Técnica Yema Uña

Uñas de los guitarristas clásicos
TheKingofWildestThings

Técnica Yema Uña

Mensaje por TheKingofWildestThings » Vie May 03, 2013 5:12 pm

Hola a todos . . .

Soy Nino Franco.

Pienso que la mejor técnica es la técnica yema-uña. Quizás el único aspecto de mi técnica que verdaderamente ha mejorado con los años, es el del mejor método para la producción del sonido.

Creo que al principio, casi todos los guitarristas se van por tocar sólo con uñas, usándolas largas, largas . . .
Yo no fui la excepción y durante un buen tiempo las usé bastante largas. Nunca me acabó de gustar el resultado. Tocar sólo con uñas es como tocar las cuerdas con un lápiz.

Además de todos los inconvenientes que resultan de tener que usar las uñas tan largas. Son incómodas para casi todas las tareas más mundanas. Limpiar o lavar algo en la casa, se convierte en un dolor de cabeza.
Lo PEOR viene cuando se te rompen. Es una verdadera tragedia. Tienes que esperar meses hasta que recuperen su tamaño.

La peor de todas es la del pulgar. Algunos guitarristas la llevan GIGANTESCA. Cuando se te rompe ( y siempre acaba por pasar, por mucho que te cuides ) supera los limites de lo realmente trágico.

Así que comencé a experimentar a lo largo de un proceso que me ha llevado varios años.

Probé TODAS las variantes. Uñas largas, menos largas, cortas, cortadas cuadradas, en ángulo, redondeadas, etc.

Finalmente encontré la solución que para mí es la perfecta y que me da los resultados que VERDADERAMENTE me satisfacen:

Uñas cortas, adecuadas y adaptadas para el uso de la técnica yema-uña.

En ésta técnica, la cuerda se coge con la yema, para darle el impulso principal. El beneficio de esto es que la cuerda vibrará con una amplitud mucho mayor que si sólo la impulsa la uña. El toque final se le da con la uña, lo cual es lo que le da nitidez y brillantez al sonido. La perfecta amalgama de todas estas características acústicas redunda en un sonido hermoso. Un sonido brillante, redondo y perfectamente nítido.

Para usar esta técnica, yo uso las uñas muy muy cortas. Con un largo de entre un milímetro y milímetro y medio de largo. La del pulgar me la dejo con un largo de dos a dos y medio milímetros.

La forma que les doy la obtengo limando mis uñas siguiendo la forma natural de la raíz. Debo poner una foto de mis uñas, por que si no, NUNCA me voy a dar a entender.

Lo más importante, es el perfil que se les da. Si miramos las uñas de lado, podemos ver lo que yo llamo el ángulo de ataque. Esta es la parte más importante. Nuevamente, os prometo colocar una foto, por que si no, verdaderamente será muy difícil que me pueda explicar.

Considero muy importante compartir entre nosotros este tipo de experiencias, pues si bien todos tenemos las uñas diferentes y no a todos nos van a acomodar las recomendaciones que alguien nos haga, habrá a quiénes sí les sea útil esta información. Y creo que hasta al que no le funcionen mis métodos, podrá al menos tener un punto de referencia que podría serle de utilidad.

Yo encuentro enormes ventajas en esta técnica de producción de sonido. Si se me rompe una uña, tarda relativamente poco en crecerme otra vez una uña. Les hablo de a lo sumo dos milímetros y medio de uña. Imaginaos lo duro que es esperar a que nos crezcan TRES centímetros de una uña de pulgar !

Pienso complementar más este tema y presentaros algunas fotografías de mis dedos para que podáis apreciar mejor todos mis conceptos, los cuales humildemente espero puedan serle útiles a alguien.

Saludos de:

Nino Franco

jntejedor

Re: Técnica Yema Uña

Mensaje por jntejedor » Jue Jul 04, 2013 1:01 pm

Opino lo mismo, la técnica "yema-uña" es la que a mi me ha dado mejor resultado. Yo he llegado a esta técnica por el camino contrario. Empecé tocando sólo con "yema" dado que no me gustaba el sonido que proporcionaba la técnica "sólo uña" ni las incomodidades de llevar uñas largas. Posteriormente pase a tocar sólo con "uña", para probar. Finalmente he pasado a tocar con la técnica de "yema-uña" que me permite darle la fuerza de la yema y el brillo de la uña, pero sin llegar al brillo casi metálico de "sólo uña" y manteniendo las uñas casi normales.

Saludos.

jose maria valles lashayas

Mensaje por jose maria valles lashayas » Sab Jul 06, 2013 9:42 am

Hola NIno estoy interesado en la tecnica me gustaria profundizaras mas en lo que es la tecnica y mandaras por fin las fotos para hacerme una idea mas concreta de lo que explicas.Gracias

Sergio Oscar Altamirano Chiappero
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Sab Jul 06, 2013 2:55 pm

Hola Nino, ¿The King of wildest things? Amigo, eres Tarzán jaja. Es broma, no te enojes.¡Interesantísimo el desarrollo de tu experiencia con el tema de que se trata! Yo también estoy convencido de que el toque yema-uña es el que produce el mejor sonido. Pero a diferencia de ti, yo no lo domino aún. De modo que me sumo a los que esperan a que subas las fotos. No porque no te haya entendido. Te expresaste con total claridad. Pero ya sabes...una imagen vale mas que cien palabras. Gracias por contarnos lo tuyo, es de mucha utilidad. :cornet:
Saludos desde Neuquen, en la Patagonia Argentina :bye:
P.D.: Te pego unos datos que saqué de Wikipedia
"La provincia toma su nombre del río Neuquén. Asimismo y según las fuentes, el término Neuquén proviene del mapudungun Newenken que significa "correntoso", o de la voz araucana Ñedquén que significa "atrevido, arrogante, audaz"

