Cómo medir la respuesta en frecuencia de una guitarra

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Alejandro Gerardo

Re: Cómo medir la respuesta en frecuencia de una guitarra

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Dic 15, 2016 5:37 pm

Víctor, yo creo que "tendrías" razón si los datos que se divulgasen fueran objetivos y no engañosos.
Veamos: Acude a un "todo a 1 €" y busca un equipo de música. ¿Lo tienes? Ok, ahora toma el folleto. Y fotografía las características. Sí, ya se, son 40€ dos bafles, cd, usb y 40+40W, sensibilidad 92 db a 1 m y distorsión del 0,003%. (Que no se cree ni su padre).
Ahora ve a una tienda de alta fidelidad y pide eso mismo.
No te lo darán. Primera porque la sensibilidad de 92, baja a 89 db; porque la distorsión es de 0,1, porque la potencia es de 35+35W, y porque además el CD, el USB, el... va todo aparte. Y eso, son 2.800€.

Y dirás... ¡A por el del todo a 1 €; es mejor y mucho más barato!

Y si se te ocurre comparar sí, uno y otro en la misma sala... alucinas.

Pero los datos son "mejores" en el de 40€. ¿Quién manda ahí?: a) el oído b) el precio. El que decide es el que compra. Pero el bueno es el bueno.

Imagina lo que pasaría si hubiera que "certificar" todas las guitarras. ¿Todas o una solo de cada serie? Imagina el incremento de precio. O imagina que cada cual "pone" sus datos objetivos -a conveniencia, claro- y en vez de solucionar lo complicamos.

¿OK?

Pues eso exactamente es lo que podría pasar. Al final exigir un "ISO" a los guitarreros llevaría a que perderían la libertad de producir a su aire, que la belleza del sonido sería de imposible captación, y que con ello se beneficiarían tres listos y echarían al suelo la fabricación artesana... y la fabricación en serie.

Alabo por lo mismo que tu deseas, esa propuesta, pero al tiempo, se torna en imposible. O eso creo yo.

Saludos cordiales,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Victor

Mensaje por Victor » Jue Dic 15, 2016 8:54 pm

Hola Alejandro,

Creo que en tu argumentación 'haces trampa' ya que das por supuesto que si se dan datos serán engañosos. Eso no son los datos objetivos que yo creo que se deberían dar. Y dices que para dar datos objetivos habría que pasar un caro control de calidad.

Cuando yo compro patatas me dicen la cantidad que hay en la bolsa y su origen y variedad. Me dicen si son nuevas y si están lavadas. Y si compro una lata de sardinas me dicen la cantidad de sal, grasa, proteínas... que tienen. No es toda la información que me puede interesar y es verdad que pueden estar engañándome, pero también puedo descubrir el engaño y enviar al garete el prestigio del fabricante. Y si los datos publicitados no corresponden con la realidad hasta podría involucrarse la Administración y poner multas al mentiroso.

Respecto del coste que supone asignar unos datos comparativos a un objeto que se vende, no sé qué decirte. Hay ejemplos para todo y entre ellos, productos muy baratos que vienen con muchos datos. Yo creo que la verdadera razón por la que en algunos casos como éste no se ofrecen no es por el coste, sino porque no hay interés en hacerlo. En el caso de una guitarra no habría que dar un informe de calidad completo con cada instrumento. Se trata de dar los datos principales para que los instrumentos puedan compararse por alguien que no necesariamente tiene que ser un experto. Sin tales datos se deja el criterio al 'sexto sentido', a la 'experiencia' o al 'gusto personal'. ¿Qué pasa con quienes no disponemos de tales dones?

¿Realmente crees que es necesario que no se informe de lo que estamos comprando para que los guitarreros mantengan 'la libertad de producir a su aire', para que pueda apreciarse la belleza del sonido y para evitar que 'se beneficiarían tres listos y echarían al suelo la fabricación artesana... y la fabricación en serie'?

