Elegir guitarra según tamaño de la mano

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
alberto

Elegir guitarra según tamaño de la mano

Mensaje por alberto » Lun Ene 23, 2017 8:01 am

Buenos días, esta mi primera participación en este foro y es para una consulta que para mí es de suma importancia. El palmo de mi mano abierta mide 220mm y llevo algo más de un año aprendiendo a tocar a lo que dedico una hora diaria.
El asunto es que voy a comprar una guitarra ya que la uso es prestada de tiro 65, y no sé si por el tamaño de mi mano debería ir a una de tiro 64cm, que suelen llevar el ancho de cejuela en 50mm, tal vez me facilitaría la digitación, tengo que decir que he notado que mis dedos se han estirado y ahora llego a posiciones que antes me parecían imposibles de conseguir pero ya no sé si con el tiempo seguiré estirando porque todo tiene un límite.
¿Existe alguna norma sobre esto, podéis decirme si habéis tenido este problema como decidir en consecuencia, cual ha sido vuestra experiencia?

Alejandro Gerardo

Re: Elegir guitarra según tamaño de la mano

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Ene 24, 2017 10:13 am

Hola alberto:
Yo con una 660 y una mano parecida a la tuya (230 mm con pulgar, claro), me encuentro comodísimo.
Suelo tocar con 650, y no tengo problemas.
He probado alguna 640 y... apenas noto nada.
Y entre los dos extremos diferencia sí hay. Lo cierto es que existe una clara adaptación inmediata a la dimensión del instrumento.

Mi "palmo guitarrístico es": (medir con el pulgar aquí es ocioso, la medida eficaz es la distancia entre otros dedos lo que debes valorar).
Distancia máxima entre índice y meñique sobre el diapasón: 170 mm forzando, 150 mm en apoyo directo.
Distancia máxima entre índice y anular sobre el diapasón: 160 mm forzando 150 mm en apoyo directo.
Distancia máxima entre índice y medio sobre el diapasón: 160 mm en todos los casos (me abre lo mismo aunque fuerce)

(Pero lo más que puedo en general es una apertura de 5 trastes desde el 1 aunque parezca que llego a 6 por las medidas dichas)

Mi mano derecha abre muchísimo menos. (Natural, claro).

Los japoneses suelen encargar 640.

La sonoridad es mayor cuanto más larga es la cuerda. De ahí la tirada 664 de Ramírez, parte del éxito sonoro de aquellas guitarras. Quien la tiene también dice que no es especialmente problemática con un palmo normal. Y el tuyo va bien. Ahora mi opinión es que con 650 vas suficiente de dimensiones. Y si mides la diferencia en el ámbito de tu palmo, verás que no llegas a un traste más. Es cuestión de valorar y que decidas lo que consideres, pero no sobrevalores; tu palmo no lo exige.

Pero... ¿Y el ancho del mástil? Ahí no negociaría yo a la baja. El ancho de 50 mnm es propio de las guitarras de cadete (630 mm de tiro) y claro, para dedos de adulto, queda extrañamente estrecho.
Yo tengo guitarras de 52, 53, y 54 mm. La más cómoda, sin ninguna duda, la de 54 mm. Y con el tiempo (no se tu edad, pero si te has casado y te han tenido que ampliar el diámetro del anillo, lo entenderás de forma empírica) los dedos se "amorcillan", nunca adelagazan. -al menos a mí-.

Los que vienen de las guitarras country o eléctricas, no suelen poner acordes o posiciones como los que se ven en clásica en que una cuerda en campanela debe quedar al aire en una posición de la mano en zona muy aguda, y además debe sonar. Por eso aquellas guitarras que son para otro uso, tienen aquel tipo de mástil.

En fin, a ver si alguien tiene otra opinión; no me gusta ser el único que digo algo, porque cada cual tiene aquí su propia opinión, su propia mano, sus aperturas y es bueno contrastarlo con lo que opinan del tiro de su guitarra.

Un saludo,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Jorge Mora
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Jorge Mora » Mar Ene 24, 2017 3:10 pm

Pues es lo más sensato que la elijas de acuerdo a tus características físicas, no tengo muy claro de donde a donde mides 220mm, pero eso es lo de menos, aqui es la clave es que la guitarra te permita ejecutar comodamente y si una de 650 no te lo permite ve por la de 640, aunque 10mm pareciera muy poco, a la hora de ejecutar si tienes las manos pequeñas sentiras la comodidad de forma inmediata, tambien debes de tomar en cuenta lo que indicar Alejandro en relacion a las posiciones particulares por ejemplo pisar la cuerda 6 y 3 y que la cuerda 5 suene libremente, aqui un ancho del mastil juega un papel importante, y puedes compensarlo con tecnica pero si tus dedos son cortos y "gorditos", vas a tener un problema. Siempre puedes hacerte de una guitarra personalizada de 640 con mastil de 51 o 52 de ancho, y como indicas todo tiene un límite y la norma para mí es sentirme lo más cómodo, aunque he leído y escuchado en más de una ocasión que debes acostumbrarte a la medida estandar de 650, cosa que no la comparto. Ah por cierto....si eres principiante te recomendaria, si puedes, que uses la guitarra prestada un buen tiempo más, cuando uno es principiantes todo es cuesta arriba pero en poco tiempo con práctica las cosas se van poniendo fáciles y algunas que pensabas que nunca ibas a lograr se van dando.

