Valoración de Guitarra para seguro Ramirez

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Carlos González
Alumno de los cursos en linea

Valoración de Guitarra para seguro Ramirez

Mensaje por Carlos González » Jue Feb 16, 2017 10:37 am

Hola a todos:

Estoy pensando que después de sufrir un robo en casa y no llevarse la guitarra los amigos de lo ajeno, me mudo a una nueva casa, y he pensado en incluir la guitarra en el seguro de la casa pero tengo que tasarla. No tengo factura, la compré en la casa Ramirez en el 90 o 91. Es una guitarra sin golpes reseñables, en muy buen estado, tengo que limpiarla, pero todo a su tiempo.

Resumiendo es una Ramirez de estudio con la Etiqueta de Jose Ramirez III y marcada cómo SP. Una edición de pocas unidades de guitarra de estudio, que salío con un sonido muy bueno, era casí unos prototipos para hacer una guitarra de concierto. No tengo muy claro si era cierto, o era frase comercial.

Necesitaría ayuda para tasarla, si necesitaís fotos, las incluyo posteriormente...

Gracias por la ayuda.

Un saludo.

Carlos González

Bendito

Re: Valoración de Guitarra para seguro Ramirez

Mensaje por Bendito » Jue Feb 16, 2017 10:58 am

Carlos González escribió:Hola a todos:

Estoy pensando que después de sufrir un robo en casa y no llevarse la guitarra los amigos de lo ajeno, me mudo a una nueva casa, y he pensado en incluir la guitarra en el seguro de la casa pero tengo que tasarla. No tengo factura, la compré en la casa Ramirez en el 90 o 91. Es una guitarra sin golpes reseñables, en muy buen estado, tengo que limpiarla, pero todo a su tiempo.

Resumiendo es una Ramirez de estudio con la Etiqueta de Jose Ramirez III y marcada cómo SP. Una edición de pocas unidades de guitarra de estudio, que salío con un sonido muy bueno, era casí unos prototipos para hacer una guitarra de concierto. No tengo muy claro si era cierto, o era frase comercial.

Necesitaría ayuda para tasarla, si necesitaís fotos, las incluyo posteriormente...

Gracias por la ayuda.

Un saludo.

Carlos González
¿En qué seguro de hogar te permiten incluir la guitarra?

Todos los que yo conozco son generalistas, y te piden tasaciones "genéricas" de los bienes, que tú mismo das, incluidas las joyas. Si declaras algún bien en especial (hablaríamos de muchos miles de euros, pues incluso los coches tienen tablas genéricas para su tasación incluso alcanzando valores muy altos), o si el montante que declaras es especialmente alto, lo que suele ocurrir es que te ponen pegas (es decir: van hasta un límite que no superan, por muchos bienes valiosos que tengas, sean del tipo que sean) y el capital asegurado se aleja muchísimo de lo que recibirías en caso de siniestro.

No estoy diciendo que no te la aseguren, pero si en caso de robo o destrucción te aseguran concretamente ese objeto por un importe determinado (a recibir en caso de siniestro de ese artículo en concreto), me gustaría saber qué compañia lo hace. Sé que en otros países existe, pero no sabía de su existencia aquí.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Feb 16, 2017 2:50 pm

Hola Carlos:
Hay un seguro especial para guitarras. Pregunta en "guitarras de luthier" C. Dr. Mata de Madrid, y tendrás información. Pero creo que el valor tiene que ser un mínimo de 4.000 Euros (creo, insisto). Eso sí este seguro permite que el bien se mueva. Da igual que te lo rompas en un teatro, que en una bodega de equipajes de un avión, o se te caiga al Sena desde el "bateau mouche" de Paris, como si te la roban.
Yo en mi casa sí tiengo expresado el valor de ciertos objetos. Y quedan asegurados. No se si otras compañías; la mía sí tenía y así lo aproveché, esa posibilidad. Y de hecho, una de mis guitarras (Solo asegurada en casa), y el piano, están cubiertos al 100%.
Y en cuanto a la valoración, yo creo que lo mejor es que ...
a) preguntes en Ramirez (opinión de valoración a efectos de reposición). Importantísimo.
b) mires si hay guitarras así de colección o a la venta, y documenta las razones de dar ese precio. (opinión de valoración a efectos especulativos por ser pieza única).

