Guitarra sin uso casi tres años.

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Garnato

Guitarra sin uso casi tres años.

Mensaje por Garnato » Sab Ene 28, 2017 9:31 pm

Saludos a todos los componentes del foro.
Tras un accidente de moto, he estado retirado de mi estudio de guiitarra tres años.
Apreciaria que me guieis acerca de los posibles defectos, que aunque a simple vista no se noten deba de controlar.
¿ha podido dañar la inactividad a la madera?.
Espero que el mensaje llegue a buen destino, ya que he probado a remitir algunos tras mi retiro y no los he visto reflejados.
Gracias y nuevamente os deseo salud y disfrute con nuestra afición.
¡....Dale limosna, mujer, que no hay en la vida nada, como la pena de ser, ciego en Granada.!
(Francisco A. de Icaza, 1863 Ciudad de México).

Kike

Re: Guitarra sin uso casi tres años.

Mensaje por Kike » Sab Ene 28, 2017 10:31 pm

Garnato escribió:...los posibles defectos, que aunque a simple vista no se noten deba de controlar
...
¿ha podido dañar la inactividad a la madera?
Si no has cuidado la guitarra, se habrá podido estropear por la falta de cuidado, pero no por el paso del tiempo. El tiempo pasa igual tanto si usas la guitarra como si no. Así que por esta razón se estropea lo mismo en un caso o en el otro.

Por otra parte, la falta de uso hace que se deteriore menos, porque el uso desgasta y daña todos los objetos. Pero si por no usarla, tampoco la has cuidado y mantenido en buenas condiciones, entonces esto será la razón mayor del daño (en caso de existir) y no la 'inactividad'.

En resumen, ya no hay remedio. No te preocupes porque hayan surgido problemas que no los ves. Si hay problemas de nueva aparición, los verás o los notarás enseguida.

Un saludo
Para sacar a los instrumentos del inframundo de los mitos, la magia y las opiniones infundadas.
Para incorporarlos al espacio del estudio y el conocimiento racional.

Garnato

Mensaje por Garnato » Dom Ene 29, 2017 5:49 am

Agradecido por tu pronta respuesta Kike.
Mentalmente (es dificil de explicar para mi), me da miedo de abrir el estuche. Me encuentro traumatizado.
La mano cada vez está mejor y ejercito pautas diariamente dadas por el fisio que me está tratanndo. Aunque el solo pensar de que el puente esté despegado o el mastil doblado me impide abrir el estuche.
Entre el accidente y el cambio que ha sufrido mi economía, por el momento no podría afrontar el coste de la intervención del artesano que me hizo la guitarra. El accidente me ha dejado marcado más psicologicamente de lo deseado.

Perdona mi extensión en el texto.
El buen criterio que aplicas en tu mensaje es del todo cierto. Reitero mis disculpas. Te diré como ha ido el tema ya que en cuanto amanezca sacaré la guitarra y veré lo que me encuentro.
Recibe un saludo, compañero,
¡....Dale limosna, mujer, que no hay en la vida nada, como la pena de ser, ciego en Granada.!
(Francisco A. de Icaza, 1863 Ciudad de México).

Alfonso Andrés

Mensaje por Alfonso Andrés » Mar Feb 07, 2017 10:17 am

Buenos dias.

Kike seguro que te dirá que es algo totalmente subjetivo ( y en cierta forma lo es) . Pero se supone que la vibración de forma continuada y habitual de la tapa al tocarla (sobre todo en la tapa de abeto) mejora el sonido de la guitarra. Tema de resinas según dicen los más entendidos. No en vano, las tiendas de guitarras de cierta calidad tienen ( yo por lo menos los he visto pero no me preguntes como se llaman) aparatos que generan vibración y se supone equivale "según me dijeron" a un año de uso de la guitarra. Las usan porque las guitarras de las tiendas pueden permanecer largos tiempos sin tocarse y "por lo que se ve" , esto mejora su sonoridad. Digamos que "las templa".

Luego la verdadera eficacia y la ganancia real en la calidad del sonido.......pues difícil de evaluar, porque es algo muy subjetivo y casi inmedible. Imagino que cuando existen esos aparatos y las tiendas los usan, es que habrá algún estudio empírico que demuestre que realmente son efectivos.......pero ni aún así creo que sea medible de una forma subjetiva. O sí.......vete tú a saber.....

