Vídeo explicativo para cortar y pulir las uñas

Uñas de los guitarristas clásicos
JoseMaldi
Moderador
Moderador

Vídeo explicativo para cortar y pulir las uñas

Mensajepor JoseMaldi » Vie Oct 25, 2013 4:50 pm

Queridos amigos del foro!
Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Pues bien, he creado un vídeo propio para explicar lo más claro posible la forma de cortar y pulir las uñas. Sabemos que hay diversas técnicas y que cada guitarrista debe encontrar la suya propia, pero la mia ya la conocéis por varias intervenciones en este tema, que en resumen sería: pulsación yema-uña, corte oblicuo con leve curvatura, y finalmente, pulimento con piedra pómez y vidrio. He procurado ser lo más explicito con las imágenes, a pesar de que el equipo de grabación es muy rudimentario; pero espero que os sea útil y despeje muchas dudas de interpretación cuando se explica con palabras...

http://www.youtube.com/watch?v=yqu4rN3l1ZU

Saludos.
José

P.D.: sólo he mostrado el enlace, ya que el subforo que trata del tema no admite el peso del vídeo subido a Youtube.
"El estudio y, en general, la búsqueda de la verdad y la belleza conforman un área donde podemos seguir siendo niños toda la vida" (Albert Einstein)

Miguel L. Marcos
Moderador
Moderador

Re: Vídeo explicativo para cortar y pulir las uñas

Mensajepor Miguel L. Marcos » Sab Oct 26, 2013 3:03 pm

Gracias Jose por compartirlo :bravo:
73s / Saludos, Miguel L.
Guitarra Clásica Alhambra modelo 6P + Cuerdas
Vivo en: España (UTC+1). Hablo más o menos: (Español) (English) (ein wenig Deutsch) Con traductor: (Français)

JoseMaldi
Moderador
Moderador

Mensajepor JoseMaldi » Dom Oct 27, 2013 11:26 am

No hay de qué, Miguel. Pienso que le será muy válido a los alumnos de los primeros niveles (a ellos se los he dedicado en los créditos del vídeo). Otro día que tenga algún tiempo libre, que no sé cuándo será, subiré algún vídeo de cómo poner una cuerda. No sé si tardaré mucho o poco, pues cualquier grabación por muy sencilla y casera que sea, lleva su tiempo. De cualquier forma, lanzo la idea por si acaso alguien quiere 'tomar el guante'. :)
:reflechir: :cornet: :guitare:
"El estudio y, en general, la búsqueda de la verdad y la belleza conforman un área donde podemos seguir siendo niños toda la vida" (Albert Einstein)

Jesús Manuel Pombo Pérez
Alumno de los cursos en linea

Mensajepor Jesús Manuel Pombo Pérez » Lun Oct 28, 2013 9:40 am

Amigo José, muy explicativo el vídeo que subiste para el corte y limado de uñas.- Yo, después de aconsejarme un profesor de guitarra que lo hiciera mas o menos como tú lo explicas, es lo que hago y me va bastante bien.- Saludos y gracias por compartir.-

Enrique Amicolo

Mensajepor Enrique Amicolo » Mar Jul 22, 2014 11:32 pm

Gracias! Me sirvió mucho. Yo tengo un profesor que se las lima con una lija finita, que opinas?

Saludos!

JoseMaldi
Moderador
Moderador

Mensajepor JoseMaldi » Lun Jul 28, 2014 5:24 pm

enriqueamicolo escribió:Gracias! Me sirvió mucho. Yo tengo un profesor que se las lima con una lija finita, que opinas?

Saludos!

Enrique, me parece bien que utilices una "lima con una lija finita"; pero lo más importante de todo, en mi opinión, es que queden bien pulidas al final y con la curvatura que se recomienda en el vídeo.
Saludos, :okok: :guitare:
José

José Bruña
Alumno de los cursos en linea

Mensajepor José Bruña » Dom Ago 31, 2014 2:17 pm

Gracias por tu video Jose me ha parecido muy bueno, aunque te pedirìa otro si puede ser, video o explicacion, sobre la mano izquierda ya que segun que posicion a veces me da la uña en el mastil, yo suelo rebajarla y dejarla menos gruesa, gracias.
En mi aposento otras veces
Una guitarrilla tomo,
Que como barbero templo,
Y como bárbaro toco.

