Una noticia sobre guitarra con diapasón Josep Mercader

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Josep Mercader

Una noticia sobre guitarra con diapasón Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Vie Oct 06, 2017 6:39 pm

Hola amigos.
Acabo de recibir una buena noticia guitarrística que puede que sea importante para el mundo de la guitarra y para mi particularmente para mi propia satisfacción.
Digo. He recibido este correo de mi profesor y amigo. Gran oncertista durante mas de 20 años, Profesor los últimos 20 años con mas de 3000 alumnos y que en los últimos 10 años ha fabricado en su taller mas de 1600 guitarras de concierto casi todo hecho a mano. Hace 20 años creo la Web mas importante del mundo de enseñanza de guitarra.

From: Guitarist Renato Bellucci
Date: 2017-09-29 3:13 GMT+02:00
Subject: Querido Amigo Josep
To: Josep Mercader

Querido Amigo Josep
quiero comunicarte que desde hoy he incorporado el Mercader/Bellucci como una opción de Custom Bellucci Guitars… si quieres comentar o cambiar algo, solo avisame.
Dios permita que se pida mucho.
Gran abrazo Amigo
Renato

Recibir esta noticia de la primera persona que creyó en mi idea al contársela en una clase por Skipe al cabo de case tres años es una satisfacción al pensar que lo que me comento cuando probo la primera guitarra con diapasón Mercader Bellucci tal como lo llama él debe haber podido comprobar las virtudes de este diapasón, al querer ofrecerlo como opción a la gran cantidad de guitarristas que le piden sus guitarras.
Renato Belucci tiene una historia muy curiosa, que algún día me gustaría contar para el foro.
Un saludo amigos.
Josep Mercader

Mariano Martínez Gallego
Alumno de los cursos en linea

Re: Una noticia sobre guitarra con diapasón Josep Mercader

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Oct 07, 2017 4:26 pm

Enhorabuena Josep, espero algún día probar una guitarra con tus mejoras.

Brindaremos por ello.

Un abrazo Josep.
Mariano.
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Sab Oct 07, 2017 6:43 pm

Gracias amigo Mariano.

Cuando se construyo la primera guitarra con este sistema Renato ya me dijo que la cosa podía ser muy lenta, pero que lo prefería a que fuera un BUM , ya que a veces una cosa hace BUM y luego desaparece.
El problema ha sido el que yo debido a que aún trabajo, no he podido dedicarme a promocionar este diapasón.
De todos modos hace ya un tiempo con un joven luthier cercano, Pere Mas Riera estuvimos haciendo unas variaciones que se me habían ocurrido y creo firmemente que funcionaran.
Ya ire informando de ello.
Repito. Gracias Mariano por tu interés. Se que un día podrás probar una guitarra con ahora Mercader/Bellucci.
Josep Mercader

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Jue Oct 12, 2017 5:37 pm

Hola amigos.
Le mande al Doctor Jaume Rosset al que debo estar muy agradecido por su amabilidad y paciencia en hacer probar la guitarra con diapasón Mercader, a los muchos profesionales que atiende en el Institut, el correo que he mencionado anteriormente y que recibi de Renato Bellucci.
Dejo aquí su contestación.
Gracias por vuestra atención amigos del foro.
Josep Mercder
Institut de Fisiologia i Medicina de l'Art-Terrassa
Re. Sobre guitarras diapasón Mercader Belluci
8 de Octubre de 2017
Para.Josep Mercader

Apreciado Josep:
Me alegra mucho que, poco a poco, la guitarra vaya teniendo adeptos.
A nosotros nos sorprende del hecho de que la mayoría de músicos que la prueban, cuando les preguntas que le han notado, no se dan cuenta del cambio. Esto es muy buena señal.

