Problema con la segunda cuerda al cambiarla

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Roberto Perea Sánchez

Problema con la segunda cuerda al cambiarla

Mensaje por Roberto Perea Sánchez » Dom Ago 20, 2017 3:10 pm

Le he puesto a una guitarra un juego de cuerdas que tenía en otra porque estaban con muy poco uso y sonaban bastante bien, el caso es que no he tenido ningún problema con las otras cinco cuerdas, me he ido fijando en otra guitarra para montarlas igual, y las he podido afinar sin problemas, pero con la segunda no hay manera, el afinador me dice que esta afinada pero la realidad es que la cuerda no tiene tensión y suena mal.
Que se me está pasando? La he desmontado dos veces por si se me había pasado algo por alto, la próxima intención es poner una nueva, a no ser que alguien ponga luz en este lío.
Gracias
Compartir una pasión es muy gratificante
Gracias

Ivan Dario Cano Ospina
Moderador
Moderador

Re: Problema con la segunda cuerda al cambiarla

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Dom Ago 20, 2017 4:15 pm

Deuvirober, observa que el clavijero esté en buen estado en esa segunda cuerda, puede que ruede sin fin y no llegue a coger tensión (lo raro es que el afinador te diga que está "afinada"), no creo que el problema sea de la cuerda.

Roberto Perea Sánchez

Mensaje por Roberto Perea Sánchez » Dom Ago 20, 2017 5:46 pm

Eso ya lo había comprobado, si sigo girando aprieta y el afinador se va a la derecha, pero voy a volver a comprobarlo ahora dudo.
Gracias

Roberto Perea Sánchez

Mensaje por Roberto Perea Sánchez » Dom Ago 20, 2017 6:36 pm

Me he mirado un vídeo que hay en otro post y creo que el problema, es que no le había hecho ningún nudo en el carrete del clavijero, ni había cruzado la cuerda, me da que voy a tener que hacerlo también en la primera y tercera, porque se me desafina en 10 o 15 minutos.
De lo que me he dado cuenta es que está guitarra llevaba años parada, es una guitarra buena de Alvarez y las clavijas están muy secos.
Con que los engraso? Aceite de maquina de coser?
Bueno que conste que cuando hice mi post de presentación ya avise, que los primeros días os iba a dar la tabarra.
Gracias

Roberto Perea Sánchez

Mensaje por Roberto Perea Sánchez » Lun Ago 21, 2017 6:08 pm

Ivan Dario Cano Ospina escribió:
Dom Ago 20, 2017 4:15 pm
Deuvirober, observa que el clavijero esté en buen estado en esa segunda cuerda, puede que ruede sin fin y no llegue a coger tensión (lo raro es que el afinador te diga que está "afinada"), no creo que el problema sea de la cuerda.
Hola Ivan, solucionado el problema de la afinación de la 2ª, ahora toca engrasar las llaves del clavijero que alguna va muy dura, el aceite de maquina de coser me vale? y para finalizar, ¿donde echo la gota de aceite en las roscas de las llaves, en el tornillo?
Muchas gracias.
Gracias