Acabo de buscar por internet algunos datos. ¿Es normal que de una guitarra por la que se piden 17 000 Euros + IVA, sólo se informe de las maderas con las que puede estar hecha (se da la opción de elegirlas)? Datos que, incluso en el caso de ser más concreta, serían poco informativos puesto que se trata de las mismas maderas que las de otra guitarra de 345 €, IVA incluido. En el caso de la de mayor precio se informa que 'el trabajo de filetería en tapa, aros, fondo y mango y el clavijero son de máxima calidad'. ¿Alguien duda de que el fabricante afirme tal cosa? Pero ¿en qué consiste esa máxima calidad y cómo distinguirla de la muy buena o, simplemente de la buena calidad, de la mediocre o de la mala?. Para que no se me acuse a mí también de hacer trampa, añado que también se informa que el tiro es de 650 mm. ¡Un dato realmente significativo habida cuenta de que coincide con el 99% de las guitarras de este tipo y que el fabricante 'adaptará' sin problema -estoy seguro- si un cliente así se lo encarga!

La cuestión de fondo es que cuando alguien pide un precio por algo que vende, debería saber hacernos ver alguna razón por la que deberíamos estar dispuestos a pagar tal cantidad. Y si quien vende no sabe explicarnos por qué ha valorado de esa forma su instrumento, ¿por qué los demás (en principio no más expertos que él) habríamos de coincidir en su valoración?

¿No da la impresión de que tales precios se ponen para intentar elevar artificialmente el prestigio del constructor (Y si alguien 'pica el anzuelo' doble beneficio que obtiene)?

Para cualquier cosa que yo compro me gusta tener datos y estar informado. Es la forma en que luego puedo aplicar mi propio criterio comparativo. No entiendo que se me diga que debo aplicar mi criterio sobre la desinformación tanto en los propio criterios de valoración como en los datos concretos de los objetos a comparar. Y no entiendo que se me pueda pedir que tenga que equivocarme muchas veces previamente para poder formarme por mí mismo un criterio adecuado. Esa es una forma muy dura y difícil de aprender.

Un saludo.

Andres Cagigas Rojas
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Jue Dic 15, 2016 11:19 pm

Pablo S. escribió:Hola a todos, además de disfrutar tocando la guitarra, me interesa el instrumento en sí.
Hola Pablo.....las frecuencias del aire y de la tapa de las guitarras son muy fáciles de medir....sujeta las cuerdas cerca del traste 10 pero sin presionar sobre los trastes y golpea en el puente con relativamente bastante fuerza (un golpe seco) en el gráfico (analizador de espectro) vas a tener muchos picos, algunos mas definidos que otros, pero los que te interesan están en el rango de los 90-100 hz para el aire y los 190-200 hz para la tapa.....un saludo.

P.D.-Este gráfico es de una de mis guitarras que tiene una nota muerta (sorda) en el F#(92.50hz)....que coincide con la frecuencia del aire y al hacer contrafase se produce la nota muerta.
Imagen
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Dic 16, 2016 8:25 am

Andrés, sería interesante identificar el gráfico con lo que es lo verde, lo que es rojo, las frecuencias, las notas... Se intuye, pero no estoy seguro de mi intuición.
Bueno, está claro que eso es "una medida". No puedo dejar de pensar que si analizamos la comida de mi mamá, y la que venden en la casa de comidas de la esquina, tienen "exactamente lo mismo". La "gráfica de componentes" sería seguro la misma. Científicamente son idénticas. Pero... El sabor no. Mis paellas saben distinto a las de mi vecino. Y ponemos exactamente lo mismo en la misma proporción. Algo hay, además de los componentes.
La "fórmula" de una guitarra es madera y arte. Las maderas siempre las mismas. El arte -incluso como serigrafía, estandarizado- varía.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Victor

