Cómo medir la respuesta en frecuencia de una guitarra

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Pablo S.

Cómo medir la respuesta en frecuencia de una guitarra

Mensaje por Pablo S. » Dom Dic 04, 2016 6:43 pm

Hola a todos, además de disfrutar tocando la guitarra, me interesa el instrumento en sí. Aunque llevo poco tiempo (menos de 5 años) en contacto con este mundo, me llama la atención la falta de datos objetivos de los que uno dispone a la hora de comprar una guitarra. Para mí no es algo nuevo, ya que he estado muchos años vinculado al mundo de la alta fidelidad, donde también existía (por suerte ya menos) un cierto misticismo con altavoces, amplificadores y cables.

Mi opinión es que sería un avance importante medir algunas características del instrumento y saber cuáles de ellas se asocian a una mayor preferencia por el oyente en prueba ciega. Algo similar a lo que se hizo hace años en el grupo Harman (JBL) con los altavoces de alta fidelidad.

Realmente no sé qué parámetros evaluar, así que me gustaría comenzar por el más básico que es la respuesta en frecuencia del instrumento. Dispongo de micrófono calibrado de y software de medición, pero no sé cómo aplicarlo en la guitarra. No sé si alguno tenéis experiencia en el tema y me podéis dar alguna pista.

Saludos.

Pablo.

Alejandro Gerardo

Re: Cómo medir la respuesta en frecuencia de una guitarra

Mensaje por Alejandro Gerardo » Dom Dic 04, 2016 8:37 pm

Hola Pablo.
Es cierto todo lo que dices. Pero hay un "puntito" que escapa a lo objetivo. Es "la belleza del sonido". Tu puedes medir (yo lo hago con el sonómetro android, y es una medida objetiva) si el sustain de una cuerda es similar en toda ella (suele no serlo en guitarras medias y debería serlo en guitarras buenas). Tú puedes medir el especto de la onda que emite cada nota, y compararlo con otra.
Tu puedes medir también la intensidad sonora, con mediciones a un metro, cinco metros y diez metros en la misma sala y por el mismo guitarrista.
Pero lo que resulta imposible es determinar que el sonido es bello, está vacío, es cansino, está pleno de armónicos de terciopelo o pleno de armónicos que pinchan como aristas de una alambrada.
Por mi experiencia, los armónicos de un instrumento cuando se aprecian es desde la habitación de al lado. Los instrumentos pueden sonar fuerte, pero si no se oyen en la habitación contigua, es que tienen menos carga de armónicos. Si se oyen con la puerta cerrada desde la de al lado, estamos ante un buen instrumento en cuanto a volumen de armónicos.
Se han medido violines que superan ampliamente -en el ordenador, con analizadores de sonido- los de Antonius Stradivari, pero no suenan "mejor".
Creo que estás poco por aquí. Y si lees algo de lo que yo he ido escribiendo sobre el particular, diré como sostengo que ciertamente, cada instrumento tiene un "duende" y sea caro o barato, siempre es diferente que ese otro que se construyó "a la vez" y además con "las mismas maderas" (las mismas, no, claro). Y alguno tiene el privilegio de ser "super". ¿Eso se puede medir? (entre otras cosas, la comodidad).
Y en el "high end" pasa lo mismo. Depende al final de tantas cosas, algunas dichas como "pamplinas" (cables, conectores, diámetros, aislamientos, superprecios -mira los "Transparent" de gama alta*- por metro en los conductores) que tienen sus diferencias o no, la sala, el previo, el ampli, la fuente, o incluso el ordenador de corrección de sonido, que pese a todo no consigue que dos equipos suenen "igual" cuando son distintos. Algo hay además por ahí...
*Opus Gen 5
Transparent Cable
Precio: 45.260,00 €
Visto en "claveaudio".
(Y la gente cree que una guitarra de 1000€ es cara... Pon el equipo correspondiente a "esos cables" y el Lamborghini resulta barato)
Un saludo,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Pablo S.