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Ago 22, 2017 8:40 am

Hola Deuvirober:
Esto es complicado a distancia.
Si tienes que "engrasar" con aceite ligero de máquina de coser, en el punto en el que los engranajes actúan entre sí, (muévelos mientras) y en el eje, desde la parte externa del clavijero.
Sin embargo, hay algo que "nadie hace" y es lubricar la madera del entorno del rodillo donde fijas la cuerda. Esto es porque se instalan los clavijeros sobre madera porosa.
La solución, es desmontar el clavijero en su totalidad, (cuida que los tornillos al volver a instalarlos y a apretarlos no se pasen de rosca; si queda holgura introduce una punta de un palillo y vuelve a apretar y quedará firme).
Una vez fuera el clavijero debes introducir cera de una vela; cera de abeja, parafina sólida, mejor algo caliente de modo que se reparta sobre la madera. Esto es lo que los carpinteros usan para las guías de madera en cajones que no corren. Pones cera rascando una vela y se resuelve el problema. Luego instalas el clavijero, y ese "clac-clac-clac" que producía antes el roce con la madera desaparece. Y tienes un clavijero que funcionará como uno de 300 Euros por la mera adición de la cera o parafina. No funciona igual si añades aceite ahí.
Los clavijeros "caros" tienen un casquillo. Y es el casquillo el que se enclava en la madera, cuando es el rodillo el que corre sobre el casquillo y no sobre el hueco de madera. En ese caso no desmontes nada porque la parafina no resolverá nada. Es solo el mecanismo de tornillo y su eje el que deberás engrasar.
La cosa es bien sencilla. Lo difícil es explicarlo
A ver si lo resuelves bien.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Roberto Perea Sánchez

Mensaje por Roberto Perea Sánchez » Mar Ago 22, 2017 11:15 am

Alejandro Gerardo escribió:
Mar Ago 22, 2017 8:40 am
Hola Deuvirober:
Esto es complicado a distancia.
Si tienes que "engrasar" con aceite ligero de máquina de coser, en el punto en el que los engranajes actúan entre sí, (muévelos mientras) y en el eje, desde la parte externa del clavijero.
Sin embargo, hay algo que "nadie hace" y es lubricar la madera del entorno del rodillo donde fijas la cuerda. Esto es porque se instalan los clavijeros sobre madera porosa.
La solución, es desmontar el clavijero en su totalidad, (cuida que los tornillos al volver a instalarlos y a apretarlos no se pasen de rosca; si queda holgura introduce una punta de un palillo y vuelve a apretar y quedará firme).
Una vez fuera el clavijero debes introducir cera de una vela; cera de abeja, parafina sólida, mejor algo caliente de modo que se reparta sobre la madera. Esto es lo que los carpinteros usan para las guías de madera en cajones que no corren. Pones cera rascando una vela y se resuelve el problema. Luego instalas el clavijero, y ese "clac-clac-clac" que producía antes el roce con la madera desaparece. Y tienes un clavijero que funcionará como uno de 300 Euros por la mera adición de la cera o parafina. No funciona igual si añades aceite ahí.
Los clavijeros "caros" tienen un casquillo. Y es el casquillo el que se enclava en la madera, cuando es el rodillo el que corre sobre el casquillo y no sobre el hueco de madera. En ese caso no desmontes nada porque la parafina no resolverá nada. Es solo el mecanismo de tornillo y su eje el que deberás engrasar.
La cosa es bien sencilla. Lo difícil es explicarlo
A ver si lo resuelves bien.
Saludos
Alejandro Gerardo
Muchas gracias Alejandro, voy a ir paso por paso, primero las partes externas del clavijero y una gotita por encima del tornillo, si se corrige fenomenal, si no lo consigo, lo que me explicas seguido, me da un poco de yuyu, yo ademas de muñon, tengo dos manos izquierdas, así que me plantearía un plan B, con alguna tienda, incluso llevarla a algún luthier, ahora tengo dos guitarras y esta puede esperar en reposo.
muchas gracias.
Gracias

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Ago 22, 2017 11:52 am

Je, je, no será tanto. La cosa siempre es similar. Si cuentas con la herramienta adecuada la cosa suele ser fácil. Si apañas lo que no es para esa finalidad, sueles hacer cosas raras. Ahí solo es un destornillador del tamaño correspondiente con la punta bien hecha.
Correcto tu pensamiento: Si va bien con algo, no hagas más. Cuanto menos toques, mejor.
Lo de la cera es "magia pura". Pruébalo en un cajón de esos que no corre, y alucinas luego, y para toda la vida, no se va nunca. Ya contarás tu resultado.
(Y ¿qué mano izquierda de las dos izquierdas pones en los trastes? je je, misterio por resolver)
Saludos,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Kike

Mensaje por Kike » Mié Ago 23, 2017 5:56 pm

El aceite sirve para lubricar metales y algunos plásticos. Siempre materiales no porosos.

