Problema con la segunda cuerda al cambiarla

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Kike

Re: Problema con la segunda cuerda al cambiarla

Mensaje por Kike » Lun Ago 28, 2017 9:55 am

Deuvirober escribió:
Dom Ago 27, 2017 3:57 pm
... siempre es bueno aprender cosas nuevas, y yo soy como una esponja.
Si es como dices te aconsejo que busques algún buen libro y disfrutes aprendiendo. Hoy en día, ante cualquier duda, tendemos a buscar la solución en internet, ya sea en foros, videos, etc. Creyendo que se trata de un camino rápido y efectivo. Pero la información que suele encontrarse suele ser en muchos casos breve, poco profunda, o poco sistematizada, lo que provoca confusiones. A veces es, simplemente, errónea o falsa.

Separar el grano de la paja, cuando hay mucha paja y poco grano, es mucho más laborioso que acercarse a una biblioteca y tomar prestado un buen libro de texto, que de una lectura resuelve la mayor parte de las dudas que suele tener quien desea iniciarse en cualquier disciplina.

No quiero decir que en internet no pueda encontrarse buena información. Pero cualquiera puede ponerla ahí casi sin esfuerzo. Y hay muchos que la ponen sólo por el hecho de poner algo. Porque creen que así ayudan. Y no cuidan que el contenido sea acertado y su presentación eficaz para el aprendizaje. Hoy mismo me han contado de quien se ha 'tragado' un tutorial de media hora para ver cómo hacer un agujero en una caja. Lo malo es que su creador creyó que necesitaba tanto tiempo para explicar una tarea tan sencilla. Y que habría mucha gente dispuesta a dedicar tanto tiempo en que le cuenten cómo hacerlo.

Sin embargo, escribir un libro suele suponer un esfuerzo de varios meses y, generalmente, de varias personas. Cuesta dinero editarlo. Y por ello, quien escribe suele intentar que sea lo mejor posible, para aumentar las posibilidades de recuperar la inversión en tiempo y dinero. Por ello, como norma general, la información que se encuentra en los libros es mejor que la que se encuentra en internet. Toda la labor de recopilación y síntesis que hace el autor, se la ahorra el lector. Y eso se agradece tanto por quien le gusta o necesita aprender que incluso está dispuesto a pagar un precio por ello. Pero tampoco es necesario hacerlo. Muchísimos libros pueden conseguirse en alguna biblioteca cercana. Y también se encuentran muchos a través de internet.

Por supuesto, hay muchas excepciones que confirman la regla anterior. Hay muchos libros malos y también hay muchos cibersitios buenos. Este foro es un estupendo lugar para quienes quieren aprender o compartir lo que saben sobre la guitarra. Aunque mi opinión es que es mucho mejor y más útil para quienes están interesados en los aspectos de cómo se usa, que para quienes están interesados en los aspectos de su diseño, construcción y mantenimiento.

Pero, en cualquier caso, aquí estamos para ayudar en lo que podamos. Aprende a buscar en las conversaciones antiguas y a reflotarlas si es necesario. Porque, probablemente, la mayor parte de las cosas que se te ocurran ya habrán sido tratadas con anterioridad por otros. Y cuanto más concentrados estén los temas, más útiles serán para el resto.

Un saludo
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Ago 29, 2017 6:49 am

.(error, puede borrarse)
Última edición por Alejandro Gerardo el Mar Ago 29, 2017 7:28 am, editado 2 veces en total.
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Ago 29, 2017 6:52 am

Supongo, Víctor, que simplemente hace falta oído. Pero "antes" de esto de Internet, se reunían los dos amigos y uno le decía al otro, le daba consejos, y le "enseñaba" a oír, especialmente los que tocaban de oído puro. Es más, el principio siempre era con una guitarra afinada por el que "ya sabía". Contar lo que hay que contar sin referencia sonora, así con palabritas, hace larga la cosa. Lamento si algo fue inexacto, si algo quedó fuera de lugar, si algo ofendió, o si alguna explicación pudo acortarse o mejorarse.
Pero el fin era ayudar a Deuvirober (y también a Roberto) y parece que sí recibió la ayuda.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Victor

