Guitarra Luis Maravilla

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
sandromadrid

Guitarra Luis Maravilla

Mensaje por sandromadrid » Mié Feb 01, 2017 11:00 am

Buenos días
tengo una guitarra fabricada por Luis maravilla. Parece que la fecha es de 1960, no se lee muy bien.
Alguien puede decirme algo de esta guitarra?
muchas gracias

Juan Osobampo

Re: Guitarra Luis Maravilla

Mensaje por Juan Osobampo » Mié Feb 01, 2017 8:24 pm

Aqui hay algo de información. Espero te sirva. ¡Saludos!
http://www.elartedevivirelflamenco.com/ ... stas9.html

sandromadrid

Mensaje por sandromadrid » Jue Feb 02, 2017 9:17 am

Muchas gracias Juan. Efectivamente, la guitarra lleva una plaquita negra detrás de la pala en la que figura que está fabricada en la calle León que, según la información que adjuntas, es donde tenía la tienda Luis Maravilla. La verdad es que la guitarra suena muy bien y no es muy común encontrar guitarras de este constructor.

Kike

Mensaje por Kike » Jue Feb 02, 2017 11:02 am

sandromadrid escribió:tengo una guitarra fabricada por Luis maravilla. Parece que la fecha es de 1960, no se lee muy bien.
Alguien puede decirme algo de esta guitarra?
Habría que ver la guitarra. Pero que lleve una etiqueta con ese nombre no quiere decir que la fabricase un taller con ese nombre o alguien que se llamase igual. Ni siquiera es necesario que esté fabricada bajo la supervisión técnica o con la garantía profesional de alguien que se llamase así.
Puede tratarse sólo de una marca comercial o promocional. Y en estos casos se puede poner un nombre sólo por distinguir el producto o por intentar aprovechar la imagen o el prestigio de alguien.

Creo que esto último es lo más probable en este caso y que se trata de una guitarra fabricada para ser vendida en la tienda de este guitarrista.

Un saludo
Para sacar a los instrumentos del inframundo de los mitos, la magia y las opiniones infundadas.
Para incorporarlos al espacio del estudio y el conocimiento racional.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Feb 02, 2017 6:50 pm

Enhorabuena, pues, ya sabes mucho del padrino de tu guitarra. Lo que cabría es añadir... ¿quién la fabricó? Y por la época, podría ser en casa de la viuda de Domingo Esteso, Borreguero, Manuel Contreras, Manuel Hernández, o alguno que simplemente hiciera bien las guitarras y que el arte de Luis Maravilla valoraba como aptas para darles su nombre.
Tienes en la mano un tesorito. Yo investigaría; siempre se encuentan satisfacciones personales. Aún hay guitarreros viejos que sabrán decirte que esa hechura la hizo...
Si por tu nombre estás en Madrid, tienes una gran oportunidad de investigar estas cosas. ¡Qué emoción, encontrar el curriculum vitae de ese instrumento!Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

sandromadrid

Mensaje por sandromadrid » Vie Feb 03, 2017 11:10 am

Muchas Gracias Alejandro.
Efectivamente vivo en Madrid y me gustaría investigar más sobre mi guitarra. Por el aspecto parece muy vieja y se ve muy flamenca. Sabrías decirme donde dirigirme para seguirle la pista a la guitarra?
Gracias de nuevo

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Feb 03, 2017 12:00 pm

Pues... hombre, yo te diría que:
A los Conde. Aquí hay un inconveniente. En Arrieta 4 está Felipe. Pero... es el único guitarrero con el que me he topado que ofrece como respuesta a una sonrisa un gesto hosco. (No viene solo de mí esa sensación). Luego, a los Hermanos Conde, que en C. Amnistía tienen taller. (A estos dos no comentes a uno del otro; pueden saltar chispas). A ambos lados del Teatro Real están los dos.
Puedes preguntar, también a Manuel Cáceres en Jardines 14, que es viejo conocedor del oficio y ha colaborado con otros guitarreros (no se si estará aún ahí, espero que sí). Manuel Contreras en C. Atalaya, 2, Pedro de Miguel, en la C. Amor de Dios (Atocha) es corta, no recuerdo el número, desde C. Atocha queda a la derecha. Juan Alvarez en San Pedro 7 también es perpendicular a C. Atocha, ésta algo más larga, Angel Benito aguado, Monleón nº 14, y puede que alguno más que conozca las hechuras antiguas y sepa reconocer al artesano, que podrás obtener preguntando a alguno de éstos.
Mi opinión es que frente a una obra de arte todo el mundo habla y opina, y expone lo que sabe. Así que no te cortes, pregunta y que te cuenten. Te ilustrará, y tendrás la posibilidad de tener escrita la historia de tu guitarra.
Un saludo,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

sandromadrid

Mensaje por sandromadrid » Vie Feb 03, 2017 12:07 pm

A esto lo llamo yo estar empollado en el tema. Muchísimas gracias por este torrente de información del que sin duda haré uso.
Muchas gracias tocayo!!

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Feb 03, 2017 1:14 pm

Je je, "pesao" que es uno entrando en todos los sitios donde pone "guitarras". Saludos tocayo,
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

sandromadrid

Mensaje por sandromadrid » Vie Feb 03, 2017 1:39 pm

La verdad es que la guitarra tiene plantilla tipo Torres , es un poco más pequeña que una normal , pero pesa mas que una guitarra clásica normal. En fin, preguntaré y a ver que me dicen
saludos

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”