Mensaje por Pablo S. » Dom Dic 04, 2016 9:33 pm

Gracias por la respuesta Alejandro. No sé si se puede correlacionar o no alguna medida con la belleza percibida, eso es precisamente lo que me gustaría investigar. En el high-end las pruebas a ciegas con corrección de niveles han dejado bien claro que no somos capaces de percibir la diferencia entre un cable de 3000 euros y uno de 3, a igualdad de sección y tirada (misma impedancia). Lo mismo pasa con los amplis en estado sólido (los de válvulas son otro mundo porque "deforman" la grabación original). Respecto a los altavoces (ver Sound Reproduction: The Acoustics and Psychoacoustics of Loudspeakers and Rooms por Floyd Toole), sabemos que sin saber el precio o la marca (eliminando la sugestión) el oyente escoge aquellos que tienen una mejor respuesta en frecuencia, una mayor dispersión y unos graves con poca distorsión y profundos.

Mi idea es que hay propiedades medibles que hacen que una guitarra nos guste más que otras al oirla (sin saber la marca, claro). No sé cuál o qué combinación serán las más determinantes, si el tiempo de vibración-sustain, la respuesta en frecuencia, la sensibilidad (volumen), la extensión por abajo, la afinación a lo largo del diapasón o la distorsión armónica de la guitarra... (por ahora son los que se me ocurren).

Si dos guitarras hermanas (mismo diseño, fabricante, cuerdas y maderas) nos suenan diferente, la diferencia si existe realmente tendrá que poder medirse de alguna manera.

Efectivamente en el mundo del violín ya han hecho este tipo de medidas y pruebas ciegas, por cierto con resultados que no dejan bien parado al Stradivarius de esa serie (en otro artículo el Strad que tenían tenía una buena respuesta en frecuencia y como tal fue seleccionado entre los mejores).

http://www.pnas.org/content/109/3/760.abstract

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Dom Dic 04, 2016 10:00 pm

No se si voy a aportar algo diciendo esto pero comprar una guitarra de cierto nivel trae consigo dudas y en mi caso , al menos , al final ha sido un acto flechazo y bastante espontabeo.
Mi guitarra clásica es una Hoffner pero en la tienda había varias y las probé más de un día. El último día casi 2 horas. Me deje llevar por mi intuición o sexto sentido, o como lo quieran llamar. No me arrepiento para nada de aquella compra.

Para adquirir una guitarra flamenca de cierto nivel, viaje hasta Madrid pues en mi ciudad no las hay
Estuve enuns casa X, muy prestigiosa y probe una guitarra de 2.400 euros . No me sedujo.
Alterne en otra cass Y y allí tenían 2 guitarras del mismo precio y modelo que se ajustaban al presupuesto.
Las probé cerca de 30 minutos y decidí. Mi acompañante opino lo mismo que yo. Sonaba mejor una que la otra.
También satisfecho.
Solo eso quería decir

Gregorio José Martínez López
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Gregorio José Martínez López » Mar Dic 06, 2016 3:13 pm

A todo esto habría que añadir que los umbrales de audición pueden ser diferentes ya no solo entre individuos sino que estos cambian con la edad, una guitarra que tiene unos agudos brillantes puede dejar de tenerlos para una persona 15 años mayor.

Creo que aportar toda esa información a la hora de la compra puede hacer que el comprador se sienta mas a gusto con su elección, pero que muy probablemente no va a poder verificarlo, bien porque no percibe esas diferencias mínimas o bien porque no tendrá medios para comprobarlo (aunque algunos dispongan de los medios técnicos, la amplia mayoría no), se lo tendrá que creer porque lo dicen las especificaciones del instrumento.

Aun así, si se pusieran los instrumentos en un banco de pruebas y se acompañaran con un etiquetado incluyendo resultados y las especificaciones técnicas, ayudaría a entender lo que se compra, algo parecido al etiquetado en los productos alimenticios o equipos electrónicos (que al final tampoco sabes lo que comes o lo que realmente consume tu coche, dígase "VW"). Entiendo que esto obligaría a los constructores a pasar por el laboratorio con todos sus modelos, pero eso serían datos aproximados del modelo, luego cada instrumento se acercará a esos resultados en mayor o menor grado. Hay quien sugerirá que se manden a prueba 100 instrumentos por modelo,... para que los datos tengan mas fiabilidad.