Mensaje por Victor » Mar Ago 29, 2017 2:00 pm

Alejandro Gerardo escribió:
Mar Ago 29, 2017 6:52 am
Contar lo que hay que contar sin referencia sonora, así con palabritas, hace larga la cosa. Lamento si algo fue inexacto, si algo quedó fuera de lugar, si algo ofendió, o si alguna explicación pudo acortarse o mejorarse.
Pero el fin era ayudar a Deuvirober (y también a Roberto) y parece que sí recibió la ayuda.
Hola Alejandro,
Por mi parte no me parece que haya habido nada inexacto, ni fuera de lugar, ni ofensivo en tu intervención. Y tu explicación, como la de otros, me parece con la adecuada extensión y claridad. Y me parece que cumplió perfectamente, el objetivo de ayudar a Roberto.

A nada de eso me refería yo cuando decía que "Cualquiera que lea este hilo va a pensar que tiene que ir a la universidad para aprender a afinar una guitarra".

Ni siquiera me estaba refiriendo a una intervención concreta como la tuya o la de los otros intervinientes.

Se trataba de un comentario general. Quizá para intentar exponer en público mis reflexiones sobre la utilidad óptima de un foro como éste. Y probablemente motivado por la frustración que siento últimamente porque me da la sensación de que en los foros, redes sociales y plataformas abiertas de internet cuanto más trivial es un tema, mayor participación y con mayor extensión se trata. Uno se encuentra con cientos de video tutoriales, blogs, discusiones, asociaciones de expertos, etc. sobre cómo batir un huevo. ¿No estamos desperdiciando un potentísimo medio de comunicación para enviar mensajes demasiado simples? ¿No es como si se hubiese puesto de moda llevar a los niños al colegio en aviones supersónicos?

Si cada vez que alguien tiene dificultad para afinar una cuerda (a todos nos ha pasado más de una vez) pide ayuda urbi et orbi y todos con la mejor de las intenciones nos esforzamos en ofrecérsela, estaremos saturando el foro, la calidad de las intervenciones irá decreciendo y poco a poco acabaremos cansándonos de participar en él. Esto ocurre en todos los medios de comunicación. Y por eso hay periódicos, cadenas de TV, libros, congresos, cursos... 'más serios' que otros. Y algunos, los que son objetivamente superficiales, e incluso zafios, resultan ser los más populares.
Alejandro Gerardo escribió:
Mar Ago 29, 2017 6:52 am
Pero "antes" de esto de Internet, se reunían los dos amigos y uno le decía al otro, le daba consejos, y le "enseñaba" a oír, especialmente los que tocaban de oído puro. Es más, el principio siempre era con una guitarra afinada por el que "ya sabía". Contar lo que hay que contar sin referencia sonora, así con palabritas, hace larga la cosa.
Esto es lo que quiero decir. No puede ser que si antes de internet un tema como éste era fácil de tratar, ahora lo hagamos por un camino más difícil. Porque internet no tiene que sustituir a todos los medios de comunicación y aprendizaje previos. Debe convivir con ellos. Y ser sustituto sólo en aquellos casos en que resulte más eficaz. Debemos aprender a utilizar cada medio de forma óptima y que la primera opción no sea siempre la que pasa por internet.

Si como a mí me parece, el tema de la afinación se explica y aprende rápidamente junto a una guitarra, un colega y un refresco, recuperemos esta forma de comunicación y no pretendamos resolverlo todo con un teclado y una pantalla y haciendo partícipes 'a la ciudad y al mundo’.

Un saludo.

P.S. En absoluto esto es una crítica contra Roberto que ha planteado su duda o problema con el ánimo de resolverla cuanto antes y de ser ayudado por la comunidad, como hacemos todos.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Ago 30, 2017 6:59 am

Pues... Víctor, es que el foro está tan sensible a todo, que prefiero disculparme evitando polémicas (aunque no sepa ni porqué), esas que se basan en posiciones cerradas y enrocadas que no llevan a tocar mejor, sino a la mera polémica ruidosa por "tener razón". Esa es la cuestión y en el foro se olvida muchas veces.
De acuerdo con todo tu comentario.
Saludos cordiales,
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”