consejos para comprar una guitarra

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
amv

consejos para comprar una guitarra

Mensaje por amv » Mar May 23, 2017 10:13 pm

Hola como están. Bueno ya llevó un tiempo ahorrando para una guitarra de estudio, Yo empecé tocando con una guitarra de segunda mano, lo que quería es un asesoramiento sobre las características que le tengo que decir al luthier para que me construya una me refiero a (Maderas,dimensiones). Cabo recalcar que vivo en Bolivia una país en el que la guitarra clásica es escasamente conocida y cuando preguntas en tiendas de música por una guitarra clásica de estudio te dan por ofrecer guitarras con pastillas amplificadas y peor aún del tipo cut-away. Lo máximo que pude encontrar es un artesano luthier llamado Rodríguez que es experto guitarrero y me dijo que si podía construirme una, pero aún no me fío de las medidas y características que me dio a exponer

koko61

Re: consejos para comprar una guitarra

Mensaje por koko61 » Mié May 24, 2017 6:19 am

Buenos días. Vamos a ver, las medidas de la guitarra española están casi estandarizadas, pero varían un poco en función de la plantilla que utiliza cada guitarrero. Dependiendo si utiliza la plantilla de Torres, Santos Hernández o Hausser, por poner tres ejemplos, así serán las dimensiones y la forma de la guitarra. Creo que a la hora de encargar una guitarra a cualquier lutier lo único que posiblemente tendrás oportunidad de elegir serán las madera que quieres que emplee en su construcción en función de tu presupuesto, ya que las diferencias entre una guitarra de estudio y una de concierto están precisamente en eso, aparte de otros elementos artesanales como puede ser la roseta, clavijero y otros adornos que requieren dedicarle un poco más de tiempo a una guitarra de concierto que a una de estudio. Ahora bien, no creo que puedas decidir nada sobre las dimensiones de la misma, eso será siempre a criterio del guitarrero, a no ser que trabaje con varias plantillas y te de a escoger.
La escasez de algunos tipos de palosanto, como el de Brasil y ya el de India, esta trayendo consigo la utilización de otras maderas nobles también muy aptas para la fabricación de la guitarra, como son la Caviuna, Paloescrito, Cocobolo, Ébano de Camerún, etc. y precisamente la mayoría son provenientes de Sudamérica, por lo que cualquiera de ellas sería idónea para la fabricación de tu guitarra, así que sigue los consejos del guitarrero que él sabrá. Para la tapa se sigue utilizando Pino/abeto o Cedro rojo, depende ya de tus preferencias.
Espreo haberte aclarado algo. Saludos.
" De otra cosa no sabré, pero de guitarras no tengo ni idea"
Clasica José Paniagua y Acustica Luis Guerrero.

amv

Re: consejos para comprar una guitarra

Mensaje por amv » Jue May 25, 2017 6:59 pm

Muchas gracias koko61 me fue de mucha utilidad, especialmente sobre los tipos de maderas y la explicación del uso de moldes. Saludos

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”