JoseMaldi
Moderador
Moderador

Mensaje por JoseMaldi » Dom Jul 07, 2013 7:35 am

Por si os sirve de orientación, aquí tenéis unas fotografías sobre lo que considero el largo de uñas más adecuado así como el tipo de corte oblicuo en la uña, de manera que al atacar la cuerda, pulses primero con la yema y, después, con la uña bien pulida (piedra pómez y vidrio) deslices el dedo...
viewtopic.php?f=20&t=17439&start=15
Saludos.
José
"El estudio y, en general, la búsqueda de la verdad y la belleza conforman un área donde podemos seguir siendo niños toda la vida" (Albert Einstein)

jose maria valles lashayas

Mensaje por jose maria valles lashayas » Dom Jul 07, 2013 10:48 am

Gracias Maldi ahora lo tengo mas claro voy a probar ese tipo de corte y ya veremos que tal funciona por que la uña un poco larga lo he probado y no me convence mucho
y lo del corte oblicuo me parece que sera mucho mejor que con algo de punta.

JoseMaldi
Moderador
Moderador

Mensaje por JoseMaldi » Dom Jul 07, 2013 11:13 am

No José María. El corte en punta no es recomendable en absoluto. Es importante que sea oblicuo y con cierta curvatura, dejando el lateral izquierdo mucho más bajo para que pulses primero con la yema y después con la uña en curvatura. No olvides pulirla como he dicho en el mensaje anterior: con piedra pómez y vidrio (un 'cristal' de una mesa por ejemplo).
"El estudio y, en general, la búsqueda de la verdad y la belleza conforman un área donde podemos seguir siendo niños toda la vida" (Albert Einstein)

Sergio Oscar Altamirano Chiappero
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Dom Jul 07, 2013 2:36 pm

Buen día a todos.
Gracias José, el tema de la curvatura de las uñas con el lateral izquierdo mas bajo es buen dato. Las usaré de esa forma a ver como me va.
:bye:

JoseMaldi
Moderador
Moderador

Mensaje por JoseMaldi » Dom Jul 07, 2013 6:28 pm

Sergio Oscar Altamirano Chiappero escribió:Buen día a todos.
Gracias José, el tema de la curvatura de las uñas con el lateral izquierdo mas bajo es buen dato. Las usaré de esa forma a ver como me va.
:bye:
¡Ya me cuentas, amigo! :okok:

Almaral

Mensaje por Almaral » Mar Oct 08, 2013 6:43 pm

Gracias por los datos!!

saludos desde mexico! :bravo:

Pascual Boira

Mensaje por Pascual Boira » Mar Oct 08, 2013 9:17 pm

Con un cristal?, un trozo de cristal?
Hasta ahora yo he usado goma (caucho) para el pulido final, pero cristal ...

Saludos,

Pascual

JoseMaldi
Moderador
Moderador

Mensaje por JoseMaldi » Mié Oct 09, 2013 5:40 am

Pascual Boira escribió:Con un cristal?, un trozo de cristal?
Hasta ahora yo he usado goma (caucho) para el pulido final, pero cristal ...
Con un trozo, no, pues evidentemente puedes cortarte. Más bien vidrio, como el de una botella, o mejor aún, el de una ventana o el tapete de una mesa, pero completo, sin filos cortantes. Antes, cuando existían las cerillas de cera (de ahí su nombre), no los de madera como ahora. Se abrían estas cerillas y también servían para el pulimento final.
Saludos.
José

Pascual Boira

Mensaje por Pascual Boira » Mié Oct 16, 2013 9:39 pm

Muchas gracias

Lo probaré. Compraré un pedazo de vidrio con todos los cantos limados.
Ahora bien, después del pulido fino, a poco que se toca (sobre todo los bordones) se desgastan rápidamente y aparecen pequeñas mellas en el borde de las uñas. Es decir, no dura mucho el pulido fino ..., ¿cierto?

Saludos,

Pascual

JoseMaldi
Moderador
Moderador

Mensaje por JoseMaldi » Jue Oct 17, 2013 5:37 am

No hace falta comprarlo, Pascual. Sobre el vidrio de una ventana misma puedes probar y no le pasa nada a ésta, no se araña, Se trata de un pulido final, después de utilizar piedra pómez, que es el material que hace un pulido previo después del limado. En cuanto a lo que dices sobre el desgaste, depende de cada uno, hay uñas más fuertes y otras que se desgastan mucho. Yo suelo hacer esta operación cada semana, pero no tanto por el desgaste como por el crecimiento de la uña, para mantener siempre el largo adecuado. Depende también la manera que tengas de pulsar las cuerdas y de los demás trabajos que tengas. Tengo un amigo cocinero que me comentaba que se le desgastaban mucho las uñas por su profesión. Todo depende de cada uno.
Saludos.
José

JoseMaldi
Moderador
Moderador

Mensaje por JoseMaldi » Dom Oct 27, 2013 11:41 am

Por si alguien tiene alguna duda sobre lo que se ha explicado en este hilo. Aquí he elaborado un vídeo, que con imágenes siempre se verá más claro:
viewtopic.php?f=20&t=20291
Espero os sirva, principalmente a los alumnos que comienzan a tocar este maravilloso instrumento.
José

Volver a “Uñas de los guitarristas”