Problemas en las uñas al alternar diferentes técnicas

Uñas de los guitarristas clásicos
Jorge Juan Garrido González

Problemas en las uñas al alternar diferentes técnicas

Mensaje por Jorge Juan Garrido González » Dom May 12, 2013 9:45 pm

Hola, explicaré mi problema, para el que no creo que haya una solución fulminante, pero sí puede que pueda llegarse a optimizarse el rendimiento de las uñas.
Aunque este foro es de guitarra clásica y ese instrumento me encanta, realmente yo toco guitarra flamenca, desde la técnica moderna, aunque en ocasiones se incorporan en muchas obras de guitarristas primitivos técnicas especiales, pero son las menos. En general, el problema en las uñas con el flamenco surge a la hora de rasguear, ya que estas se rompen con facilidad si se toca demasiado fuerte. He utilizado endurecedores, de los que se usan en manicura, pero no han dado resultado, es más, han acelerado la rotura, y he pensado en ponerme algún postizo, pero temo que no me ayuden en técnicas que requieren sensibilidad (hace años me hice unos postizos con tela y pegamento y el resultado fue este.
Al final estoy aguantándome, y lo que hago es evitar los rasgueos en el estudio diario, centrando algunas sesiones en la práctica del rasgueo, evitando así problemas.
Pero ahora me surge un nuevo problema. Además de las técnicas propias de las guitarras clásicas y flamenca, existe una técnica que se está utilizando en algunos tipos de música; concretamente en el carnaval de Cádiz. Las comparsas incorporan un guitarrista que toca una de sus guitarras con púa o plectro, a la manera de los trinos de bandurrias y laúdes. En varias ocasiones he tocado en estos grupos, y notaba que mis uñas se destrozaban más de lo normal. No llegaban a romperse, pero el roce continuo con las cuerdas (que se daba sin que yo me diera cuenta) las desgastaba muchísimo.
No sé si esto es porque no esté realizando la técnica correctamente o porque mis uñas no tengan la dureza necesaria para aguantar el roce. Otras veces he decidido tocar menos clásica y flamenca el tiempo que estaba preparando los carnavales, pero ahora estoy estudiando más y no puedo hacer eso.
¿A alguien se le ocurre algo que pueda hacer con mis uñas? Claro está, entiendo que debería de tratarse de algo que diera mucha dureza a las uñas sin engrosarlas demasiado, unido a alguna modificación en la manera de tocar cuando uso púa.
Quizás alguien que haya compaginado el estudio de la guitarra clásica y el de la guitarra eléctrica haya sufrido el mismo problema y haya encontrado alguna solución.

Alejandro Gerardo

Re: Problemas en las uñas al alternar diferentes técnicas

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun May 13, 2013 9:31 am

Hola Jorge. ¿Conoces los Alaska Pics?
Puede que sea la solución, la de cuidar tus uñas mientras tocas clásico y también lo podrás hacer para el flamenco -eso no se si será tan válido- pero al menos sí puedes retrasar el deterioro.
Yo tengo unas uñas durísimas, hasta el punto que hay quien me ha dado la mano para saludar efusivamente, de forma violenta y se ha clavado una de msi uñas, (cosa que me sabe de pena), sin que se me doblara lo más mínimo, por lo que nunca tuve ese problema.
Lo de la dureza/fragilidad van de la mano. Lo que debes buscar es grosor/flexibilidad, que proporciona la auténtica resistencia. Pero eso no se si es un don (yo tengo ese, pero muchas mermas en habilidades) o se puede encontrar con un tratamiento.
Saludso
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun May 13, 2013 9:33 am

¡Ah, por cierto, di de qué chirigota formas parte, y te buscaremos en Youtube!
Se han popularizado algunas de "los jinetes de la poca crisis" y alguna más.
A ver si te vemos.
Saludos de nuevo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Mensaje por Jorge Juan Garrido González » Lun May 13, 2013 4:18 pm

Había visto estos artilugios, pero no me dan mucha confianza para el flamenco. Tampoco los he probado, todo es cuestión de hacerlo y ver los resultados. De todas formas, independientemente de lo útiles que sean, no me veo presentándome a una audición con eso en los dedos. Según el sitio, ya se ve extraño el uso de un soporte gitano, mucho más, esto con esos colorines... Gracias de todas formas, pero creo que seguiré con la búsqueda.

Mensaje por Jorge Juan Garrido González » Lun May 13, 2013 4:19 pm

Con respecto a lo que me preguntas de youtube, decirte que yo normalmente salgo en chirigotas, pero la púa se utiliza más en las comparsas, puedes ver algunos vídeos que hay colgados de actuaciones en Córdoba y Málaga con la comparsa en la que salía yo en Granada. Son las comparsas "La voz del pueblo" y "La Tribu".
Ese grupo que nombras es muy bueno, aunque son del carnaval de la calle, no se presentan a concurso. Si te interesa el carnaval en la calle te recomiendo cualquiera de las chirigotas que sacara otro grupo muy conocido en Cádiz, desde "Los hijos secretos de Lola Flores", "Los Voltereta"... hasta cualquiera de las más actuales, las distintas de "Guatifó.
Ya que somos músicos podemos echar un vistazo del primero grupo a "Silencio, por fagot" y de los segundos "La orquesta Guatifó"

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar May 14, 2013 2:03 pm

Jorge:
¡¡¡Gracias!!!
Antonio Machado

Volver a “Uñas de los guitarristas”