Reduce la sensación de dureza en las cuerdas de guitarras duras.

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Jorge Mora
Alumno de los cursos en linea

Re: Reduce la sensación de dureza en las cuerdas de guitarras duras.

Mensaje por Jorge Mora » Mié Sep 21, 2016 10:06 pm

Antongil escribió:Hola Fernando Moreno le felicito por el amor y profesionalismo que tiene usted, no para de buscar y investigar para mejora del instrumento. Me parece raro que un guitarrista diga que si la guitarra esta dura se le ponga soft o low tension y ya esta... Si una guitarra es dura no es culpa del guitarrista y de su técnica o pulsación. Casi siempre es por el grosor de la tapa o como de alta esta la guitarra. Si la tapa es gorda menos vibra y mas dura. Nosotros los flamencos contra mas bajas mas cómoda y menos tension tiene. Ha sin que lo de Fernando tiene sentido, aun ha sin probare y dare mi opinión. Un saludo
Ojo, hablamos de "sensación de dureza en las cuerdas", no me queda claro que tiene que ver la tapa en la sensación de dureza en las cuerdas??? y que se entiende por una "guitarra dura", ojo que no hablamos del sonido...sino de la sensación de dureza en la mano izquierda, es decir, de cuanta fuerza tengamos que utilizar para presionar la cuerda y llegar a la nota, otra cosa creo que es que la guitarra suene más o menos debido al grosor de la tapa. La prueba que yo haría seria digitar con la mano izquierda, hacer acordes, ligados, etc. para verificar la sensación de suavidad o dureza en las cuerdas de la guitarra sin utilizar la mano derecha, luego claro tocaría algo para verificar que no le afectó al sonido.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Sep 22, 2016 7:52 am

Yo creo que cabe hacer una prueba empírica. Un simple dinamómetro de resorte abierto podría resultar. Baste con presionar las cuerdas en unos trastes -de modo que suenen sin chasquear-, pues por ejemplo 3, 5, 7, 9 y 12 en todas las cuerdas, y como era la guitarra antes; (también puede valer un dinamómetro de resorte cerrado -más fácil de alcanzar- tirando desde la parte posterior del mástil de una cejilla o capodastro sin apretar, -claro- hasta que todas las cuerdas suenen sin chasqueo).

Una vez añadido el dispositivo ablandador, después hacer lo mismo, y comparar las medidas. Insisto en que no siempre lo lógico directo es real, A veces intervienen otras cosas. Y del modo que una guitarra dura es dura, y otra es blanda y ambas tienen 650 de tiro, ambas cuerdas de tensión fuerte, y ambas 4mm de acción, pero son distintas, también es posible que esto establezca diferencias. Yo no lo comprendo aún, pero, como dije, si es, es que es. Pero midámoslo, y en vez de opinión resultará una prueba empírica y contrastable.

Por cierto, también en cada medición debería compararse la afinación con el mismo afinador en ambas.

Me parece así más eficaz que andar opinando sin más. A ver Fernando. Ahora te toca a tí.

Un cordial saludo,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Kike

Mensaje por Kike » Jue Sep 22, 2016 9:51 am

Alejandro Gerardo escribió:Yo creo que cabe hacer una prueba empírica. ...
La comprobación de lo que ocurre en la realidad es inevitable para poder conocer y opinar con fundamento sobre algo. Pero supongamos que alguien hace la prueba y obtiene un resultado. Después otra persona repite la prueba y obtiene el mismo resultado. Y así durante cien años. Siempre se observa lo mismo. Y al cabo de los cien años, alguien, por su juventud, inexperiencia o desconocimiento, se plantea la misma cuestión. ¿Debemos entonces recomendarle que pruebe de nuevo o podemos explicarle que lo que ya es conocido no hace falta ponerlo constantemente en cuestión?

¿Por qué todo el mundo debe redescubrir la rueda? El progreso humano se basa precisamente, en que hemos sido capaces de transmitir a las generaciones siguientes los conocimientos que vamos adquiriendo, de forma que éstos se van acumulando y no partimos constantemente de cero.

