Uñas cortas o largas?

Uñas de los guitarristas clásicos
José Domínguez

Re: Uñas cortas o largas?

Mensajepor José Domínguez » Mié May 28, 2014 9:31 pm

Santiago escribió:Las uñas de la mano izquierda sí las mantengo muy cortas. Me es más cómodo así. En cuanto a la mano derecha creo que he encontrado el largo adecuado, sólo un poco más allá de fin del dedo. La del dedo pulgar es la que es más larga que las demás, sin serlo demasíado. El dedo meñique de la mano derecha la mantengo también recortada, pues no se usa.

Mi familia no me permite que sea de format distinta.

Alejandro Gerardo

Mensajepor Alejandro Gerardo » Jue May 29, 2014 7:02 am

Picture 12.jpg
Picture 16.jpg
Bueno, pues voy a poner las fotos de mi mano derecha.
Como veréis no son demasiado largas. Tampoco me entorpecen las labores diarias, ni me impiden usar el ordenador, o hacer mis pequeños arreglos. Ni se me rompen porque no sobresalen mucho.
También tengo la del meñique igual. Hay acordes a cinco cuerdas simultáneas que así lo requieren, especialmente en Sor y autores de la época. Mi maestro me enseñó a utilizar el meñique para los acordes, si bien nunca lo hago para las notas sueltas.
Lo de las uñas es personal. Cada cual debe hacer su propio sonido. Yo me las "afilo", de modo que paso todos los dedos sobre un papel de lija y luego completo el movimiento a ambos lados, rascando la totalidad de la uña. Luego con una limita pequeña me quito las aristas laterales. Así me va bien. Recién lijadas (lo hago con lija, lijadas, ja) la guitarra suena mejor. De ahí que diariamente antes de tocar me doy un repaso mínimo, suficiente para mantenerlas siempre igual más o menos.
Saludos de nuevo a todos,
Alejandro Gerardo

P.S. Por cierto, cada uña es igual a las demás más o menos. No trato de compensar longitudes, pues los dedos solos se equilibran cuando se articulan sobre la cuerda; imposible con mi mano, además. ¿Imagináis que tamaño uña de índice necesitaría? ¿Y de meñique? Vaya que ni un Chino gordo de esos que llevan en carrito para no andar.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

sergauss

Mensajepor sergauss » Sab Jul 05, 2014 9:39 am

A mí me funcionan con unos 2mm, de ahí para arriba tengo problemas y para abajo otros problemas distintos.

Enrique Amicolo

Mensajepor Enrique Amicolo » Mar Jul 22, 2014 11:17 pm

Gracias a todos por las respuestas!

Yo justo estoy con este mismo dilema, solo que también noto que se me rompen bastante... capaz me las estoy dejando muy largas.

Al final me queda bastante claro que el tema del largo es bastante personal, pero un poco no viene mal !

Gracias de nuevo!

Diego Aedo

Mensajepor Diego Aedo » Jue Oct 02, 2014 2:34 am

Hola,

En lo personal, las uñas de mi mano derecha las tengo relativamente largas, pero no tanto debido a que no me gusta mucho el sonido que producen cuando están así y a veces me dificulta tocar con comodidad. Sin embargo la uña del dedo pulgar me acomoda bastante usarla más larga y me agrada el sonido que produce (poderoso) porque me gusta que se noten los bajos.

Saludos

romancarballo
Profesor

Mensajepor romancarballo » Vie Oct 03, 2014 2:29 am

Más bien tirando a cortas. Que estén a nivel del pulpejo o punta del dedo. Muy largas dificultan el toque apoyado.
A disfrutar de la música!!
Saludos cordiales
Román Carballo

Fernando Murcia

Mensajepor Fernando Murcia » Mié Nov 05, 2014 3:58 pm

Hola, creo que el tema es absolutamente personal, por lo menos en lo que toca al largo de las uñas. Me gustaría poder tocar con uñas largas, pero la ejecución termina siendo desprolija, el sonido no es del todo agradable, por lo menos para mi, y siempre está la dificultad de "enredar" las uñas con las cuerdas. Por otro lado, el cuidado si debe ser igual para todos, por lo menos en lo atinente al limado y forma, dejando un poco para cada uno el uso de esmaltes, uñas postizas, etc. En mi caso las tengo de 2.5 mm, lo que me permite tocar con soltura. Recordar lo que decía Paco de Lucía, que la ejecución puede ser afectada en gran medida por unas uñas poco cuidadas.

davidlauro

Mensajepor davidlauro » Dom Feb 28, 2016 4:16 pm

En lo personal,creo que se debe exprimentar un poco,ninguna mano es igual a otra,la sonoridad,la comodidad son factores determinantes

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensajepor Ivan Gil Valdes » Mar Mar 08, 2016 10:36 am