Para lubricar madera y materiales porosos deben usarse productos 'secos' de bajo coeficiente de fricción. Que no puedan ser absorbidos, porque eso supone manchas casi imposibles de eliminar y pérdidas de eficacia.

Si la madera está bien pulida y con los poros cerrados, lo mejor es el grafito den polvo , pero como puede manchar y porque no suele estar bien pulida, suele usarse algún tipo de cera.
Para sacar a los instrumentos del inframundo de los mitos, la magia y las opiniones infundadas.
Para incorporarlos al espacio del estudio y el conocimiento racional.

Javier

Mensaje por Javier » Jue Ago 24, 2017 7:19 am

Hola Deuvirober:
Lo que me extraña es que el afinador te diga que la cuerda esta afinada y y la encuentres floja y que suena mal.
¿No estarás afinando esa cuerda una octava mas baja?
Un saludo.

Roberto Perea Sánchez

Mensaje por Roberto Perea Sánchez » Jue Ago 24, 2017 8:17 am

Realmente no sé explicar que estaba haciendo mal, volví a soltar las cuerdas del clavijero una por una y he hecho el nudo o cruzado las cuerdas como en un vídeo que he visto en otro post. Pero realmente aunque me daba afinada he apretado un poco más y he vuelto a aflojar y he conseguido afinarla.
El problema ha venido con la cuarta, que me he pasado y la he roto, así que cuerda nueva y en paz, ahora está afinada perfecta y no se desafina.
Como os he dicho he soltado nuevamente todas las cuerdas del clavijero y de paso los he engrasado con aceite de maquina de coser, muy poca cantidad, los he girado con una manivela y perfecto.
Creo que esta ñapa puedo darla por terminada.
Gracias a todos.
Gracias

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Ago 24, 2017 10:58 am

Hola Deuvirober:
Veo que solucionado y sencillo. Ideal. Resuelto.
La pregunta de Javier me recuerda aquel día en que intenté afinar una guitarra de oído y desde un diapasón de pito de aquellos que no se ven ya casi -hará más de 50 años- y mi oído era incapaz de reconocer un sonido, ni siquiera si era más grave o más agudo -¡qué tiempos!- Y rompí alguna cuerda. je je. Probablemente debas fijarte en las frecuencias de las cuerdas (el afinador del móvil gratis las da, pero son estas: 1ra (Mi): 329,63 Hz 2da (Si): 246,94 Hz 3ra (Sol): 196,00 Hz 4ta (Re): 146,83 Hz 5ta (La): 110,00 Hz 6ta (Mi): 82,41 Hz) de modo que vayan escalonadas. Si una rompe la "escalerita" es que o bien está octava baja o bien está ocatava alta, con riesgo de rotura. Me alegro que hayas tenido solución.
Saludos
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

Jesús Morote
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Jesús Morote » Jue Ago 24, 2017 11:59 am

Todavía me acuerdo yo también de aquellos diapasones "de pito", unos pequeños cilindros metálicos, con una lengüeta dentro. A mí nunca me gustaron demasiado (y no eran muy higiénicos, con aquello de "déjame el diapasón, que me he olvidado el mío en casa"), así que yo usaba un diapasón de horquilla, una U con un mango que acaba en una bolita. Todavía lo conservo y lo uso de vez en cuando, para no perder facultades auditivas, que el uso de aparatos electrónicos es muy eficiente, pero poco dado a la educación del oído musical. Tras ponerlo en vibración con un pequeño golpecito en la mano o la rodilla, no hace falta acercárselo al oído (aunque se puede), sino que si se coloca la bolita del extremo del mango en un lateral del puente de la guitarra, suena, por vibración de la tapa armónica, el La que sirve de referencia para afinar.