La sensación de dureza al pisar las cuerdas tensas es una cuestión que puede estudiarse con la física del s.III a. de C. (Arquímedes), como mínimo. Y el tema de la (des)afinación de una cuerda desde, al menos, el s.V a. de C. (Pitágoras). Estos conocimientos, aunque hayan sido matizados y descritos con mayor precisión y claridad, no han cambiado desde entonces y han sido contrastados miles o millones de veces. ¿Por qué habríamos de empeñarnos en no creerlo hasta que lo experimentemos por nosotros mismos? Si no nos creemos nada de lo que nos enseñan en la escuela y todo debemos descubrirlo o verlo con nuestros propios sentidos para creerlo, deberíamos estar probando si realmente podemos cascar una nuez golpeándola con una piedra.
Alejandro Gerardo escribió:Me parece así más eficaz que andar opinando sin más.
Explicar o contar lo que uno sabe (incluso en el caso de que se equivocase), no es opinar sin más. Que haya quien, en una conversación, diga algo sin tener ningún argumento, no invalida la opinión del resto de los intervinientes.

Y que cada uno haga la prueba empírica no es, en absoluto, más eficaz que aprender de la experiencia de otros que ya la han hecho antes.

Sin lugar a dudas, el método más rápido y eficaz para conocer algo es la lectura de lo que han hecho nuestros predecesores y de los resultados que han obtenido. O que alguien nos lo cuente. Siempre, claro está, que la fuente de información sea de confianza, y en la que, aún siendo críticos, podamos tener fe y no nos cuestionemos la necesidad de comprobar por nosotros mismos cada cosa que leamos o nos cuenten. Actualmente, el método y la fuente de información más segura y fiable sobre el funcionamiento de los seres, sean vivos o inanimados, es la Ciencia.

Un saludo
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

fernando moreno

Mensaje por fernando moreno » Jue Sep 22, 2016 11:44 am

Hola a todos ,agradezco todas vuestras opiniones .Respecto al tema de como comprobar este invento ,la unica forma es ponerlo en una guitarra y comprobar por nosotros mismos el cambio que ejerce .Por que? Cada guitarra es deferente así como cada guitarrista ,lo que para uno seria un gran cambio para otro podría ser un cambio menor.
Tambien comentar que para conseguir una afinacion tenemos que aplicar una tensión concreta independientemente del tiro ,osea que para afinar por ej
una guitarra de cualquier tiro en La a 440 hercios tendremos que aplicar la misma tension en todas las guitarras y sin embargo todas tendrán diferentes sensaciones de dureza o blandura . Este invento solo disminuye la sensación de dureza de las cuerdas en guitarras duras .Si alguien desea probarlo pues que se ponga en contacto con migo .Gracias ,seguimos en contacto.

Kike

Mensaje por Kike » Jue Sep 22, 2016 12:35 pm

fernando moreno escribió:Respecto al tema de como comprobar este invento ,la unica forma es ponerlo en una guitarra y comprobar por nosotros mismos el cambio que ejerce .Por que? Cada guitarra es deferente así como cada guitarrista ,lo que para uno seria un gran cambio para otro podría ser un cambio menor.
Kike escribió:La sensación de dureza al pisar las cuerdas tensas es una cuestión que puede estudiarse con la física del s.III a. de C. (Arquímedes), como mínimo. Y el tema de la (des)afinación de una cuerda desde, al menos, el s.V a. de C. (Pitágoras). Estos conocimientos, aunque hayan sido matizados y descritos con mayor precisión y claridad, no han cambiado desde entonces y han sido contrastados miles o millones de veces. ¿Por qué habríamos de empeñarnos en no creerlo hasta que lo experimentemos por nosotros mismos? Si no nos creemos nada de lo que nos enseñan en la escuela y todo debemos descubrirlo o verlo con nuestros propios sentidos para creerlo, deberíamos estar probando si realmente podemos cascar una nuez golpeándola con una piedra.
¿Qué pasa, que ninguno de nuestros ilustres y estudiosos antecesores se había dado cuenta de que cada guitarra y cada guitarrista son distintos?
También cada nuez y cada piedra son distintas y te aseguro que no hay que estudiar mucho para llegar a la conclusión de qué piedras valen para cascar nueces y cuáles no.
fernando moreno escribió:...para conseguir una afinacion tenemos que aplicar una tensión concreta independientemente del tiro ,osea que para afinar por ej una guitarra de cualquier tiro en La a 440 hercios tendremos que aplicar la misma tension en todas las guitarras ...
Pitágoras hace más de 2500 años demostró que esto que dices no es cierto y desde entonces nadie ha podido demostrar lo contrario. Pero tú lo afirmas ex cátedra y sin pudor. Un error tan grave en una cosa tan básica me demuestra que tienes muy pocos conocimientos de vibraciones y de acústica. Así que haremos mejor fiándonos más y prefiriendo la física de Pitágoras que la tuya.