No creo que se trata de experimentar si no de tener buena tecnica o no. Al principio te crees que por tenerlas largas ganaras precisión . Nada mas lejos de la realidad. El camino para tener un sonido puro redondo lleno de armonicos pasa por hacer el toque yema uña. Todo lo demas es una carencia tecnica. Cuando se toca con las uñas largas la pulsacion se realiza solo con uña por lo tanto el sonido no es el mejor quizás si para flamenco no para clásico . Para poder hacer el toque yema-uña se necesitan las uñas cortas . Ganaras en precisión y por lo tanto en velocidad y sonido. También haras menos ruido al tocar. Todo son beneficios. En cuanto a los "papelitos" ,lo que utilizamos para pulirlas una vez limadas para darles formas , son lijas de agua de distintos grosores que compramos en tiendas de recambios de coches. Es lo mas efectivo para pulirlas bien ademas de que cuestan poco dinero. Con ellas conseguimos que se queden muy brillantes y pulidas ,sin imperfecciones para que no roce nada con la cuerda. Los grosores que en mi caso utilizo serian primero 800 y luego 1500. Saludos

Abraham Mencara Ramírez
Alumno de los cursos en linea

Mensajepor Abraham Mencara Ramírez » Mar Mar 08, 2016 11:05 am

He seguido los consejos de llevarlas cortas y como dice Ivan son todo ventajas, para mi al menos. Ya de por si, en general prefiero tenerlas cortas, pero hace tiempo intentaba dejarlas largas creyendo que era mejor para el sonido, pero no fue así. Eso sí, cada uña es diferente y requiere una forma un poco diferente de limado. Lo que si voy variando para experimentar es la forma, más redonda, en rampa... pero siempre cortas.

jpsheldon

Mensajepor jpsheldon » Dom Abr 24, 2016 3:44 am

Hola
Yo en lo personal las acostumbro ligeramente largas, dya que muy cortas el sonido me parece muy sordo, y cuando están muy largas tienden a quebrarse con facilidad; así que como bien dicen los chicos, es cuestión de que pruebes y veas que te gusta. Yo las limo aproximadamente cada cinco o seis días, y lo hago suavemente ya que el estár tocando constantemente las desgasta y no requiero rebajar demasiado.
saludos

josemiguel.camp

Mensajepor josemiguel.camp » Lun Abr 25, 2016 6:30 am

Yo estoy de acuerdo con que la mejor pulsación es la mixta: carne-uña. En mi caso, las tengo cortas y en rampa, como recomienda Scott Tennant, y atacando un poco en diagonal, de manera que la cuerda resbale a lo largo de la "rampa". Así me suena bien.
Prudencio Sáez 22, 24 y 28

fernando

Mensajepor fernando » Mié Abr 27, 2016 2:29 am

En una época tocaba sólo con uña hasta que me grabé y me di cuenta de que sueno mejor con yema-uña. Escucharse en una grabación, si es buena, es muy útil ya que como sabrán todos lo que lo han hecho, el sonido se escucha distinto que cuando uno está tocando.

rudoserro

Mensajepor rudoserro » Lun May 02, 2016 3:37 pm

Saludos colegas! :pace:

La verdad es que en este asunto aplica lo de "para gustos no está nada dicho". Cada uno debe descubrir que largo de uña le es más cómodo para pulsar las cuerdas. Personalmente las prefiero algo cortas: colocando la palma frente a los ojos dejo sobresalir la uña aproximadamente 2mm mas alla de las yemas de los dedos.

Es un proceso de pueba y error, así que prueben diferentes largos de uña, incluso diferentes formas de limarlas...y así descubrirán el largo y forma que trabaje para cada cual.

Sañudos!!! :bye:

Pablo Emilio Bujedo

Mensajepor Pablo Emilio Bujedo » Vie May 27, 2016 5:56 pm

Buenos días! como he leído en sus respuestas se trata todo acerca de gustos y comodidad. Pero no es lo mismo usar las uñas de un largo u otro, incluso de una forma u otra.
Uñas largas darán mayor presencia y potencia al sonido, junto a un timbre más metálico. Usarlas cortas generalmente resulta más cómodo, perdemos un poco de intensidad pero ganamos calidez.
En lo personal las he usado de varios largos y la mano siempre se me ha terminado acostumbrando (siempre claro que no usen uñas de 2 cm ). No obstante las prefiero cortas.

Les comento un método que un profesor del conservatorio supo enseñarme para moldear la uña. La forma no debe ser exactamente simétrica, ya que los dedos no siempre golpean a la cuerda desde el mismo ángulo. Si colocamos una lija que cubra la cuerda y la tocamos algunas veces, la lija marcará en la uña el punto de golpe. Es recomendable moldear la uña en torno a ese punto (siempre suponiendo que la postura es correcta)

Espero a alguien le sirva, Saludos!

Volver a “Uñas de los guitarristas”