En todo caso el problema para afinar que presenta la diferencia de octavas, es real y todos lo hemos padecido, y deriva de que afinamos de oído tomando como referencia el La de 440 Hz para afinar una cuerda, la quinta al aire, que debe afinarse con un La de 110 Hz, es decir, dos octavas de diferencia. Si la quinta ya está más o menos afinada, y solo estamos ajustando la exactitud, eso no plantea problema ninguno, pero cuando cambiamos las cuerdas, la cosa se complica muchísimo. Una solución (si se quiere afinar de oído) es afinar en primer lugar la prima pisada en el quinto traste, que debería dar un La 440, como el del diapasón. Luego afinamos las demás cuerdas partiendo del Mi al aire de la prima, ya afinada con el diapasón.

Una curiosidad. ¿Cómo afinaban los antiguos, cuando no existían diapasones? Luis Milán, en "El Maestro" dice lo siguiente: "subiréis la prima tan alto cuanto lo pueda sufrir; y después templaréis las otras cuerdas al punto de la prima (...) Después de subida la prima en la vihuela tan alto como arriba he dicho, templaréis la segunda: que esté cuatro puntos debajo la prima. Después templaréis la tercera que esté cuatro puntos debajo la segunda. Y la cuarta que esté tres puntos debajo la tercera. Y la quinta que esté cuatro puntos debajo la cuarta. Y la sexta que esté cuatro puntos debajo la quinta...". Estos antiguos, si afinaban con la prima "tan alto cuanto lo pueda sufrir", es decir, estirándola todo lo que aguantase, debían pasarse el día rompiendo cuerdas :lol: :lol: :lol:

Dicho sea de paso, textos como este, además de la lógica musical que se deduce de las tablaturas, son los que nos informan de que en aquella época afinaban la 3ª cuerda una tercera mayor por encima de la 4ª y una cuarta justa por debajo de la 2ª (la famosa 3ª en Fa# que vemos en las partituras que transcriben esa música).

:bye:
Alumno D05

Victor

Mensaje por Victor » Dom Ago 27, 2017 2:19 am

Cualquiera que lea este hilo va a pensar que tiene que ir a la universidad para aprender a afinar una guitarra.

A algunos nos enseñaron a hacerlo hace muchos años y en muy pocas horas, de las cuales las más se dedicaron a entrenar al oído en la percepción de las distintas alturas musicales. Y con los modernos afinadores eso ya ni se necesita.

¿Necesitaremos un doctorado para afinar un piano o un órgano de iglesia?

Roberto Perea Sánchez

Mensaje por Roberto Perea Sánchez » Dom Ago 27, 2017 3:57 pm

Alejandro Gerardo escribió:
Jue Ago 24, 2017 10:58 am
Hola Deuvirober:
Veo que solucionado y sencillo. Ideal. Resuelto.
La pregunta de Javier me recuerda aquel día en que intenté afinar una guitarra de oído y desde un diapasón de pito de aquellos que no se ven ya casi -hará más de 50 años- y mi oído era incapaz de reconocer un sonido, ni siquiera si era más grave o más agudo -¡qué tiempos!- Y rompí alguna cuerda. je je. Probablemente debas fijarte en las frecuencias de las cuerdas (el afinador del móvil gratis las da, pero son estas: 1ra (Mi): 329,63 Hz 2da (Si): 246,94 Hz 3ra (Sol): 196,00 Hz 4ta (Re): 146,83 Hz 5ta (La): 110,00 Hz 6ta (Mi): 82,41 Hz) de modo que vayan escalonadas. Si una rompe la "escalerita" es que o bien está octava baja o bien está ocatava alta, con riesgo de rotura. Me alegro que hayas tenido solución.
Saludos
Alejandro Gerardo
Me tomo nota y lo pruebo, creo que mi metrónomo KORG también me da la posibilidad de afinar con las frecuencias, siempre es bueno aprender cosas nuevas, y yo soy como una esponja.
muchas gracias Alejandro.
Gracias

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”