Nadie nacemos con las cosas aprendidas, pero debemos tener la suficiente humildad para saber lo que realmente conocemos de lo que imaginamos, intuimos o simplemente elucubramos. No debemos pretender dar lecciones, haciéndonos pasar por expertos, cuando no tenemos un auténtico conocimiento de las cosas. Tampoco debemos intentar engañar a los clientes vendiéndoles soluciones milagrosas. Son dos de los principios básicos de la ética profesional.

Como ya he dicho antes, poniendo en evidencia que afirmas con rotundidad cosas que son contrarias al conocimiento del resto del mundo y que vendes como solución a un problema un producto cuyo funcionamiento y resultado también desconoces, lo único que conseguirás es rebajar tu propio prestigio. Y, de paso, el de otros profesionales de este sector. Porque se puede engañar una vez a una persona, pero no se puede pretender engañar muchas veces a mucha gente y que nadie se dé cuenta.

Un saludo
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Bendito

Mensaje por Bendito » Jue Sep 22, 2016 3:36 pm

La gestión de la calidad suele apuntar incluso al rediseño antes que a la dinámica "prueba-error" en procesos industriales, dado su coste. El diseño eficiente parece, así, el mejor modo de evitar una pérdida de calidad o, en el peor de los casos, un mal funcionamiento.

http://ntrs.nasa.gov/archive/nasa/casi. ... 121019.pdf

Por lo anterior, parece una buena idea comprobar la eficiencia de nuestro diseño antes de producirlo.

fernando moreno

Mensaje por fernando moreno » Jue Sep 22, 2016 7:31 pm

Haber kike me tienes ya aburrio .Tu haces guitarras ?. Porque las guitarras clasicas tiene las palas con menor angulo que las flamencas ?lo sabes.Y por que una Godin por ej tiene el clavijero mucho mas alejado que cualquier guitarra de caja hueca ?Pues como tanto estudias a Arquimedes y Pitagoras me gustaria que nos ilustraras a todos .Gracias

Yo solo he hecho una aportación que mejorara algo de la guitarra que es a lo que me dedico ,ya esta ,y lo hago lo mejor que puedo y lo mejor que se.

Antongil

Mensaje por Antongil » Jue Sep 22, 2016 8:04 pm

La verdad que cada uno tiene una opinión y es la que vale, usted es clásico pues necesita una Guitarra con la que yo no me siento cómodo al igual que usted con una Guitarra flamenca. Fernando Moreno creo que lo ha echo mas para flamencos que somos muy pesados, siempre queremos la Guitarra lo mas baja posible y super comoda y claro que no este dura. Yo por unos par de € que pueda valer esto no me rompería la cabeza, si tengo un problema pues miro si con este invento no tengo que vender la Guitarra...

Kike

Mensaje por Kike » Jue Sep 22, 2016 8:20 pm

fernando moreno escribió:Haber kike me tienes ya aburrio.
Tengo la facultad de aburrir e irritar a todo aquel que se empeña en querer venderme una burra en una feria de caballos pura sangre.
fernando moreno escribió:Yo solo he hecho una aportación que mejorara algo de la guitarra que es a lo que me dedico ,ya esta ,y lo hago lo mejor que puedo y lo mejor que se.
Has hecho unos cilindritos huecos que nadie ha criticado. Pero has hecho algo más que eso: les has atribuido propiedades que difícilmente pueden tener y se los has vendido a un cliente a quien usas como conejillo de Indias.

En concreto:

1- Has dicho que los cilindritos reducirán la sensación de dureza de las cuerdas.
2- Has dicho que los has vendido sin haberlos probado y sin saber el resultado que iban a dar.
3- Has asegurado que no afectan a la afinación porque no cambian nada.
4- Has dicho que el invento está probado "teórica y físicamente", cuando poco antes habías dicho que lo acababas de concebir.
5- Has basado su funcionamiento en que el tono de una cuerda sólo depende de su tensión y no de su longitud. Lo cual es absolutamente falso.

Estas cosas que has dicho y hecho son las que yo te critico. No el cilindrito que, por cierto, es muy mono.

Llevo mucho tiempo en este sector y creo saber desenmascarar a los inventores del TBO, que atribuyen a sus inventos propiedades casi milagrosas y tratan de venderlos con peregrinos argumentos propios de charlatanes. Tarde o temprano, los usuarios acaban descubriendo el engaño. Y sé que este tipo de actitudes sólo conducen al desprestigio general de los profesionales y no sólo de aquellos que lo han provocado.