Siento no poder serte de más ayuda, pero para saber si tu guitarra ha perdido alguna propiedad o característica sonora habría que escucharla antes y después y aún así sería una apreciación puramente subjetiva ( a no ser que haya sufrido un gran deterioro o haya estado sometida a humedades etc)......De todas formas el que más ha escuchado esa guitarra y el que más pueda apreciar si se ha producido algún cambio eres tú mismo. Aunque lo que a tí te pueda parecer una disminución de sonido, pueda ser simplemente una perdida de fuerza en tus dedos después de tanto tiempo sin tocar, por ejemplo....... es un tema difícil.

Si te quedas más tranquilo siempre puedes llevar tu instrumento a una tienda y pedirles que le apliquen el aparato que te he comentado anteriormente......y nos comentas si verdaderamente has encontrado diferencias. Es lo único que se me ocurre.

Un saludo

Bendito

Mensaje por Bendito » Mar Feb 07, 2017 1:57 pm

Hola, Alfonso.

Discúlpame, pero no soy capaz de seguir tu argumento.

El aparato ese que dices (y por el que preguntaré sin duda en mis próximas visitas a Mariano Conde y a Guitarras de Luthier, que son los que me pillan de paso, pues seguro que disponen de más de uno a la venta), genera una vibración que añade un año de uso a la guitarra, ¿no? Pero, ¿cuánto hay que tenerlo puesto? Porque si hay que tenerlo puesto un año, por ejemplo, pues te sale comido por servido (excepto por el esfuerzo de tocar el instrumento, claro).

La segunda duda que me asalta es: si tenemos ese aparato, ¿mejoraremos nuestros instrumentos? ¿Tienes idea de cuánto puede costar? Lo pregunto porque puede merecer la pena -si no es muy caro- comprarse una guitarra normalita y, usando el aparato en cuestión, mejorarla poco a poco hasta convertirla en una muy buena guitarra. Si el aparato es muy caro, esto no tiene sentido, pues siempre será más económico comprarse una guitarra mejor (aunque los que tenemos varias guitarras tendríamos que hacer números...)

Claro que, si es una broma, reconozco que he picado :lol:

P.D.: Por los expertos en resinas no me atrevo a preguntarte, porque ya me cayó una buena por aquí por omitir nombres de fabricantes e instrumentistas. Supongo que, por el mismo motivo, tú omites los nombres de estos expertos.

Jorge Mora
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Jorge Mora » Mar Feb 07, 2017 2:20 pm

Dale que no pasa nada....si las haz tenido en su estuche y en condiciones aceptables todo bien, he visto guitarras que las han tenido en condiciones terribles, pero sin excesos de cambios de temperatura (calor, humedad, frio seco, etc) y luego basta un trapo limpio, cambio de cuerdas y ya está! al menos que sea de muy mala calidad y construcción, y sorry que te lo diga, pero por lo que cuentas que haz pasado...creo que la guitarra es lo que menos debería preocuparte por ahora.

Saludos
Última edición por Jorge Mora el Mar Feb 07, 2017 2:38 pm, editado 1 vez en total.

Alfonso Andrés

Mensaje por Alfonso Andrés » Mar Feb 07, 2017 2:25 pm

Hola Bendito.

Pues no te puedo responder con mucha concreción porque sólo lo he visto una vez. Se lo habían colocado a una guitarra que acababa de fabricar Jose Antonio Lagunar ( que trabajó en el taller de Contreras y ahora debe estar empezando por su cuenta). Te estoy hablando del mes de Junio-Julio. Y cuando fui a la tienda, la guitarra llevaba ese aparato. Creo que lo que hace concretamente es vibrar las cuerdas......pero tampoco te lo puedo asegurar. Tampoco le presté mayor atención. Tenía prisa y no pregunté más. Por otro lado, conociendo de antemano la teoría de las vibraciones y la resina ( que no se si es o no cierta) me pareció algo lógico e incluso que debía ser corriente. Pero por lo que veo no lo debe de ser..... :lol:

O a lo mejor me tomaron el pelo a mí..... :roll:

De cualquier manera, no te puedo dar más datos. Seguramente en tiendas especializadas lo conocerán. Imagino. Incluso foreros ilustres como Alejandro Gerardo u otros de este foro seguramente habrán oído hablar de ello. De todas formas si nadie sabe de lo que hablo estoy dispuesto a indagar sobre el tema e iré a preguntar.......a ver si lo que entendí es correcto o fue un malentendido.....

