Evolución con el tiempo de una Alhambra 11C-P

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Alf

Evolución con el tiempo de una Alhambra 11C-P

Mensajepor Alf » Lun Sep 19, 2016 11:14 am

Alguien podría indicar, cómo ha evolucionado esta guitarra con el tiempo?
Su profundidad de caja siempre ha sido 106mm?
Las terminaciones ha ido mejorando?
Imagino que las más antiguas tendrán las maderas más secas y serán más estables y con mejor sonoridad. Cuento con eso.
Lo que me interesa es saber en qué ha ido cambiando la empresa este modelo.

Muchas gracias de nuevo.

Alf

Javier Ors

Re: Evolución con el tiempo de una Alhambra 11C-P

Mensajepor Javier Ors » Lun Sep 19, 2016 6:04 pm

Hola Alf: Como puedes comprobar en el apartado de venta de guitarras aparece mi guitarra 11-c. Las diferencias que observo son simplemente estéticas, forma de la paleta y anagrama, dibujo de la roseta, el clavijero y un traste adicional. Las medidas de fondo y ancho de caja, tiro, etc., son iguales a las que describen actualmente.

Alf

Mensajepor Alf » Sab Sep 24, 2016 7:32 pm

Muchas gracias Javier

Bendito

Mensajepor Bendito » Lun Sep 26, 2016 8:16 am

Alf escribió:Alguien podría indicar, cómo ha evolucionado esta guitarra con el tiempo?
Imagino que las más antiguas tendrán las maderas más secas y serán más estables y con mejor sonoridad. Cuento con eso.

Muchas gracias de nuevo.

Alf

El 11 es un modelo muy alto, por lo que puede que difiera con lo que te aquí te comento.

Yo no he podido comprobar "mejoras" con el tiempo en modelos inferiores (1c - 3c), sino más bien lo contrario. Una 3c de los 80 no solo no ha demostrado "estabilidad", sino que se le ha rajado la tapa 30 años después de su fabricación. Además, como muestro en las fotos, una 1c recién comprada le da unas cuantas vueltas a la 3c antigua, tanto por pequeños (o grandes) defectos como por calidad de construcción y detalles. En cuanto a sonido... ni te cuento.

Dicho de otro modo: si tienes la 11c a la vista, ves que está perfecta y te gusta, adelante; pero yo no me creería lo de la "mejora" con los años, al menos en esta marca.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Bendito

Mensajepor Bendito » Lun Sep 26, 2016 8:36 am

Alf escribió:Alguien podría indicar, cómo ha evolucionado esta guitarra con el tiempo?

Muchas gracias de nuevo.

Alf

El 11 es un modelo muy alto, por lo que puede que difiera con lo que te aquí te comento.

Yo no he podido comprobar "mejoras" con el tiempo en modelos inferiores (1c - 3c), sino más bien lo contrario. Una 3c de los 80 no solo no ha demostrado "estabilidad", sino que se le ha rajado la tapa 30 años después de su fabricación. Además, como muestro en las fotos, una 1c recién comprada le da unas cuantas vueltas a la 3c antigua, tanto por pequeños (o grandes) defectos como por calidad de construcción y detalles. En cuanto a sonido... ni te cuento.

Dicho de otro modo: si tienes la 11c a la vista, ves que está perfecta y te gusta, adelante; pero yo no me creería lo de la "mejora" con los años, al menos en esta marca.

Las dos primeras fotos son de la 3c. Las siguientes, de la 1c.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Alejandro Gerardo

Mensajepor Alejandro Gerardo » Lun Sep 26, 2016 2:40 pm

Hombre, Bendito, yo tengo una 7p del 2004 y en 12 años no se ha movido un mm ni se ha despegado nada. No se si los ejemplos que has puesto son resultado de irregularidades en la humedad y la temperatura, o si esa guitarra salió desgraciada. Mi casa es bastante húmeda. Eso es malo para el sonido, eso es bueno para conservarla.

Lo que está claro es que Alhambra dedica mucho a los instrumentos y desde los más básicos la cosa funciona la mar de bien. El 11 no dudo que es un tope de la gama "comercial" (de fabricación artesana total) y por tanto una muy buena guitarra.
Yo creo que guitarras rajadas hay de todos los constructores. Siempre por humedad/no humedad, temperatura/menos temperatura. Los cambios son atroces para las maderas. Y el maltrato no lo soporta casi ninguna. O haberlo hecho pasa factura.

Por otra parte, creo que Alhambra que está sacando unas sonoridades muy potentes, podría estar "forzando" grosores para ello. No tengo argumento, pero está claro que una 1c suena un porrón, y antes una 1c era una "guitarrica". Puede que por ahí sí pueda ir la cosa.

Un cordial saludo,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Bendito

Mensajepor Bendito » Lun Sep 26, 2016 4:03 pm

Hola, Alejandro.

Que se raje la tapa puede ser anecdótico... o no. La guitarra estuvo mejor que bien cuidada hasta que eso ocurrió, pero que cada uno juzgue pues, evidentemente, solo aporto mi palabra.

En cambio, que la caja esté mejor construida, la pala sea mucho mejor, el tiro sea el correcto, el clavijero sea de mayor calidad... todo ello en un modelo (supuestamente) inferior, no creo que sean "irregularidades" de la humedad y temperatura... y seguro que tú tampoco.

¿Has visto las fotos? Sé que no son muy buenas, pero no hay color entre los dos instrumentos, con el agravante de que el "malo" es un modelo superior, lo que no debería tener sentido (pero es así).

Pero de lo que aquí se trata es de la conveniencia o no de comprar un instrumento "antiguo / viejo". Yo -y no es en absoluto mi sola opinión-, en el caso de esta marca, no diría que los instrumentos antiguos están mejor fabricados, sino justo lo contrario.

