Aros y fondo...

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
DavidRiDeGuitarra Cr

Aros y fondo...

Mensaje por DavidRiDeGuitarra Cr » Lun Sep 26, 2016 12:30 am

Hola a todos...

Tengo una duda... Qué piensan de las maderas de los aros y fondo... Sé muy bien que la mejor es de Palosanto... Sea de India, Río, etc... Pero otras maderas... Por ejemplo, el bálsamo, el Cristobal, el nogal, o el cocobolo... Cuál de estas maderas para los aros y fondo de una guitarra clásica? Espero sus respuestas amigos. Un abrazo a todos! :aide:
La guitarra nos hace darnos cuenta de que en una nota, existen mil sentimientos.

gonzaloguit

Re: Aros y fondo...

Mensaje por gonzaloguit » Vie Sep 30, 2016 11:21 am

Hola.mas que las maderas de construcción es la misma construcción, por ejemplo,he tocado guitarras con fondo y lados en arce y son espectaculares en lo q se refiere a sonoridad y claridad,y eso q se supone que el arce esta reservado a las guitarras flamencas.

koko61

Mensaje por koko61 » Sab Oct 01, 2016 8:44 pm

Perdona pero creo que estas algo confundido. Las flamencas suelen ser de cipres, no de arce.
" De otra cosa no sabré, pero de guitarras no tengo ni idea"
Clasica José Paniagua y Acustica Luis Guerrero.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Sab Oct 01, 2016 9:25 pm

Yo no tengo ni idea de las razones por las que se elige una madera u otra. Puede que el cocobolo sea más bonito que el palosanto de India y el Madagascar más rojizo, y luminoso, o la bubinga algo exótica, o el ébano tan veteado, o ... ¡Yo qué se!
Al final estoy pensando siempre en que son tradiciones y luego no son tan valiosas las tradiciones como las construcciones en sí.
Que yo sepa se eligen maderas duras para los aros y los fondos.
Y cada una tiene unas propiedades sonoras. Pero al final no se diferencian tanto (oyendo conciertos, me refiero)
Con lo cual estamos en que lo bien hecho siempre (bueno..) sale bien.
Saludos,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Dom Oct 02, 2016 12:28 pm

El cocobolo va bien. Se utiliza mucho desde la prohibición del rio. Las guitarras románticas solian utilizar arce rizado. En fin varios tipos. Lo que mas importa es la densidad

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”