Nosotros pensamos que es muy buena idea i el único problema que tiene es que ha de luchar contra un integrismo musical ( no aceptar cambios ) muy extendido aún entre los músicos, sobre todo de clásica.
Atentamente.
Jaume Rosset i LLobet
Institut de Fisiologia i Medicina de l´Art

info@institutart.com
www.institutart.com
Ctra de Montcada 668
08227 Terrassa
--------------------
Fundació Ciència i Art
info@fcart.org
www.fcart.org
Ctra de Montcada 668
08227 Terrassa
--------------------
www.facebook.com/institutart
aume Rosset i Llobet

Javier

Mensaje por Javier » Vie Oct 13, 2017 9:16 am

Hola Josep:
Enhorabuena por tu diapasón del que he tenido noticia por tus intervenciones en este y en otros foros.
Espero que se vaya popularizando si representa una mejora en comodidad para los guitarristas.
Si no me equivoco, la mejora consiste en que dicho diapasón es curvo a todo lo largo en su mitad inferior,
es decir en la zona donde se pulsan las cuerdas 1, 2 y 3.
Coincido en que un diapasón curvo representa una sustancial mejora con respecto a un diapasón plano y
estoy acostumbrado a utilizarlos en guitarras eléctricas y acústicas.
Lo que no entiendo muy bien son las ventajas de un diapasón curvo en su mitad, como es el diapasón
Mercader, con respecto a otro curvo "normal" como suelen llevar las guitarras de cuerdas de acero.
¿Podrías explicarlo un poco mas?
Un saludo.

Kike

Mensaje por Kike » Sab Oct 14, 2017 7:03 pm

Javier escribió:
Vie Oct 13, 2017 9:16 am
Coincido en que un diapasón curvo representa una sustancial mejora con respecto a un diapasón plano y estoy acostumbrado a utilizarlos en guitarras eléctricas y acústicas.
Lo que no entiendo muy bien son las ventajas de un diapasón curvo en su mitad,..., con respecto a otro curvo "normal" como suelen llevar las guitarras de cuerdas de acero.
¿Podrías explicarlo un poco mas?
Hay varias conversaciones abiertas en este foro, también en su versión en inglés, para hablar de este batedor mitad plano y mitad curvo. Probablemente, en la que más se habla de él y con la que mejor se entienden sus ventajas es en: viewtopic.php?f=15&t=21826
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Javier

Mensaje por Javier » Dom Oct 15, 2017 4:28 pm

Gracias Kike por encaminarme al lugar adecuado.
Pude hacerme una idea bastante clara de en que consiste el diapasón Mercader.
Creo que será bastante mas cómodo que un diapasón plano.
En cuanto a ventajas e inconvenientes con respecto a un diapasón curvo, creo
que solo la prueba de ambos podrá dar elementos de juicio para formarse una opinión
con conocimiento de causa.
Un saludo.

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Dom Oct 15, 2017 8:50 pm

Gracias Kike, has tenido buena idea al dirigir a Javier al lugar en donde ya hace mucho tiempo¡ como pasa tan rápido !, explique todo lo relativo al diapasón.
En primer lugar reconozco y no recuerdo si lo hice antes y si no, lo hago ahora, que tenias razón en los argumentos y consejos que me diste ,referente a que aunque tuviera una patente o como modelo de utilidad, que lo tengo, no sacaría gran cosa y solo me acarrearía gastos.
Esto es lo que he sacado hasta ahora, ya que a mi edad y trabajo no lo he podido gestionar adecuadamente.
No me sabe mal el dinero empleado por una cosa en la que creo.
Así que reitero las gracias por tus siempre honestos y acertados consejos.
Me gustaría que un día pudieras tener en tus manos una guitarra con mi diapasón y podrías ver la sencillez de su diseño. Su curvatura se podría adaptar si conviniera al dedo del guitarrista, o a una curva estandart.
No se si ya comente en alguna parte el que me expulsaron de un foro Español de guitarristas, primero porque me dijo un Profesor Administrador que contando mucho menos de la que he contado en Delcamp, hacia “ publicidad “ de mi diapasón ( como si en aquel foro no hacían publicidad todos los profesores para sus clases y los que hacían guitarras no pusieran su Web ).
Sencillamente cuando les dije “ es que vdes. No quieren evolucionar ??. Zas, expulsado a “ perpetuidad “. Ahora entiendo aquello de La guitarra Española no se toca . Debe ser por fuera, ya que por dentro todos los guitarreros han hecho sus pruebas para mejorar el sonido y la potencia de la Torres que la construyo hace siglo y medio.
Suerte que Hauser modernizo la guitarra e hizo que la 3º cuerda tuviera mas potencia, cosa que agrado a Segovia. Pero aunque a lo mejor, sea mejor que la Torres, no es una guitarra Española.
Puede que si esto que he hecho yo, que no soy nadie en el mundo de la guitarra lo hubiese hecho uno de estos Profesores Importantes le hubiesen hecho un homenaje. ( esto lo digo en broma, o no ).
Un saludo Kike. Ya re contare mas cosas.