Saludos

alberto

Mensaje por alberto » Mar Ene 24, 2017 4:46 pm

Hola Aejandro y Jorge, pues mis dudas se basan en que he leido en este enlace, http://citharaworld.blogspot.com.es/p/e ... tsrrs.html
que teniendo una mano igual o menor que 230mm de la punta del pulgar a la punta del meñique en total extensión entiendo yo, se debería optar por una de tiro 64.
Estoy pensando en la compra de una alhambra 4 o 5 p ya ambas tienen muy buena reputación y las hacen en las dos medidas y hasta ahí el presupuesto que manejo. La verdad es que he visitado varias tiendas especializadas en música, esperando algun consejo dada la experiencia de los vendedores y en cuanto les cuento mi inquietud enseguida me ofrecen esta guitarra.
No me quiero equivocar ya que es una buena guitarra y me gustaría acertar con el tamaño- -tengo 55 años y mido 1.67-
Si podeis visitar este enlace y ver si sacais las mismas conclusiones.
A VER SI hay alguien que tenga el mismo tamaño de mano y puede decir como le va.

Luis González

Mensaje por Luis González » Mar Ene 24, 2017 6:31 pm

Hola Alberto
Como te dicen Alejandro y Jorge valora todas las variables que te comentan y con respecto a los modelos de Alhambra que comentas ¡ojo! porque si, esta muy bien lo del tiro de 636 que tienen esos modelos pero... tienen una cejuela de 50mm y eso es otra historia.
Yo estuve bastante obsesionado con el tema de tal manera que estaba seguro que la próxima guitarra que tuviese seria de 640 0 636 hasta que probé una Alhambra 9P con ese tiro pero tiene la cejuela de 50mm y esos 2mm vaya si se notan, se nota tanto que descarte esa guitarra por eso, ya que los dedos se acomodan bastante peor que en 52 y estuve probando casi 2 horas y me dije esto no.
Diferente seria que fuese de 640 pero conservando los 52 en cejuela pero eso dificilmente lo vas a encontrar, al menos que lo pidas de encargo y eso ya es otro cantar.
Creo que Paco Bros las hace asi; tu le dices quiero una guitarra de 640 y 52 o más y te la hace, pero claro son otros precios y además queda que cuando la tengas en tus manos, ya pagada aquello te convenza o no asi que hay que tener cuidadin, cuidadin.
Saludos.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Ene 24, 2017 8:25 pm

Luis, parece que Paco Bros falleció la semana pasada. Hay un post mío con "cero" contestaciones. Tendrá que ser otro guitarrero. Lástima.
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Luis González

Mensaje por Luis González » Mar Ene 24, 2017 8:50 pm

Ahí va!!! pues no me había percatado de tu post , ahora ya lo he visto , otra noticia triste

alberto

Mensaje por alberto » Mar Ene 24, 2017 10:02 pm

Gracias Luis por tu aporte, podrías decirme cuál es tu medida de palmo de la mano ya que también has pasado por esto y finalmente que opción tomaste como te va...Supongo que con una de 65. Mi mano ha ganado en extensión después de un año pero no se si después de dos años o tres seguira ganando, en esto habéis notado algo.Gracias

Jorge Mora

Mensaje por Jorge Mora » Mar Ene 24, 2017 10:08 pm

alberto escribió:Hola Aejandro y Jorge, pues mis dudas se basan en que he leido en este enlace, http://citharaworld.blogspot.com.es/p/e ... tsrrs.html
que teniendo una mano igual o menor que 230mm de la punta del pulgar a la punta del meñique en total extensión entiendo yo, se debería optar por una de tiro 64.
Estoy pensando en la compra de una alhambra 4 o 5 p ya ambas tienen muy buena reputación y las hacen en las dos medidas y hasta ahí el presupuesto que manejo. La verdad es que he visitado varias tiendas especializadas en música, esperando algun consejo dada la experiencia de los vendedores y en cuanto les cuento mi inquietud enseguida me ofrecen esta guitarra.
No me quiero equivocar ya que es una buena guitarra y me gustaría acertar con el tamaño- -tengo 55 años y mido 1.67-
Si podeis visitar este enlace y ver si sacais las mismas conclusiones.
A VER SI hay alguien que tenga el mismo tamaño de mano y puede decir como le va.
Pues te comento que tengo casi la misma distancia que indicas en esa medida y tengo una normal de tiro 650, pero porque localmente no he conseguido una de 640 sino hace rato que me la hubiera comprado, si te han ofrecido esos modelos ya haz tenido la oportunidad de probarlas y quien mejor que tu para decidirlo...lo que si veo es que en la web de Alhambra ninguna de los dos modelos que menciones tienen version de 640, sino de 636 y 610.