Y para terminar volvemos al punto 0, todo ese trabajo para que cada combinación de interprete/publico perciba unos matices diferentes. Y aunque no nos guste, la amplia mayoría seguirá eligiendo los instrumentos como indicaba David Sainz, dejándose llevar por la intuición o sexto sentido. No veo nada malo en dejarse llevar y elegir sin tener en cuanta tanto dato técnico, si eliges la que te gusta bien elegida está.
Un saludo.
Gregorio.
Magnífica guitarra "Concierto Centenario" - Hnos. Sanchís López.
Alhambra "5P"

Kike

Mensaje por Kike » Mié Dic 07, 2016 9:42 am

En este tema hay dos puntos de vista: el del usuario y el del fabricante. Los usuarios quieren sentirse satisfechos con el instrumento aunque no sepan definir cuál es la razón. A veces se sienten satisfechos no por razones técnicamente medibles sino porque el instrumento es de buena marca o porque han conseguido un buen precio o porque perteneció a algún famoso... Se mezclan parámetros medibles con sensaciones y, en conjunto, resulta muy subjetivo.

Sin embargo, el fabricante necesita saber qué es lo que quieren los clientes y saber traducirlo a unas especificaciones. El fabricante necesita entender que cuando un guitarrista elige una guitarra porque tiene un sonido más redondo, lo que quiere decir es que predominan más los tonos bajos y que eso se consigue con tales cuerdas, tales dimensiones, tal estructura, etc. El problema surge porque el usuario no suele saber definir qué es lo que le gusta del instrumento. Lo llama 'duende', 'alma' o de cualquier forma poética. Y distintos usuarios no se ponen de acuerdo sobre qué instrumentos gozan de esas propiedades y cuáles no. Es algo que pretenden personal. Y entonces surge el conflicto. Si no se sabe cómo gustan las guitarras, es imposible modificarlas en una dirección. Así que los fabricantes las hacen como pueden y luego las valoran en función del gusto que manifiestan los compradores.

Se han hecho muchas medidas y muchas audiciones a ciegas y a doble ciego. Y siempre la conclusión es que no existe una correlación entre los gustos que manifiestan los usuarios cuando no saben el instrumento que están escuchando y cuando conocen algo de él. Esto muestra que la sugestión y el pretender hacerse el entendido son las principales razones por las que los usuarios dicen gustar más de unos instrumentos que de otros.

Hace algún tiempo en los EEUU se organizó un concurso anual para constructores de violines. En el jurado había violinistas, lutieres, críticos musicales... todos ellos de gran prestigio. Para que el premio resultase objetivo, no se les permitía conocer ni los instrumentos ni los intérpretes y escuchaban la música tras una cortina acústicamente transparente pero ópticamente opaca. Tras varios años en que el 'ranking' de premios no se correspondía con el de las marcas o los precios, los constructores de prestigio y los músicos propietarios de carísimos instrumentos empezaron a boicotear el concurso con el argumento de que al jurado no se le permitía examinar previamente los instrumentos y con ello descubrir 'el duende' de cada uno de ellos. La única conclusión es que los mismos expertos que cuando conocen la marca, el precio o la hechura dicen que el mejor sonido proviene de unos instrumentos, cuando no conocen tales datos dicen que el mejor sonido proviene de otros. No es una cuestión subjetiva e inmedible como dicen: son los mismos sujetos los que dicen una cosa y la contraria y aplican los mismos criterios de medida en ambos casos. Hay varios ejemplos como el anterior en distintos países y con distintos instrumentos. El último que recuerdo hace unos años en Francia. El resultado el mismo y decenas de artículos intentando desprestigiar a la investigadora que lo puso en marcha (por cierto, una extraordinaria doctora en física y música).

Esto pasa con todo. Haz una cata de vinos entre amigos y familiares. Verás que los que se dicen más expertos argumentan fallos en el procedimiento si en una cata a ciegas resulta que obtienen peor puntuación los vinos que ellos consideran mejores y que suelen coincidir con los más caros o con los de mayor prestigio.

