Sonoridad de una guitarra

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Alf

Sonoridad de una guitarra

Mensaje por Alf » Jue Sep 29, 2016 4:42 pm

Con el término sonoridad quiero referirme al volumen que puedo sacar de la guitarra.
Estoy interesado en conocer cómo afecta el tamaño (volumen de la caja) con la capacidad de sonar u oirse bien en un salón grande son tener que recurrir a la electrónica.
Entiendo que el el tipo de cuerdas, las maderas utilizadas, la forma de tocar, incluso las uñas y los años del instrumento son fundamentales. También la acústica de la sala, lógicamente.
Pero, cómo afecta el ancho de la caja. A igualdad de condiciones, suena mucho, mucho mejor una caja de 100 o 102mm que una de 106mm.

Muchas gracias por vuestra dedicación a mis preguntas de neófito y a vuestra paciencia.

Saludos desde Alicante

Alejandro Gerardo

Re: Sonoridad de una guitarra

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Sep 29, 2016 5:21 pm

Pues, Alf, creo que como todo, es un conjunto. Dicen que tiradas largas, 66, 66,4 son más sonoras, aún con cajas pequeñas. Las guitarras han crecido, pero no todas suenan igual. Pues tampoco es el tamaño, o al ancho. Las tapas pueden ser mejores o peores, dobles o casi dobles, reforzadas, con fibra interior, con enjaretado, con doble varetaje, con vareta transversal, con dos juegos simétricos, ... (hay multitud) y finalmente, suena bien la que suena bien, y algunas no suenan bien. Pues... no es eso tampoco.
Y desde el punto de vista de que dos guitarras gemelas no suenan igual, a ver como rayos demuestras que con menos fondo o ancho, o tapa, o curva, o tacón, o boca, o... la guitarra es mejor. O peor.
Yo, volviendo al principio, puedo decir que hay guitarras mejores y no es el tamaño. Y hay guitarras peores y no es el tamaño. Por tanto... son lo que llamo "los duendes" que se sienten a gusto en unos instrumentos y huyen de otros. ¿Qué otra cosa podría ser?
Un cordial saludo
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Alf

Mensaje por Alf » Jue Sep 29, 2016 6:24 pm

Es que claro, como además estamos manejando materiales naturales con una cantidad de matices (variables) tan grande, debe ser imposible justificar por qué dos guitarras gemelas no suenan igual. Imagino que una cadena de montaje robotizada fabricando guitarras de fibra de vidrio, las haría todas iguales y casi no habría diferencias entre ellas.
En mi ignorancia, pensaba que una guitarra con un fondo de 106mm era de concierto y por tanto con una sonoridad muy elevada, pero es cierto que me he encontrado con guitarra de 100mm también de concierto.
En fin, "los duende" que tu dices.
Saludos y gracias `por tu amabilidad,

Alf

Bendito

Mensaje por Bendito » Vie Sep 30, 2016 8:07 am

Hola, Alf.

¡Menuda pregunta! Espero que haya quien te sepa responder.

En todo caso, como sabes, en otro hilo hablamos largo y tendido de qué es una guitarra "de concierto". Sobre las medidas, a este respecto, lo que puedo aportarte es que hay marcas que identifican determinados modelos con "ancho de concierto" (referido al ancho del aro), mayor en el caso de las guitarras "clásicas" (no así necesariamente en el caso de las flamencas).

Yo también estoy en la misma idea que tú, pues tengo la manía de buscar datos objetivos, sobre todo cuando compro algo, y no digamos si cuesta mucho dinero. Por eso (sin querer repetir hilo), no veo significado alguno a decir que una guitarra es "de concierto" o "de primera" si no se objetivan sus diferencias: ancho de 106 o más, mástil de 21 o menos, madera maciza de ... y/o de ..., doble tapa, doble fondo, doble aro... -no digo que deban ser éstas: son sólo ejemplos-. Con datos objetivos, será "de concierto" o no, que no necesariamente tendrá que ver con que sea buena o mala (no porque una guitarra sea "de concierto" tiene que ser buena, ni porque sea "de estudio" tiene que ser -ni, de hecho, lo es- peor que una "de concierto")

Con el máximo respeto a la opinión de Alejandro, y sabiendo que él también busca esa objetividad, siento discrepar respecto a "los duendes", pues las guitarras nos cuestan euros contantes y sonantes, tremendamente objetivos, por lo que lo que compramos debería responder también a esa objetividad, tener un certificado de fabricación (materiales, construcción, medidas, etc.) para justificar en qué nos estamos gastando nuestro dinero -ítem más en guitarras excepcionalmente caras-. Y, por supuesto, garantía (que sé que muchas ya tienen).

