Cambio de clavijero

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Alf

Cambio de clavijero

Mensaje por Alf » Sab Sep 24, 2016 8:43 pm

Muy buenas,
Ando dándole vueltas a cambiar el clavijero a una Manuel Pérez Páez que tengo desde hace mucho tiempo y que tiene un clavijero muy normalito.
He visto los clavijero de Alhambra y me gustan mucho. Mi pregunta es: Son estándar los clavijeros? Son intercambiables? No me gustaría comprarlo y que no se ajustase a los orificios que ya tiene mi guitarra. Yo imagino que son estandar, pero por si acaso, lo pregunto

Jorge Mora
Alumno de los cursos en linea

Re: Cambio de clavijero

Mensaje por Jorge Mora » Lun Sep 26, 2016 3:04 pm

Hola, pues no...no todos son iguales, sobre todo la cantidad y posición de los tornillos laterales que se fijan a la pala, eso debes confirmarlo con el fabricante del clavijero...si este es reconocido, en su sitio web encontraras información detallada sobre las medidas del mismo, el diametro del rulo donde enrolla la cuerda creo que no tendrías problema con ninguno, estos son mas bien estándares y por lo general el orificion de la pala al fabricarse suele dejarse espacio suficiente.

Saludoes

Alf

Mensaje por Alf » Lun Sep 26, 2016 6:57 pm

Algo así me temía. Muchas gracias

fernando

Mensaje por fernando » Mar Sep 27, 2016 12:10 am

De todas formas, sacar y poner un clavijero suele ser fácil, en general uno saca dos tornillos y salen. ¿Por qué no sacas uno y lo llevas adonde venden los que quieres? Es más fácil comparar dos clavijeros "en vivo" que tomar medidas, o por lo menos a mí me resulta más fácil.

koko61

Mensaje por koko61 » Mar Sep 27, 2016 8:52 am

El problema viene cuando el clavijero que deseas tengas que pedirlo por internet. Aunque las marcas de reconocido prestigio suelen facilitar las medidas, puede que tengas algún contratiempo. El lutier que me hizo mi ultima guitarra usa habitualmente unos coreanos bastante decentes de marca DJ, bien pues a mi se me antojaron unos alemanes Rubner preciosos. La tornillería coincidía, pero los rodillos son unas micras mas gruesos que los demas, por lo que hubo que agrandar un pelín el diámetro de los agujeros en la cabeza.
Bueno, pues a pesar de eso, cuando me traje la guitarra a casa y llegó el invierno, con la humedad el accionamiento se hizo aún más difícil ya que se producía un rozamiento importante de los rodillos en la madera, así que tuve que llevar la guitarra al lutier para que de nuevo lo rectificara. Ahora ya van como la seda. Ten en cuenta eso.
" De otra cosa no sabré, pero de guitarras no tengo ni idea"
Clasica José Paniagua y Acustica Luis Guerrero.

Alf

Mensaje por Alf » Mar Sep 27, 2016 11:07 am

Pues así lo haré. No parece algo difícil. Es cierto que ahora todo lo compras por internet y cuando lo tienes en la mano es cuando te das cuenta lo que has comprado. Ya os tendré al corriente. La verdad es que un clavijero bonito hace lucir mucho a la guitarra. Gracias de nuevo.

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”