Realmente no hay forma de salir de este círculo vicioso. Mientras los usuarios no quieran admitir que la calidad de un instrumento puede medirse y compararse; mientras pretendan que ellos tienen una intuición, una sensación autoaprendida o un sexto e incógnito sentido que les permite distinguir tal calidad, aunque no sepan explicar en qué consiste; mientras sean incapaces de explicar y transmitir a un alumno o a un fabricante por qué les gusta más un instrumento que otro, seguirán valorando y comprando por (auto)sugestión o por la sensación que le provoquen las circunstancias y el entorno en el momento de soltar el dinero. Y el resto de los mortales, si les hacemos caso, si pretendemos extraer razones objetivas detrás de tales decisiones, seguiremos sin poder entender dónde está el quid de la calidad de un instrumento, que parecerá fundamentarse en el azar o en el precio.

Un saludo
Para sacar a los instrumentos del inframundo de los mitos, la magia y las opiniones infundadas.
Para incorporarlos al espacio del estudio y el conocimiento racional.

Pablo S.

Mensaje por Pablo S. » Mié Dic 07, 2016 1:30 pm

Gracias a todos por las respuestas. Realmente no quería generar un debate, ya he pasado por esto antes,como dije, en otro campo.
Evidentemente coincido con Kike plenamente, pero no quiero convencer a nadie, el hilo lo he abierto para ver si alguien me podía orientar sobre cómo medir la respuesta de una guitarra.
Kike, en violines ya se ha visto que, a ciegas, se escogen violines con unas determinadas características de respuesta en frecuencia. O sea que si hay criterios medibles de "duende".
Un saludo a todos.
Pablo.

Gregorio José Martínez López
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Gregorio José Martínez López » Mié Dic 07, 2016 3:10 pm

Hola Pablo,
Hay disponible un documento que presenta un método, pero lo veo con falta de una fecha de creación, y todas las referencias de la bibliografía son anteriores al año 2000. Supongo que hay estudios mas actualizados, es cuestión de poner un poco de tiempo para encontrarlos.
Este del que hablo esta disponible en una web comercial, pero si realizas una búsqueda "MEASURING A FREQUENCY RESPONSE OF A GUITAR" deberías poder encontrar el documento. No se como andamos del inglés, no son muchas páginas, pero puede ser un punto de partida.
Otro sitio donde puedes encontrar mas información es en el Savart Journal.org
Un saludo,
Gregorio.
Magnífica guitarra "Concierto Centenario" - Hnos. Sanchís López.
Alhambra "5P"

Pablo S.

Mensaje por Pablo S. » Mié Dic 07, 2016 8:26 pm

Muchas gracias Gregorio. Empezaré por ese artículo que me sugieres.

Un saludo

Kike

Mensaje por Kike » Jue Dic 08, 2016 7:02 am

Pablo S. escribió:... ya se ha visto que, a ciegas, se escogen violines con unas determinadas características de respuesta en frecuencia. O sea que si hay criterios medibles de "duende".
Estoy de acuerdo. Con otros instrumentos, incluida la guitarra, también hay estudios similares y se pueden definir criterios objetivos de calidad.

El problema es que los principales actores del mundo musical no quieren admitir que estos criterios tengan utilidad, que los reconozcan como válidos. Fabricantes, vendedores, usuarios, representantes, profesores, alumnos, aficionados... la mayoría parecen tener motivos e intereses para que se mantenga el statu quo y se siga creyendo que existe en los instrumentos algo inmedible, intangible y que sólo se consigue conocer por intuición y sexto sentido. Algo que no se puede explicar, cuyo conocimiento no se puede transmitir salvo por norma de fe y a lo que sólo se puede nombrar por aproximación mediante alguna figura poética o aludiendo a mágicas propiedades de alguno de los componentes o de las herramientas usadas en la fabricación. Algo tan etéreo y misterioso que los fabricantes transmiten fácilmente a un hijo o un sobrino, pero mucho más difícilmente a un operario que no lleve su apellido. Algo que aunque es propio del instrumento sólo es apreciable por una persona a partir del momento en que empieza a considerarse experta (y algunos pretenden serlo desde el día en que ven por primera vez un instrumento).

Un saludo
Última edición por Kike el Lun Dic 12, 2016 9:15 pm, editado 2 veces en total.
Para sacar a los instrumentos del inframundo de los mitos, la magia y las opiniones infundadas.

