Modificar espesor de tapa armónica en guitarra

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Abraham Mencara Ramírez
Alumno de los cursos en linea

Re: Modificar espesor de tapa armónica en guitarra

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Mié Oct 26, 2016 2:07 pm

Hola Andrés,
Si esa prueba la hice, muchas gracias compañero... en realidad hice muchas, como por ejemplo hallar los modos de Chladni (siempre tengo que consultar como se escribe jeje), analizador de espectros...
El caso es que esa no es solución, para mi al menos, ni cambiar la afinación de 440...
Ya digo, en ese caso el asunto está resuelto... y además ando pensando sustituir esa guitarra por otra... solo quería comentar mi experiencia.

Saludos a todos.

Kike

Mensaje por Kike » Jue Oct 27, 2016 8:18 pm

Armonia escribió:Kike, nadie hablo de eso que decís, lo que yo mencione era otra cosa.
Pues sí que es un gran misterio lo que dices.

Yo te he contestado citando lo que dices. Como casi siempre hago. ¿Y ahora me dices que nadie ha hablado de ello? Has sido tú mismo el que ha dicho aquello a lo que yo he contestado. Te lo vuelvo a escribir para que lo compruebes:
Armonia escribió: Pero el descubrimiento de todo esto que tarde 5 minutos en hacerlo fue otra cosa que nunca había observado, sucedió con la 3ra cuerda "Sol" y la resonancia de su armonico de 5ta (re) que sonaba notablemente mucho mas fuerte y claro de lo que puede sonar en cualquier otra cuerda de la guitarra.
Resulta que apenas apagando la tapa en algún sector, ese armonico desaparecía o al menos se atenuaba para no ser tan exagerado, aunque igualmente no me molesta que suene tan exagerado, lo que mas me molesta es que no suene así en las demás cuerdas, al menos en las de nylon.

Las cuerdas son savarez tensión baja, y este encordado ya tiene cierto uso por lo que habría que probar con un nuevo encordado, pero igualmente pienso que quizás se pueda hacer un trabajo para controlar o resaltar este tipo de resonancias armónicas en el instrumento, una vez que esta terminado.
Un saludo
Para sacar a los instrumentos del inframundo de los mitos, la magia y las opiniones infundadas.
Para incorporarlos al espacio del estudio y el conocimiento racional.

Armonia

Mensaje por Armonia » Vie Oct 28, 2016 7:23 am

No tengo tiempo para esto Kike, ya explique que estaba mencionando otro asunto, no hable simplemente de simpatía ni de fenómenos acústicos, me referí a lograr la técnica precisa para llegar a un resultado especifico trabajando la tapa armónica una vez construida la guitarra, y eso no se resuelve simplemente con investigar en internet los principios de acústicas como tu dices. Suficiente y no tiene sentido entrar en discusión por cuestiones que tu entiendes a tu manera para ir por la tangente de las cosas. No estoy para esto en este foro y no sirve de nada utilizar el foro para enredarse en discusiones que a nadie le interesa leer. Por favor, cualquier planteo de este tipo puede enviarse por mensaje privado y no hace falta utilizar este espacio para esto. Nadie hablo de lo que tu dices aunque no lo quieras creer.

Kike

Mensaje por Kike » Vie Oct 28, 2016 5:40 pm

Armonia escribió:No tengo tiempo para esto Kike, ya explique que estaba mencionando otro asunto, no hable simplemente de simpatía ni de fenómenos acústicos, me referí a lograr la técnica precisa para llegar a un resultado especifico trabajando la tapa armónica una vez construida la guitarra, y eso no se resuelve simplemente con investigar en internet los principios de acústicas como tu dices. Suficiente y no tiene sentido entrar en discusión por cuestiones que tu entiendes a tu manera para ir por la tangente de las cosas. No estoy para esto en este foro y no sirve de nada utilizar el foro para enredarse en discusiones que a nadie le interesa leer. Por favor, cualquier planteo de este tipo puede enviarse por mensaje privado y no hace falta utilizar este espacio para esto. Nadie hablo de lo que tu dices aunque no lo quieras creer.
Armonia,
¿Vivimos en el mismo universo y hablamos el mismo idioma o lo hacemos en universos paralelos?

Yo he contestado a algo que tú has escrito. A lo que tú has llamado 'resonancias armónicas' y que parecen haberte sorprendido. Y te he dicho que es algo común e inevitable, muy bien conocido y explicado. Y que habrías tardado lo mismo, o menos, en conocer su existencia y en atenuar tu sorpresa que en hacernos partícipes de 'tu descubrimiento'.