Me preguntas que si construyo guitarras. Poco importa eso. Lo que importa es que, entre otras cosas, me dedico por encargo de una asociación a recuperar el prestigio de la profesión del guitarrero (a 'ponerla en valor', que dicen ahora). Y las actitudes como la que has manifestado van en contra de ese noble objetivo que beneficia a todos los que, como tú, se dedican directamente a la construcción y reparación de guitarras.

Un saludo
Última edición por Kike el Jue Sep 22, 2016 8:59 pm, editado 1 vez en total.

Antongil

Mensaje por Antongil » Jue Sep 22, 2016 8:54 pm

A usted quien la dicho que un BURRO no es un pura sangre???? Se refería a una MULA verdad.....

fernando moreno

Mensaje por fernando moreno » Jue Sep 22, 2016 9:04 pm

He estado apunto de irme del foro y de este hilo por tus comentarios kike el ultimo ni siquiera lo he leido,no es lo que dices si no como lo dices .Pero creo que si me voy ganas tu .Eres una persona toxica Y creo que lo único que mereces es que se te ingnore,supongo que tu forma de actuar se debe quizas a un deficit de atencion por los demas en tu vida y por eso actuas asi .Los de mas foreros no merecen que gente como tu corte el rollo osea que a partir de ahora con todos mis respetos paso de ti.

Kike

Mensaje por Kike » Vie Sep 23, 2016 12:39 am

fernando moreno escribió:Eres una persona toxica Y creo que lo único que mereces es que se te ingnore,supongo que tu forma de actuar se debe quizas a un deficit de atencion por los demas en tu vida y por eso actuas asi.
No creo que hayas abierto esta conversación para hablar de mí, sino de tu 'remedio' contra la sensación de dureza de las cuerdas. Pero acabas hablando de mí, de mi toxicidad y de un supuesto déficit de atención. Es muy típico el querer desviar de esa forma la conversación cuando uno se encuentra que no le ha salido bien lo que pretendía. Por cierto, esos términos en que me lo dices me suenan mucho, y apostaría a que los usas porque has recibido 'el mensaje privado' de cierto miembro del foro que se dedica a recomendar a todo el mundo que me ignore. Haz lo que creas conveniente, pero piensa quién intoxica más, si quien te dice en público que te estás equivocando para que no lo vuelvas a hacer o quien malmete a escondidas contra otros y trata de vetarlos.

Yo sé que la forma en que digo las cosas resulta dura a quien no espera encontrarse con ninguna resistencia, ni que le digan las cosas sin tapujos. Pero las cosas que digo son sobre la guitarra y la guitarrería y no me dedico a insultar o meterme con nadie.

En relación a tu 'invento', que es lo que nos has presentado y de lo que estamos hablando, has dicho en esta conversación cosas que son completamente imposibles. Tarde o temprano alguien te tiene que decir que estás equivocado. Y no está bien que le eches la culpa al mensajero.

Te molesta que te lo haya dicho cuando justo acababas de empezar a presumir de invento. ¿No es mejor así que si ya llevases tiempo y hubieses asentado unas creencias erróneas?

¿Hubieses preferido que en tono políticamente correcto todos te hubiésemos contestado 'es una idea súper interesante' mientras para adentro pensábamos 'pobre ignorante'? Hay mucha hipocresía detrás de ese tipo de comentarios bondadosos. Y mucha más sinceridad en los comentarios críticos, cuando están razonados, como creo que están los míos.

Yo creo que, con más desconocimiento que mala intención, has intentado dar una solución a un problema de un cliente. Pero por un momento te has creído que puedes decidir tú cómo funcionan las cosas y te crees con la capacidad de asegurar que tu solución funcionará como a ti te gustaría que lo hiciera. Pero las cosas de nuestro Universo funcionan como funcionan y una ocurrencia de cualquiera de nosotros no hace que lo hagan de otra forma.

Lo siento. Siento haberte dado ese disgusto. Pero poco a poco debemos ir cambiando esa creencia de que una opinión infundada es tan válida como un conocimiento bien cimentado. La guitarrería está llena de mitos, falsedades, ocurrencias y leyendas que provienen de creer que lo que dice una persona que construye o toca una guitarra es, por ese simple hecho, palabra casi divina.

Afortunadamente, las guitarras son objetos que cumplen escrupulosamente todas las leyes de la Naturaleza. Y no podemos pensar que la simple voluntad o palabra de un guitarrero o guitarrista, por muy experto que se diga, puede cambiar dicho comportamiento. Así, cuando la mayoría aceptemos que para conocer el funcionamiento de este instrumento debemos conocer dichas leyes, habremos dado un gran paso hacia adelante en la dignificación de esta profesión.

