Comentarios Paulino Bernabé M10

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
manel

Comentarios Paulino Bernabé M10

Mensaje por manel » Sab Nov 04, 2017 6:02 pm

Buenas tardes.
Primero saludar a todos ya que me acabo de incorporar a este foro hoy mismo y por lo tanto ando un poco perdido.
Decir que hace años estudie guitarra clasica , aunque pronto me cambie al violin.
Ahora mas mayor tengo el capricho de comprarme una guitarra mas o menos decente para volver a cogerla ya que siempre me ha gustado muchisimo.
Me han hablado del modelo 10 de Paulino Bernabé. Quisiera saber si alguno de vosotros conoce esta guitarra y que opinion tiene de la misma.
Daros las gracias y espero alguna respuesta.

Un saludo.

Alejandro Gerardo

Re: Comentarios Paulino Bernabé M10

Mensaje por Alejandro Gerardo » Sab Nov 04, 2017 9:22 pm

Hola Manel:
Hay algo fundamental en estos diabólicos instrumentos, y es que uno sale bien y otro no tan bien, y el tercero excelente. Por tanto, el modelo, el constructor, el nombre, no dice nada. Luego hablará uno más según su opinión y menos según la del otro.
En fin, si dices donde estás seguro que hay quien te recomiende con fundamento y proximidad. Si tienes fijación por las Bernabé, pues elige de entre cuatro o cinco, no la primera ni el primer día.
Y prueba otros instrumentos. No sea que la fama/precio sean mayores que la guitarra/sonido. Porque lo recomendable es comodidad, sonido y belleza. Y por ese orden.
Saludos,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

manel

Mensaje por manel » Dom Nov 05, 2017 7:34 am

Buenos dias.
Ante todo darte las gracias por responder.
Creo que voy a hacerte caso y tal vez lo mejor es probar varias, tal vez en algun sitio de confianza.
Soy de lleida y me caen cerca Zaragoza y Barcelona.
.e han hablado de Cada Luthier en Barcelona y Mundo Luthier en Zaragoza. ¿Los conoces? ¿Sabes algun sitio de confianza?
Muchisimas gracias y un saludo.

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Lun Nov 06, 2017 7:43 am

Manel, vivo en Alcañiz y Zaragoza me queda a un paso. Conozco la tienda de Zaragoza y no tiene comparación con Casa Luthier de BCN.
Personalmente me decidiría por BCN que te queda muy a mano, probaría todas las guitarras que tengas a disposición y cuando lo tengas decidido haz una llamadita a la de Zaragoza, por si tuvieran la que tu quieres, si tienes suerte probablemente los de zaragoza te podrán hacer mejor precio.
Ahora ánimo y a buscar, por cierto, la compres donde la compres, no te desanimes si al legar a casa a Lerida la guitarra suena diferente a cuando la probaste, dejala que pase unos días para que la guitarra se adapte a la temp. y humedad de la casa.
Un saludo
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

manel

Mensaje por manel » Mié Nov 08, 2017 6:54 am

Buenos dias Juan. Ante todo ,muchas gracias por contestar. Seguramente te voy a hacer caso y bajaré a Casa Luthier en Barcelona. Es la forma de probsr varias y tener mas criterio.
Por cierto, tienes opinión formada sobre el tema de la tapa de abeto o cedro? Tu cual prefieres? Ves diferencias de sonido?
Gracias y recibe un cordial saludo desde Lleida.

