Uñas cortas o largas?

Uñas de los guitarristas clásicos
Mario Hernández

Uñas cortas o largas?

Mensaje por Mario Hernández » Sab Oct 12, 2013 4:59 pm

Estuve buscando un tema al respecto en el foro y no lo conseguí tan claro como me hubiese gustado (quizás no busqué bien), pero ello me motivó a abrir este tema.

La pregunta: qué opinión tienen sobre los uñas de la mano de pulsación? Es preferible tenerlas cortas o largas?
Y la pregunta consiguiente (para aquellos que tienen la disciplina de tenerlas largas): Qué rutina de mantenimiento se recomienda tener?

De verdad tengo muchas dudas al respecto, y quisiera saber que beneficios me traería tener las uñas un poco más largas

Gonzalo Barreiros

Re: Uñas cortas o largas?

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Sab Oct 12, 2013 9:53 pm

Personalmente, uso las uñas ni muy largas ni muy cortas, y siempre me sucede que cuando están más cortas que lo que es correcto para mí, tengo problemas. Es decir, hay un punto justo donde mi mano derecha funciona muy bien, fuera de ese punto, para largas o para cortas, ya no funciona bien.
Es un tema muy personal, en el que hay que invertir algún tiempo investigando y probando lo que a uno le sirve y le resulta efectivo.
saludos
La música es una ley moral: le da alma al universo, alas a la mente, vuelo a la imaginación y vida a todas las cosas. Platón

Pedro Escárcega

Mensaje por Pedro Escárcega » Dom Oct 13, 2013 9:41 pm

Creo que Mario se refería a las uñas de la mano izquierda en caso de ser derecho, ¿Me equivoco?
Muy cortas en lo personal me es difícil tocar, me arrepentí de haberlas cortado hace tiempo pero las deje crecer y ajora tocó muy cómodo 2 mm de largo aproximadamente, hablo de la mano con la que se hacen los acordes.

Mario Hernández

Mensaje por Mario Hernández » Vie Oct 25, 2013 4:06 am

Hola Pedro, me refiero a la mano derecha (si eres derecho), la mano que va en la boca de la guitarra y las hace sonar. Y estoy de acuerdo contigo Gonzalo, es algo de ir probando y encontrando el sonido. Yo ando en ese búsqueda, por eso abrí este tema. Gracias por sus amables comentarios

Pedro Escárcega

Mensaje por Pedro Escárcega » Vie Oct 25, 2013 5:11 am

Yo las uso considerablemente largas, trato de evitar la diferencia de longitud de las uñas es sólo que la del índice no crece tan rápido como la del dedo medio por lo menos en mi caso, por eso aveces lijo la del dedo medio y no tengo una regla a la mano pero creo tenerlas entre 3 y 4 mm de largas, me parece un largo adecuado la guitarra suena excelente.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Oct 25, 2013 6:56 am

Hola amigos:
El otro día "me pasé" y me corté (no las limé como habitualmente) tanto que debajo de las uñas se me quedó "desnuda" la piel y me dolía tocar.
Evidentemente a todo te acostumbras, pero casi como en la otra mano, no es lo ideal, según mi opinión.
Yo las mantengo unos milímetros de proyección, 1,5 a 2,5 máximo.
Para que suene bien no es necesario tenrlas muy largas, es simplemente conveniente limarlas cada poco. Sorprendentemente cuando están recién limadas sí dan un sonido limpio y brillante, y cuando hace tiempo que las limaste el sonido es más apagado.
Yo he visto guitarristas que sacan del bolsillo una especie de papel de lija (o eso mismo exactamente) y se lo pasan por las uñas de la mano derecha, entre obra y obra. Yo no he llegado nunca a tanto.
Por otra parte, en mi opinión, la longitud de uña no tiene porqué compensar la longitud del dedo. En ese caso yo necesitaría una uña de 1,8 cm en el índice... imposible. Los dedos suelen acostumbrarse rápido a su límite espacial y no es eso lo difícil. Por otra parte distintos largos de uña pueden dar lugar a distintas calidades de sonido. Claro que eso puede ser buscado.
Mi respuesta es: bien limadas, no demasiado largas. A ver si luego puedo poner una foto.
Un saludo cordial
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Vie Oct 25, 2013 10:53 am