Y ya sabes tomas todo lo dicho, lo metes en la batidora, y elige lo que consideres.
Un saludo,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Kike

Mensaje por Kike » Sab Feb 18, 2017 8:56 pm

Los de los seguros son muy listos. Al menos los de los seguros generales.

Para calcular la póliza te dejan que seas tú quien valore el bien. Y no te dicen si debes hacerlo a precio de reposición, de compra o de tasación. Te dejan que lo valores en lo que quieras. Luego ellos se encargan de ir incrementando automáticamente dicho valor para incrementar la cuota anual proporcionalmente.

Sólo llegado el caso del siniestro es cuando ellos lo valoran. Tu valoración anterior no vale para nada (salvo que coincida con lo que el tasador del momento opine). Y aplicarán cualquier criterio con tal de pagar la mínima indemnización posible. Por ejemplo, aplican sistemáticamente la depreciación por mero paso del tiempo. Y serás tú quien en ese momento deberás demostrar el valor. Y es muy difícil que les convenzas de que tu guitarra bien conservada cuanto más antigua tiene más valor. O te dirán que no estaba metida en un mueble apropiado o que la alarma no estaba homologada con las nuevas normas... Además, si en su día lo valoraste en más o en menos de lo que ahora ellos digan, te dirán que tenías infraseguro o sobreseguro y eso también hará que la indemnización sea menor.

Casi todas las experiencias que me han contado con las compañías aseguradoras, tras sufrir un siniestro, son negativas. Casi nadie queda satisfecho y muchos acaban sacando la conclusión que de haber sabido cuánto les iban a indemnizar y cuántos trámites iban a tener que hacer para que se la suban un poco, no habrían pagado la cuota durante tanto tiempo.

Supongo que habrá excepciones, pero son difíciles de encontrar.
Un saludo
Para sacar a los instrumentos del inframundo de los mitos, la magia y las opiniones infundadas.
Para incorporarlos al espacio del estudio y el conocimiento racional.

Carlos González

Mensaje por Carlos González » Lun Feb 20, 2017 12:27 pm

Hola:

Perdonar, creo que no me he expresado con propiedad, no es incluir la guitarra en el seguro, si no curarme de un posible robo posterior.

En el robo qué sufrí hace 3 años, un perito de Mapfre se presentó en casa antes incluso que la policia. Me sentó con mi mujer, y nos preguntó, situación laboral, ingresos, y nos dejó claro que lo reclamado debería estar acorde con nuestro nivel de vida. Ejemplo: Cómo me digas que tienes una bicicleta de carbono, y tengas una nómina de 1000 euros, ya te digo yo ( el perito ) que me vas a presentar una factura cómo dios manda y cómo me mientas, verás.

Todos los bienes que me robaron, estuvieron metidos en la denuncia ( cada vez que me daba cuenta que faltaba algo, camino de la comisaria a ampliar la denuncia ). Y todos ellos se valoraron, menos las joyas, que hay un límite y se supera facilmente. Se valoran cuánto costaría reponerlos. Si un portatil con factura de 1000 euros, me dieron 400 euros por ese era el valor actual.

Con la guitarra, si me la hubieran robado, debería presentar factura, cosa que no tengo, o fotografía y una valoración ( eso entiendo, pero dudo, por eso os preguntaba ). Entiendo que tenga que ir a la Casa Ramirez para hacerlo y tener fotos de la guitarra salvadas en la nube...

Saludos.

Kike

Mensaje por Kike » Lun Feb 20, 2017 5:40 pm

Carlos González escribió:Si un portatil con factura de 1000 euros, me dieron 400 euros por ese era el valor actual.
A esto me refería yo. Llevabas años pagando el seguro suponiendo que el ordenador estaba valorado en 1000 euros. Y luego ellos lo valoran en 400. Pero si hubieses ajustado la cuota a su valor actual, es decir a 400 euros, ellos te habrían dicho que lo valoraban en 200.

