Reduce la sensación de dureza en las cuerdas de guitarras duras.

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
fernando moreno

Re: Reduce la sensación de dureza en las cuerdas de guitarras duras.

Mensaje por fernando moreno » Sab Sep 24, 2016 8:04 pm

Si ese principio de Alquimedes es cierto pero creo que aquí no haría efecto del todo como lo comentas, incluso en la palometa del clavijero costaría enrollar la cuerda un poco más mientras menor diámetro se enrolla la cuerda con más facilidad. El movimiento del volante en el coche si varía según el tamaño pero afecta cuando se mueve,este rulo una vez instalado y la guitarra afinada no se moverá. Lo que si cambia después de su instalación son dos cosas el angulo de la cuerda que se reduce y la distancia que tendrá la salida de la cuerda al hueso que será mayor. estos son los dos cambios que propician que la sensación de dureza cambie a menor,del mismo modo que si reducimos el diámetro del canuto del clavijero la sensación de dureza aumentará. ánimo a que lo probéis a quien tenga este problema.

Antongil

Mensaje por Antongil » Dom Sep 25, 2016 9:22 am

Buenas a todos mirad lo del señor Fernando tiene lógica , yo tengo Guitarra con clavijeros de palos a lo antiguo y como sabes la mayoría que toque la Guitarra que las cuerdas van casi sin ángulo al clavijero. Y la guitarra es mucho mas suave y menos dura que con un clavijero de los nuevos. Y lo de Alquimedes no viene a nada aquí. Un saludo

Kike

Mensaje por Kike » Dom Sep 25, 2016 4:16 pm

Antongil escribió:yo tengo Guitarra con clavijeros de palos a lo antiguo y ...las cuerdas van casi sin ángulo al clavijero. Y la guitarra es mucho mas suave y menos dura que con un clavijero de los nuevos.
Y yo tengo una guitarra con un pájaro dibujado en la tapa que es mucho más blanda que otra guitarra que no lo tiene. Y eso no hace que la conclusión lógica sea pensar que la presencia del dibujo ablanda la sensación de dureza del instrumento.

Una cosa es que exista una correlación y otra cosa bien distinta que exista una relación de causalidad.

Un saludo
Para sacar a los instrumentos del inframundo de los mitos, la magia y las opiniones infundadas.
Para incorporarlos al espacio del estudio y el conocimiento racional.

Andres Cagigas Rojas
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Dom Sep 25, 2016 4:53 pm

Paso de entrar en polémicas pero se ve muy claro Antongil que eres cuando menos conocido de Fernando.....te has registrado en el foro solamente para participar en este post y yo no creo en las casualidades.....no me meto en la discusión que ya Kike te lo ha argumentado muy claro y yo soy un neófito en estas cuestiones.....ojala este invento funcione pero desde luego datos objetivos no hay ninguno ....solo sensaciones y esas se las lleva el viento.....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Alf

Mensaje por Alf » Dom Sep 25, 2016 5:42 pm

Pues coincido con vosotros. No tengo razón.
No por tener mayor diámetro en el rulo se hace menos esfuerzo al enrollar la cuerda. La palanca de la que hablaba actuaría si aumentara el tamaño de la palometa, pero eso sería otra historia.
Al final, no consigo entender porqué disminuye el esfuerzo. Entiendo que cuando cambias una cuerda, la afinas antes porque con cada vuelta enrollas más cuerda, pero nada más. Lo del ángulo sí lo entiendo. Algo cambia. A veces cuando giras la palometa tarda un poco en transmitirse esa tensión a la cuerda por el rozamiento con la cejuela. Por lo demás no veo ningún efecto ni entiendo porque produce esa sensación que comenta el compañero.
Saludos

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Oct 04, 2016 2:33 pm

Hola amigos:
El amigo Fernando tiene -según http://citharaworld.blogspot.com.es/201 ... ulo-e.html - unas buenas razones para expresar su teoría.
El vínculo (todo el blog es interesante) establece resultantes de presión sobre la cejuela distintas y concluye en menor "sensación" de dureza, cuando el ángulo pala/mástil es más reducido. Aunque algo me dice que las imágenes no son correctas (ni uno tiene 5º ni otro parece de 17º) lo interesante es la medida de la resultante. Sigo sin "entenderlo", porque una cosa es presión sobre la cejuela (hasta ahí, ok) y otra cosa es tensión de la cuerda, que afinada... debería ser idéntica. Pero... al menos hay razones.
El carrete más grueso tiende a establecer un tiro con menor ángulo sobre la línea de la cuerda. Claro que en el caso de la Ramirez, si fuera de 5º y se reduce... ¿No se saldría?
Yo sigo pensando...
Saludos
Alejandro Gerardo

P. S.
Efectivamente los cálculos no pueden estar bien hechos. Un ángulo de 5º equivale a menos de una rayita de un minuto en el reloj. Y un ángulo de 17º no será mayor que tres rayitas (3 minutos del reloj). La figura en que aparecen las dos palas abarca "grosso modo" como 5 minutos del reloj. Eso para los que simplemente tengan un reloj analógico y no dispongan de otro medio.

Pero para los que pongan un transportador en la pantalla -atención el punto 0 hay que buscarlo donde la intersección de las palas, no en donde está la cejuela- veréis que la imagen izquierda muestra 15º (yo no veo llegar a 17º, pero...)y la derecha 13º (y aquí es imposible sean 5º) en Ramirez (supongo) Esto quizás tira por tierra los cálculos. Porque no es lo mismo 5 que 13, pero lo que sí resulta del cálculo es que hay una menor presión sobre la cejilla cuando el ángulo es menor. Claro que la diferencia es muy poca con el cálculo hecho. Si se rehace con estas medidas... creo que ni se notaría.
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mar Oct 04, 2016 4:14 pm

Aquí tiene Don Alejandro.....
Imagen

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Oct 04, 2016 4:17 pm

Bueno, yo la línea roja la he trazado un poco más girada sin que se vea la cuerda por abajo..., será ese detalla la diferencia de 1º?
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mar Oct 04, 2016 5:18 pm

La linea roja da igual el ángulo lo sacado sobre las palas.....no es exacto pero es bastante aproximado.....

Eduardo Gutiérrez López

Mensaje por Eduardo Gutiérrez López » Mar Nov 01, 2016 5:06 pm

¿Podrías aclarar dónde sientes esa dureza? ¿mano derecha, mano izquierda, las dos?

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”