Manera apropiada de limar las uñas para guitarra clasica

Uñas de los guitarristas clásicos
José Pablo Oyarce

Re: Manera apropiada de limar las uñas para guitarra clasica

Mensajepor José Pablo Oyarce » Sab Nov 06, 2010 9:28 pm

Con el dedo anular paso a tocar con la yema del dedo y rosa la uña, quedó algo corta

Efabiano2001

Mensajepor Efabiano2001 » Mar Nov 09, 2010 6:46 pm

Buen tema, me sirvio de mucha ayuda, gracias.... :okok:

Martin Lopez

Mensajepor Martin Lopez » Jue Nov 11, 2010 12:42 am

El pulgar lo tengo con una inclinacion hacia la derecha,
el indice rendodeado.
el medio redondeado pero con un poco mas de uña.
el anular con un poco de punta, y casi no tan largo de uña

Es correcto este limado o me conviene cambiar algO?

xavierprj

Mensajepor xavierprj » Dom Nov 14, 2010 1:44 pm

Hola,

sin duda redondas y no muy largas.

Elder Barreto

Mensajepor Elder Barreto » Sab Nov 20, 2010 12:13 am

Es necesario tener las uñas largas para producir un buen sonido sin usar la plumilla?

usuario_jose

Mensajepor usuario_jose » Sab Nov 20, 2010 12:25 am

Elder escribió:Es necesario tener las uñas largas para producir un buen sonido sin usar la plumilla?

Hola Elder, este tema está discutido en varios hilos, entre ellos uñas o yemas?¿? o este otro tocar sin uñas?.

Luis_Mora

Mensajepor Luis_Mora » Vie Dic 03, 2010 8:35 am

Por si le puede servir a algún compañero:
El método de limarse las uñas es muy personal e implica la posición en la que se coloca la guitarra y la forma en la que colocamos la mano derecha en su ataque a las cuerdas, las cuerdas se atacarán con la parte externa del dedo para luego resbalar por la uña, o sea, el primer contacto deberá hacerse con la parte sin uña. El método que recomiendo es el que me enseñaron, que consiste en situar una lima pegada a la cuerda y hacer movimientos con el dedo como si estuviesemos tocando, la uña quedara de ese modo marcada con la inclinación correcta para su ataque en la cuerda, ya solo queda terminar de limar y redondear picos. Luego de todo esto abrá que pulir, yo uso unas limas que están divididas en partes que van desde más gruesas hasta más fino.

pei

Mensajepor pei » Dom Ene 30, 2011 12:43 pm

Ese truco de la lima está muy bien, me lo apunto. la verdad es que el tema de la forma y longitud de las uñas a mí también me trae de cabeza.

Gabriel M. Fuentes

Mensajepor Gabriel M. Fuentes » Dom Abr 10, 2011 12:37 am

Bueno, yo las uso cortas y redondas pero donde tengo problema es con la uña del pulgar de hecho toco los bajos con yema, porque he intentado diversos largos y formas y la uña siempre termina atorandose en la cuerda, y lo que he hecho es cambiar el angulo de ataque, pero eso me dificulta la pulsacion de los otros dedos.
si pudieran decirme donde consultar y ver algunas imagenes de formas de limar la uña del pulgar

Xaskio

Mensajepor Xaskio » Jue Abr 14, 2011 1:06 pm

Yo soy guitarrista flamenco y llevo las uñas del siguiente modo:
El pulgar, me pongo uña de porcelana, porque con la alzapúa me reviento la uña.
En índice, medio y anular, uñas cortas y redondeadas, algo más corta en la izquierda conforme te miras las uñas.
En el meñique algo más larga. La medida que uso es que cierro la mano y la uña del meñique tiene que coincidir con el resto de las uñas