Tal cual estimado Alejandro, al menos para mí muy largas no suena bien la guitarra. Pero muy cortas me obliga a ubicar la mano de un modo que me trae problemas y molestias, además de no pulsar con precisión.
El dedo medio o mayor, esa uña la limo un poco más porque creo que al ser más largo ese dedo, la uña no necesita estar tan expuesta.
La música es una ley moral: le da alma al universo, alas a la mente, vuelo a la imaginación y vida a todas las cosas. Platón

Pedro Escárcega

Mensaje por Pedro Escárcega » Vie Oct 25, 2013 9:38 pm

¿Les parecen largas mis uñas?

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Vie Oct 25, 2013 10:26 pm

A mí me parecen largas Pedro, pero si te resulta bien no hay problema. Es muy difícil decir el largo adecuado, repito que es muy personal. He visto y escuchado a guitarristas con uñas muy largas y a otros casi sin uña, y todos ellos sonaban bien, así que lo importante son dos cosas: que a uno le sirva, y que suene bien.

Abraham Mencara Ramírez
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Lun Oct 28, 2013 12:11 pm

Hola a todos,
Yo las uso lo más cortas que puedo, pero que me permitan tocar con yema-uña. Esto viene a ser como 1mm o menos y el pulgar entre 1 y 2mm.
Me resultan muuuuy molestas las uñas largas para todo lo que no sea tocar la guitarra.

Buen día! :bye:

Mario Hernández

Mensaje por Mario Hernández » Dom Nov 03, 2013 6:07 pm

Ese es justo mi problema Abraham! Creo que mientras no vaya a dedicarme profesionalmente a la G. Clásica, mantendré mis uñas cortas, o con 1mm de largo máximo.
Veo que este es un tema importante y que trae dudas entre los guitarristas. Pensé que me estaba preocupando demasiado por esto jeje... Pero toda la información es de utilidad. En especial gracias Pedro por dejarnos ver tu manos para aportar al tema :okok: Saludos

Rafael Max Mamani Hidalgo

Mensaje por Rafael Max Mamani Hidalgo » Mié Nov 27, 2013 7:07 pm

Hola estuve buscando y no encontre un tema sobre el largo de los dedos, no se si me podrian decir que difcultad representaria para poder tocar la guitarra. gracias por la respuesta.

Santiago

Mensaje por Santiago » Sab Dic 21, 2013 5:25 am

Hola,

En lo personal no puedo usar la uñas de la mano derecha muy largas, pues también tecleo constantemente, por mi trabajo. Prefiero usarlas sólo un poco largas. Aunque aún soy principiante, por lo que no he encontrado el tamaño justo. En general no me gustan muy largas.

José Domínguez

Mensaje por José Domínguez » Vie Abr 25, 2014 3:28 pm

A mí me resultan muy incómodas (y antiestéticas) las uñas largas. Comprendo que se pueda obtener mejor sonido tocando con ellas largas pero creo que, al menos de momento, las mantendré al ras de la yema del dedo. en la mano derecha y en la izquierda, incluso más cortas.

No sé, quizás me podais aconsejar algo diferente ...

Santiago

Mensaje por Santiago » Sab Abr 26, 2014 4:01 am

Las uñas de la mano izquierda sí las mantengo muy cortas. Me es más cómodo así. En cuanto a la mano derecha creo que he encontrado el largo adecuado, sólo un poco más allá de fin del dedo. La del dedo pulgar es la que es más larga que las demás, sin serlo demasíado. El dedo meñique de la mano derecha la mantengo también recortada, pues no se usa.

Volver a “Uñas de los guitarristas”