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Mié Nov 08, 2017 7:20 am

Manel, todo depende del tiempo que te quede de disfrute y goce de la guitarra, me explico.
Yo tengo 67 años, a esta edad comprar tapa de abeto no sería recomendable ya que el sonido "debería" mejorar hasta su plenitud con el paso del tiempo y el uso, a mi me quedan probablemente 5 años más de actividad guitarristica en plenas facultades así que mi opción sería el cedro ya que mantiene la misma calidad de sonido a lo largo del tiempo. Así que cuando pruebes las guitarras piensa siempre en futuro, el sonido del cedro se mantendrá, el abeto en cambio se tornará más calido y mejor tal como vayan pasando los años. Ni que decir tiene que si compras una de abeto de 400€ no esperes mucho de la guitarra pero si inviertes perricas tu mismo apreciarás la mejora, siempre teniendo en cuenta que las guitarras estan vivas y hoy suenan con sordina y otro día suenan a gloria, y al dia siguiete,,,,uffff y así día tras día ya que les influye mucho la humedad y la temperatura, así que si un día te dan ganas de estrellarla contra la primera pared que tengas a mano, la devuelves a su buena funda que mañana será otro día.
Suerte.

Javier

Mensaje por Javier » Mié Nov 08, 2017 9:03 am

Hola Manel:
Estoy con Alejandro Gerardo. Lo importante es que la pruebes, que la encuentres bonita y cómoda y
que te guste su sonido.
La guitarra no va a empeorar con el tiempo.
Si te gusta ahora, ¡adelante!.
No te calientes la cabeza pensando si es de cedro, abeto u hojalata. Eso no es importante.
Saludos.

manel

Mensaje por manel » Mié Nov 08, 2017 9:46 am

Muchas gracias Juan y Kavier por vuestras opiniones. Mi experiencia desfe que ando probando es que parece que las de abeto son mas brillantes, por decirlo de alguna manera, mientras que el cedro parece mas apagado y dulce. Pero puede ser una impresion tan solo. Dependerà de otroa factores como cuerdas, etc...
Està claro que en mi caso, vaya a Casa Luthier y pruebe varias y me deje llevar un poco por mi instinto y mis gustos.
Gracias a los dos y saludos.
Espero continuar por aqui mucho tiempo.

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Mié Nov 08, 2017 11:22 am

Hola Juan Bta. y a también a todos.
Juan Bta. no me ha gustado nada lo que dices que tienes 67 años y crees que te quedan " solo " 5 años de actividad guitarrística en plenas facultades. Creo que no es bueno pensar demasiado en el futuro y vivir mas en el presente. Ahora no puedes saber lo que te pueda pasar dentro de 5 años. Puede que antes por desgracia pudieras tener una lesión y no pudieras tocar la guitarra o puede que dentro de 5 años y mas logres una plenitud guitarrística superior a la que tienes ahora. O también puede que al hacerte mayor aceptes como seguro aceptan y aceptamos muchos algunas limitaciones pero seguimos disfrutando con lo que aún tenemos y no pensamos negativamente en lo que " vendrá".
Puedo decirte esto positiva mente y con cariño por mi propia experiencia, ya que volví a los 72 , que son aproximadamente los que dices puede empezar la decadencia y desde entonces he conseguido disfrutar mucho con la guitarra dentro de mi nivel y a pesar del error que cometí de tomarme un año sabático de la guitarra, ahora que la he retomado estoy aprendiendo piezas nuevas impensables hace unos años, a pesar de que a lo mejor me cueste mas tiempo aprenderlas.
Así que ánimo Juan Bta. y no pienses en dentro de 5 años. Disfruta con lo que tienes y yo se que es mucho y no pienses en el mañana.
Que debería pensar yo a los 80 ? Los años que me quedan guitarrísticamente o los que puedan quedarme para palmarla.
Un abrazo Juan Bta. y a todos los compañeros del foro. ( Que tendrá la guitarra ? )

Javier Ors
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Javier Ors » Mié Nov 08, 2017 5:31 pm

Este "réquiem" de Juan Bta. para los mayores de 67 da que pensar, (jovencitos les llamamos algunos). No sé que tiene que ver las guitarras de P. Bernabé con la edad pero está claro que el inicio de los temas da para mucho. Me complace ver/leer comentarios más optimistas y que la opinión de la mejor guitarra es siempre la misma: la que más te guste personalmente; yo añadiría, y lo que el bolsillo te permita. Me gustaría explicar muchas cosas pero creo que eso es asunto para escribir otro libro y no se corresponde con el titulo.