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Sab Oct 21, 2017 6:08 pm

Hola Javier.
Disculpa mi tardanza en contestarte a la pregunta que me hiciste anteriormente.
Gracias por tus palabras que considero de ánimo para que continúe con mis pruebas para intentar mejorar lo que tu mencionas muy bien, la mejora en comodidad para que los guitarristas puedan tocar la guitarra sin tanto esfuerzo.
En principio el diapasón es como tu muy bien mencionas y mas tarde te contare algo mas.
Coincido contigo en que el diapasón curvo como dices, ya es una mejora comparado con el diapasón plano.
Cuando hace ya unos seis años y después de una operación de un quiste que se me formo en la base del pulgar iz. por apretar demasiado para hacer cejillas, debido a una guitarra muy dura y a falta de técnica, le pedí a un luthier Paraguayo, Gustavo Arias la mejor guitarra que pudiera hacerme, ya me recomendó por mi edad que escogiera el diapasón curvado. Así lo hice, pero de 32 especificaciones no me di cuenta que la guitarra era una de 52 mm en cejilla y por tanto estrecha para mis viejos y acostumbrados dedos a tocar una 54mm. Mis dedos rozaban las cuerdas y no sonaba muy bien a pesar de la gran calidad de la guitarra. Como soy un poco raro , preferí venderla a un compañero del foro perdiendo bastante dinero para que se pudiera aprovechar de una guitarra de calidad a un precio asequible.
Luego conocí al Profesor-constructor de guitarras Renato Bellucci, me apunte a sus cursos y me hizo una gran guitarra, una podríamos decir obra de arte con incrustaciones de madreperla en diapasón y en otras partes Afrikan Blakwood en fondo y aros y tapa en Sinker plomo ( madera de río ), y mas detalles . La podrás ver en alguna parte del link que te ha puesto Kike en donde se habla del diapasón.
Esta guitarra también es con diapasón curvado, pero de 54 mm. para mis dedos.
El diapasón curvado NO SOLUCIONO mis problemas para hacer algunas cejillas y muchas veces al tocar una pieza tenia que mover el dedo 1 de la posición de la cejilla a medio compás para que la cuerda 3 u otras no me quedaran entre, como lo diría, ranura que queda al doblar un poco el dedo y debajo del lugar un donde se dobla la falange.
Entre tanto le había pedido A Bellucci otra guitarra un poco mas ancha y la recibí 55 mm.
Diapasón curvado y no note mejoría.
Un día empecé a estudiar y a pensar como y que podía hacer para a mis años y con mis dedos, poder tocar algunas o muchas piezas en la que encontraba dificultades y tenia que dejar por mis dedos.
Mirando detenidamente las posiciones que me eran dificultosas un día se me ocurrió la idea .
PORQUE TENGO QUE ADAPTAR MIS DEDOS A LA GUITARRA y NO ADAPTO LA GUITARRA A MIS DEDOS??.
Y así empecé a hacer algunas pruebas con mi vieja Estruch limando el diapasón curvándolo y lo estropee y tuve que llevar la guitarra a un amigo carpintero para que me sacase el diapasón estropeado y me diese madera para hacer un diapasón nuevo para mas pruebas.
Al hacerlo se me ocurrió y lo comprobé que si la parte de las cuerdas bajas 4ª, 5ª y 6ª era plana se tenia que hacer menos esfuerzo que si era curvada y si la parte curvada se adaptaba un poco a la curvatura de la 2ª falange de mi índice y lo bastante importante, que el diapasón no acabe por la parte de la 1ª en un canto vivo, sino en una pequeña curvatura el dedo puede penetrar en cejillas de 6 cuerdas hasta el fondo.
A veces mi amigo Eliseo que por Skipe ve alguna cejilla que hago, me dice te sobra dedo . ya que el dedo puede sobresalir por la parte de la 6ª.
A veces veo y he leído que algunos guitarristas algunas cejillas las hacen con el dedo un poco inclinado aprovechando la parte mas plana del índice . Tambien entiendo que se haya adoptado la medida standart de 52 mm. para aprovechar que el dedo casi hace esta medida desde la protuberancia mas o menos exagerada de la 2ª falange hasta la punta.
Antes y ahora pocos hacían las guitarras de 54 mm. en cejilla, cosa que considero mas cómoda para guitarristas que tengan los dedos un poco anchos. No se precisa tener el cuidado extremo que se precisa en las de 52mm . para no rozar cuerdas.
