¿Cuál es el largo de uñas más adecuado?

Uñas de los guitarristas clásicos
sandraml

¿Cuál es el largo de uñas más adecuado?

Mensaje por sandraml » Sab Nov 12, 2011 2:17 pm

Hola! Estoy empezando en esto, y me preguntaba si hay diferencias muy claras entre tocar con las uñas de la mano derecha largas o cortas, y si es así, qúe largo es el más adecuado.
Muchas gracias de antemano! :)

Martín Suárez

Re: ¿Cuál es el largo de uñas más adecuado?

Mensaje por Martín Suárez » Lun Nov 14, 2011 7:40 am

Hola sandrami, y bienvenido al foro! Es dificil tocar apoyando con uñas largas; yo prefiero aprox. 1.5mm de blanco para i y m, y 2mm para los otros dos, y 2.5 para el pulgar.

joselito

Mensaje por joselito » Mié Nov 23, 2011 11:46 pm

El largo de las uñas dependerá de la altura de el filo de la uña con respecto a la yema del dedo. Para lograr la mejor velocidad, la uña debe de sobrepasar un poco la yema del dedo, dependiendo de la técnica a usar.

guitar13

Mensaje por guitar13 » Lun Dic 26, 2011 3:25 am

Yo creo que el tamaño adecuado de las uñas finalmente lo eliges tú, he platicado con varios guitarristas al respecto y unos dicen que las uñas deben ir largas, porque de esta manera se consigue más volumen y no afecta al desgaste. Otros dicen que las uñas tener un tamaño tal, que la uña toque la cuerda al mismo tiempo que la yema, de esta manera el sonido sale mucho más cristalino.
He probado yo de varias formas y la manera que a mi me funciona más es la segunda, y que el sonido es muy finito y el volumen lo consigues dependiendo a cuanto sumas la cuerda. La uña da sonido, no volumen. Sin embargo la decisión final la tomas tú. Espero te sirva mi aporte

heisopoe

Mensaje por heisopoe » Mié Ene 04, 2012 12:22 pm

bueno con respecto a las uñas, en mi corta experiencia e notado que si son muy largas el sonido tiende a ser un poco mas metalico y se puede decir que sucio, mientras que con un largo que sobrepace las llemas de los dedos un poco tiende a ser mas dulce y claro, por supuesto me parece que lo que mas importa es que esten bien pulidas ya que esto hace que el desgaste sea menor y el sonido mas claro, te recomiendo hacer la prueva puliendolas ya sea con una lima super fina o con una papel lija de un numero alto como es mil o mil quinientos, suerte con esto y a darle duro... :bye:

MekTalWar

Mensaje por MekTalWar » Jue Ene 19, 2012 1:50 am

Hola,

pues soy principiante, y tengo una duda: es estrictamente necesario el uso de las uñas "largas" para interpretar adecuadamente la guitarra. Sucede que he intentado dejarlas un poco largas, porque he visto que así las usan los guitarristas, pero la verdad es que no logro acomodarme, será que nunca las he usado así, entonces termino por cortarlas porque además no sé como limarlas adecuadamente.

MekTalWar

Mensaje por MekTalWar » Vie Ene 27, 2012 12:49 am

Además, he conseguido, a sugerencia de un profesor, las lecciones de guitarra del maestro Sagreras. En alguna parte del prólogo de su librito dice que las uñas deben ser más bien cortas. Y bueno, tengo además otra duda, en este mismo libro dice que la forma de tocar las cuerdas con la mano derecha debe "apoyado" es decir, colocando el dedo en la cuerda superior a la que se toca. Pero un amigo, que estudia guitarra clásica, me contaba que esta técnica es algo antigua, y que en realidad ya casi no se usa. Que debería hacer, ahora que comienzo a estudiar?

JoseMaldi
Moderador
Moderador

Mensaje por JoseMaldi » Vie Ene 27, 2012 6:59 am

Amigo MekTalWar, esta forma de "apoyado" a la que te refieres se utiliza solamente cuando sobre una nota tienes una pequeña raya horizontal para resaltar la intensidad del sonido. Lo normal es no apoyarlo. Si no... ¿cómo haces de forma efectiva un arpegio o un trémolo? Yo soy partidario de que las uñas no sean muy largas, pues es frecuente que se atasque en alguna cuerda cuando es pulsada y cortarlas de forma oblicua de manera que pulsemos primero con la yema y después se deslice suavemente por la uña pulida. El pulimiento se consigue con piedra pómez y superficie de vidrio. La uña larga es más propia del guitarrista flamenco, que tiene una pulsación más fuerte y utiliza más el rasgueado.
"El estudio y, en general, la búsqueda de la verdad y la belleza conforman un área donde podemos seguir siendo niños toda la vida" (Albert Einstein)

Chenia

Mensaje por Chenia » Mar Mar 27, 2012 7:39 am

Llego un poquito tarde, pero bueno, opino igual que 'guitar13', cada cual, y además creo que depende de la obra, no es lo mismo un trémolo (un poco más largas facilita la ejecución) que una fuga de Bach...

