nueva guitarra

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Alejandro Gerardo

Re: nueva guitarra

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Oct 02, 2017 5:29 pm

¡Caray! Parece limpia, potente y equilibrada. Se te oye el roce de las uñas (hay quien se pone vaselina para mitigarlo, hay quie n se las lima muy suave por dentro, hay quien orienta los dedos más perpendiculares a las cuerdas con las uñas más cortas...). Se oye con un sonido muy brillante y bonito, un tanto aflamencado que para mí es una virtud, pero limpio, sin cerdeos.
Las cuerdas que usas son en realidad de media tensión. Las Tomatito podrían irte muy bien. Y las corum Alliance de media tensión serán más potentes y de tacto similar. Ya sabes, probar, probar... Si los bajos te parecen muy metálicos (ya digo que a mí me gusta), puedes probar cuerdas más gruesas como Hannabach o D'addario. Yo las tiples las dejaría Savarez. Dicho, claro, como consejo desde aquí, sin obligación de seguirlo, ja ja.
Saludos y gracias por el video
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Victor

Mensaje por Victor » Mar Oct 03, 2017 10:39 am

Jorge Mora escribió:
Dom Oct 01, 2017 1:47 pm
...si vas de frente donde alguien y le lanzas una crítica por más objetiva y correcta que ésta sea...si el que la recibe no amaneció de buen genio...lo más probable es que no la reciba bien, te responda de forma violenta...
Tú lo has descrito como pasa muy a menudo: alguien hace una crítica correcta y el que la recibe responde enfadado o violentamente.

¿Cuál es la solución? ¿Qué no se critique nada? ¿Qué no pueda expresarse ninguna opinión real? ¿Qué no se escriba nada? ¿Qué todo lo que se diga o escriba deben ser alabanzas por si el receptor está irascible?

¿O que cuando participamos en una conversación nos preparemos para recibir y contestar con argumentos a las críticas que nos hayan hecho siempre que hayan sido razonadas y expuestas con educación?

A mí me parece que un foro, una conversación, un grupo de amigos, etc. sólo se sostiene en el segundo caso.

Victor

Mensaje por Victor » Mar Oct 03, 2017 10:40 am

Jose Andres Veracruz Gandia escribió:
Mar Sep 26, 2017 9:22 am
...espero algun comentario.
Coincido con Kike, en que las características que hacen buena a una guitarra son su comodidad, longevidad, sonido y aspecto. No me atrevo a decir en qué orden ni si hay más factores importantes.

1- La comodidad tiene que ver con el diseño, pero también con la construcción. Si las cuerdas están demasiado elevadas, juntas... el toque se hará incómodo. Aquí interviene la tensión de las cuerdas, que las puede hacer 'duras'.

2- La longevidad tiene que ver con los materiales usados, el cuidado con que se trate al instrumento y el mantenimiento. Aquí interviene el ambiente, la protección que proporciona el barniz (la goma laca no es la mejor protección) y, de nuevo, la tensión de las cuerdas, que podrían llegar a despegar el puente, torcer el mástil, etc.

3- A mí se me hace imposible valorar el sonido a través de internet, salvo que sea deficiente. Pero si no hay grandes errores, los pequeños detalles dependen mucho de las condiciones de grabación, tipo y colocación del micrófono, de la compresión del formato digital, de la calidad del sistema de reproducción... Demasiados factores. Tengo discos magníficamente grabados en estudio profesional que cuando los oigo por internet, porque alguien los ha puesto ahí, suenan a hojalata. Y grabaciones que suenan bien y que se han hecho con un teléfono o con una cámara de fotos. Pero incluso entre dos buenas grabaciones-reproducciones me resulta muy difícil calificar un sonido como mejor que otro, porque los gustos son subjetivos; en mi caso cambian incluso con el momento, entorno, compañía, estado de ánimo, etc. Por tanto, me siento incapaz de reconocer detalles de matiz como la limpieza, equilibrio y brillantez sonora de la guitarra. En eso te pueden ayudar Alejandro y otros. Lo único que yo me atrevo a reconocer, cuando los hay, son los errores de bulto.

4- El aspecto de tu guitarra es estupendo. Bonita combinación de colores. Detalles bien acabados y barniz bien aplicado.