No si lo he explicado correctamente. Debo aclarar que si se quiere mantener la distancia entre cuerdas a que se están acostumbrados la mayoría de guitarristas en mi diapasón dejo 2 mm de seguridad para evitar que la 1ª cuerda no resbale al hacer los ligados o mordentes. Esta medida de mas no dificulta en nada el tocar la guitarra, ya que solo afectaría en cejillas de 6 cuerdas, pero como he dicho antes, como el dedo no encuentra ninguna dificultad, entra un poco mas y hace la cejilla correctamente.
En una clase por Skipe con el profesor Renato Bellucci y que al durar 2 horas hablábamos de todo y sobre todo de mis dificultades para hacer algunas posiciones en la guitarra y que yo tenia que digitar a mi manera, le comente las pruebas que estaba haciendo para facilitarme el poder tocar un poco mas fácil.
Enseguida estuvo interesado y le agrado la idea. Quieres que te haga una guitarra así me dijo ?. Le dije Renato, ya tengo 2 guitarras y en mi casa …
Si compro mas guitarras.
Me ha gustado la idea, ya te tratare bien, mándame un dibujo detallado de cómo quieres el diapasón y las medidas que necesitas y te la haré.
Y así fue cuando nació el diapasón Mercader Bellucci.
Antes de mandarla me dijo que la había probado a fondo y según su parecer se precisaba un 30% menos de esfuerzo para hacer las cejillas.
Mas tarde le mande a Bellucci la 2ª guitarra que me hizo para que me cambiara el diapasón curvado por el que yo había ideado. Como la agencia de transportes se equivoco al hacer el envío tuve que pagar a ms de los portes ida y vuelta, aduanas en Paraguay y en la entrada en España y los arreglos de Bellucci. Uf…Pero conseguí tener dos buenas guitarras con este diapasón.
Si habéis seguido lo que he escrito sobre este diapasón, siempre he dicho que A MI me ha hecho mejorar mucho el poder tocar la guitarra y nunca he dicho que esto iría bien a todos los guitarristas. Comprendo muy bien que el que ha tocado muchos años con diapasón plano, le va bien, esta acostumbrado y no tiene ningún problema no quiera cambiar, para que???.
Yo siempre he pensado que para las guitarras acústicas y eléctricas seria ideal y también para los jóvenes que acompañan canciones con acordes. Y para la clásica, los mayores que vuelven y tienen dificultades.
Yo de joven puede que fuera uno de los primeros en tocar guitarra eléctrica, ya que un coleccionista me vendió un Hoffner acústica y que tardaron 2 años en venderse en España y tuvieron que mandar unas pastillas de Norteamérica para electrificarla. Un amigo que construía radios, me fabrico un amplificador, ya que aun no habían.
Con los dedos de entonces podía pasar horas haciendo acordes con cejillas, la guitarra con cuerdas de acero con los bajos lisos Augustine creo y mango estrecho.
Me la vendi, para.....
No he comentado nunca que fui miembro a la Tuna y como estudiaba a unos 80 Km. de donde vivía al hacer el viaje en tren cada semana sacaba la guitarra de su funda y tocaba y cantaba las canciones de aquella época y sobre todo rancheras y cancones de la Tuna. Los viajeros ya me conocían y en un momento determinado se me juntaron dos compañeros con los que mas tarde hicimos un conjunto .
Después de toda esta historia, lo importante para mi es que sin mis guitarras con mi diapasón no podría tocar las piezas que me gustan ni podría calentar los dedos con el Allegro de la Catedral de Barrios con sus cejillas y escalas arpegiadas con cejilla. De esta pieza como de otras siempre he dejado algo flojo y es.. la escala final.
Bueno Javier, si no te has cansado antes de toda esta historia abras conocido algo mas de este diapasón y de mi. Pongo un par de fotos para que se vea con mas detalle.
Javier si no te importa te mandare un privado.
Como me he alargado mucho, otro día contare las nuevas pruebas que he hecho ayudado por un luthier para intentar mejorar como siempre se tendría que hacer con casi todo.
Un saludo.

