Manera apropiada de limar las uñas para guitarra clasica

Uñas de los guitarristas clásicos
serranop

Re: Manera apropiada de limar las uñas para guitarra clasica

Mensaje por serranop » Mié Abr 01, 2009 11:04 am

En mi caso, y como mejor sonido saco, es lo más redondeado posible en el inicio del ataque en la cuerda sin ningún pico ni forma extraña, y con la mayor superficie posible a la salida de la cuerda para tener el mayor volumen. Es decir, como si fuera cuadrada pero con la esquina de ataque en forma redonda. Como decían más arriba en el libro de Scott Tenant lo explica muy bien.

saludos.

edgar_rg

Mensaje por edgar_rg » Vie Abr 03, 2009 10:12 pm

A mi me gustan mucho como suena ahorita como las tengo porque no estan duras pero tampcoo debiles se doblan y me gusta mucho como estan, y las tengo limadas en forma de pico rendondo, como una V pero tan gorda como la U, me gusta mucho como las tengo y como suenan, lo malo es me cresen muy rapido y las tengo como de 3 mm y como 2 dias me la tengo que limar :reflechir:

juliandola

Mensaje por juliandola » Mié Abr 29, 2009 12:44 am

Pués respondiendo al caso de no dejarselas largas, si que hay unas uñas postizas de anclaje...como pinzas en la punta de los dedos, yo las he probado que para eso trabajaba en una tienda de música y no me gustan nada...pero para gustos...la respuesta más acertada según mi parecer es que depende mucho de los tipos de uñas...duras arqueadas planas...así que el único consejo apropiado me parece que es que sean suficientemente largas para pulsar la cuerda, pero con un ligero pellizco del dedo...la carne me refiero, pero yo he conocido a un gran guitarrista de flamenco...y fusión y lo que le pongan que se las hace postizas de cerámica y larguiiiiiiisimas y toca del carajo, pero que muy mucho...alias el curri, antonio prieto de nombre. Lo último que yo he probado, se lo ví a david russel...achaflanadas con el lado derecho algo más largo, y me permiten una expresión máxima, ya que puedo tocar con o sin uña, con o sin brillo pués...pero para gustos hay colores, decía mi amigo el becario de canal sur jaen...un saludo.

teby

Mensaje por teby » Lun May 04, 2009 11:44 pm

Lo ideal sería redondeada con una pequeña inclinación a la derecha para atacar mejor la cuerda! Pero eso también depende de gustos!

0david0

Mensaje por 0david0 » Jue May 07, 2009 8:33 pm

pues yo las lijo con la misma forma que tienen las puntas de mis dedos y a esa misma altura para que tampoco se enganchen o se atoren al usar la llema y la uña
primero la desgasto con una lima de polbo de diamante hasta darle la forma adecuada y por ultimo para darle el pulido adecuado utilizo una lija de agua del 600 o si encuentras una mas fina es nucho mejor ademas la lija y la lima las encuentras en cualquier lado y no son nada caras. :okok:
espero que te sirva de algo.
sin mas por el momento
me despido amigos
del foro :bye:

epebham

Mensaje por epebham » Jue May 21, 2009 6:25 pm

yo pienso q hay q tener en cuenta la forma de tocar y el sonido buscado.
es importante notar el angulo de la palma de la mano con respecto a las cuerdas y la forma de als uñas, xq si seguimos la tipica de dejarlas un poco largas y redondeadas en algunos dedos se va a escuchar mas yema y en otros mas uña y es dificil lograr un sonido determinado. a mi me gusta q cuando sea para tocar con yema se escuche la yema y cuando la obra te pida uña se sienta la uña. he escuchado muchos guitarristas q por tener las uñas parejitas y redondeadas tienen un sonido como indefinido o monotono.
ahora estoy probando dejarlas bien tiradas a la derecha y casi nada de uña de la mitad a la izquierda. con un pequeño movimiento de muñeca puedo cambiar el sonido radicalmente o buscar intermedios, es cuestion de ir probando

en un flash se me ocurre colgar fotos de nuestras manos derecha, para tener mejor idea ja..

María Crespo

Mensaje por María Crespo » Mié Jun 03, 2009 10:19 am

Yo tengo las uñas muy frágiles y se me rompen con frecuencia. He salvado alguna situación comprometida poniéndome uñas postizas, aunque me resultan incómodas en general, pero para tocar cumplen la misma función que la uña natural.

atemporal

Mensaje por atemporal » Mar Jun 23, 2009 1:45 pm

franciscotellez06 escribió:Bueno, pienso que el trabajo en la guitarra le va diciendo cual es el punto exacto de estado de las unas. También pienso que deben tener cierta inclinación hacia la izquierda para atacar fácilmente la cuerda, especialmente el pulgar. Un dia descubrí que los bajos los estaba tocando con la yema solamente, le di el tratamiento a la uña inclinándola un poco hacia la izquierda y listo.

Francisco Téllez
Colombia
Un maestro de flamenco que tuve hace tiempo me recomendó algo parecido, pero para el dedo índice: más corto cerca del pulgar y más largo cerca del medio, si no me falla la memoria (si es al revés que alguien me corrija). El dedo medio lo limaba cuadrado y el tercero (de cuyo nombre no me acuerdo), redondo.

Xavier.

guitarravalenica

Mensaje por guitarravalenica » Lun Jun 29, 2009 11:37 am

Yo cuido que no esten demasiado largas y me dejo una forma redondeada pero "hacia la derecha"

Hges

Mensaje por Hges » Mié Jul 15, 2009 11:33 pm

yo creo que cada uno debe buscar la forma con la que mas comodo se sienta

kbezon511

Mensaje por kbezon511 » Lun Jul 27, 2009 2:49 pm

Como ya dijeron anteriormente. el libro Pumping de Nylon de Scott Tennant es bastante bueno explicando eso. La uña debe ajustarse de cierto modo al guitarrista y debe tener cierta tendencia al lado derecho, excepto el pulgar que debe ser un limado redondeado casi recto. En ninguno de los casos la uña debe sobrepasar el reborde de los dedos por mucho, no es necesario q esten largas. Y las uñas del 3 y 4 dedo deben de ser un tanto mas pequeñas dado que estos atacan con mas rapidez por su posición y tamaño.

jcarlospn

Mensaje por jcarlospn » Jue Jul 30, 2009 10:35 am

interesante...habra q ponerse manos a la obra...

supremo

Mensaje por supremo » Dom Ago 23, 2009 9:05 am

Creo que es una cuestión personal en cuanto que depende del tamaño y forma de los dedos. Con respecto a las uñas también depende de su forma y su dureza.

Cachi

Mensaje por Cachi » Mar Sep 08, 2009 6:40 pm

Creo que cada uno debe encontrar su forma perfecta con el tiempo. Pero siempre es bueno leer consejos y tecnicas de los que ya consiguieron la perfección. Hay un libro de ABEL CARLEVARO, el gran guitarrista de Uruguay, que enseña bien como deben cortarse y limarse las uñas. Creo que se llama "LA TECNICA DE LA GUITARRA".

hugo gonzalez cuevas

Mensaje por hugo gonzalez cuevas » Jue Sep 17, 2009 3:33 am

Hola amigos del foro!.Mi pregunta es si alguien tiene algún antecedente fidedigno de como usa las uñas por ejemplo:John Williams,David Russell,Pepe Romero,etc.o si a través de algún video aparezca alguno que en una clase magistral hable o haga alguna demostración de esto?

Volver a “Uñas de los guitarristas”