Sobre lo de si ha de estar un año ya te digo que no. No se cuantas horas (12,24 etc) pero un año no. E imagino que lo venderán, pero no tengo ni idea de donde e imagino que el precio si no lo utilizas de forma profesional no creo que sea rentable ( esto último ya es divagación propia, a lo mejor cuesta 20 €). Lo dicho, si nadie aporta luz sobre el tema me comprometo a preguntar si alguien está muy interesado.......

Un saludo

Alfonso Andrés

Mensaje por Alfonso Andrés » Mar Feb 07, 2017 2:32 pm

Hola de nuevo.

Creo que es esto : https://www.txirula.com/tonerite/herram ... onador.htm

159€ tienen la culpa.......eso sí.......si lo compras ya nos contarás la experiencia..... :D

Saludos

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Feb 07, 2017 3:15 pm

Pues, Alfonso... es que :oops: :oops: eso de "ilustre"... ejemmm (no puedo poner 1000 iconos y aún sigo colorado).
A lo que vamos, hay que ponerse en la piel de otro para valorar ciertas cosas.
Ya mi padre en los años 60 me explicaba que los instrumentos que no se tocan se "ensordan", y él se refería a guitarras, pero parece que también vale para otros de madera.
Y que esa "sordera" luego se recupera tocando.

En un video de Vicente carrillo y un guitarrista flamenco, Josemi Carmona, que podéis ver en https://www.youtube.com/watch?v=-ZuacIxOaqc (es muy largo, pero puede valer la pena verlo), decía este Josemi Carmona, que para que una guitarra adquiriese "vida", él se la daba a su padre, que tenía la virtud de devolvérsela fortalecida de sonido.
Mejor lo véis vosotros, pues hace tiempo y puede que recuerde algo mal.

Es decir, el tono despierto, abierto, del sonido de una guitarra (dicen que un violín es muy similar) se alcanza cuando ya tiene al menos dos años de uso continuo. Y si deja de usarse, vuelve atrás y debe avivarse de nuevo.

Esto (esta "tontería", a decir de muchos, no todos han despertado varias guitarras y han podido notarlo) no tiene sentido cuando tienes una guitarra y solo tocas una guitarra. Si la tocas, la tocas. Y si no la tocas, pues... ¿Para qué la quieres?

Pero yo tengo cinco guitarras clásicas, todas macizas, todas ellas calificadas como "buenas". Y solo toco una cada vez; cada dos manos una guitarra. (lógico, ¿no?). Ahora estoy despertando, (y se duerme tras dos días de inactividad) una nueva Prudencio Saez la 40 aniversario, que cuando llevo un par de horas es un prodigio y si dejo de tocarla dos días arranca afónica. Y no,no es una "sensación": Comparando es absolutamente evidente, en volumen (sonómetro en mano) en sustain (curva del gráfico del sonómetro) y en percepción directa (al principio dan ganas de no seguir tocando). Es una percepción clarísima.

Bueno, pues el cacharrito ese en cuestión, si equivale a tocarla (lo del año, meses, días o simplemente tocarla es lo de menos) es ideal para los que tenemos varias guitarras. Porque así tomemos la que tomemos siempre va a arrancar desde el principio proporcionándonos alegrías.

Y no se si lo tienen en guitarras de Luthier pero allí sí tienen la temperatura y la humedad controlada, lo cual hace que las guitarras respondan de modo uniforme. De hecho, las guitarras que allí he probado no arrancan afónicas (es una forma mía de decir que les falta brillo inicialmente). La próxima vez que vaya por allí lo preguntaré. A lo mejor eso lo tienen también.

Claro que tampoco se si el trastito ese emite todo tipo de frecuencias. A ver si solo se pone a vibrar las cuerdas al aire y entonces los agudos no toman vida.

En fin, que muchas gracias por lo de "ilustre" (sigo "colorao") y aquí tenéis mi opinión. Como siempre, es expositiva, no impositiva. Cada cual tome lo que le guste y deje lo demás si no le agrada.

