Cambiar selleta y cejuela ( o no)

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
andestoy

Re: Cambiar selleta y cejuela ( o no)

Mensaje por andestoy » Dom Sep 11, 2016 5:11 pm

Hoy he estado trasteando con la guitarra y finalmente sólo voy a cambiar la selleta del puente.

Resulta que la cejuela, una vez quitada, no es tan de plástico como parecía ser. Me engañó su aspecto. No sé el tipo de material de que está hecha pero teniéndola en la mano resulta pesada,maciza, bien hecha y nada de plasticucho. Hueso tampoco es. Pero de momento se queda.

Mañana voy a por una cejuela y de paso un par de juego de cuerdas de repuesto.

Que cuerdas le pondríais?

Acepto recomendaciones.

Gracias de nuevo

Alfonso Andrés

Mensaje por Alfonso Andrés » Jue Sep 15, 2016 12:43 pm

Buenos días.

Pues las cuerdas depende del gusto de cada uno.

Si las quieres más duras y más sonido ( tampoco mucho más, siendo realistas) ponlas de alta tensión. Si no te importa perder algo de potencia a cambio de comodidad a la hora de tocar, ponle las de tensión normal. Pero el sonido de cada marca es muy personal y tienes que probar varias para encontrar el sonido que más te gusta........o el que mejor le va a tu guitarra, que tampoco es un asunto baladí.

Las de carbono tienen más sustain y sonido, y las de nylon dan un sonido más dulce y más matices.......así que depende del tipo de piezas que suelas tocar y de tu propia forma de tocar ( ataque , fuerza etc....)

Ya ves que no es fácil dar un consejo en este sentido. Yo personalmente suelo montar Savarez Corum de tensión media y estoy contento con su calidad y durabilidad. Pero eso no quiere decir que a tu guitarra le sienten como un tiro.......

Ahora mismo tengo puestas unas Cantiga Savarez de tensión normal y aunque los bajos Cantiga las primeras horas eran desesperántemente ácidos, con el paso de las horas, se han trasformado de una manera brutal. A ver cuánto aguantan en este estado.......pero las dos primeras semanas son insufribles.

En fin, que seguro que en la tienda te aconsejarán de forma muy profesional........y ya nos contarás tus impresiones después de cambiar la selleta y las cuerdas.

Un saludo

Alfonso Andrés

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Sep 16, 2016 8:47 am

Hola Andestoy:
Efectivamente las cuerdas son una manifestación del gusto personal. Son para que la guitarra de tu sonido.

En este sentido, te voy a indicar unas observaciones mías, más o menos objetivas (para mis guitarras lo son)

1. Cuerdas gordas dan menos sustain y menos brillo.
2. Cuerdas graves pulidas evitan ruidos, pero suenan "plano", sin ese tinte brillante de los bordones nuevos.
3. Alta tensión no siempre da " más sonido" sino que a veces da el sonido más percutido. No siempre gusta más. Elige tú. LaS "superalta tensión" a veces no dan el resultado que las de media, y salvo acciones bajísimas (puede ser en ese caso necesario) son "pesadas". Pero tus dedos los manejas tú y sabes tus límites.
4. Efectivamente, las cuerdas de nylon son "menos agresivas", pero por ejemplo las Savarez carta roja (dicen que son de alta, son de media tensión) dan un equilibrio perfecto, pero duran un suspiro. Las de carbono son solo brillantes si son delgadas. Si no se quedan sin sustain y apagaduchas, aunque hay quien prefiere esto.
5. Hay guitarras cuya construcción hace estridente alguna cuerda. en ese caso, lo ideal es combinar otras cuerdas (¡un pesar económico; siempre pagarás más por cada juego!). Lo ideal es que conociendo tu guitarra compruebes el equilibrio (o desequilibrio) y lo compenses así.

Ya sabes. Como todo lo que otro dice, algo puede servirte. Y si no, queda mi opinión que solo es eso. Mi opinión.

Saludos

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

JuanJose
Luthier amateur

Mensaje por JuanJose » Vie Sep 16, 2016 10:31 am

cAMBIA,ya que son baratas la cejuela y la selleta

andestoy

Mensaje por andestoy » Vie Sep 16, 2016 6:31 pm

Muchas gracias a todos por vuestros consejos y ayuda.

Este mediodía le he puesto selleta y cejuela de hueso. No sé si valía la pena sustituir la cejuela que bien mirada no parecía mala, pero ya puestos...

De cuerdas le he montado unas Savarez 520R. Las solía montar en mi vieja Admira y no me desagradan. Ya iré probando otras con los consejos y opiniones que habéis aportado.

Al final, hechos los cambios y montadas las cuerdas la acción me ha quedado muy cómoda y sin trasteos. Perfectamente quintada. Vamos que cero problemas. Y un sonido que me parece espectacular para una guitarra de esta gama y coste.

Enamorado me tiene esta China! :wink:

Gracias a todos de nuevo por vuestra ayuda y vuestro tiempo.

Saludos

Jorge Mora
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Jorge Mora » Vie Sep 16, 2016 7:26 pm

que bueno que el resultado final fue satisfactorio... en lo de las cuerdas, te aconsejaria que no pierdas tiempo y dinero...si como está te gusta...mejor dedica ese tiempo a practicar y aprender cosas nuevas....al menos claro que sea lo contrario...a veces es bueno acogerse a la máxima..."si no está dañado, no lo arregles".

Saludos

Eduardo Gutiérrez López

Mensaje por Eduardo Gutiérrez López » Sab Sep 24, 2016 10:40 pm

He hecho pruebas midiendo la potencia de una misma guitarra con selleta y cejuela de plástico (de "un" plástico, no son todos iguales) y con hueso, y el resultado es... la misma potencia. Eso sí, el timbre no es igual, el hueso permite más sutileza, suena más bonito. Te aconsejo que, por lo que valen, las cambies sin dudar.

Un saludo

Eduardo Gutiérrez López

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”