Si has escrito sobre varias cosas y sólo quieres hablar de una, eso es cosa tuya. Pero entonces has sido tú quien se ha ido por la tangente y yo sólo te he seguido. No digas que el que me desvío del tema soy yo o que nadie lo ha mencionado antes, porque con solo leer toda la conversación cualquiera puede comprobar que has sido tú mismo quien lo ha hecho. Y para que no haya dudas lo he copiado ya en dos ocasiones. No lo hago otra vez para no resultar (más) cansino.

Así que si, para no reconocer la realidad, te escudas en decir que no quieres discutir (cosa que está muy bien), no deberías crear discusiones culpando a otros de hacerlo. Resulta extraño que escribas en público para decir que no quieres escribir, que "no hace falta utilizar este espacio para esto" cuando lo estas utilizando para eso mismo, que no quieres entrar en polémicas cuando las estás generando y que este tipo de mensajes debería hacerse en privado.

Yo te aconsejo que copies aquello a lo que respondes, porque al hacerlo sin citar, tus mensajes son confusos. Por ejemplo ¿Cuándo he dicho yo que "eso...se resuelve simplemente con investigar en internet los principios de acústicas"? Por "eso" tú te refieres al 'trabajo de la tapa una vez construida la guitarra' mientras que yo te he contestado a lo que has llamado 'resonancias armónicas'. Y en ningún momento creo haber dicho dicho que baste con buscar en internet los principios de acústica, sino que te he recomendado un buen libro.

Para que quede claro, copio lo que yo he escrito:
Kike escribió:Lo que llamas 'resonancias armónicas' es conocido en todas partes como 'resonancia por simpatía'. Es un fenómeno físico común e inevitable. (...) Si no te apetece estudiar el tema en un buen libro de física o acústica (...), al menos puedes adquirir las nociones más básicas en este mismo foro. Por ejemplo en viewtopic.php?f=15&t=16287.
Para sacar a los instrumentos del inframundo de los mitos, la magia y las opiniones infundadas.

Armonia

Mensaje por Armonia » Vie Oct 28, 2016 9:16 pm

Es muy molesto lo que hace esta persona, le pedí que no molestara mas y lo sigue haciendo. ¿Que le puedo explicar si no quiere entender nada?.
Entre en el foro en la sección de luteria para hablar de "Lutheria" y aparece un cruzado diciendo que yo hable de resonancias armónicas y simpatía cuando en realidad expuse muy claramente que la consulta se trataba sobre alguna técnica para trabajar la tapa armónica y calcular resultados específicos de forma predecible. Pero este tipo se obsesiono y pretendió tratarme de estúpido como si yo no hubiese escuchado un armonico nunca en mi vida y recién supiera de lo que es capaz una guitarra. Definitivamente este tipo esta molestando y en su necedad participa del foro con sus intervenciones realmente molestas. Voy a ser explicito en esto, no quiero que esta persona moleste más por favor. Su actitud es una practica repudiable que habitualmente se observa en internet por individuos conflictivos que no luchan por nada y solo lo hacen para molestar. Que no moleste mas.

Kike

Mensaje por Kike » Vie Oct 28, 2016 11:28 pm

Armonia escribió:Es muy molesto lo que hace esta persona, le pedí que no molestara mas y lo sigue haciendo. ¿Que le puedo explicar si no quiere entender nada?.
Entre en el foro en la sección de luteria para hablar de "Lutheria" y aparece un cruzado diciendo que yo hable de resonancias armónicas y simpatía cuando en realidad expuse muy claramente que la consulta se trataba sobre alguna técnica para trabajar la tapa armónica y calcular resultados específicos de forma predecible. Pero este tipo se obsesiono y pretendió tratarme de estúpido como si yo no hubiese escuchado un armonico nunca en mi vida y recién supiera de lo que es capaz una guitarra. Definitivamente este tipo esta molestando y en su necedad participa del foro con sus intervenciones realmente molestas. Voy a ser explicito en esto, no quiero que esta persona moleste más por favor. Su actitud es una practica repudiable que habitualmente se observa en internet por individuos conflictivos que no luchan por nada y solo lo hacen para molestar. Que no moleste mas.
Di lo que quieras, que todo queda escrito.

Tú has dicho que nunca habías observado las 'resonancias armónicas' y yo te he explicado que son lo que todo el mundo llama 'resonancia por simpatía' y que es un fenómeno muy común.
Armonia escribió:Pero el descubrimiento de todo esto que tarde 5 minutos en hacerlo fue otra cosa que nunca había observado...
(...)
...este tipo de resonancias armónicas ...
Armonia escribió:...aparece un cruzado diciendo que yo hable de resonancias armónicas y simpatía...
Si lees bien verás que tú has hablado sólo de 'resonancias armónicas'. Nada de simpatías. El que te ha dicho que 'tu descubrimiento' es una 'resonancia por simpatía' he sido yo.