Saludos cordiales,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Kike

Mensaje por Kike » Mar Feb 07, 2017 11:46 pm

Alfonso Andrés escribió:Kike seguro que te dirá que es algo totalmente subjetivo ( y en cierta forma lo es) . Pero se supone que la vibración de forma continuada y habitual de la tapa al tocarla (sobre todo en la tapa de abeto) mejora el sonido de la guitarra. Tema de resinas según dicen los más entendidos.
Yo (que soy muy osado) no digo que sea subjetivo. Digo que es falso. La percepción del efecto puede ser real, por sugestión o por alguna causa física, pero sostengo que es falso el razonamiento de que la mejoría se produce como consecuencia del uso. Y más alejada de la realidad es la explicación de que la causa pueda ser un cambio en las propiedades o configuración de la resina.
Alfonso Andrés escribió:No en vano, las tiendas de guitarras de cierta calidad tienen ( yo por lo menos los he visto pero no me preguntes como se llaman) aparatos que generan vibración y se supone equivale "según me dijeron" a un año de uso de la guitarra. Las usan porque las guitarras de las tiendas pueden permanecer largos tiempos sin tocarse y "por lo que se ve" , esto mejora su sonoridad. Digamos que "las templa".
Hasta donde yo sé (y que me corrijan los expertos), en la Naturaleza sólo detectamos tres tipos de vibraciones: mecánicas, electromagnéticas y gravitatorias. Supongo que pueden existir vibraciones relacionadas con las interacciones nuclear fuerte y nuclear débil, pero no creo que seamos capaces de provocarlas. Tampoco las vibraciones gravitatorias parecen fáciles de generar con la intensidad suficiente para que puedan tener algún efecto práctico. Así pues, estamos limitados a la generación de vibraciones mecánicas o electromagnéticas.

Si alguien dice que las ondas electromagnéticas (EM) mejoran la calidad sonora del instrumento deberá demostrarlo, pero en cualquier caso, su efecto no puede ser igual al del uso, cuando el instrumento se ve sometido a vibraciones mecánicas relativamente intensas.

Descartadas las EM, el aparatito sólo puede generar vibraciones mecánicas, es decir, sonido o ruido. Lo mismo que hace un altavoz, un motor, un silbato, un zumbador, un vibrador... (aparatos, todos ellos, que si son de baja intensidad son de muy bajo coste).

El sonido se oye, así que si el aparatito encierra un altavoz o un vibrador mecánico es fácil de averiguar. Y es fácil conocer los efectos.

Vale que existen los infrasonidos y los ultrasonidos, que por su baja o alta frecuencia el oído humano no es capaz de detectar. Pero por la misma razón, la guitarra, muchísimo menos sensible que el oído y con un ancho de banda de respuesta mucho más estrecho, no está preparada ni para producirlos ni para responder a ellos. Así que no se puede ver afectada de forma apreciable si las vibraciones se producen a frecuencias situadas fuera del rango de audición.

En conclusión, si el aparato produce una vibración mecánica forzada, se deberá oír, e incluso notar al tacto. Y su efecto será equivalente al de cualquier otro sonido de la misma intensidad producido junto al instrumento. Esta suave vibración o no tiene efecto -es lo más probable- o producirá una levísima aceleración del envejecimiento del instrumento. Pero no necesariamente una mejoría.

Si el instrumento es un Paul Newman al envejecer mejorará. Pero si es un Robert Redford, al envejecer empeorará.

Y dado que la intensidad de la vibración es extremadamente baja (apenas se oye porque si se oyese sería molestísimo) me atrevo a afirmar que no hace absolutamente nada. Que no tiene ningún efecto que sea apreciable incluso por el oído más fino.

La idea de que la vibración mejora al instrumento y que, por tanto, conviene que sea tocado antes de ser vendido, antes de ser tocado en público o incluso en los ratos de descanso de un ensayo o concierto, es tan antigua como absurda. Algunos han llegado a poner música a las guitarras 'para que se acostumbren' a las vibraciones y mejoren su rendimiento y calidad. Como hacen con las vacas para que estén menos estresadas y den más leche y carne más tierna.
Alfonso Andrés escribió:Luego la verdadera eficacia y la ganancia real en la calidad del sonido.......pues difícil de evaluar, porque es algo muy subjetivo y casi inmedible.
Existen aparatos acústicos sensibilísimos al sonido, muchísimo más que el oído humano. Si el vibrador de guitarras tuviese algún efecto, sería fácilmente medible la diferencia sonora entre el antes y el después de su aplicación.