Josep Mercader
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Kike

Mensaje por Kike » Sab Oct 21, 2017 10:25 pm

Hola Josep
Paso poco por el foro últimamente.
Me alegra saber que sigues promocionando el batedor que diseñaste, porque creo que puede ser de utilidad para mucha gente.
Josep Mercader escribió:
Dom Oct 15, 2017 8:50 pm
Me gustaría que un día pudieras tener en tus manos una guitarra con mi diapasón y podrías ver la sencillez de su diseño. Su curvatura se podría adaptar si conviniera al dedo del guitarrista, o a una curva estandart.
A mí me parece un diseño muy interesante. Pero yo hace mucho que no toco la guitarra. Lo importante es que consigas buenas referencias de guitarristas, a ser posible, prestigiosos. Eso sí que haría que el resto se interese y aumentase la demanda.
Josep Mercader escribió:
No se si ya comente en alguna parte el que me expulsaron de un foro Español de guitarristas, primero porque me dijo un Profesor Administrador que contando mucho menos de la que he contado en Delcamp, hacia “ publicidad “ de mi diapasón ( como si en aquel foro no hacían publicidad todos los profesores para sus clases y los que hacían guitarras no pusieran su Web ).
Sencillamente cuando les dije “ es que vdes. No quieren evolucionar ??. Zas, expulsado a “ perpetuidad “.
Supongo cuál es el foro del que hablas. Sorprende que algunos hacen publicidad continua de sus marcas, trabajos, etc. Y he oído muchos casos como el tuyo, en que alguien es expulsado sine die por nombrar cualquier cosa que a ellos no les gusta o va contra sus intereses.

De todas formas, en todas partes cuecen habas. Y todos los foros son foco de conflictos. Yo he recibido en éste muchas críticas y aunque no he sido expulsado todavía sí he sido ignorado por unos cuantos, que además se han encargado de hacer campaña contra mí. Ellos sabrán por qué.
Josep Mercader escribió:
Ahora entiendo aquello de La guitarra Española no se toca . Debe ser por fuera, ya que por dentro todos los guitarreros han hecho sus pruebas para mejorar el sonido y la potencia de la Torres que la construyo hace siglo y medio.
Suerte que Hauser modernizo la guitarra e hizo que la 3º cuerda tuviera mas potencia, cosa que agrado a Segovia. Pero aunque a lo mejor, sea mejor que la Torres, no es una guitarra Española.
En mi opinión es interesante ir adaptando los instrumentos. En lo que no se ve y en lo que sí se ve. Pero siempre hay tradicionalistas o 'puristas' que se oponen a cualquier cambio porque idolatran o mitifican lo pasado y no aceptan ningún tipo de evolución. Son conservadores que no suelen tener razones para rechazar el avance, simplemente porque se niegan a considerarlo. Hasta que el cambio se consolida, y entonces lo defienden a capa y espada.