Un saludo

P.S. Cuanto más escribas tú para tratar de insultarme (cosa prohibida en el foro y en cualquier lugar donde se exija buena educación), yo más escribiré para hablar de la guitarra, de sus características, de su construcción, de su funcionamiento, etc. Y si el que yo hable de estas cosas en un foro que está para eso, te resulta molesto, sólo puedo recomendarte... ajo y agua.

Armonia

Mensaje por Armonia » Sab Oct 29, 2016 2:23 am

Este tipo lee lo que quiere y molesta aunque se le pida que deje de hacerlo. No quiere creer nada y piensa que vamos a poder hablar de guitarras cuando molesta tanto y no le importa mas que querer burlarse. Yo dije que observe una resonancia armónica en mi guitarra y compare lo que sucedía con la 3ra cuerda SOL mientras apagaba tapando y destapando la tapa armónica con la mano, dije que esa resonancia no sucedía con las otras cuerdas de esa forma y resaltaba mas en esa, lo cual no significa que las demás cuerdas no tengan armónicos, y menos que me di cuenta recién de esas resonancias.
Yo me refería a algo mas preciso que usted nunca supo entender y sigue insistiendo para molestar por lo que ya es más que suficiente.
Según el titulo de esto que yo publique, "Modificar espesor de tapa armónica en guitarra" No estoy refiriéndome a los armónicos ni a la simpatía ni a nada de lo que usted dice, creo que con el titulo soy suficientemente claro para que todos sepan de lo que estoy hablando en esta sección de LUTHERIA.
Asi que por favor deje de molestarme y de incurrir en errores como el que tuvo desde el principio al subestimarme creyendo que yo estaba entusiasmado porque escuche resonar una cuerda, lo cual no hacia falta que tome detalle ya que como le reitere, no es eso de lo que hable, estoy refiriéndome a lo que señale en le TITULO que parece que usted no leyó. Así que déjese de molestarme como ya se lo pedí reiteradas veces.
No insista mas con que yo dije lo que dije ya que yo soy muy claro en lo que digo y no soy de agitar las aguas citando frases de otros para confundir todo y adjudicar dichos en el falso sentido que usted expone, ya que estoy siendo bastante claro en lo que digo y hace rato que dejamos de hablar de guitarras por su culpa, ya que se metió en el medio para hablar de otra cosa y hacer otra cosa que no tiene nada que ver con la guitarra.
Estoy empezando a convencerme que su intención es la de solo divertirse molestando a los demás y sepa que a partir de acá no quiero intercambiar palabras con usted en el resto del foro, así que absténgase sobre mis participaciones y evite comentar al respecto ya que considero que no tiene ningún sentido que usted me dirija la palabra en nada jamás ni yo a usted. Ya le pedí que no moleste mas y le estoy pidiendo que deje de hacerlo nuevamente, por favor no insista con sus ideas raras y deje de molestarme. No voy a continuar con esto y usted así. Puede visitar chats y bromear con la gente ahí,creo que eso se adecua mas para lo que usted quiere y pretende hacer, no aqui en este foro por favor.

Kike

Mensaje por Kike » Sab Oct 29, 2016 9:14 am

Armonia escribió:Este tipo ... molesta ... No quiere ...molesta ...burlarse. ...molestar ... molestarme ... subestimarme ...molestarme ...... por su culpa, ... divertirse molestando ... moleste ...molestarme....
Ya te lo he dicho antes: Cuanto más escribas tú para tratar de insultar (cosa prohibida en el foro y en cualquier lugar donde se exija buena educación), yo más escribiré para que en cada conversación se hable sólo de la guitarra, de sus características, de su construcción, de su funcionamiento, etc.

Y como nos has hecho partícipes de un descubrimiento que nunca habías observado, al que has bautizado como 'resonancias armónicas', yo te vuelvo a explicar lo que son. Y lo haré tantas veces como te aproveches del foro para hablar de mí o de otro, sobre todo si es para hablar mal, en vez de utilizar este magnífico medio de comunicación para intercambiar ideas sobre el instrumento. Es mi forma de evitar que las conversaciones se deriven hacia cuestiones personales y hacia insultos como estás haciendo reiteradamente.

Así, que volvamos a hablar de guitarras:
Armonia escribió:Pero el descubrimiento de todo esto que tarde 5 minutos en hacerlo fue otra cosa que nunca había observado...
(...)
...este tipo de resonancias armónicas ...
Kike escribió:Lo que llamas 'resonancias armónicas' es conocido en todas partes como 'resonancia por simpatía'. Es un fenómeno físico común e inevitable. Depende de las notas a las que están afinadas las cuerdas del instrumento; y esto, de momento, parece que nadie lo quiere cambiar...
Un saludo