Pero nunca se ha podido medir ninguna diferencia (y menos ninguna mejoría) por el mero uso o vibración de las distintas partes del instrumento.
Alfonso Andrés escribió: Imagino que cuando existen esos aparatos y las tiendas los usan, es que habrá algún estudio empírico que demuestre que realmente son efectivos...
Eso es mucho imaginar. Date una vuelta por cualquier tienda o mercado y verás la cantidad de cosas completamente inútiles e incluso perjudiciales que se venden. Nunca se dicen los aspectos negativos ni los neutros. Sólo se resaltan los positivos, y en muchos casos, hasta los que no son ciertos.

Hay mucha gente deseando ganar dinero a costa de que otros se lo den en la creencia de que obtendrán algo. Pero hay muchos engaños porque a la mayoría de las cosas se le atribuyen -implícita o explícitamente- propiedades que, realmente, no tienen.

Un saludo

P.S. Que un músico note que el instrumento suena distinto cuando lo saca del estuche y cuando lleva una hora o un año tañéndolo no quiere decir que tal diferencia, en caso de existir, sea debida al mero uso. En ese intervalo de tiempo hay muchas cosas que cambian: la humedad, la temperatura, el oído, la mano, el ánimo... Casi todo esto cambia muchísimo más (y con ello su efecto sobre el sonido) que el cambio que se pueda producir por el mero hecho de la normal vibración de los materiales.
Para sacar a los instrumentos del inframundo de los mitos, la magia y las opiniones infundadas.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mié Feb 08, 2017 6:50 am

Garnato escribió: Mentalmente (es dificil de explicar para mi), me da miedo de abrir el estuche. Me encuentro traumatizado.
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: .....es lo mismo que abrir el cajón de un mueble.....no hay nada misterioso dentro de la funda.....solo una herramienta para tañer música.....animo.....
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mié Feb 08, 2017 6:53 am

Kike escribió: P.S. Que un músico note que el instrumento suena distinto cuando lo saca del estuche y cuando lleva una hora o un año tañéndolo no quiere decir que tal diferencia, en caso de existir, sea debida al mero uso. En ese intervalo de tiempo hay muchas cosas que cambian: la humedad, la temperatura, el oído, la mano, el ánimo... Casi todo esto cambia muchísimo más (y con ello su efecto sobre el sonido) que el cambio que se pueda producir por el mero hecho de la normal vibración de los materiales.
Amén a todo.....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Gregorio José Martínez López

Mensaje por Gregorio José Martínez López » Mié Feb 08, 2017 10:59 am

Hola,
Referente al aparato sugerido, viendo la pagina web del fabricante, no ofrece ninguna información mas que funciona bien y que cuanto mas tiempo lo uses mejor, y que al dejar de usarlo se puede perder el beneficio conseguido tan rápido como en un día sin uso o hasta en dos semanas. Me parece mucho dinero para una caja de plástico que vibra, ni siquiera menciona el consumo del aparato (no he sido capaz de encontrar especificaciones).

Creo que en el siguiente video se ofrece una solución mas útil pues realmente se toca la guitarra, puede llegar a costar mas caro, pero seguro que será mas divertido conseguir construirlo por uno mismo :)

Youtube

Ánimo, como dice Andrés, es una herramienta.
PS:Editado: "el beneficio perdido" x "el beneficio conseguido"
Magnífica guitarra "Concierto Centenario" - Hnos. Sanchís López.
Alhambra "5P"

Alfonso Andrés

Mensaje por Alfonso Andrés » Mié Feb 08, 2017 2:29 pm

Hola

Yo no voy a dar la razón ni a quitársela a nadie. De hecho creo que todos tenéis algo de razón en vuestros planteamientos y yo desde luego, no tengo la intención de convencer a nadie. Dicho lo cual daré mi opinión.

Si todos convenimos en que los instrumentos construidos con madera son instrumentos " vivos", por la capacidad de la madera de adaptarse/cambiar dependiendo de la humedad o la temperatura ( por poner un ejemplo, ya que esto es algo aceptado por todos los que aquí participamos) .........Y sabemos que esto afecta a su sonido......... podemos deducir que quizá y sólo quizá , las vibraciones también pueden influir en el mismo. No es tan descabellado. De hecho a mí me parece que sería incluso lógico.

Luego ya, su verdadera influencia y su capacidad para variar el sonido ( que igual podría ser para bien como para mal, como ocurre con el nivel de humedad).......Es harina de otro costal.......