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Jue Nov 09, 2017 9:56 am

Siento haber exaltado los ánimos de los coetáneos, lo que quería expresar no era más que un ejemplo de que la edad tiene cierta importancia en el momento de realizar una inversión en una buena guitarra, es como si hubera dicho que a los 67 ya no parece una edad adecuada para hipotecarse en la compra de un chalet en la playa.
Por otra parte, creo que me habeis confundido en cuanto lo de "plenas facultades" ya que no me refería en absoluto al estado fisico y/o mental que tendré dentro de 5 años sino a que mis manos ya no reaccionan con tanta rapidez ni agilidad a como lo hacían el año pasado. Tan sólo hace 4 años yo podía tocar el Allegro de La Catedral del Sr. Barrios, hoy en día no me atrevo ni a intentarlo. Hoy, para poder enfrentar determinadas partituras, tengo que dedicar una buena media hora con ejercicios para calentar/agilizar los dedos lo suficiente y con relativo esfuerzo dedico otra media hora a tocar "en serio" ya que 1 hora sentado no le sientan muy bien a mis piernas, aun así dedico cada día 2 horas a la guitarra y esos días que te sientes hecho un chaval 3 horitas.
Mis disculpas por haberme expresado mal pero en ocasiones cuando quieres decir muchas cosas sin ocupar mucho tiempo/espacio, pues eso, da pie a los malentendidos.
Un saludo a todos

Benito

Mensaje por Benito » Sab Nov 11, 2017 5:44 pm

Juan Bta. Gimeno escribió:
Lun Nov 06, 2017 7:43 am
la guitarra suena diferente a cuando la probaste, dejala que pase unos días para que la guitarra se adapte a la temp. y humedad de la casa.
Un saludo
Hola Juan Bta,

Para evitar malas sorpresas, mejor ir con su guitarra y si uno no tiene una, pues mejor ir con un amigo aún... Al comparar con la guitarra de referencia podemos saber mucho mejor cómo suena la guitarra y como sonará en casa.

Benito

Mensaje por Benito » Sab Nov 11, 2017 5:48 pm

manel escribió:
Dom Nov 05, 2017 7:34 am
Buenos dias.
Ante todo darte las gracias por responder.
Creo que voy a hacerte caso y tal vez lo mejor es probar varias, tal vez en algun sitio de confianza.
Soy de lleida y me caen cerca Zaragoza y Barcelona.
.e han hablado de Cada Luthier en Barcelona y Mundo Luthier en Zaragoza. ¿Los conoces? ¿Sabes algun sitio de confianza?
Muchisimas gracias y un saludo.
Buenos días,

Casa Luthier sin lugar a duda.

Un saludo.

Benito

Mensaje por Benito » Sab Nov 11, 2017 5:57 pm

Juan Bta. Gimeno escribió:
Mié Nov 08, 2017 7:20 am
siempre teniendo en cuenta que las guitarras estan vivas y hoy suenan con sordina y otro día suenan a gloria, y al dia siguiete,,,,uffff y así día tras día ya que les influye mucho la humedad y la temperatura, así que si un día te dan ganas de estrellarla contra la primera pared que tengas a mano, la devuelves a su buena funda que mañana será otro día.
Suerte.
Juan Bra.,

Es verdad con muchímas guitarras, pero voy a España para clases magistrales y cursos de verano y con las guitarras de Jean-Luc Joie (Burdeos - ya sé que pilla más lejos que Barcelona...) nunca tuve ningún problema (sí tuve problemas con otras guitarras).

Benito

Mensaje por Benito » Sab Nov 11, 2017 6:10 pm

Se me olvidaba comentar que mi mujer se compró una M10 en Casa Luthier, hace 19 años ya...

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”