JoseMaldi
Moderador
Moderador

Mensajepor JoseMaldi » Lun Sep 01, 2014 6:19 am

Amigo José, en la mano izquierda debes procurar que la uña no te impida presionar la cuerda con comodidad, por consiguiente debe estar lo más corta posible. No tiene ningún otro misterio, por tanto, al pisar la cuerda deberás hacerlo con la yema del dedo sin ningún obstáculo que te impida ejercer la presión convenientemente y siempre de una forma arqueada, excepto las barras o cejillas, claro.
Un saludo,
José

Eliseo
Compositor

Mensajepor Eliseo » Sab Sep 20, 2014 5:18 pm

Estimado José, en mi opinión una explicación exhaustiva y completa.
José Bruña pregunta sobre la mano izquierda. Yo personalmente para la mano izquierda desde hace algunas décadas tan solo uso la lima, pues hasta donde llega la lima las tijeras, o cualquier otro sistema, no pueden llegar.
Y debo decir que siempre me ha ido bien.
Saludos

Eliseo Fresquet-Serret

JoseMaldi
Moderador
Moderador

Mensajepor JoseMaldi » Dom Sep 21, 2014 5:25 am

Correcta tu respuesta, amigo Eliseo. La comparto en su totalidad... ¡Cuanto más corta mejor! Sin llegar a hacerse daño, claro. Sencillamente eso.
:) :okok: :guitare:
Saludos,
José

Eliseo
Compositor

Mensajepor Eliseo » Dom Sep 21, 2014 2:20 pm

Estimado José, :D gracias por tu pronta y amable respuesta. Mi presente escrito es debido a tu sabia frase : “Sin llegar a hacerse daño”. :okok: :okok:
Cuando era yo joven, en los "Estudios para guitarra del Grado Superior de Pujol", especificamente el Estudio nº 6, el cual en Italia es conocido como "Estudio Romántico", tuve un problema. Y dicho problema lo tenía en el compás 17, tercer tiempo, donde el dedo medio hace un MI bemol en la segunda cuerda mientras el cuarto hace un SI bemol en la sexta, sin olvidar que el índice hace cejilla en el tercer traste. Pues bien, el dedo medio era un problema porque la uña me molestaba tanto que me era casi imposible llegar con el meñique hasta el SI bemol. Desde entonces que siempre he limado todos los dedos de la mano izquierda, especialmente el medio el cual de tanto limar llegaba hasta la mismísima carne viva y me hacía mucho daño.Debo decir que todos los dedos, especialmente el medio, han ganado terreno haciendo retroceder las uñas y erradicando el problema que me impedía hacer ciertas posiciones. Te ruego me disculpes si me he extendido demasiado.
Te envío un cordial saludo :bye:

Eliseo Fresquet-Serret

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensajepor Ivan Gil Valdes » Mié Sep 24, 2014 8:12 pm

Vaya nunca habia visto arreglarse las uñas de esta manera. Todos mis profes , mis compañeros, gente que conozco de este mundo siempre hemos utilizado un lima y lija de agua de grosor 800, y luego pues una mas fina que bien pudiera ser de 1200 o 1500. Con esto seria suficiente. En mi caso no utilizo cortauñas pq las suelo llevar cortas . Cuando empecé con la guitarra las llevaba mas largas quiza por seguridad pero con los años te das cuenta de que producen mas ruido de lo normal ,eso si te tienes que volver mas preciso con la uña corta, pero ganas en velocidad y sonido. Me parece curiosisimo el video porque nunca habia visto utilizar este sistema

Eliseo
Compositor

Mensajepor Eliseo » Sab Sep 27, 2014 9:51 am

Estimado José, si no recuerdo mal, el sistema de evitar el choque contra las cuerdas (de la mano derecha) viene a ser algo así como lo explica David Russell ?
Gracias por tu tiempo :D
Te mando un cordial saludo desde la Costa Brava :bye:

Eliseo Fresquet-Serret

JoseMaldi
Moderador
Moderador

Mensajepor JoseMaldi » Sab Sep 27, 2014 12:36 pm

Eliseo escribió:Estimado José, si no recuerdo mal, el sistema de evitar el choque contra las cuerdas (de la mano derecha) viene a ser algo así como lo explica David Russell ?
Gracias por tu tiempo :D
Te mando un cordial saludo desde la Costa Brava :bye:

Eliseo Fresquet-Serret

Es muy posible, amigo Eliseo. Yo aprendí esta forma de cortarse las uñas de mi profesor del Conservatorio de Sevilla y creo recordar, pues ya hace bastante tiempo, que tuvo influencias de las clases magistrales que el gran maestro Segovia impartía en Santiago de Compostela. Si tenemos en cuenta, que David Russell recibió directamente clases de José Tomás Pérez, que a su vez fue discípulo de Andrés Segovia, pero en esta ocasión en Siena... es muy probable que ese sistema le hubiese venido también por la misma vía, directa o indirectamente. No sé si estaré equivocado, pero es mi razonamiento.
Un fuerte abrazo,
José

Eliseo
Compositor

Mensajepor Eliseo » Lun Sep 29, 2014 1:02 pm

Pues entonces amigo José, como tú bien dices, parece ser que tenga una explicación muy convincente.Pues si partimos de las ideas del gran maestro Segovia, parece ser que todo esté unido como una cadena, tanto en el sentido sólido como en el sentido cronológico, ya que dicho sistema ha ido pasando de profesores a alumnos.(..naturalmente, como tú bien dices, empezando por el gran maestro Segovia..)
Gracias por tu tiempo y tu amable explicación. :okok:
Te envío un fuerte abrazo desde la Costa Brava, Girona. :bye:

Eliseo Fresquet-Serret

Volver a “Uñas de los guitarristas”