Resonancias armónicas

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Kike

Resonancias armónicas

Mensajepor Kike » Mié Nov 16, 2016 10:36 pm

De vez en cuando, recibo por mensaje privado consultas que prefiero contestar en público. De esa forma la respuesta sirve no sólo para quien la formula sino para todo aquél que pueda estar interesado ahora o en el futuro.

Esta vez me preguntan qué son las 'resonancias armónicas'. Supongo que el origen de la pregunta es la conversación de hace unas semanas viewtopic.php?f=15&t=24185

Creo que si uno lee dicha conversación (cuesta hacerlo sin sentir vergüenza ajena) y se remite a la otra que indico en ella (viewtopic.php?f=15&t=16287) ya puede hacerse una idea. Pero voy a intentar explicarlo de nuevo, por si quedase alguna duda.

Si uno busca 'resonancia armónica' en internet, sólo obtiene páginas que tratan sobre tratamientos naturales, holísticos, estado emocional... Todo adornado con palabrería y apariencia científica pero sin ninguna base científica real. En cualquier caso, casi nada relacionado con los instrumentos musicales o la guitarra. ¿Y esto por qué?

Porque la resonancia armónica es un fenómeno que ocurre en las cuerdas ideales y en otros sistemas simples como columnas de aire. Por ejemplo, las múltiples resonancias que se producen simultáneamente al pulsar o frotar una cuerda (guitarra, violín...) o al soplar un tubo (flauta, clarinete, oboe...) son todas armónicas, al menos en teoría, ya que en la práctica puede haber alguna desviación debido a que nunca los materiales son ideales. Mientras que al tocar una membrana, una cuerda rígida y gruesa (de un piano, por ejemplo), o al golpear un taco de madera (xilófono) las resonancias que se producen no son armónicas.

La resonancia es, simplemente, la causa que permite que una nota suene. Y el conjunto de resonancias son las que a cada nota le confieren el timbre característico del instrumento. Las resonancias armónicas no son otras que aquellas que ocurren a una frecuencia que es múltiplo entero de la frecuencia de resonancia principal. Las resonancias armónicas hacen que el sonido sea 'más puro', mientras que las no armónicas hacen al sonido más parecido a un ruido. Por eso, podemos tocar una melodía con una flauta o una guitarra y es casi imposible hacerlo con un tambor.

Por algún motivo que me cuesta comprender, entre guitarristas y guitarreros autodidactos hay muchos que confunden los conceptos y entienden que resonancia es algún ruido o sonido extraño que pueda producirse en determinadas circunstancias. Y también parecen confundir la simpatía con la armonía. Y así, encontramos que pueden llamar resonancia armónica a lo que es resonancia por simpatía. Esta última no es otra cosa que el que una cuerda (u otro elemento, aparentemente sin contacto) se ponga a resonar sin la intervención directa del músico con sus manos o su boca. Es decir, cuando un elemento resuena por el impulso que le proporciona el sonido de otro elemento (el aire, la madera, una cuerda, etc.) del que, sólo aparentemente, está aislado.

Un saludo
Para sacar a los instrumentos del inframundo de los mitos, la magia y las opiniones infundadas.
Para incorporarlos al espacio del estudio y el conocimiento racional.

Victor

Re: Resonancias armónicas

Mensajepor Victor » Sab Nov 19, 2016 12:12 pm

Kike escribió:...entre guitarristas y guitarreros autodidactos hay muchos que confunden los conceptos...

Es normal que quienes no han estudiado confundan las cosas. Y eso no se puede criticar porque nadie nacemos sabiendo.

Lo que ya no es tan normal es que esas mismas personas se las den de expertas. Normalmente la gente suele reconocer lo que sabe y lo que no. Y sobre lo que no sabe suele escuchar la opinión de otras personas para ir aprendiendo.

A mí también me parece que en los temas relacionados con la guitarra hay muchos que creen que cualquier opinión es igualmente válida. Debe ser porque no lo entienden bien y creen que lo que dice cualquiera es tan válido como lo que digan otros con más experiencia y conocimiento. Eso no sería un problema si no fuese porque cuando alguien les argumenta algo contrario a lo que ellos proponen, se enfadan porque creen que están siendo atacados en lo más íntimo. Y contestan atacando personalmente y arremetiendo contra quien ha osado contradecirles. En este foro hemos visto ya varios ejemplos.

Kike escribió:...hay muchos que confunden los conceptos y entienden que resonancia es algún ruido o sonido extraño que pueda producirse en determinadas circunstancias.

Ayer asistí a la presentación de un disco de un guitarrista. Estábamos un grupo de amigos, algunos aficionados y otros profesionales de la música, del espectáculo, de la guitarrería... Me acordé de lo que explicas e hice un experimento.

En ese ambiente introduje una frase con las palabras 'resonancia armónica'. Aunque la frase carecía de sentido, nadie se extrañó ni me preguntó a qué me refería, porque esas palabras suenan tan musicales que parecen apropiadas en cualquier lugar de una conversación sobre música y guitarras.

Por si pensaban que era yo el que no sabía de qué hablaba, pero por educación no se atrevían a corregirme, durante la cena hice directamente la pregunta ¿Qué era la resonancia armónica'? Nadie dijo no tener la respuesta. Todos dieron una, distinta entre ellos. Casi todas fueron del estilo de 'distintos sonidos o ruidos' más o menos agradables. Lo curioso es que, probablemente, hasta ese momento, ninguno de los allí presentes había oído hablar ni se había parado a pensar sobre las 'resonancias armónicas', pero todos defendieron su intuición de lo que eran casi como que en ello les fuese la vida. El vino corría y, por momentos, parecía que la discusión se acaloraba.

Cuando yo propuse que eran lo que has explicado, sólo a dos les pareció más convincente de lo que ellos habían propuesto y lo aceptaron, aunque no de buena gana. La mayoría se opuso y siguió prefiriendo su propia versión.

Saludos

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”