En resumen, lo que puedo apreciar de tu guitarra en los videos que has puesto, es básicamente un magnífico aspecto. En el sonido no se aprecian deficiencias constructivas (trasteos, golpeteos, ruidos, etc.). Úsala sin sobrepasar la tensión que aguanten sus componentes, para que te dure más con las mismas características.

Un saludo

Jose Andres Veracruz Gandia
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Jose Andres Veracruz Gandia » Mar Oct 03, 2017 5:57 pm

Alejandro tienes toda la razon en la rozadura de las uñas, es una costumbre que no consigo sacarme, si te das cuenta mi muñeca tiende a curvearse y por eso no saca todo el sonido limpio que quisiera, ya me lo han dicho varios profesores jajaa :mrgreen:
Sobre el sonido tengo que decirte que esta combinacion de maderas se utilizan mucho para flamenco pero me gusto para montarla en una clasica, que no sea siempre palo santo o cipres. El pino saca un sonido mas agudo y mas nitido. La teoria dice que el pino tarda mas en florecer el sonido hasta que seque todo bien pero esta guitarra tiene un sonido ya mas que aceptable.
victor discrepo contigo de que la goma laca no sea la mejor proteccion para una guitarra, si miras solo la durabilidad del instrumento te doy la razon porque tiene mas mantenimiento y es muy sensible pero para el sonido no tiene nada de comparacion con los demas, es el que mas respeta el sonido del instrumento.
Sobre la grabacion la he hecho con mi mobil esta claro que como en directo o probandola no puedes apreciar bien el sonido pero algun factor como la potencia si se puede deducir.
Gracias por vuestros comentarios, con respeto y coherencia hay mejor convivencia :shock: hasta he hecho una rima, un saludo :bye:

Victor

Mensaje por Victor » Mar Oct 03, 2017 6:07 pm

Mar Oct 03, 2017 5:57 pm
...discrepo contigo de que la goma laca no sea la mejor proteccion para una guitarra, si miras solo la durabilidad del instrumento te doy la razon porque tiene mas mantenimiento y es muy sensible ...
No veo la discrepancia. ¿Dónde está? Estás diciendo lo mismo, incluso me reconoces la razón.

Kike

Mensaje por Kike » Mié Oct 04, 2017 9:46 am

Como cada vez que se explican algunos temas siempre hay alguien que se molesta u ofende en lo más íntimo, esta vez no me repetiré y no daré una explicación larga. Simplemente expongo tópicos muy comunes, que tienen mucho más de falso que de verdadero, y una pista de por qué es así. Quien quiera informarse mejor puede buscar la información en este mismo foro, donde se han tratado estos temas en numerosas ocasiones:
... se utilizan mucho para flamenco pero me gusto para montarla en una clásica.
La guitarra que se usa para tocar flamenco es la 'guitarra española', la misma que se usa para tocar conciertos. Y la misma que en inglés y otros idiomas llaman 'guitarra clásica'.
El pino
Ni el pino, ni el abeto, ni el pinabete... La madera que tradicionalmente se viene considerando más apropiada para su uso en las tapas de los instrumentos musicales es la pícea común o pícea noruega (picea abies).
El pino saca un sonido mas agudo y mas nitido.
El sonido de una tabla depende de sus propiedades mecánicas, no de la procedencia del material.
La teoria dice que el pino tarda mas en florecer el sonido hasta que seque todo bien
No existe tal teoría. La madera, cualquiera que sea, debe estar 'bien seca' antes de montar el instrumento.
la goma laca ... para el sonido no tiene nada de comparacion con los demas, es el que mas respeta el sonido del instrumento.
La función del barniz es proteger la madera frente al entorno. El barniz forma parte de la guitarra. No existe el sonido del instrumento sin barniz, como no existe el sonido del instrumento sin cuerdas. Cualquier barniz con la misma rigidez y elasticidad que la goma laca afecta lo mismo al sonido.
la grabacion la he hecho con mi mobil ... pero algun factor como la potencia si se puede deducir.
La potencia sonora grabada depende enormemente de la distancia a la que se coloca el micrófono y de las características de éste. El sistema de grabación, transmisión y reproducción también afectan en gran medida la sensación sonora producida en el oyente.
Última edición por Kike el Mié Oct 04, 2017 10:04 am, editado 1 vez en total.
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Mensaje por Jose Andres Veracruz Gandia » Mié Oct 04, 2017 10:02 am