Mensaje por Victor » Vie Dic 16, 2016 1:10 pm

Alejandro Gerardo escribió:No puedo dejar de pensar que si analizamos la comida de mi mamá, y la que venden en la casa de comidas de la esquina, tienen "exactamente lo mismo". La "gráfica de componentes" sería seguro la misma. Científicamente son idénticas. Pero... El sabor no. Mis paellas saben distinto a las de mi vecino. Y ponemos exactamente lo mismo en la misma proporción. Algo hay, además de los componentes.
Hola Alejandro,

Veo que tienes muy poca confianza en los adelantos técnicos y que ves pocas series de policías científicos. Si un laboratorio analizase tu paella y la de tu vecino puede llegar a encontrar miles de diferencias. Desde distintas proporciones de componentes, distintas bacterias, distintos sabores, aromas y colores, distintos tipos de arroz, distintos grados de cocción,... En algunos casos, podría incluso determinar quién ha hecho la paella.

Los aparatos modernos de análisis detectan muchísimas más cosas y muchísimos más matices que los sentidos humanos. Las máquinas que construimos nos permiten ver y medir lo muy pequeño y lo muy grande, incluso lo que está tapado por otras cosas, como en el caso de los rayos X y de las ecografías; nos permiten movernos más rápidamente y más lentamente con enorme precisión, incluso por el aire y bajo el agua; nos permiten 'oler' o detectar sustancias que se encuentran en proporciones ínfimas; nos permiten comunicarnos a enormes distancias casi instantáneamente; nos permiten distinguir millones de colores y sonidos que los ojos y los oídos son incapaces de discriminar.

El ser humano siempre ha procurado aumentar más y más la capacidad de sus sentidos, sus capacidades físicas y su discernimiento. Primero usando lo que la naturaleza le ponía a su alcance, animales y plantas; luego herramientas y máquinas mecánicas; y últimamente, 'cerebros electrónicos' basados en la lógica, las matemáticas y en su capacidad para almacenar cantidades ingentes de información.
Alejandro Gerardo escribió:Algo hay, además de los componentes.
Las proporciones, los tiempos, las secuencias, los movimientos, las temperaturas, las pruebas, el gusto...

Precisamente, porque hay diferencias tiene sentido medirlas, para ponerlas de manifiesto y resaltarlas y así que sirvan incluso a quien no es capaz de apreciarlas.

Lo que resulta 'sospechoso' es que quienes aseguran la existencia de tales diferencias, aseguren que es imposible medirlas y describirlas con palabras o números que todos podamos entender. Que digan que tales diferencias sólo pueden describirse con términos ambiguos o poéticos. Que digan que no hay atajos para aprender a detectar las diferencias: sólo pueden ser detectadas por un experto y alguien se convierte en experto sólo en el momento en que acepta el criterio de los demás.

Todo recuerda excesivamente al cuento de 'El nuevo traje del emperador'.
Alejandro Gerardo escribió:La "fórmula" de una guitarra es madera y arte. Las maderas siempre las mismas. El arte -incluso como serigrafía, estandarizado- varía.
El arte como se entendía antes no es otra cosa que lo que hoy entendemos como oficio o profesión. El arte como se entiende hoy es la comunicación de sentimientos y emociones, o también la capacidad de hacer un objeto decorativo, distinto a como los hacen otros o con mayor habilidad. No deberíamos usar esta palabra sin explicar cuál de esos sentidos le estamos dando.

En el moderno sentido de la palabra, el arte en la guitarra está en quien la toca, en el guitarrista; no en quien la fabrica, el guitarrero. La construcción de la guitarra tampoco puede considerarse artística desde el punto de vista decorativo pues no se trata de un objeto especialmente decorado o decorativo, ya que todas son muy similares. No decora más que una silla, un ventilador o una maleta de viaje.

La guitarra es un instrumento para hacer arte por el músico. De la misma forma que un pincel y un lienzo lo son para hacer arte por el pintor; un cincel y un martillo por el escultor; un torno y un horno por el ceramista; un papel y un bolígrafo o un ordenador por el escritor; una cámara y un medidor de luz por el cineasta, etc.