Un saludo
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Javier

Mensaje por Javier » Vie Oct 27, 2017 9:20 am

Hola Josep:
Naturalmente que no me molesta que me envíes un privado. El solo hecho de compartir una afición como la guitarra
ya hace correr una corriente de simpatía entre nosotros.
Creo que el mejor consejo, para popularizar ese diapasón, es el que te ha dado Kike: conseguir que algún , o algunos
guitarristas famosos utilicen una guitarra con dicho diapasón.
Aunque me parece que no es nada fácil conseguir eso.
En los aspectos técnicos si me interesa ver como se resuelve la disposición de cuerdas en la cejuela del puente.
¿Es también curvo el hueso siguiendo el perfil del diapasón, o recto como en una guitarra clásica convencional?
Aunque me parece innecesario, te aclaro que mi interés es puramente académico pues no me dedico a fabricar ni a
vender guitarras, (aunque si construí algunas eléctricas hace años, por pura diversión).
Solamente soy un viejo aficionado como tu, con un cierto espíritu de curiosidad.
Un saludo.

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Vie Oct 27, 2017 10:37 pm

Hola Kike y Javier y también a todos.
Primero gracias Kike por considerar este diseño interesante. A mi me ha solucionado el poder tocar muchas piezas que antes no podía.
Gracias por el consejo y que también considera importante Javier, el de conseguir que algunos guitarristas famosos lo prueben y den buenas referencias. Que lo han probado muchos seguro, pero los que lo han hecho en el Institut de Fisiologia de l´Art no me han comunicado nada personalmente y yo no quiero dar trabajo al amable doctor Jaume Rosset, director de este centro por el que pasan mas de cien guitarristas al año. Creo que tiene bastante trabajo para que yo le de mas.
Curioso caso. El doctor Jaume Roset cuando le conté en un correo que yo había ideado este batedor como lo llama Kike y que el profesor Renato Bellucci me dijo que se necesitaba menos esfuerzo en hacer las cejillas, enseguida estuvo interesado en tener una entrevista para mostrarle como era y lo comprendió enseguida, seguramente porque atiende cantidad de guitarristas con problemas por sobreesfuerzo y su profesión es curarlos.
En cambio los profesores que de hecho serian los que enseñan a los alumnos muy bien técnicamente, cosa que cada día se ve mas por la gran cantidad de muy buenos guitarristas que por lo menos a mi me aparecen en el móvil, algunos profesores no tuvieron el mas mínimo interés en probar una guitarra con el batedor o diapasón para poder comprobar si realmente iba mejor, cosa que a mi me hubiera interesado mucho para saber la opinión de los que realmente dominan la técnica de la enseñanza y son los que deberían proteger a sus alumnos de los sobreesfuerzos.
En cuanto a lo del foro, no tiene para mi la mas pequeña importancia. Ya encontré un foro mejor.
No tengo que decir cual y Kike te comprendo.
Y a Javier. Ya te mande un privado. No se si lo abriste.
En cuanto a lo que me preguntas sobre la cejuela, te dire que si. El hueso de la cejuela o selleta como creo que también se llama en el puente, también sigue mas o menos la curvatura del diapasón o puede que no sea la curva tan pronunciada como la de la cejuela en traste cero.
Siempre hay mas peligro de trasteo en la parte baja del diapasón, por esto depende del constructor. Tengo cinco guitarras así y no hay ninguna exacta. En algunas yo mismo me he hecho cejuelas y selletas a mi medida para ablandar y separa las cuerdas a mi gusto y las he dejado muy bajas justo para no trastear.