No se que tiempo llevas tocando ni cuanto tienes pensado dedicarte a la guitarra, pero como te indique anteriormente si puedes quedate un rato con la guitarra que tienes y de a poco las cosas se ponen más fáciles....y otras que definitivamente nunca podrás llegar a hacerlas, pero ni si quieres pienses en eso....luego siempre en cualquier guitarra de 650 puedes ponerle un capo en el traste 1 y pum!! de golpe ya tienes una guitarra de 615 de tiro!, eso sí, bájale un tono para que queda afinada de forma standard.

Saludos

alberto

Mensaje por alberto » Mar Ene 24, 2017 10:28 pm

Pues bien muchas gracias por vuestra colaboración. En realidad no he probado ninguna de 64 pues no tenían sino que me han dado a probar guitarras de mástil de 50 de ancho y más delgado del habitual -- guitarras acústicas y elctrificadas-- y la mencionada 4 y 5 p en 65. Y vaya si he notado más comodidad , bueno a ver si consigo encontrar una 4 p de 636 y probarlo un situ..

Jorge Mora

Mensaje por Jorge Mora » Mar Ene 24, 2017 10:35 pm

ah que bueno...ya te vas haciendo una idea pero lo más importante es que tu te sientas cómodo y puedas verificarlo tu mismo, pero ojo que una cosa es una guitarra de mástil más delgado y otra cosa es un tiro más corto, el tiro más corto te permite más fácil acceso a trastes contiguos.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Ene 25, 2017 8:13 am

Jorge: en grave tienes toda la razón; en agudos, a ver quién mete "morcillas" a partir del traste 10 entre las cuerdas con trastes estrechos. De hecho, parece que Paco de Lucía que nunca tocaba en la posición I, o apenas, encargaba sus tiradas de 670, para poder meter bien los "deditos" allá por los trastes XV o por ahí. Y es cierto que cuanto más avanzas, menos tocas en las posiciones I a III, y más por "ahí adentro", donde pierde sentido poca distancia de diferencia de tirada.
Esto es una reflexión mía, pero supongo que puede ser útil.
Pero lo que es de todo esto una "verdad casi absoluta" es que un diapasón de menos de 52 mm de ancho va a resultar complicado de tocar para un adulto.
Saludos,
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

Luis González

Mensaje por Luis González » Mié Ene 25, 2017 6:32 pm

Distancia máxima entre índice y medio sobre el diapasón: 160 mm en todos los casos (me abre lo mismo aunque fuerce)

Alejandro!!! alucinado me has dejado , que tu distancia entre índice y medio es de 160mm , tú no eres de este planeta confiesalo, supongo que será un error al escribir je, je .

Alberto, lo que comenta Alejandro de que un diapason de menos de 52mm puede resultar problematico yo lo suscribo completamente.
La medida que tengo entre pulgar e índice es de 22mmm, pero tambien creo que la realmente importante es la distancia entre índice-medio que es con la que se trabaja, ahí tengo poco más de 14mm.
Yo descarté la alhambra 9P de 636 de tiro y 50 de cejuela, por esto último . Estuve enredando entre los trastes 9 y 12 y aquello era inviable, no cogen los dedos, no se como será una de 640 , pero no creo que haya mucha diferencia son 4mm para todo el diapasón asi que.....
En mi opinión la única solución es pedirla de encargo, que yo pediría una de 636 y 52 o más de cejuela y aún con todo tendría que enredar con ella por los trastes que te he comentado, antes de pagarla, total una misión imposible creo...
Saludos.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Ene 26, 2017 3:27 pm

Alberto: Acabo de ver una guitarra por 32,50€ en *e*bay*. http://www.*e*bay*.es/itm/GUITARRA-CLASICA ... 1c7a923943
Mira lo que te digo: Los experimentos, con gaseosa, y eso es ... ni gaseosa.
Es la mejor manera de saber lo que te va y lo que no te va. Por ese precio no esperes que sea un guitarrón (se admiten sorpresas); pero siendo la conexión que tiene con cash converters, hasta la puedes pedir en uno de tu proximidad... ¡Y probarla antes!
En fin, que así no es difícil, y toda nuestra opinión sucumbe ante tu prueba empírica:
A... me gusta
B... NO me gusta (marquese con una X la opción que se desee).
Un saludo,

Alejandro Gerardo
Antonio Machado

alberto

Mensaje por alberto » Vie Ene 27, 2017 7:30 am

Gracias Alejandro, pero creo que aquí la opción va ser la -B-, sigo recorriendo tiendas, bueno ya ni voy, llamo por teléfono y en ninguna traen una alhambra de 7/8, al final creo que me decido por la 4p de 65, suena genial y como aún soy bastante novato espero seguir desarrollando habilidades que me hagan más fluido el manejo.
Me queda la duda y en esto creo me podréis decir los que la habéis probado si la potencia sonora de la alhambra de 63.6 se ve disminuida respecto a la de 65 o si al contrario se mantiene igual. En fin un comecocos.

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”