El seguro te hace pagar la cuota por lo que tú crees que vale. Y si pasa algo, siempre encuentran una razón para indemnizarte por menos.
Carlos González escribió:Con la guitarra, si me la hubieran robado, debería presentar factura, cosa que no tengo, o fotografía y una valoración (eso entiendo, pero dudo, por eso os preguntaba ). Entiendo que tenga que ir a la Casa Ramirez para hacerlo y tener fotos de la guitarra salvadas en la nube...
Insisto en que la compañía aseguradora utiliza como primer criterio de valoración lo que tú les hayas dicho (por lo que hayas estado pagando) depreciado por el paso del tiempo o con cualquier otra excusa. Si declaras y pagas por 3000 euros, quizás acepten indemnizarte con 1000, tengas o no una tasación previa. Pero no creas que si tienes una tasación de 3000, te van a indemnizar con 3000 en caso de que te la roben o se te queme.
Y si te la tasan en 3000 pero pagas por 200, te indemnizarán con 50, aunque vaya firmada por Dalí y puedas probarlo.

Un saludo
Para sacar a los instrumentos del inframundo de los mitos, la magia y las opiniones infundadas.
Para incorporarlos al espacio del estudio y el conocimiento racional.

Jorge Mora

Mensaje por Jorge Mora » Lun Feb 20, 2017 7:57 pm

Carlos González escribió:Hola:

Perdonar, creo que no me he expresado con propiedad, no es incluir la guitarra en el seguro, si no curarme de un posible robo posterior.
Ahí si no entendí nada....curarte de un posible robo posterior??? y eso no sería a través de un seguro??...en todo caso lo que necesitas es creo que consultes con tu compañía de seguros y ellos te han de indicar que tipo de documento necesitan o lo consideran válido sobre la guitarra para definir el valor del bien asegurado, porque puede que alguien (persona natural o jurídica) te la valore correctamente, pero para el seguro simplemente no es válido más que la factura comercial. Ahora como indica Kike, puede que el seguro acepte el valor que tu quieras ponerle, por ejemplo 10.000Euros, el seguro te puede decir, si, perfecto le acepto ese valor por un seguro contra robo, pero la prima anual le costará $1.000 euros y un deducible de $500.- por el siniestro, y solo le repongo el 80% del valor asegurado, todo iría en función del valor que declares y el riesgo que ellos consideren por el bien, siendo una guitarra, que por su naturaleza es de fácil movilidad (fácil de robarse), otra cosa es que la guitara la tengas en una urna sellada en la sala de tu casa con seguridad física perimetral y monitoreo electrónico, el seguro vería un riesgo inferior y talvez te reponga el 90% o te baje un poco la prima o el deducible. Es como cuando aseguras un coche, por lo menos en mi país si tu coche no tiene servicio de rastreo satelital el seguro te cuesta más, y mientras mas vale el coche más cuesta la prima y el deducible, la probabilidades de que se te pierda o te roben un coche son muy bajas en comparación por ejemplo que se te roben o pierdas un teléfono móvil. En resumen creo que en general puedes asegurarla al valor que tu quieras darle, pero el seguro te cobrará en base al total asegurado y al riesgo y la probabilidad del siniestro a mayor valor y mayor probabilidad de un siniestro, mas cara la prima y el deducible.

Saludos

LuisMi

Mensaje por LuisMi » Dom Feb 26, 2017 4:22 pm

Te puedes dirigir a Ramírez, seguros que ellos son los más adecuados para tasarte la guitarra. El taller lo tienen en Madrid, Calle General Margallo, 10. (Metro Tetuán) El Guitarrero se llama Ricardo, seguro que te puede asesorar.
...Pues en nada se asemeja a un mortal el hombre que vive entre bienes inmortales. Epicuro, "Carta a Meneceo".