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Sep 30, 2016 9:34 am

Hombre, Bendito, que de eso ya hemos hablado.
Yo imagino que Tárrega daba conciertos con guitarras que debían sonar lo suficiente. Entonces eran de otras medidas. Y yo tengo una guitarra que costó 5.000 pesetas en los años 30 (como 16 veces el salario mínimo aproximado de la época de 300 pesetas, equivalente hoy a 9.600 Euros según salario mínimo legal actual) y es menor de aro que las actuales. Y dio conciertos... muchos. Pues eso.
Y visto el nivel de precios (he visto de 50 Euros llamadas "de concierto" en Amazon), yo concluí que es una mera nomenclatura comercial. Pero, relacionando el objeto con su finalidad, ningún guitarrista -profesional, de los que dan conciertos- llevaría de viaje una guitarra propia, si con 50 Euros tiene la que envía Amazon, nuevecita, "enunciada como de concierto" -si lo fuera por su aptitud intrínseca- allá donde vaya.
Y en contra, supongo que a un guitarrista que da conciertos, no se le ocurrirá comprar las guitarras por sus medidas sin probarlas.
Ni es dogmático que el "vanish" limpie mejor (aunque lo digan), porque decir... se puede decir.
También es cierto que una guitarra tiene su calidad, y no tiene sentido que la mejor posible sea otra cosa que "la mejor" (del guitarrero). Y puestos, hay guitarreros que llaman serie concierto... y luego llaman como superiores "series artesanía". Ver Raimundo. (... "me lo expliquen").
Con lo cual mi conclusión es que yo me creo lo que me creo, pero lo compruebo. Y cuando compro no mido, oigo, y es suficiente (para mí). Imagino que para otros, pues también. Y para los demás, pues a lo mejor no, y prefieren medir con preferencia.
Y es que este es un mundo de medidas en lo técnico y de sensaciones en lo artístico. Y la denominación no hace el objeto. Y por tanto, a lo que íbamos, los criterios de sonoridad no son "medibles en centímetros", porque las guitarras saldrían todas iguales, y no es así. Y con una guitarra "chunga" de medidas objetivamente correctas, nadie daría un concierto.
Lo cual lleva a la subjetividad.
Eso es por lo que mi opinión es "según y como" y no me ciño a datos milimétricos... que un día cambian de nuevo.
Un cordial saludo
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Kike

Mensaje por Kike » Jue Nov 17, 2016 9:40 am

Alf escribió:Con el término sonoridad quiero referirme al volumen que puedo sacar de la guitarra.
Estoy interesado en conocer cómo afecta el tamaño (volumen de la caja) con la capacidad de sonar u oirse bien en un salón grande son tener que recurrir a la electrónica.
Entiendo que el el tipo de cuerdas, las maderas utilizadas, la forma de tocar, incluso las uñas y los años del instrumento son fundamentales. También la acústica de la sala, lógicamente.
Pero, cómo afecta el ancho de la caja. A igualdad de condiciones, suena mucho, mucho mejor una caja de 100 o 102mm que una de 106mm.
Alf,
Es difícil contestar a tu pregunta, como sería difícil contestar a esta otra: ¿En igualdad de condiciones, qué coche corre más, uno con ruedas de 200mm de ancho u otro con 205 mm?

En la misma pregunta presupones que existe una relación directa entre la anchura de la caja y la intensidad sonora. Y son cosas que pueden tener alguna relación (todo está relacionado con todo) pero la relación no es directa. Y menos en un único sentido. Una guitarra puede resultar más sonora al aumentarle la caja y otra resultar menos.

Lo que sí se puede afirmar es que una caja de mayor capacidad tiene una frecuencia de resonancia más baja. Por tanto, en igualdad de condiciones, la guitarra con la caja más grande tendrá un sonido más grave. Esto favorecerá la producción de notas más graves, en detrimento de otras más agudas.

Nuestros oídos no oyen igual unas frecuencias que otras, por tanto, al hacer más grave la guitarra podemos estar haciendo que se oiga más o que se oiga menos. Las notas agudas se transmiten más rectamente que las graves. Por tanto, a un oyente situado, por ejemplo, detrás del intérprete le puede parecer que la guitarra más grave es más sonora, pero a otro situado enfrente le parecerá lo contrario. Todo eso siempre que la diferencia fuese tanta como para poder apreciarlo y si los ecos y reverberaciones de la sala no actuasen en sentido opuesto.

¿Qué coche gana la carrera? ¿El que tiene las ruedas 5 mm más anchas?

Un saludo
Última edición por Kike el Jue Nov 17, 2016 10:03 pm, editado 1 vez en total.
Para sacar a los instrumentos del inframundo de los mitos, la magia y las opiniones infundadas.
Para incorporarlos al espacio del estudio y el conocimiento racional.

Bendito

Mensaje por Bendito » Jue Nov 17, 2016 11:46 am

Kike escribió: Lo que sí se puede afirmar es que una caja de mayor capacidad tiene una frecuencia de resonancia más baja. Por tanto, en igualdad de condiciones, la guitarra con la caja más grande tendrá un sonido más grave. Esto favorecerá la producción de notas más graves, en detrimento de otras más agudas.
A esto me refiero yo con datos objetivos, Alejandro.

Yo pensaba que, a caja más grande, más potencia de sonido (mayor “sonoridad”), y Kike nos explica que no -necesariamente-: a mayor caja, sonido más grave. De paso, me vienen a la mente los "guitarrones" mejicanos, y me encajan con la explicación de Kike; las buenas explicaciones, científicas o no, suelen tener un buen maridaje con la lógica.

Y, sobre que nos repetimos como el ajo, pues es cierto, pero nos pasa a todos, ¿no? :D

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Nov 17, 2016 2:39 pm

No Bendito, no como el ajo, no, como los pasteles si acaso, pues cada repetición no es sino un buen recuerdo...
Pero sí. Nos repetimos.
Saludos
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”