Victor solo digo que prefiero sacrificar un poco la proteccion de la guitarrra que ponerle otro acabado que cambie en mayor medida el sonido de las guitarras.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mié Oct 04, 2017 3:48 pm

Hola a todos.
Hola Jose Andres.Apartandome de tantos detalles tecnicos me gustaria comentarte,aunque yo veo bien ofrecer cuanto mas informacion mejor,aunque aqui yo creo que no hay demasiados literatos y la mayoria vamos aprendiendo a expresarnos mejor(quien tiene el proposito),para exponer de la mejor forma posible lo que pretendemos,algunos somos mas brutos,otros son mas precisos.Hay que intentar mantener la educacion siempre por encima de todo y expresar nuestras ideas sin miedo.

Si da buena impresion tu guitarra en el video,no creo que eso sea muy manipulable,es verdad que en una grabacion no se pueden medir ni calibrar casi nada,pero lo que si esta comprobado es que es dificil o imposible que una grabacion suene mejor que la propia ejecucion en vivo(sino se manipula a posteriori),al contrario si es habitual,que suene bien y que la grabacion te lo estrope eso es mas natural.
Aqui por ejemplo los graves se escuchan muy bien y los agudos menos brillantes,metalicos,eso si que habria que escucharlo en vivo.Eso queria indicar antes,que si te pones en lo peor en una grabacion,no te sueles equivocar.
Lo que mas me llamo la atencion respecto a otras guitarras ha sido visualmente,los colores claros y los acabados.Muy bonita,puedes estar orgulloso.

Por cierto,coincidimos en el 2013 en el curso D02,recuerdo que aunque no tenias mucho tiempo realizaste un curso muy correcto.Me alegro saber de esta otra faceta tuya,debe ser fantastico poder construir tus guitarras y tocarlas tambien.Tienes medio cielo ganado.
Saludos.
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

Mensaje por Jose Andres Veracruz Gandia » Mié Oct 04, 2017 6:40 pm

Hola Fco Javier, me alegro de saludarte. De eso ya hace varios añitos, por cierto que curso estas haciendo ahora porque veo que sigues en los cursos, yo sigo intentando hacer el d04 y d05 pero como siempre muy pillado de tiempo. El que mucho abarca poco aprieta. Me toca elegir entre estudiar o hacer guitarras para mi tiempo libre jaja. Estoy en lo mismo en lo que dices de las grabaciones nunca sonara mejor que en una grabacion en todo caso peor, aqui solo podemos enseñar nuestro trabajo y apreciar cosas que no sean tangibles como el aspecto de la guitarra, sonido mas o menos lo demas si no se prueba no se sabe. Lo de los agudos me temo que es por mi pulsacion ya que me apoyo demasiado en la uña, no uso mucho la llema de ahi ese sonido tan metalico. Me alegro que me hayas saludado. a ver si coincidimos en otro curso aunque que me temo que llevaras alguno que otro mas que yo, un saludo.

Kike

Mensaje por Kike » Mié Oct 04, 2017 9:32 pm

Fco Javier Soler Canals escribió:
Mié Oct 04, 2017 3:48 pm
...lo que si esta comprobado es que es dificil o imposible que una grabacion suene mejor que la propia ejecucion en vivo
Mié Oct 04, 2017 6:40 pm
Estoy en lo mismo en lo que dices de las grabaciones nunca sonara mejor que en una grabacion en todo caso peor...
No deberíamos repetir tópicos sin antes asegurarnos de que estamos diciendo lo que queremos decir, y de que lo que queremos decir es lo que pensamos.

Una cosa es que la mejor forma de apreciar el sonido real de un instrumento sea oyéndolo en directo, sin electrónica de por medio; y otra muy distinta es que en directo y sin electrónica, el instrumento siempre suene mejor.

