Ayuda/ necesito ayuda para entender mi guitarra!

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
arleo

Ayuda/ necesito ayuda para entender mi guitarra!

Mensaje por arleo » Lun May 29, 2017 4:27 pm

Saludos,

he seguido el foro desde hace un buen tiempo, y ahora me animo a escribir ya que necesito de vuestra ayuda, y es que necesito entender qué guitarra tengo! y, además, quisiera pediros vuestra opinión sobre si vale la pena restaurarla.

Hace unos 20 años cuando empecé a estudiar música me hice con una guitarra de los Hnos. Oliveras (Félix Oliveras Boada), unos Luthiers catalanes llegados a Venezuela a finales de los años 30. Al momento de comprarla no teníamos idea de sus características. Me decidí por pura estética, pues me pareció que tenía buena pinta, aunque ciertamente tenía muy buen sonido. No tuve la oportunidad de hablar con los Luthiers, además la encargada no supo darme una explicación técnica, y mucho menos de su historia.

Me animo a escribir y comentar esto ya que luego de un tiempo he sabido que estos señores habían colaborado en el taller de don Francisco Simplicio, específicamente con su hijo. Esto me hizo pensar que las caracteristicas de la guitarra quiza' refieren a una busqueda de sonoridad especifica, lo ignoro..., por ello, me gustaria vuestra opinion acerca de que tipo de guitarra he comprado hace 20 anos?, ciertamente, también quisiera llevarla a un buen lugar para restaurar el barnizado y mirar el mástil pues está ligeramente despegado en algunas partes.

La guitarra en cuestion:
- ano 1968
- longitud de escala de 680mm (340mm traste 12, 19 trastes),
- tiene la selleta hecha de 6 huesos triangulares pequeños (no está fija al puente),
- tapa de abeto? (No conozco mucho de materiales),
- la caja es de palo santo de Rio?
- mástil de cedro?
- la disposición de las varetas (¿el varetaje?) es similar al de las guitarras Álvarez?
- El detalle del clavijero similar a las guitarras Simplicio?

Según lo anterior, agradecería alguna recomendación sobre el tipo de restauración que valdría la pena hacer (si vale la pena), y quizás donde podría llevarla en Madrid.

Gracias de antemano.

Algunas fotos:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Alejandro Gerardo

Re: Ayuda/ necesito ayuda para entender mi guitarra!

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar May 30, 2017 10:37 am

Hola, pues... no sabía de esos luthieres en Venezuela.
La guitarra tiene pinta de ser elaborada, y además sí es de Palosanto de Río (hoy prohibido) y de cedro.
La restauración es posible.
El sistema del puente es un tanto especial; no se suelen usar así, y tiene pinta de que es como en los violines, de puente flotante, de modo qeu cuando lo tensas queda en su sitio, y si no, se cae.
El barniz, (horroroso!!!) tiene pinta de que algún conservador aficionado haya pintado a brochazos. ¡Sacalo y el sonido será mucho más claro!
Sobre quién... pues no te puedo decir. Seguramente habrá quien te diga. Hay algún compañero aquí que ha hecho restauraciones muy válidas. Pero mejor que seas tú quien lo elijas.
Saludos,
Alejandro Gerardo

Editado:
Y otro pequeño detalle: corta o apura los extremos de las cuerdas. Lo que toca la tapa produce efeccto "caja" y se oirá un "pfrrrfsfsfsfs" cuando la nota vibre en esa parte de la tapa. Las cuerdas o deben ir hacia afuera, o debes cortarlas. Por bueno que sea un luthier si las cuerdas apoyan, siempre hará ruidos. (a veces te volverás loco, y es una tontería). Idem del clavijero. Intenta que no haya nada suelto, y que la trayectoria de las cuerdas no roce nada desde la cejuela al carrete. Se consigue orientándolas adecuadamente, y también enrollando toda la cuerda en el carrete de modo que no quede nada largo colgando. Suerte
Además: ¡680 de escala! Necesitas un "peazomanos" para tocar bien ahí. ¿no? Paganini tenía el palmo de 45 cm, dicen...
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

arleo

Mensaje por arleo » Mar May 30, 2017 7:39 pm

Alejandro,
Gracias por tu respuesta.
Si, creo que llegaron a tener un buen taller ya que hasta hicieron una guitarra para Antonio Lauro, nuestro más importante compositor, y al parecer era especial puesto que se plegaba o doblaba el mástil.
Ciertamente, es una guitarra algo elaborada. Los materiales, el puente y el tiro de 68 me hacen pensar que se trata de una búsqueda que terminó en una guitarra de buen sonido aunque muy dura y, por momentos, "incomoda" a pesar de que mi palmo es 26 cm (desde el meñique al pulgar)
El barniz anda mal, está resquebrajado y verde, parece vencido. Precisamente me interesa saber si vale la pena la restauración. Seguiré buscando opciones.
Tendré el cuenta el detalle de las cuerdas ya que, de hecho, hace poco he notado un sonido seco en el Fa de la cuarta y quinta cuerda, podría estar relacionado.

Gracias de nuevo.

Saludos

Andres Cagigas Rojas
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mar May 30, 2017 7:53 pm

arleo escribió:
Mar May 30, 2017 7:39 pm

Tendré el cuenta el detalle de las cuerdas ya que, de hecho, hace poco he notado un sonido seco en el Fa de la cuarta y quinta cuerda, podría estar relacionado.
Eso tiene toda la pinta de ser una nota muerta..... :evil: :evil: :evil: .....de muy difícil solución (vamos que no la tiene).....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

arleo

Mensaje por arleo » Mar May 30, 2017 9:21 pm

Andres Cagigas Rojas escribió:
Mar May 30, 2017 7:53 pm
arleo escribió:
Mar May 30, 2017 7:39 pm

Eso tiene toda la pinta de ser una nota muerta..... :evil: :evil: :evil: .....de muy difícil solución (vamos que no la tiene).....un saludo.

Si, podría ser, aunque es algo nuevo. No suena completamente seco, pero puedo notar la diferencia con otras notas. Un saludo.

Eduardo Gutiérrez López

Mensaje por Eduardo Gutiérrez López » Lun Jun 26, 2017 5:23 pm

Habrá otros tan buenos como ellos, pero yo indico siempre a Pedro de Miguel para las reparaciones. Lo hacen bien y en un precio adecuado.

arleo

Mensaje por arleo » Vie Jun 30, 2017 2:39 pm

Eduardo Gutiérrez López escribió:
Lun Jun 26, 2017 5:23 pm
Habrá otros tan buenos como ellos, pero yo indico siempre a Pedro de Miguel para las reparaciones. Lo hacen bien y en un precio adecuado.
Eduardo,

Gracias por la recomendación, lo tendré en cuenta.

Saludos.

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”