Para fabricar un instrumento con el que hacer música se requiere el mismo arte que para fabricar un instrumento con el que hacer cualquier otra cosa: en el sentido antiguo de la palabra todo el posible; en el sentido moderno, casi nada.

Un afectuoso saludo
Última edición por Victor el Vie Dic 16, 2016 2:03 pm, editado 1 vez en total.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Vie Dic 16, 2016 1:59 pm

Alejandro Gerardo escribió:Andrés, sería interesante identificar el gráfico con lo que es lo verde, lo que es rojo, las frecuencias, las notas... Se intuye, pero no estoy seguro de mi intuición.
Hola Alejandro.....lo verde y lo rojo son L y R.....son bastante diferentes porque son 2 micros diferentes tanto de marca como de características....pero los 2 marcan las mismas frecuencias tanto del aire como de la tapa.....92.4 hz para el aire y 197.4 hz para la tapa.....92.5 hz corresponde al F# y por eso se produce la nota muerta en ese traste (2º de la 6ª cuerda) 197.4 hz esta a 1.4 hz por encima del G 3ª cuerda que también se ve afectada pero mucho menos.....se nota mas en los armónicos del G en la 6ª cuerda que suena con menos brillo.....yo también soy de los que piensan que una guitarra no es mas que una herramienta y como tal se debería poder medir y cuantificar para saber el como y el porque.....un saludo.

Luis González

Mensaje por Luis González » Vie Dic 16, 2016 5:24 pm

No se si meterse a científicos en un foro de aficionados a tocar la guitarra va a dar buenos resultados.
Además tanta instrumentación y análisis y documentación que acredite no se cuantas especificaciones que en teoria seria una referencia para la compra del articulo en cuestión. Bueno..... ahí teneis, por ejemplo, (entre otras) a Volkswagen, con toda la información que querais y con un prestigio , joderrr que prestigio , alemana y tal, ha engañado a millones de clientes y administraciones públicas, si, les han pillado y les van a meter algunas multas que ya veremos a ver en que se queda eso, que too es mentira (una estrofa de una canción de Quijano "la única verdad es que todo es mentira".
Siguen vendiendo coches como churros.
Volviendo a las guitarras, lo que es seguro es que sepas música y tengas buen oido, pruebes la guitarra con calma y tiempo y si te gusta y complace esa es tu guitarra, si no dispones de esas cualidades estas jodido siempre, con folletos sin folletos y bla, bla , bla.
Por último, hace falta ser cenutrio o podridamente rico, que casi es lo mismo para pagar 17000€ + IVA por una guitarra, sea la que sea.
Por favor, que no se moleste nadie que no está escrito con esa intención.
Saludos a todos.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Vie Dic 16, 2016 8:22 pm

Como curiosidad y en un ataque transitorio de locura me decidi a abrir un SOUND PORT en la guitarra para ver si cambiando la frecuencia del aire se arreglaba la nota muerta....a diferencia de ocurre con la ”Energía que no se crea ni se destruye, sólo se transforma” aquí la nota muerta la crea la fabricación de la guitarra y el SOUND PORT no la destruye solo la transforma (la cambia de lugar)....en estas gráficas podéis ver lo que hace el SOUND PORT con distintas medidas primero de 19mm de diámetro y despues de 51mm....la frecuencia del aire sube pero a la frecuencia de la tapa no la afecta en nada.....el caso es que despues de las pruebas (es una guitarra de 250 euros) le he abierto 2 SOUND PORT y he dejado la nota muerta en el G# de la 6ª cuerda que afecta menos a la tocabilidad de la guitarra.....un saludo.