Y, refrendando tu último comentario, la 1c es sorprendentemente buena (o me vendieron un modelo superior "enmascarado", cosa harto improbable). Como hubiese "catas a ciegas" de guitarras, más de uno se iba a llevar una sorpresa...

Alejandro Gerardo

Mensajepor Alejandro Gerardo » Jue Sep 29, 2016 4:11 pm

Bendito... Una pregunta.
¿Qué tipo de funda/estuche era el que guardaba la guitarra?
Me sorprendió el otro día que mi opinión favorable de los estuches de cartón, frente a los de plástico, fue corroborada por un compañero que me contó que se le rajó la guitarra tras años en un estuche rígido de cartón. Luego pasó al de plástico -mejor en teoría- y ahí acabó.
No me acuerdo de quien era...
Pero será interesante conocer ese dato. Por lo demás, las roturas en realidad inaceptables. Una fabricación poco esmerada, apunta la cosa. Claro que a lo mejor la poca cola es parte de lo que hace sonar la guitarra mejor. ¿Quién sabe? -ellos, ja ja, ellos lo saben.
Un saludo,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Javier Ors

Mensajepor Javier Ors » Jue Sep 29, 2016 4:41 pm

De nuevo en la palestra: Como ves Alf el tema toma derivaciones. Antes de responder me gustaría, si no es indiscreción, saber el porqué de tu pregunta.

Alf

Mensajepor Alf » Mar Nov 01, 2016 5:34 pm

Disculpa Javier, parece mentira, pero no había leído el final de tu mensaje. Pues resultad que estoy/estaba, aún no lo tengo claro, en adquirir una Alhambra de alta gama, mínimo una 11P. El caso es que se me cruzan algunas 11C a mejor precio y me preguntaba si éstas más antiguas pueden ser mejor opción que las más modernas.
Por otro lado, es curiosp las derivaciones que toman los temas en función de quién los desarrolle.
Saludos

Bendito

Mensajepor Bendito » Mié Nov 02, 2016 9:53 am

Alf escribió: El caso es que se me cruzan algunas 11C a mejor precio y me preguntaba si éstas más antiguas pueden ser mejor opción que las más modernas.
Saludos

Pues, entonces, mi consejo es: si no hay una diferencia de precio importante + estado impecable del instrumento (en todos los sentidos), siempre la nueva. Si se dan las premisas anteriores, entonces sí estudiaría el comprar una de segunda mano

Alfonso Andrés

Mensajepor Alfonso Andrés » Mié Nov 02, 2016 1:53 pm

Buenas tardes:

Yo voy a darte otra opinión que no es ni mejor ni peor que las aquí expuestas hasta ahora, simplemente es diferente. Para mí lo más importante de una guitarra es el sonido. Me da igual que tenga 5 o 10 años e incluso que tenga rayas y algún desperfecto ( siempre que no afecte a la estructura ni al sonido de la guitarra, me refiero a roces por el uso etc...). Yo por ejemplo, adquirí hace unos meses una Alhambra "Mengual y Margarit" del 2015 de segunda mano con algún que otro "desperfecto fruto del uso" y te puedo asegurar que es una maravilla. Al principio no pensaba quedármela por su estado ( que no es ni mucho menos malo, pero como a todo el mundo: me gustan las cosas bien conservadas), pero después de una semana de prueba decidí quedármela y en tan buena hora. Tiene un sonido impresionante y unos armónicos deliciosos......además de la buena rebaja en su precio que pude forzar debido a esos pequeños desperfectos.

Lo que te quiero decir es que cada guitarra es un mundo. Probablemente tengan razón los compañeros cuando dicen que las Alhambras actuales están mejor acabadas y suenan mejor que el mismo e incluso superiores modelos fabricados hace 30 años......no obstante, como todo arte, la luthería evoluciona con los años y en Alhambra habrán adquirido muchísima experiencia tras tantos años de construir guitarras. Además, claro está de los progresos técnicos y tecnológicos que se habrán producido durante estos 30 años después de investigar y de fabricar miles y miles de guitarras.....

¿Qué es lo que te quiero decir?. Pues que a lo mejor hace 30 años las guitarras se fabricaban de otra manera, pero seguro que alguna de ellas ( alguna de las que te ofrecen, por ejemplo), era única, irrepetible. Y 30 años después, si ha sido bien conservada, seguirá siendo así. Y eso no lo sabrás hasta que la tengas en tus manos......

Mi consejo es : prueba todo lo que te ofrezcan. NO COMPRES JAMAS UNA GUITARRA SIN HABERLA PROBADO. Y cuando algo dentro de tí te diga : es ésta. Entonces empieza a mirar sus años, sus acabados, su estado de conservación, su precio etc.......obviamente todo ésto influirá en su precio........pero no en su sonido. Si es más antigua y no está perfectamente conservada siempre puedes hacer como yo y ofertar a la baja. Pero siempre estando seguro que lo que compras merece la pena.

No se si te servirá de algo todo lo que te cuento. Es la humilde opinión de un simple aficionado a la guitarra.

Un saludo

Alfonso J. Andrés

Alf

Mensajepor Alf » Vie Nov 04, 2016 6:14 pm

Muchas gracias por vuestros consejo. Por supuesto que son muy útiles. El problema viene cuando te ofrecen una guitarra con "muy buena pinta", o varias, en diferentes sitios, y te es imposible probarlas todas. Te queda una sensación de que están perdiendo una oportunidad. A veces te dan ganas de arriesgarte y comprar una sin probar por su estado y precio te tientan. Es complicado porque se tiene acceso a tanta información que abruma.
Pues, lo repito. Muchas gracias a todos.

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”