Yo creo que has cometido tres grandes errores (y perdona que te los repita, pero es que tú pareces no querer reconocer ninguno de ellos):

1- No te has basado en las leyes naturales para diseñar tu invento, sino en la mera intuición edificada sobre un conocimiento erróneo. Por eso, es muy dudosa su eficacia y, sin embargo, tú la das por absolutamente cierta.

2- Sin conocer el verdadero resultado, se lo has vendido a un cliente. Y esto, si lo supiese el cliente, quizás no le gustaría.

3- Y además te has inscrito en este foro para presumir de invento o para hacer publicidad del mismo (no lo sé), creyendo que todos aceptarían sin rechistar tus explicaciones de experto. Porque creías que tiene la misma validez lo que cualquiera diga y que no se puede rebatir nada que sea 'políticamente incorrecto' o porque quien lo haga se expone a que le llamen 'tóxico'.

Yo estoy seguro que, sólo por esta conversación, hoy sabes algo más sobre el funcionamiento real de las guitarra y sobre su construcción, que hace un par de días cuando la iniciaste. Y esta conversación puede ser la semilla que haga germinar en ti un interés por el estudio del instrumento con el que te ganas la vida (o pretendes hacerlo). Cuando estés menos irritado, analiza con calma y reflexiona sobre si ese avance se lo debes a quienes te han dado la enhorabuena para quedar bien y te han dicho que no escuches las críticas, o a quienes, a riesgo de que nos odies y no nos vuelvas a hablar, te hemos dicho las cosas como son. Piensa si lo que has aprendido se hubiese producido de igual manera si no hubieses encontrado voces críticas sino sólo alabanzas. Y entonces, reconocerás a quiénes debes agradecérselo realmente.

Si llega ese momento, unas palabras de disculpa no te harán quedar mal.

Un saludo

Jorge Mora
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Jorge Mora » Vie Sep 23, 2016 3:38 pm

Kike escribió:... me dedico por encargo de una asociación a recuperar el prestigio de la profesión del guitarrero (a 'ponerla en valor', que dicen ahora). Y las actitudes como la que has manifestado van en contra de ese noble objetivo que beneficia a todos los que, como tú, se dedican directamente a la construcción y reparación de guitarras.

Un saludo
Sólo por curiosidad...es posible conocer cual es esta asociación? si se tiene como encargo recuperar el prestigio del guitarrero...supongo que la asociación ha de ser de guitarreros o afines? solo por curiosidad...

Saludos

Alf

Mensaje por Alf » Sab Sep 24, 2016 7:31 pm

Por lo que yo entiendo, si no varía el tono de la cuerda (frecuencia) no cabe variación de tensión.
Por tra parte, lo que si entiendo que ocurrirá es que al tener un radio mayor el cilindro en el que se enrrolla la cuerda en el clavijero, la fuerza que hay que aplicar para variar la tensión disminuye. No es más que una palanca. Cuanto mayor sea el radio de giro, menor será el esfuerzo para hacerlo girar.
Imaginad el volante de un coche sin dirección asistida. Cuanto más grande es el volante (su radio) menor es el esfuerzo que hay que aplicar. (Arquímedes)

Saudos

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Sab Sep 24, 2016 7:57 pm

Estimado Alf:
Eso que cuentas es válido cuando haces fuerza desde la palanca, volante grande, etc. Porque ahí trabaja un brazo de palanca mucho más largo cuando "aplicas el esfuerzo". Mayor brazo de palanca, menos movimiento angular. Mejor resultado... pero más lento. Pero eso no sucede cuando esa parte es la que "recibe el esfuerzo". Habrá que observar que aquí el esfuerzo del clavijero a través de su palomilla va a producir un desarrollo mayor con las mismas vueltas de la misma clavija. O sea, como poner el plato grande en la bicicleta. Desarrollo mayor, esfuerzo mayor. Corres más, pero ... ¿más suave... menos esfuerzo?
Para avanzar un centímetro de cuerda, un clavijero tradicional deberá dar tres vueltas. (ejemplo) Con ese nuevo diámetro de rodillo, deberá dar una. Cada vuelta acoge más longitud de cuerda, porque el radio es mayor y la longitud de la circunferencia es mayor. Naturalmente tirando más longitud de cuerda, harás más esfuerzo en la palometa.
No pretendo ninguna polémica, es una mera observación.
Esto no tiene nada que ver con el efecto en las cuerdas y su posible sensación de dureza o blandura.
Saludos Cordiales
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”