Armonia

Mensaje por Armonia » Sab Oct 29, 2016 10:14 am

Con usted no voy a hablar de nada, usted es una persona molesta que insiste aunque se le pida por favor que no lo haga y es el primero que dejo de hablar de guitarras para luchar por nada mas que molestarme. Le ofrecí mantener conversación en privado y por lo visto prefiere el escándalo.
Yo me registre en el foro hace apenas unos días y apenas publique una consulta técnica sobre acordes, y dos sobre lutheria en donde estaba esta que me refería a una posible técnica para lijar la tapa de la guitarra, pero me cruce con un desquiciado que por lo visto no le importa nada la guitarra ni la música y lleva todo esto a una discusión vergonzosa que no tiene el menor sentido. Le propuse continuar esto en privado y observe usted mismo lo que hizo, le pedí por favor que no molestara más y observe usted mismo lo que hace, ¿hasta donde pretende llegar usted con todo esto y cual es el sentido de lo que hace?. Francamente ya no me importa nada de lo que usted pueda decir o hacer. Hubo gente que comenzó a responder seriamente al principio y formulaba planteos de forma seria, pero usted solo arranco diciendo que investigue en internet sobre armónicos y simpatía y solo le explique que no fue eso de lo que hablaba y que en realidad como expuse desde el propio titulo de este hilo, la intención de todo era sobre una posible técnica de lutheria para trabajar la tapa armónica de la guitarra y no se trataba de plantear en si mismo sobre las resonancias, tal cual usted se obsesiono desde el principio.
Por eso fue muy molesto desde el principio que usted empiece diciendo que había que investigar en internet cosas básicas y eso sono ofensivo y burlesco, pero usted en su necedad insistió para molestar ya por cualquier razón, aunque se le pidió que deje de molestar y lo sigue haciendo. Es muy claro a lo que usted se dedica en este foro y lo que esta haciendo, y es muy claro que a usted poco le importa la música y la guitarra mientras proceda y se empeñe de esta manera. Una vergüenza lo que hace, yo apenas soy usuario del foro y fíjense con lo que me encuentro, creo que debería detenerse un momento y pensar lo que esta haciendo.
Yo podía haber ignorado sus planteo desde el principio, pero resultaron ofensivos y no me pareció justo permitir que alguien se burle tan facilmente como usted quiso hacerlo desde le principio, por eso como creo que las cosas ya están en su justo lugar, y todo esta más que claro lo que acá esta sucediendo, le vuelvo a pedir que deje de molestar. Ya se agotaron todas las instancias y no hay más nada que hacer para que usted siga molestando.
Yo apenas me registre en el foro y definitivamente no tengo tiempo para los cruzados de internet, puede buscar chats y divertirse con la gente ahí, ya le dije, pero por favor no haga esto en este foro, no sea ridículo.

Gregorio José Martínez López

Mensaje por Gregorio José Martínez López » Sab Oct 29, 2016 2:02 pm

Pues no entiendo (arriesgándome a ser sermoneado) en lugar de liderar una cruzada por el conocimiento puro de la guitarra, la acústica, la física, la filosofía, la fluidez verbal, etc... Yo haría unos documentos multimedia con toda la sabiduría que atesora y los haría públicos y de libre acceso, en lugar de aceptar patrocinios (al no darlos a conocer da que pensar que provienen de otros foros, menos activos, y le pagan para trolear) para destrozar el foro, hilo que toca se convierte o bien en un silencio sepulcral, o en un intercambio de pues tu mas chincha rabiña que tengo una piña que tiene piñones y tu no los comes. Por favor si ya dispone de esa web, o contenidos elaborados y disponibles, limítese a indicar el link o la ubicación de dicho documento, ahorrándose usted el palabreo, y a nosotros ni nos calienta las orejas ni nos estropea las discusiones. Atentamente les saluda Gregorio Martínez López
Magnífica guitarra "Concierto Centenario" - Hnos. Sanchís López.
Alhambra "5P"

Gregorio José Martínez López

Mensaje por Gregorio José Martínez López » Sab Oct 29, 2016 2:05 pm

No se que puede llegar a cobrar un mercenario por chequear todos y cada uno de los mensajes que se publican en un foro, pero tiempo se necesita y para responder otro tanto, con lo cual hay pocos perfiles que encajan, tiene que aburrirse mucho. Saludos.
Magnífica guitarra "Concierto Centenario" - Hnos. Sanchís López.
Alhambra "5P"

JoseMaldi
Moderador
Moderador

Mensaje por JoseMaldi » Dom Oct 30, 2016 7:15 am

No tengo más remedio que tomar la decisión drástica, tal y como se están poniendo las cosas, de cerrar este tema. Recientemente, estoy cerrando muchos y es una pena que el buen clima que reinaba en este foro esté declinando.
El grupo de moderadores lo trataremos con el administrador, ya que él no sabe español. :(
Lo siento,
José
"El estudio y, en general, la búsqueda de la verdad y la belleza conforman un área donde podemos seguir siendo niños toda la vida" (Albert Einstein)

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”