Consulta sobre trasteo

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
yuliano15

Consulta sobre trasteo

Mensaje por yuliano15 » Jue Feb 02, 2017 4:30 pm

Buenas! Antes que nada presentarme, mi nombre es Yuliano y soy nuevo en el foro.

Mi consulta para los que sepan es la siguiente: les cuento que compré una guitarra nueva Alhambra modelo 3C. A las semanas de estar tocando me di cuenta de que trastea las sexta y quinta pero en los espacios 7 en adelante. Tardé en darme cuenta porque trastea cuando le das fuerte a la cuerda. Aclaro, solo con darle fuerte no me refiero a reventar la cuerda. Sino no hay ningún tipo de problema. En fin, es normal que ocurra eso?

Cuando la llevé a la garantía me miraron cono una cara de "por esto traes la guitarra?". A excepción de eso la guitarra esta impecable y ahora quedé con la duda de si hice bien en llevarla. Tengo miedo de que si es algo tonto me levanten las cuerdas cosa que no me gustaría.

Saludos y gracias!

Alejandro Gerardo

Re: Consulta sobre trasteo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Feb 06, 2017 7:52 am

Yuliano, mira a ver si el trasteo está de "cuerda hacia el puente" o de "cuerda hacia la cejuela". Si es el primero, o bien hay un traste más alto, no bien alineado (el luthier lo resuelve) si es el segundo necesariamente deberás subir un poquillo la cejuela, o bien es que hay un traste también que arriba sobresale.
Una guitarra debe poder sonar las cuerdas entre la cejuela y la cejilla. Si haciéndolas sonar notas un "grfff", eso saldrá de vez en cuando, y no es "la cuerda" sino que es la cejuela, o el traste. Difícil es exigir garantía por lo que pasa, sin decir las causas. Normalmente "todos" (es un decir, hay también gente muy sagaz) tocan ellos y como a ellos no les pasa, dicen que está bien. Vamos, como el mecánico cuando te sale una vibración yendo a 93 km/h, le das a probar el coche, se pone a 190 y te vuelve diciendo que va bien. Ya, pero... ¿Y a los 93 que le dije?
Lo de siempre. O llevas el diagnóstico hecho, o no hay nada que hacer.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”