El sonido del chic! entre cuerda y uña

Uñas de los guitarristas clásicos
Daniel Valdivia

El sonido del chic! entre cuerda y uña

Mensaje por Daniel Valdivia » Sab Jul 25, 2009 8:30 pm

¿Cómo es posible reducir ruido que se produce cuando se ataca una misma cuerda con dos dedos rapidamente?.Es decir cuando se toca una vez la cuerda luego la uña del dedo siguiente detiene un instante su vibración para volver a pulsarla.

Espero explicarme bien.
Saludos.

kbezon511

Re: El sonido del chic! entre cuerda y uña

Mensaje por kbezon511 » Lun Jul 27, 2009 2:47 pm

Hola. si ese es un problema que a mi tambien me ocurría con bastante frecuencia, la verdad no se que hice pero ya no se me presenta.. talvez mejorando la técnica. Otra cosa que me molestaba es q se sentia a veces mas el sonido de mis uñas con la cuerda que el sonido producido por la misma cuerda :S:S:S:S jejeje ojala alguien pudiera explicarnos mejor que es loq pasaba

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Lun Jul 27, 2009 6:27 pm

Es un problema que radica en lo siguiente: la mayoría de los estudiantes de guitarra están obsesionados por desarrollar una técnica en cuanto a velocidad, muchos menos en cuanto a precisión, y menos aun en cuanto a estudiar las diversas formas de ataque a las cuerdas. Allí reside la esencia de la música en la guitarra, donde el ataque es muy importante.
Hay que dedicarle al estudio del ángulo de ataque tanto tiempo como el que le dedicamos a los otros aspectos técnicos.
La música es una ley moral: le da alma al universo, alas a la mente, vuelo a la imaginación y vida a todas las cosas. Platón

Daniel Valdivia

Mensaje por Daniel Valdivia » Mar Jul 28, 2009 3:46 am

Ya veo, en tal caso, podrías darme algunos consejos, mi profesor dice que el ataque debe ser con la yema y la uña como mordiendo, lo cual resulta muy incomodo a causa de tener que internar el dedo aun mas entre las cuerdas y sonoramente es menos satisfactorio que con la uña sola. No se si conoces algun ejercicio para desarrollar esta habilidad, Saludos.

diaz.gabriel

Mensaje por diaz.gabriel » Sab Ago 01, 2009 4:39 pm

deathofugue escribió:Ya veo, en tal caso, podrías darme algunos consejos, mi profesor dice que el ataque debe ser con la yema y la uña como mordiendo, lo cual resulta muy incomodo a causa de tener que internar el dedo aun mas entre las cuerdas y sonoramente es menos satisfactorio que con la uña sola. No se si conoces algun ejercicio para desarrollar esta habilidad, Saludos.
Depende del sonido que se desee obtener. El sonido con sólo ya yema es bastante opaco pero lleno de mucha textura, el sonido de yema y uña es muy lleno de textura pero con mayor brillo y digamos que "peso" por que se logran más armónicos. El sonido de uña sólo no me gusta, en lo personal, pues es muy metálico y chillante en las primeras cuerdas pero es el sonido ideal para cierto repertorio.

El sonido que mencionas yo lo he solucionado con un ligero ángulo en el ataque y llevando el ataque de los dedos desde la articulación metacarpo-falange, en vez de las articulaciones de las falanges sólas. Así el ataque es más contundente y la cuerda tiene menos tiempo de estrellarse, a la hora de vibrar, con la uña, que finalmente es lo que origina el sonido de chic que mencionas.

G.

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Sab Ago 01, 2009 4:49 pm

Perfecta explicación de Gabriel.
Para traducirla un poco si es que no conoces esos nombres (metacarpo, etc.) se trata de iniciar el ataque desde el nudillo del dedo (la articulación que está entre la mano y el dedo). Por supuesto se debe experimentar con tantas formas de ataque como sea posible. Recuerdo en mi época de estudiante en una de las escuelas de música a las que asistí, mi maestro me hacía experimentar incluso toques o ataques sin apoyar el brazo en la guitarra, y buscando de esta forma uno aprende hasta encontrar su propio modo de producción del sonido, que puede ser más o menos ortodoxo, pero siempre tendrá que estar dirigido a que la música suene lo mejor posible.
Los modos de ataque son muy importantes porque en ellos reside tanto el volumen como el timbre, con todas las variantes de ambos aspectos.
La música es una ley moral: le da alma al universo, alas a la mente, vuelo a la imaginación y vida a todas las cosas. Platón

AndradeMonte

Mensaje por AndradeMonte » Vie Feb 04, 2011 11:27 am

El ataque con la uña es excesivamente agresivo, percusivo y generador de ruidos.
Debes atacar con yema y uña a la vez, y si no puedes es porque colocas la mano mal o tienes las uñas demasiado largas.
En el ataque (que debemos estudiar en camara superlenta)el dedo al tomar contacto con la cuerda, debe hacer una ligera presión hacia dentro, para después aprovechar el retroceso de la cuerda, consiguiendo así más volumen y cuerpo en el sonido.
Esto es pura técnica de pulsación que instisto en estudiar en cámara superlenta y con cuerda al aire, no estudiando ninguna obra.

carlosgutierrez

Mensaje por carlosgutierrez » Jue Oct 25, 2012 5:42 pm

AndradeMonte escribió:El ataque con la uña es excesivamente agresivo, percusivo y generador de ruidos.
Debes atacar con yema y uña a la vez, y si no puedes es porque colocas la mano mal o tienes las uñas demasiado largas.
En el ataque (que debemos estudiar en camara superlenta)el dedo al tomar contacto con la cuerda, debe hacer una ligera presión hacia dentro, para después aprovechar el retroceso de la cuerda, consiguiendo así más volumen y cuerpo en el sonido.
Esto es pura técnica de pulsación que instisto en estudiar en cámara superlenta y con cuerda al aire, no estudiando ninguna obra.
Excelente explicación, muy gráfica. Lo voy a poner en práctica, con pacieeeeencia........., hoy mismo, ya que aun después de muchos años tocando no tengo bien establecido "mi" ataque, y por tanto "mi" sonido. A ver si con los años que han pasado ya hay menos ansiedad por avanzar y avanzar y uno se puede dedicar con más cuidado y tiempo a esto tan básico pero tan fundamental.

Gracias!

Volver a “Uñas de los guitarristas”