SOUND PORT 19 mm
Imagen

SOUND PORT 51 mm
Imagen

Imagen

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Sab Dic 17, 2016 9:08 pm

Ok, está claro. Debo confiar en que se puede.
La verdad es que la vez que recientemente, para perseguir al autor de un delito, pedí a Su Señoría que se librara oficio a la compañía de teléfono y así identificar las ubicaciones del autor, me miró con cara de decirme... ¿en seriooooo?
Naturalmente no se practicó esa prueba y se archivó el asunto.
Si la Justicia española no puede pagar eso, no sé cual es el nuevo precio de las guitarras con el espectro de frecuencias controlado. ¿Por un instituto de certificación independiente? ¿Cada una? ¿solo una de cada 1000? (No dudemos, seguro que son veraces y se elige "una al azar de esas 1000").
En fín; si las percepciones requieren de certificaciones, al uso de los afinadores para los que no saben afinar...
Pues...
Saludos
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

Victor

Mensaje por Victor » Dom Dic 18, 2016 12:13 pm

Luis González escribió:No se si meterse a científicos en un foro de aficionados a tocar la guitarra va a dar buenos resultados.
Cuando compras una bombilla, en el envoltorio te pone la marca y el precio, pero además, la energía que consume (vatios), el flujo luminoso (lúmenes), la eficiencia energética (% o PF), el color (K), el índice cromático (CRi o Ra), etc.

No hay que meterse a científico para tener un criterio de comparación de las bombillas, sino sólo interesarse en saber qué significa cada parámetro. Y eso se aprende en cinco minutos. Y se enseña en otros cinco.

Nadie tiene obligación de comparar las bombillas por dichos datos. Ni de creérselos. Se puede fiar de la marca, el precio y lo que le diga el vendedor. Y de su propia intuición y sexto sentido.

Pero ¿cuál es la razón para pretender que dichos datos no han de servir a nadie y que por tanto no merece la pena que se conozcan?

Más aún, ¿por qué se utilizan como argumentos repetidos el que no se pueden medir tales parámetros, que si se pudiesen medir nos engañarían, que resulta carísimo, que cada objeto es diferente y que por tanto, la medida es inútil, que la auténtica valoración sólo se puede hacer por uno mismo y cuando te conviertes en experto...?

Si estos argumentos no tienen sentido con las bombillas ¿por qué han de tenerlos con las guitarras? ¿No parecen excusas para no reconocer que no quiere darse esa información?

Un saludo

Por cierto (para Alejandro) una bombilla vale pocos euros y se dan todos esos datos, para cada una de ellas. Otro ejemplo, hoy en día en cada huevo viene indicada su procedencia, el lugar y las condiciones en que vive la gallina que lo ha puesto y la fecha de caducidad. Son bastantes datos que puede conocer el consumidor para un objeto que vale unos céntimos. No es un completísimo informe elaborado por un laboratorio de calidad. No debe resultar tan caro dar al comprador la información más relevante para hacerse una primera idea de antemano de qué es lo que está comprando y decidir por sí mismo si quiere compararlo personalmente con otros similares y si coincide su valoración en el mismo precio que ha marcado el vendedor.

Bendito

Mensaje por Bendito » Lun Dic 19, 2016 9:12 am

Victor escribió:
¿Realmente crees que es necesario que no se informe de lo que estamos comprando para que los guitarreros mantengan 'la libertad de producir a su aire', para que pueda apreciarse la belleza del sonido y para evitar que 'se beneficiarían tres listos y echarían al suelo la fabricación artesana... y la fabricación en serie'?
Lo que aquí indicas, Víctor, lo venimos pidiendo muchos desde hace mucho tiempo. Personas como tú y Kike tenéis claro que es necesario "objetivar" y que, por supuesto, es posible; quizá no al 100% pero sí lo suficiente como para que los compradores manejemos información y sepamos en qué y por qué gastamos nuestro dinero con estos datos objetivos, con independencia de que luego elijamos lo que más nos gusta y se adapte a nuestro presupuesto.

