunas de estas, claro- obras es un reto de futuro que no debes dejar atrás.
Eso no te priva de tocar lo que otros tocan. Pero te abre un horizonte enorme: El de la interpretación de las partituras. Imagina que no supieras leer y estás esperando que alguien grabe el audio para enterarte de lo que pone en un libro. Y al contrario imagina que lo puedes leer por tí mismo.
Pues eso.
Animo
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Jue Sep 01, 2016 12:54 pm

Si entendí bien sobretodo pides un método: estoy de acuerdo el de dionisio aguado de los mejores(serios) y luego preguntas lo de las posiciones en partitura...si no me equivoco...pues aquí es muy fácil en la mayoría de partituras de guitarra tienes una notaciónes con unos círculos con numeracion donde te indican en que cuerda esta la nota correspondiente(mirando una tabla de notas del mastil sabrás en que numero de traste corresponde dicha nota)tambien indican el dedo de la mano derecha con que debes pulsarla(digitacion)y también el de la izquierda(pulsación)con todo despacito puedes ir armando la partitura...luego se mecaniza y todo se hace mas fácil de entender.
Espero haberte sido de ayuda.saludos.
Espero haberte ayudado en algo.saludos.
La belleza,la calidad son pajaros de fuego que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Jue Sep 01, 2016 4:33 pm

Fco Javier Soler Canals escribió: tambien indican el dedo de la mano derecha con que debes pulsarla(digitacion)y también el de la izquierda(pulsación)
Javi al revés para que me entiendas :D .....la mano derecha (pulsación) y la izquierda (digitación).....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Jue Sep 01, 2016 5:14 pm

Andres Cagigas Rojas escribió:
Fco Javier Soler Canals escribió: tambien indican el dedo de la mano derecha con que debes pulsarla(digitacion)y también el de la izquierda(pulsación)
Javi al revés para que me entiendas :D .....la mano derecha (pulsación) y la izquierda (digitación).....un saludo.
jeje andres sabes que me he confundido,perdon :oops: .gracias por rectificar. :okok:
La belleza,la calidad son pajaros de fuego que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Jue Sep 01, 2016 5:32 pm

Ya se :okok: .....solo era para no confundir a Christian.....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Jue Sep 01, 2016 5:41 pm

ajajaja,si tengo la costumbre de releer mis mensajes para rectificar cosas,si llego a leer antes mi equivoco que tu me muero de verguenza jajaja.menos mal que estas al tanto.:okok: saludos.

Kike

Mensaje por Kike » Vie Sep 02, 2016 4:06 pm

cristian.diazh escribió: ¿existen posiciones?
¿que escalas aprender primero?
Hola Cristian,

Esta sección del foro está dedicada a la construcción del instrumento y no a su uso.

Seguro que si haces la consulta en la sección apropiada obtendrás más y mejores opiniones.

Un saludo.
Para sacar a los instrumentos del inframundo de los mitos, la magia y las opiniones infundadas.
Para incorporarlos al espacio del estudio y el conocimiento racional.

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”