Pero yo personalmente, creo que la madera y por tanto su capacidad para reproducir sonido, puede verse afectada por las vibraciones.......no sé si para bien o para mal............ ni si ese aparato que vibra o el tocar todos los días durante 2 horas es bueno o malo para el instrumento........O si solo vibra en unas determinadas frecuencias y debería vibras en otras etc......No lo sé

No sé si me he explicado..........Pero sí creo, (porque yo mismo lo he visto más de una vez , tal y como ha comentado Alejandro Gerardo), que una guitarra después de un rato tocandola suena mucho mejor que recién sacada de su estuche. Y aún diré más. Siempre que he observado esto, han sido guitarras con tapas macizas de abeto. Nunca de cedro. No sé el porqué, pero es así. Y esa experiencia para mí sí que es objetiva........ aunque como ya os he comentado anteriormente no es mi intención el convencer a nadie.......Pero es mi experiencia y como tal la cuento.

Un saludo

Kike

Mensaje por Kike » Jue Feb 09, 2017 8:37 am

Alfonso Andrés escribió:Si todos convenimos en que los instrumentos construidos con madera son instrumentos " vivos", ...podemos deducir que quizá y sólo quizá , las vibraciones también pueden influir en el mismo.
Alfonso Andrés escribió:De hecho a mí me parece que sería incluso lógico.
Alfonso Andrés escribió:Pero yo personalmente, creo que la madera y por tanto su capacidad para reproducir sonido, puede verse afectada por las vibraciones...
Alfonso Andrés escribió:Pero sí creo, (porque yo mismo lo he visto más de una vez , tal y como ha comentado Alejandro Gerardo), que una guitarra después de un rato tocandola suena mucho mejor que recién sacada de su estuche. Y aún diré más. Siempre que he observado esto, han sido guitarras con tapas macizas de abeto. Nunca de cedro. No sé el porqué, pero es así. Y esa experiencia para mí sí que es objetiva.
Hay gente que, cuando observa algo, en lugar de inventarse la razón por la que ha sucedido, investiga y hace experimentos para averiguar cuál es la verdadera causa y las condiciones en que ocurre. Es decir, intentan llegar a la verdad mediante experimentos objetivos que les permitan sacar conclusiones, al margen de ideas preconcebidas.

Y esa gente ha llegado a la conclusión de que lo que tú has notado, es decir, el cambio que algunos músicos aprecian en el sonido de su instrumento, no se debe al tiempo que éste lleva fuera del estuche, ni al tiempo que lleva tocándose, ni al efecto de las vibraciones, ni de las energías positivas que transmiten el intérprete o el público. Sino que son debidas, fundamentalmente, a cambios de la temperatura y humedad ambiental, de la madera y de las cuerdas. Y en segundo lugar a la sugestión del propio músico. También han llegado a la conclusión de que la mera vibración de las cuerdas y la madera (en los límites habituales en los que ocurre en un instrumento musical) no tiene ningún efecto apreciable por el oído humano. Ni a corto, ni a largo plazo.

Conocidos estos experimentos, lo lógico es aceptar las conclusiones que de ellos se derivan. Y no seguir pensando que van a tener más razón aquellas personas que alegremente han presupuesto una causa y la repiten como mantras, quizás con la esperanza de que convenciendo a los demás de que se trata de algo desconocido, misterioso o indeterminado, de lo que muy pocos -y por supuesto ellos- tienen explicación, se encuentran en una posición de superioridad intelectual o profesional.

A muchos, este tipo de razonamientos mal construidos les sirve para justificar el desarrollo y aplicación de procesos que, presuntamente, mejoran la calidad de sus instrumentos. Curiosamente, estos procesos 'milagrosos' suelen tener un coste mínimo, pero hacen que la calidad, el valor y por supuesto el precio aumente considerablemente. Con los mismos argumentos trasnochados ahora se nos ofrece un vibrador a precio de oro para que cualquiera pueda practicar el milagro de resucitar a las guitarras difuntas o de sanar a las enfermizas.

Así que, en lo que se refiere a este tema del que estamos hablando, el debate no puede reabrirse constantemente para que cada cual confirme si ha notado el efecto o no. El único debate posible está en cuáles son las causas del efecto observado. Porque sólo estando bien definido el efecto y conocidas las verdaderas causas, podemos aplicar y beneficiarnos de dicho conocimiento en la mejora de los instrumentos. Y a decir de los entendidos, no parece haber duda alguna sobre cuáles son esas causas. Como tampoco la hay sobre los efectos de hacer vibrar las cuerdas y la madera de una guitarra, cualquiera que sea el tipo de vibrador que se utilice.

Un saludo

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”