Pero yo cada día tengo más claro que, si se hace esto, a muchos se les acaba el "chollo". ¿Qué va a pasar cuando los vendedores de guitarras de 45.000 euros se encuentren en una comparativa de calidades y cualidades al mismo nivel que otras de 3.000 o 6.000. ¿Y otras de 6.000 con algunas de 1.500? ¿Os imagináis una "cata a ciegas" de guitarras, entre profesionales? ¿Y entre aficionados?

A empresas como Apple se las demanda por publicidad engañosa cuando se ve en un anuncio un iPhone metido en el agua, y luego se lee que la garantía no cubre daños por líquidos. ¿Qué cabe esperar, "técnicamente" y de una forma objetiva y medible de una guitarra de 45.000 euros? ¿Alguien lo sabe? ¿Está por escrito en algún sitio cuando compras la guitarra? Si nada se promete, evidentemente, no puede haber engaño, pero a mí me parece una cantidad de dinero más que razonable como para que alguien me indique qué es lo que estoy comprando y qué resultado ("objetivo") voy a obtener por mi compra.

Jorge Mora

Mensaje por Jorge Mora » Lun Dic 19, 2016 2:56 pm

Hola, personalmente creo que esto lo podamos llegar a tener cuando las guitarras sean construidas por máquinas, con materiales con propiedades especificas que permanezcan inalterables dentro de un rango con parámetros especificos (temperatura, humedad, presión, etc.) y donde la mano del hombre solo se limite a medir las especificaciones y verificar los resultados, como sucede en el ejemplo citado de la bombilla de luz, pero creo que va a ser muy complicado cuando la materia prima son maderas que no tienen una estructura uniforme en toda su extensión y además son muy suceptibles a cambios por factores externos como humedad, temperatura, etc, y son fabricadas a mano por artesanos o constructores profesionales donde aún incluso con el uso de herramientes no se puede garantízar que 2 piezas de madera (tapas por ejemplo) tengan las mismas características aunque hayan sido cortadas del mismo árbol, por la misma persona, en la misma máquina con las mismas dimensiones...y si acaso se llegare a tener esta información seguramente en una tienda de música me encontraré que todas las guitarras tendrán especificaciones diferentes y terminaré comprando la que suene más "dulce" y tenga lo graves más "profundos" a mis oídos.

Saludos

Kike

Mensaje por Kike » Lun Dic 19, 2016 4:18 pm

Jorge Mora escribió:...creo que esto lo podamos llegar a tener cuando las guitarras sean construidas por máquinas, con materiales con propiedades especificas que permanezcan inalterables ... y donde la mano del hombre solo se limite a medir las especificaciones y verificar los resultados,
... pero creo que va a ser muy complicado cuando la materia prima son maderas ... y son fabricadas a mano por artesanos o constructores...
Vamos, que sólo puede conocerse la calidad de las cosas que se fabrican por robots y que no son de madera. Así, que las guitarras son inmedibles.
Jorge Mora escribió:...incluso con el uso de herramientes no se puede garantízar que 2 piezas de madera (tapas por ejemplo) tengan las mismas características aunque hayan sido cortadas del mismo árbol, por la misma persona, en la misma máquina con las mismas dimensiones...
O sea, que como siempre hay diferencias, nunca se pueden medir tales diferencias. Y por tanto no puede conocerse qué diferencia hay entre dos instrumentos.
Jorge Mora escribió:...y si acaso se llegare a tener esta información seguramente en una tienda de música me encontraré que todas las guitarras tendrán especificaciones diferentes y terminaré comprando la que suene más "dulce" y tenga lo graves más "profundos" a mis oídos.
Es decir, que si tuviésemos las medidas no servirían para nada.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Me he permitido interpretar lo que has escrito para resaltar que esos argumentos son los esgrimidos siempre (ya han aparecido antes en esta misma conversación) por quienes niegan la posibilidad de hacer con la guitarra lo que se hace con casi todos los objetos del mundo sometidos a comercio.