Kike

Mensaje por Kike » Lun Dic 12, 2016 6:44 pm

Pablo S. escribió:Realmente no sé qué parámetros evaluar, así que me gustaría comenzar por el más básico que es la respuesta en frecuencia del instrumento. Dispongo de micrófono calibrado de y software de medición, pero no sé cómo aplicarlo en la guitarra.
Para medir 'la respuesta en frecuencia del instrumento' lo primero que deberías hacer es construir una cámara anecoica. De lo contrario, puede que midas el efecto de la habitación, de los muebles o del propio intérprete, más que el instrumento. Para poder comparar instrumentos medidos en distintos momentos, deberás poder controlar, como mínimo, la humedad y temperatura de los mismos, lo cual significa controlar los parámetros de la cámara y dejarlos en ella varias horas antes de hacer las medidas.

Hay dos formas básicas de hacerlo. Una consiste en excitar el instrumento con señales de frecuencia única pero variable y medir su respuesta. Es un proceso lento porque hay que hacer un barrido por todo el espectro, pero se requieren aparatos excitadores y medidores relativamente sencillos. El otro procedimiento es mucho más rápido, pero requiere un analizador de espectro rápido. En este caso la excitación consiste en lo que matemáticamente se denomina 'delta de Dirac' y que el la práctica es un golpecito seco, es decir, de cortísima duración con un martillito. La calidad de la medida depende en gran parte de la calidad del golpe. Un buen mecanismo para asegurar el rápido golpe, junto con un micrófono bien calibrado y un buen analizador de espectros, todo ello en una cámara anecoica, proporcionan la respuesta en frecuencia del instrumento casi al instante. Para usar este procedimiento, no suele valer un ordenador normal, fundamentalmente porque las tarjetas de sonido y de conversión A/D no están preparadas para recoger las rapidísimas variaciones de amplitud y, por tanto, las altas frecuencias que se producen en el golpe seco. Tampoco los programas suelen estar pensados para recoger estas variaciones.

Otras cosas que puedes medir, que están relacionadas con la calidad global de la guitarra o de su sonido, para las que no necesitas cámara anecoica, ni caros dispositivos son:

1-La diferencia entre la frecuencia teórica de la nota que debería producirse en cada traste y cada cuerda y la frecuencia real. Esto da una idea del 'grado de compensación' conseguido o necesario.

2- La intensidad sonora, ponderada o no, de cada nota. Y su duración. Esto manifiesta fenómenos como el de los aullidos ('notas lobo'), notas sordas, etc. Aparte de que dibuja el trazo grueso de la respuesta en frecuencia global del instrumento. Aquí sí influye la habitación, pero si haces dos o más medidas, en lugares distintos, y promedias los resultados, creo que podrás sacar conclusiones válidas.

3- La presión necesaria y el recorrido para hacer que la cuerda se apoye en los trastes. Esto mide la dureza y la 'acción' de cada cuerda en distintas posiciones.

4- La diferencia tímbrica entre la misma nota producida por dos cuerdas distintas. Si no coincide la frecuencia fundamental, muy malo. Pero si no coinciden algunos armónicos dará la impresión de que se trata de instrumentos distintos y podrán producirse batidos desagradables. De nuevo, aquí influye la habitación, pero puedes compensarlo si haces dos o más medidas, en lugares distintos, y promedias los resultados.

5- La variación de cualquiera de los parámetros anteriores con el paso del tiempo, la humedad o la temperatura. Cualquier variación es negativa porque implica un instrumento inestable. El efecto mayor es el debido a la humedad.

Un saludo

Pablo S.

Mensaje por Pablo S. » Mar Dic 13, 2016 3:25 pm

Tomo nota Kike, gracias.

Respecto a la medida de respuesta en frecuencia, no es imprescindible la cámara anecoica, podemos hacer medidas pseudoanecoicas enventanando la medida a 1m y fusionándola con una medida en campo cercano para las frecuencias bajas. Es un procedimiento habitual al medir altavoces.

Lo que no sé es cómo excitar la guitarra con el sweep/ruido rosa. Se me ocurre hacerlo con un altavoz a alto volumen, como se ha hecho con violines y registrar la vibración con un sensor piezo o bien con el micro restando luego la respuesta del altavoz. Tengo que darle vueltas y probar.