Un saludo

joselito

Mensajepor joselito » Jue Abr 28, 2011 10:06 am

Estimados amigos:
He leído comentarios variados respecto a el limado de las uñas; me parece que todos son acertados, excepto por un aspecto: En cuestiones de técnica, limado de uñas, posición de l mano , Etc. recordémonos que dependerá en gran manera de cada tipo de mano, por ejemplo: Hay manos con dedos larguísimos que requerirán una posición y corte diferente a una mano con dedos cortos. Hay que poner especial atención a no estar imitando la técnica o la posición de la mano de otros guitarristas para no adquirir la DISTONÍA FOCAL; que por cierto, se adquiere precisamente cuando tratamos de imitar la técnica de otros y además de esto por tener períodos de practicas demasiado intensos. Padecí de distonía focal desde hace 5 años hasta que me enteré de esto. Empecé a tocar desde una posición relajada de la mano en lugar de estar observando cual era "la posición correcta". La posición de la mano tiene que ser natural y espontánea. A partir de haber descubierto cual es la posición natural, espontánea y ergonómica del tipo de mano, entonces hay que determinar durante la práctica cual es el corte de uñas a usar. ¿Como determinar cual es la posición espontánea? Coloque su mano sobre las cuerdas sin hacer ninguna fuerza, deje que literalmente "cuelgue" e intente tocar desde esa posición con la menor fuerza posible. Esa es la posición natural de la mano. Si la uña tiene demasiada curva, usted notará que ésta se traba en la cuerda; Si es muy plana, va a resbalar sobre la cuerda. Entonces, hay que ir haciendo pruebas hasta que se produzca el sonido adecuado con el menor esfuerzo posible. Recordemos que el corte depende mucho de la forma de la mano. Tengo 1 mes de estar tocando con la forma ergonómica y mi Distonía focal es casi inperceptible.

Ciudadano_Cero

Mensajepor Ciudadano_Cero » Lun May 23, 2011 1:34 am

A mi me va bien con la uñas redondas, eso sí la uña del pulgar debe de ser algo larga para sonar mejor los bajos y debido a su postura en contra con respecto a los otros dedos, las demás uñas apenas de 1mm y como ya dije redondas, al menos en mi caso es así pero la verdad depende de los dedos de cada persona

fpaulo

Mensajepor fpaulo » Mié Jun 01, 2011 8:37 am

Lo que todos vosotros comentan me va bien, pero vos recomiendo algo que a mi me ha ayudado también (aúnque no sea más do que un simple principiante curioso), el uso de un fortalecedor para las uñas. Es incoloro y basta una utilización semanal en el inicio y después cada 2/3 semanas. Se llama "ESSIE - protein base coat nail fortifying base". Que vos sea util

Johel Franceschi

Mensajepor Johel Franceschi » Vie Jun 10, 2011 6:19 pm

Cuidado con eso del "mejor sonido" miren que es algo relativo,Emilio Pujol escribió al respecto,y recordaba antiguos tratados y escritos:

"(...)En una Elegía de Tríbulo,poeta de la primera centuria A.C, LIBRO III, te dice "...y acompañándole en la cítara y pulsadas las cuerdas con un plectro de marfil canto una alegre melodía con voz sonora y bien timbrada; mas después, pulsando dulcemente las cuerdas con los dedos, canto estas palabras tristes..."(...)"

Hago la cita del maestro Pujol para recordar que la guitarra desciende de otros instrumentos que eran tocados,ora con artificios que hacían la función de las uñas en la actualidad,ora con las yemas de los dedos.

Sin querer decir que uno sea mejor que otro,he optado por probar un nuevo limado de las uñas,e irlo perfeccionando,para lo cual me tomaré un año cuando menos,hasta que pueda tener ambas cosas como recursos disponibles,tocar comodamente con las yemas de los dedos,y usar las uñas (que deberé llevar mucho mas cortas,pero lo suficientemente sobresalientes para poder usarlas cuando guste)

Y no hablo de lo propuesto por aguado,de tocar la cuerda con la yema,para que solo exista un leve roce con la uña al final de la pulsación (que también suena mucho mejor que el contacto con la uña sola),hablo de tratar de tener los dos extremos,tocar unicamente con la yema de los dedos,y también poder tocar unicamente con las uñas (canciones como greensleves,u otras muy antíguas que se escuchan mejor pusandolas en un timbre grave y sonoro con las uñas).
Es duro acostumbrarse con el trémolo,practicamente hay que reaprenderlo,pero es un pequeñisimo sacrificio comparado a los años de "experimentos" con el instrumento,con las posiciones,el sonido,y demás aspectos que en su mayoría desconocemos,que efectuaron Sor,Aguado,Tárrega,y demás grandes de la guitarra y la música.

supremo

Mensajepor supremo » Vie Jun 17, 2011 9:14 pm

Me parece muy interesante el comentario, pero bastante dificil de llevar a la practica.

Volver a “Uñas de los guitarristas”