Para mí, la pregunta importante que hay que hacerse y responder es ¿por qué interesa a muchos defender la imposibilidad de que se pueda medir la calidad de una guitarra, de su sonido, su manufactura, su estética, etc. hasta el punto de repetir argumentos difícilmente defendibles? Yo ya tengo una respuesta. Pero claro, a quienes niegan la pregunta tampoco les interesa conocer la respuesta.

Un saludo
Para sacar a los instrumentos del inframundo de los mitos, la magia y las opiniones infundadas.
Para incorporarlos al espacio del estudio y el conocimiento racional.

Victor

Mensaje por Victor » Lun Dic 19, 2016 7:15 pm

Eliminido por duplicado
Última edición por Victor el Sab Dic 31, 2016 5:10 pm, editado 1 vez en total.

Jorge Mora

Mensaje por Jorge Mora » Lun Dic 19, 2016 8:26 pm

Kike escribió:
Jorge Mora escribió:...creo que esto lo podamos llegar a tener cuando las guitarras sean construidas por máquinas, con materiales con propiedades especificas que permanezcan inalterables ... y donde la mano del hombre solo se limite a medir las especificaciones y verificar los resultados,
... pero creo que va a ser muy complicado cuando la materia prima son maderas ... y son fabricadas a mano por artesanos o constructores...
Vamos, que sólo puede conocerse la calidad de las cosas que se fabrican por robots y que no son de madera. Así, que las guitarras son inmedibles.
Jorge Mora escribió:...incluso con el uso de herramientes no se puede garantízar que 2 piezas de madera (tapas por ejemplo) tengan las mismas características aunque hayan sido cortadas del mismo árbol, por la misma persona, en la misma máquina con las mismas dimensiones...
O sea, que como siempre hay diferencias, nunca se pueden medir tales diferencias. Y por tanto no puede conocerse qué diferencia hay entre dos instrumentos.
Jorge Mora escribió:...y si acaso se llegare a tener esta información seguramente en una tienda de música me encontraré que todas las guitarras tendrán especificaciones diferentes y terminaré comprando la que suene más "dulce" y tenga lo graves más "profundos" a mis oídos.
Es decir, que si tuviésemos las medidas no servirían para nada.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Me he permitido interpretar lo que has escrito para resaltar que esos argumentos son los esgrimidos siempre (ya han aparecido antes en esta misma conversación) por quienes niegan la posibilidad de hacer con la guitarra lo que se hace con casi todos los objetos del mundo sometidos a comercio.

Para mí, la pregunta importante que hay que hacerse y responder es ¿por qué interesa a muchos defender la imposibilidad de que se pueda medir la calidad de una guitarra, de su sonido, su manufactura, su estética, etc. hasta el punto de repetir argumentos difícilmente defendibles? Yo ya tengo una respuesta. Pero claro, a quienes niegan la pregunta tampoco les interesa conocer la respuesta.

Un saludo
Hola Kike, bueno creo que interpretaste correctamente...por si acaso aclaro que no niego la pregunta....es más pienso que arriba de un determinado valor cualquier guitarra es equivalente y al menos yo no pagaría más (solo que tenga inscrustaciones de diamantes, herrajes de oro, cejilla y cejulea de marfil de elefante virgen y cosas asi...que como instrumento musical creo no le dan valor pero si como objeto)...el punto que veo, es que si determinamos la calidad de una guitarra en base a medidas...es muy posible que dos guitarras hechas del mismo material y con el mismo proceso den medidas diferentes (una de mejor calidad y otra de ligera inferior calidad), si se construyeran las dos guitarras al mismo costo (incluyendo la marca) cuando se pongan a la venta y se escriba en la etiqueta el mismo precio pero con medidas differentes en las especificaciones, seguramente la guitarra con ligera menor calidad no se vendería, al menos no al mismo precio. Al parecer las guitarras y algunos instrumentos han tomado la características de obras de arte que van adquieriendo valor en función de quien las poseyó o quién las hizo.

Saludos

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”