Bendito

Mensaje por Bendito » Lun Feb 27, 2017 11:41 am

Con independencia de que Ramírez te haga una factura de una guitarra comprada in illo tempore -sería un detallazo por su parte, sobre todo pensando en su justificación posterior en libros-, me sigue sorprendiendo la existencia de seguros de este tipo. Yo quise incluir mi móvil, v. gr. -factura y valor reconocido y reconocible en el mercado-, y me dijeron que naranjas; un importe genérico por los objetos de valor en casos de robo (con la denuncia correspondiente) y para de contar.

Por ponerte un ejemplo, recientemente tuve un robo de material fotográfico por unos cuantos miles de euros. El límite del seguro era de 200 euros, que es lo que recibí tras enviar la denuncia... y no hay más. Fíjate que ni me discutieron el valor de los objetos; los reembolsos son tan ínfimos sobre el valor real de los objetos que no necesitan discutirte nada: te dan el máximo (que es poca cosa) y punto. Y, por supuesto, por anualidad; si tienes otro siniestro en el año, no recibes nada.

Por eso estoy muy interesado en saber dónde se contratan esos seguros. Todavía recuerdo una escena de la película "Entre pillos anda el juego" donde el protagonista se carga un jarrón muy valioso... pero los propietarios ganan dinero con el siniestro dada su valoración en el seguro que ampara dicho siniestro. Yo no me lo creí, como tampoco me creí "Avatar", pero estoy dispuesto a visitar una mina de unobtainium si alguien me la enseña.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Feb 27, 2017 12:40 pm

Hola Bendito y demás amigos.

Pues sencillo. Si te vas a una compañía de seguros, a un banco o a una agencia, te venden "un paquete". Y ahí están las lentejas: las tomas o las dejas.
Pero si en lugar de ello te vas a un corredor de seguros, éste tiene posibilidad de hacerte una póliza a medida, en la que tu aportas indicaciones y fotografías de aquello que quieres asegurar, de forma especial, fuera de las coberturas razonables.
Y de ese modo puedes asegurar tu casa o tu negocio por su valor real que te lo pagan al 80%. O por su valor de reposición, que es el 100% del precio actual del mismo; el que tenga cuando ocurra el accidente o el hurto.

Si haces lo que has dicho, lo del jarrón, puedes encontrar que se considere que estás en "sobreseguro" y te llevarás solamente el valor real de la cosa, aunque valores un vaso de arcoroc de setenta céntimos de euro en cien mil euros. Si en conjunto lo asegurado no puede reponerse con el valor actualizado que asignaste en la póliza, estarás en "infraseguro". En este caso se reducirá la reposición al porcentaje de diferencia entre el seguro y el valor real de lo asegurado.
Lo cierto es que es difícil. Un día vas a comprar una tele, otro un ordenador, y otro una impresora 3D. Luego una guitarra, después otra, y finalmente cambias la cocina. Y llega el inspector, consulta el valor de nuevo y te das cuenta de que estás en infraseguro. Pues ... ya sabes.
Si eres tan previsor que lo añades todo tal como lo compras, pues ese problema no lo tienes.

Un detalle: Ramírez sí puede presentar una valoración de esa guitarra, y la aceptará el seguro; y lo digo con absoluta certeza. No hace falta factura, porque hoy no se paga con aquel dinero esta guitarra. Y ni mucho menos emitir una nueva factura (sería falsa) de una pieza fabricada hace años. Lo que hace falta es una definición clara del bien para que tenga valoración cuando ya no está.

A mí me robaron un Rolex Submariner que me había costado 21.500 pesetas (año 1.975, ahora 130€) y como valía 5.500€ para comprarlo en ese momento según la valoración de la Joyería Gimenez, concesionario en Valencia, me repusieron exactamente eso. El 100% porque es el valor de reposición, que obtuve mediante una factura proforma de ese mismo artículo (Bueno, el mío era de "letras rojas", supervalorado por coleccionistas, cosa que supe luego). O sea, lo que digo existe. Y si lo haces bien, lo tendrás bien.

Pero cuidado con los paquetes "baratos" de seguro doméstico, porque entonces pasa lo que has dicho. Crees que estás bien y cuando entran los cacos tienes el problema. Eso sí, la cuota la mar de asequible.

Saludos,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”