Saludos.

Pablo.

Kike

Mensaje por Kike » Mar Dic 13, 2016 9:57 pm

Pablo S. escribió:Respecto a la medida de respuesta en frecuencia, no es imprescindible la cámara anecoica, podemos hacer medidas pseudoanecoicas enventanando la medida a 1m y fusionándola con una medida en campo cercano para las frecuencias bajas. Es un procedimiento habitual al medir altavoces.
Hola Pablo,

Me interesaría conocer más sobre este procedimiento que dices, porque he gastado mucho dinero en alquilar cámaras anecoicas para hacer este tipo de medidas en instrumentos musicales. Y creía que la única alternativa a la cámara era irse al campo en un día soleado y hacer las mediciones en una pradera.

Yo lo que conozco (de oídas) es que hay programas que estiman la respuesta de un altavoz en campo libre a partir de una medida hecha en una habitación normal y en campo cercano a base de eliminar los ecos y de corregir los factores de difracción. Pero estos factores dependen de la forma y tamaño de la membrana y de la caja. Son factores que se calculan de forma teórica para las formas sencillas de un altavoz y, por tanto, la corrección que hace el programa es aplicar una sencilla transformación matemática.

Pero no sé cómo podrían introducirse en el programa esos factores correctivos cuando el elemento generador del sonido es algo con una forma tan poco simple de parametrizar como es la tapa o la caja de una guitarra o de otro instrumento. No sé si al tratar de suavizar la curva no se introducirán más errores de los que se corrigen.

Hay que tener en cuenta que al contrario que un altavoz, donde la respuesta en frecuencia tiende a tener pocos altibajos bruscos porque se trata de un único emisor diseñado para eso y la corrección consiste en aplanar los altibajos, la respuesta de la guitarra no es nada plana ya que en realidad puede suponerse como el conjunto de dos o tres emisores acoplados (tapa, aire, fondo...) Así que el filtro o el tratamiento que habrá de darse a la curva medida para hallar la curva estimada dependerá del grado de acoplamiento, que a su vez dependerá de los materiales y de la factura del instrumento. Quiero decir que imagino probable que la corrección que pudiera medirse y aplicarse en una guitarra no valdría necesariamente para corregir las medidas de otros instrumentos.

Como te digo, me has despertado el interés por esta técnica, por lo que te agradezco cualquier información sobre ella y cómo crees que puede aplicarse a la guitarra.

Un saludo.

Victor

Mensaje por Victor » Jue Dic 15, 2016 11:18 am

Dado que existen importantes diferencias de precio, estaría bien que los instrumentos viniesen con algunos datos objetivos que justificasen, al menos en parte, dicho precio. O al menos, que sirviesen para una primera comparación y selección de los modelos.

Hasta una lavadora viene con algún dato de ese tipo (cantidad de programas, revoluciones de secado, carga máxima, consumo energético...). Puede que estos datos no sean muy útiles a todos y que al final compremos el electrodoméstico porque el color de sus luces hace juego con los tiradores de los muebles. Pero, al menos, los datos están ahí y a alguien le pueden servir para tomar su decisión.

Un saludo

Bendito

Mensaje por Bendito » Jue Dic 15, 2016 1:40 pm

Victor escribió:Dado que existen importantes diferencias de precio, estaría bien que los instrumentos viniesen con algunos datos objetivos que justificasen, al menos en parte, dicho precio. O al menos, que sirviesen para una primera comparación y selección de los modelos.

Hasta una lavadora viene con algún dato de ese tipo (cantidad de programas, revoluciones de secado, carga máxima, consumo energético...). Puede que estos datos no sean muy útiles a todos y que al final compremos el electrodoméstico porque el color de sus luces hace juego con los tiradores de los muebles. Pero, al menos, los datos están ahí y a alguien le pueden servir para tomar su decisión.

Un saludo

+1

Aunque con precaución, porque ya me veo una calificación de la guitarra (de 0 a 10) de este tipo:

Duende:
Magia:
Encanto:
Bajos carnosos:
Armónicos dulces:
Sonido cautivador:
Bordones profundos:
"Jondura" flamenca:

:mrgreen:

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”