El siguiente es un ejemplo de cómo suena en directo un instrumento, mientras está siendo grabado.
https://www.youtube.com/watch?v=exRyDWMuuqY

Puesto que dicho instrumento es del gusto de miles de seguidores cuando está grabado o cuando su sonido está siendo modificado en directo mediante la electrónica (autotune), y puesto que estas técnicas son comunes y ampliamente utilizadas en conciertos y grabaciones, lo que se comprueba es justo todo lo contrario a lo que decís: es muy fácil que una grabación suene mejor que la propia ejecución en vivo. Esa es su función y la razón por la que tanto se usa: eliminar los errores del instrumento o de la interpretación y conseguir un sonido corregido mejor.
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Jue Oct 05, 2017 10:29 am

Hola Kike.El ejemplo que has puesto es un instrumento pero de tortura,solo llegue al título,pero lo escucharé.
No escuché nunca hablar del autotune,desde luego los dispositivos que yo me he grabado no modifican el tono a mejor,me he dado cuenta que si hay filtros y que por norma estos modifican menos la grabación si se aleja el micrófono o si se toca flojo,aún así si se toca muy cerca o fuerte se nota la modificación del filtro,yo opto siempre por alejarlo para que sea lo más natural posible la grabación,seguramente el ejemplo que comentas mejore el sonido,pero aún así lo considero postproceso.
Estamos de acuerdo en que la mejor forma de apreciar es en vivo,lo de mejorarlo con una primera grabación lo tengo que mirar y reflexionar tranquilamente,no creo que las mejoras que habla estén ya en la mayoría de dispositivos,pero me informaré de esos filtros.
Saludos.
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Jue Oct 05, 2017 11:19 am

Hola José Andrés,pues si hace tiempo si,pasó de todo.
Si,aparezco como alumno pero es del año pasado,no se habrá actualizado todavía la lista de este año,hice el D04 pero este año no me inscribí,me quedo en el banquillo por una lexion en el brazo derecho derivado de la espalda.Aunque me tentó empezar el D05 porque estudie muchas de estas obras,lo dejo mejor,aunque colaboraré seguramente.
Que precioso dilema tienes jaja,vaya!hacer guitarras o los cursos.Ataca los cursos,seguro puedes ir compaginando,pero es verdad que hay que centrarse en algo,mejor.
Claro que sí,que mejor expositor que este,en la sección de luthier y mostrando un trabajo particular y los cursos para tocar,siempre con compañeros atentos a nuestro trabajo.
Espero que sigas en este buen camino y ver más proyectos tuyos por acá y nos veremos por algún lado en los cursos.
Saludos.

Mensaje por Jose Andres Veracruz Gandia » Jue Oct 05, 2017 11:59 am

Pues si te animas alli en el D05 te espero. El proximo proyecto va ha ser una guitarra montada con zebrano aros y fondo y tapa pino o arce ya veremos. Enviare fotos de vez en cuando. Saludos compañero.

Kike

Mensaje por Kike » Sab Oct 07, 2017 6:51 am

Fco Javier Soler Canals escribió:
Jue Oct 05, 2017 10:29 am
...,lo de mejorarlo con una primera grabación lo tengo que mirar y reflexionar tranquilamente,no creo que las mejoras que habla estén ya en la mayoría de dispositivos,pero me informaré de esos filtros.
¿Crees que alguien fabricaría y usaría los filtros de los que hablas para empeorar el sonido?

El fin de estos dispositivos es siempre la corrección y mejora del sonido, aunque siempre puede abusarse de ellos para distorsionarlo hasta el punto de que pueda resultar desagradable al oído de muchos.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Sab Oct 07, 2017 3:09 pm

Hola.Pues si Kike y que le vamos a hacer?grabamos con un radiocasete antiguo para que suene peor o dejamos de tocar y que toque el movil?ya te comento que no dudo que existan,pero si partimos de que en este caso el buen sonido es el real un filtro siempre lo modificara y a partir de hay quien califica que el sonido es mejor?si nos basamos en que el real es el bueno cuando menos filtros modifiquen mejor se escuchara el sonido real no?si como ejemplerizabas enrique... canta mejor despues degrabar ya me das la razon en que el sonido no es real,no se si se mejor o peor,pero no el verdadero.
De todas formas a mi me interesaba comentar a jose andres que ha hecho un buen trabajo y lo ha expuesto aqui para compartir con ilusion.
Los otros debates tecnicos ya advierti antes que no se nada o poco,pero vamos la verdad,no tengo claro a donde desea llevar el debate,pero bueno cada uno tiene sus inquietudes.
saludos.

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”