Ahora voy a desvelar mi última idea que puede que mejore ( o no?? ) este diapasón.
Como siempre me ha gustado y lo he hecho en mi profesión, buscar “ que se puede mejorar “ , se me ocurrió la idea de “ los profesionales o guitarristas muy avanzados que tocan piezas en que se deben hacer cejillas por debajo del traste 12 les ira bien hacer estas cejillas con el traste curvado, de la manera que cuando tocan en esta parte lo hacen con la mano muy PLANA ??? “
¿ Que esta parte del diapasón sea un poco curvada les impedirá ejecutar bien estas cejillas o poder tocar bien en esta parte ??.
I si a partir del traste 12 el diapasón fuese plano ??.
Me puse en contacto con el Luthier o guitarrero mas cercano a 30 Km. Pere Mas Riera, le conté mi idea y primero lo miro por ordenador para ver si se podía hacer sin que trasteara y al decirme que seguramente se podía hacer, se ofrecio a hacer una guitarra de “ prueba “ para ver si era posible.
I SI, ES POSIBLE.
Para hacer la prueba se sirvió de una guitarra muy sencilla que un alumno no dejo acabada debido a un accidente.
Ahora tengo una guitara con diapasón curvado hasta el traste 10 y de aquí al 12 asciende ( que fue lo difícil ) de forma suave hasta convertirse en plano en el 12.
Menos peligro de que la 1ª resbale.

Esto que he ideado, interesara a alguien ????.
Ya veremos. De momento cuando se lo dije a mi amigo Renato Bellucci, lo considero interesante ya que me dijo que la curvatura a partir del 12 no era necesaria. Y lo probaría.
Creo que siempre cuesta mas hacer cejillas en los primeros trastes, mas ancho el mástil que en la parte mas baja de la guitarra.

Termino. Gracias Kike y Javier y a todos los que os tragáis mis rollos.
Gracias a este foro he conseguido muy, muy buenos amigos.
Un saludo. Josep Mercader

Javier

Mensaje por Javier » Mar Oct 31, 2017 9:35 am

Hola Josep:
Todavía no he recibido ningún privado, pero no te extrañe pues creo que estos mensajes también tienen de algún tipo de intervención
por parte de los moderadores. Así que tendrán que leerlo, aceptarlo y reenviarlo, y quizás por esa u otras causas, hasta ahora no me ha llegado nada.
En cuanto a la idea nueva que planteas, no se. Es difícil emitir un juicio sin haberla visto, pero te diré lo que pienso por si te es útil.
En las guitarras con recorte inferior (cutaway para los amigos), de las que cada vez hay mas, no será necesario y el redondeado del diapasón
puede llegar hasta el final.
En las guitarras "normales" , creo que introducir una "anomalía" en mitad del diapasón se va a encontrar con la oposición de muchos guitarristas.
Y en cuanto a los guitarreros dependerá de lo que les complique la construcción, pero no soy muy optimista.
Pero bueno esto es solo una opinión sin mucha base y es muy posible que me equivoque.
Saludos.

Ivan Dario Cano Ospina
Moderador
Moderador

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Mié Nov 01, 2017 3:56 pm

Saludos Josep, me alegro por tu nueva guitarra. Yo tuve el privilegio de tocar con tu diapasón en casa de Alejandro Gerardo. Una tarde solo, y me causó buena impresión. De hecho, yo que toco la guitarra eléctrica, que tienen el mástil curvado, se me asemejó bastante a la manera tan fácil como puedes hacer cejillas, sólo que la de Josep, al estar plano en la punta del dedo se agarra mejor. Tengo una nueva guitarra eléctrica del luthier valenciano Toni Fayos y el mástil es de un radio de 10" hasta el traste 12 y del 12 al 22 es de 14", es decir, más plano.
Sobre lo que dice JAvier: "Todavía no he recibido ningún privado, pero no te extrañe pues creo que estos mensajes también tienen de algún tipo de intervención
por parte de los moderadores. Así que tendrán que leerlo, aceptarlo y reenviarlo, y quizás por esa u otras causas, hasta ahora no me ha llegado nada."
no me consta que los moderadores hagamos eso. Desconozco si el maestro Delcamp lo hará.