Aguslage

Mensaje por Aguslage » Mar Mar 27, 2012 8:01 am

Chenia escribió:Llego un poquito tarde, pero bueno, opino igual que 'guitar13', cada cual, y además creo que depende de la obra, no es lo mismo un trémolo (un poco más largas facilita la ejecución) que una fuga de Bach...
Y entonces, si tengo un concierto y quiero tocar un trémolo y después un bach qué hago? Saco la lima y le digo a la gente que espere? Yo creo que, indudablemente, la longitud de las uñas, así como su forma, es algo muy personal ya que cada mano es diferente y cada posición también lo es. La respuesta más acertada es una que habla de lo separada que está la uña de la carne. Cuanto más separada esté, más larga tendrá que ser la uña. A partir de ahí es una cuestión de probar y probar. Para tocar un trémolo habrá que colocar la mano de una manera especial, un poco más perpendicular a las cuerdas y acercando el índice para que los tres dedos queden a la misma distancia de las cuerdas...pero eso es tema de otra pregunta. La mano se mueve y se gira. Ahí está el secreto, junto con una práctica concienzuda de la pulsación.

www.trastesduo.com

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Dom Abr 01, 2012 10:28 pm

Hola amigos:

Mi maestro que provenía de la escuela Tárrega-con-yema (o sea la tardía) me decía que él tocaba con yema, pero que yo lo hiciera con uña.

Aprendí que la uña tiene que sonar pero el empuje lo da el dedo.

Hubo una época que empecé a tantear el flamenco y me dejé "superuñas". Esto no aporta nada, al final es menos limpio que con un poco de uña. Eso sí, la facilidad para hacer escalas velocísimas es mayor con solo uña que con yema y uña.

Por lo que me di cuenta de que las uñas permiten tocar, pero a veces los matices provienen de tocar limpio y bien, y la uña no siempre lo consigue. Ahora llevo las uñas de aprox 2 mm y si pongo la mano sobre una mesa con los dedos estirados, sobresalen "en voladizo" aprox 1 mm.

Saludos

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Aguslage

Mensaje por Aguslage » Lun Abr 02, 2012 8:33 am

Alejandro, el flamenco no sólo utiliza la uña en la pulsación. Para nada. Más o menos usa un 50% de cada. La mayor diferencia estriba en la forma de las uñas. Ellos (flamencos) suelen tocar con una posición mucho más perpendicular a las cuerdas que nosotros, que lo hacemos más diagonalmente, y por lo tanto las suelen llevar limadas sin ángulo. Suelen ser cuadradas quedando picos en las esquinas, los cuales no se enganchan debido a la posición que acabo de comentar.

www.trastesduo.com

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Abr 02, 2012 12:16 pm

Aguslage escribió:Alejandro, el flamenco no sólo utiliza la uña en la pulsación. Para nada. Más o menos usa un 50% de cada. La mayor diferencia estriba en la forma de las uñas. Ellos (flamencos) suelen tocar con una posición mucho más perpendicular a las cuerdas que nosotros, que lo hacemos más diagonalmente, y por lo tanto las suelen llevar limadas sin ángulo. Suelen ser cuadradas quedando picos en las esquinas, los cuales no se enganchan debido a la posición que acabo de comentar.

http://www.trastesduo.com
Gracias, siempre se aprende de buenos colegas. Declaro modificada mi opinión en cuanto al flamenco.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Aguslage

Mensaje por Aguslage » Mar Abr 03, 2012 10:24 pm

Alejandro Gerardo escribió:
Aguslage escribió:Alejandro, el flamenco no sólo utiliza la uña en la pulsación. Para nada. Más o menos usa un 50% de cada. La mayor diferencia estriba en la forma de las uñas. Ellos (flamencos) suelen tocar con una posición mucho más perpendicular a las cuerdas que nosotros, que lo hacemos más diagonalmente, y por lo tanto las suelen llevar limadas sin ángulo. Suelen ser cuadradas quedando picos en las esquinas, los cuales no se enganchan debido a la posición que acabo de comentar.

http://www.trastesduo.com
Gracias, siempre se aprende de buenos colegas. Declaro modificada mi opinión en cuanto al flamenco.
Saludos
Alejandro Gerardo
Gracias. De todas maneras, me imagino que cada guitarrista, flamenco o clásico, tendrá sus peculiaridades. Cada uno, dependiendo de la forma de sus dedos, uñas, manos, etc tendrá que modificar la forma de sus unas. Sólo hay una manera de conseguir la buena, y es probando!

www.trastesduo.com

Norberto Gustavo Blanco

Mensaje por Norberto Gustavo Blanco » Mié Ago 08, 2012 1:11 am

Estoy interesado en el tema: al tocar con uñas muy largo siento que pierdo limpieza pero, con la uñas màs cortas, pierdo volùmen...
En fin, habrà que practicar y ver que es lo que mejor me queda.
Abrazos,
Norberto Gustavo Blanco

Volver a “Uñas de los guitarristas”