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Mié Nov 01, 2017 6:15 pm

Hola Javier y también Ivan.
Primero contestare a Ivan y luego a Javier.
Ivan, se que probaste la Prudencio en casa de mi amigo Alejandro Gerardo. Ya me conto tus impresiones, cosa que agradezco.
Es curioso esto que me cuentas de la eléctrica que tiene un mástil con dos curvaturas diferentes. Esto ya se me había ocurrido de hacer en una de las mías.
Esto demuestra que las ideas no suelen ser exclusivas.
Por mis experiencias tienes razón en lo de que al ser el diapasón plano en la parte de las cuerdas bajas se tiene que hacer menos presión para que suenen.
De hecho hay un pequeño detalle del cual no creo haber hablado mucho y es que al quedar las tres cuerdas 1ª, 2ª, y 3ª un poco escalonadas debido a la curvatura, hace que pulsar estas cuerdas y sobre todo en el arpegiado o en el trémolo se puedan pulsar sin tanto peligro de tocar una cuerda por otra. Aunque sea poca la diferencia de altura de estas cuerdas, en guitarra cualquier pequeño detalle que nos pueda ayudar y facilitar a hacer lo que sea, mas fácil es importante.
De hecho la Prudencio que probaste para poderla hacer con un mástil estándar de 52 mm. tuvieron que juntar mucho las cuerdas para poder dejar el margen de la 1ª al borde redondeado del diapasón la distancia que les indique para evitar que la 1ª no resbalase al hacer sobre todo ligados ya que si no es así no resbala. Esto también se evita con la práctica.
Lo ideal pero a los que fabrican guitarras les cuesta al tener los mástiles de serie seria que midiera 2 mm. mas el mástil en cejilla y en el traste 12.
Ahora, Javier. Disculpa.
No has recibido ningún privado ya que no se porque motivo se quedan en la bandeja de salida y .. no salen. Te los he mandado varias veces.
Como muy bien dice Ivan, no creo que sea ningún problema de moderador, ya que no hay nada extraño en mi mensaje. A mas, cuando lo he mandado me dice que se ha mandado correctamente.
Hoy he mandado un privado a mi amigo Eliseo para probar si salía y ha salido .
No si será problema tuyo. Podrías hacer una cosa. Me mandas un privado a mi, y si lo recibo, te contesto.
Gracias por darme tus opiniones y tienes mucha razón en todo lo que indicas.
Como dices, en ( cutaway o en cutaway parciales como las que hace Renato Belucci, Gustavo Arias y algunos otros, pero no tan bonitas como estos dos , no se si has visto la que tengo en alguna parte ), no es necesario cambiar nada del diapasón, puede que solo se debería establecer una curva tura estándar no muy pronunciada ( como me dice siempre mi gran amigo Eliseo Fresquet que ha probado todas las guitarras con este diapasón.
Puede que tengas razón en lo de encontrar una “ anomalía “ en el diapasón encuentre la oposición de muchos guitarristas.
Y lo de que complica algo la construcción ya lo he comprobado. Los guitareros van a lo suyo y es normal. Bastante tienen y me lo ha dicho alguno con la competencia de los Chinos.
De hecho este diapasón hecho en serie no tendría que encarecer mucho una guitarra.
Visite a un amigo que trabaja la madera y tiene una máquina de control numérico le mostré el diapasón y me dijo que por menos de 10 Euros me haría los miles que quisiera, luego uno que hace moldes me podía hacer uno que dejaría el traste acabado y con una prensa se harían miles
a la hora y un artilugio para colocar los trastes todos con la misma presión. Hay máquinas que de una pasada ya te dejan el corte de los trastes hechos.
En fin, que no tendría que encarecer mucho las guitarras.
Puede que Kike nos pueda dar su opinión sobre todo esto último que he contado.
De hecho ahora estoy pendiente de Bellucci ya que aunque en su taller se hace casi todo a mano y “ con cuchillo “, él es un experto con una experiencia de mas de 10 años y 1600 guitarras de concierto.
Seguro que me ayudara a encontrar la forma mas apropiada del diapasón.
Gracias por vuestras opiniones, amigos.
Josep Mercader

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”