Manera apropiada de limar las uñas para guitarra clasica

Uñas de los guitarristas clásicos
Johel Franceschi

Re: Manera apropiada de limar las uñas para guitarra clasica

Mensaje por Johel Franceschi » Sab Jun 18, 2011 4:07 am

Ya lo estoy comprobando,pero es muy pronto para sacar conclusiones...Sor hacía algo parecido,tocaba con las yemas de los dedos siempre,pero,según sus mismas palabras:"cuando quería imitar el sonido del oboe,encorvaba un poco la mano derecha y buscaba pulsar las cuerdas cerca del puente con las uñas".

Es decir,que tenía las uñas de un largo tal que le permitía tocar con las yemas comodamente,y usarlas a conveniencia,todo va bien hasta que llegan los pasajes o frases dificiles.!

Pablo Emilo

Mensaje por Pablo Emilo » Jue Jul 07, 2011 5:09 am

Buenas!
Comparto una forma bastante práctica que un profesor del conservatorio me comentó una vez.
Consiste en envolver la cuerda primera con una pequeña lija fina. Posicionandonos correctamente tocar con los cuatros dedos sobre la lija para ver donde ésta marca nuestra uña.
Dicha marca nos dirá cual es la zona de la uña que toca la cuerda, y por lo tanto en donde redondear.

Creo que la mejor forma, como ya han dicho, es redondearla, que no posea punta pronunciada y con el largo justo para que el toque de la cuerda sea en parte con yema y en parte con uña.

La técnica que describí en principio serviría para saber que "inclinación" darle a la uña, la cual dependerá de nuestra postura, del largo de nuestros dedos, etc.

Saludos!

joselito

Mensaje por joselito » Mié Nov 23, 2011 11:51 pm

Si las uñas son muy putiagudas, esto obliga a tocar con los dedos más extendidos para permitir que la cuerda pase. Por el contrario, si las uñas son cuadradas, esto obligará a atacar la cuerda con menos inclinación. Hay que buscar un corte que se ajuste a la técnica a usar y al largo de los dedos.

Rruth04

Mensaje por Rruth04 » Dom Dic 25, 2011 9:41 pm

segun mi ex-profesor de guitarra, la uña del dedo pulgar debe ser un poco cuadrada, la del indice menos cuandrada que el pulgar, la del medio un poco mas redonda, la del anular totalmente redonda y la del meñique igual, redonda! aunque despues con el tiempo uno puede acomodarlas como mas le convenga! pero como un inicio esa es la tecnica!

Rafael Aponte

Mensaje por Rafael Aponte » Lun Feb 27, 2012 9:18 pm

para Limar las uñas te aconsejo que lo hagas de forma redonda y utiliza papel de lija numero 2000, la venden en la ferreteria...dice M2000.

Guicho111

Mensaje por Guicho111 » Lun Jul 23, 2012 11:09 pm

Yo encontre una lima de mi esposa y lime los costados de mis uñas dejandolas redondas no muy largas ya que tenia el problema de que la cuerda se quedaba atascada en el costado de mis unas y eso arruinada la pieza ahora las unas resbalan por la cuerda sin trabarse.

abraxass

Mensaje por abraxass » Mié Jul 25, 2012 4:20 pm

opino que deacuerdoo a cada quien

carlosgutierrez

Mensaje por carlosgutierrez » Jue Oct 18, 2012 2:39 am

Como ya han dicho, depende de tantas cosas que yo aún no encuentro la forma y largo que me satisfaga 100%. Sigo probando, a veces me va bien con mas yemas que uñas otras, como ahora, que quiero más volumen las dejo un poco más largas. Lo importante es que no se tranquen en las cuerdas y que sea cual sea el limado, esté limpio, bien pulido, sin ninguna irregularidad, rugosidad, ni sobrante de limado uña, porque va a ensuciar el sonido. Yo para verificar si quedó bien limpio y pulido me paso la uña del pulgar de mi mano izquierda por el borde interno de cada uña de mi mano derecha, así se nota cualquier huequito, fisura, rebarba, etc...

Buen tema este! :bravo:

Saludos!

Lasaluddelguitarrista

Mensaje por Lasaluddelguitarrista » Lun Ene 07, 2013 11:13 am

Un saludo a todos!

Yo también compré el libro de Scott Tenant, llamado Pumping Nylon, en el que explica muy bien los tipos de uñas que existen, ya que no todas son iguales ni en forma ni en tamaño. Él aconseja una forma de limado en oblicuo en función de la forma de tu uña. Sin embargo, bajo mi punto de vista, es uno mismo el que tiene que llegar a conseguir el tamaño y limado de la uña que mejor le vaya y más calidad de sonido le produzca.
Creo que es una cuestión, sobre todo, de probar, investigar, equivocarte y volver a empezar hasta que consigues lo que quieres. Además también influye el gusto de cada uno en cuanto al sonido, es decir, más brillante, más dulce, etc.

Feliz 2013
Javier Corroto
www.lasaluddelguitarrista.com

alfonso

Mensaje por alfonso » Sab Ene 12, 2013 12:17 am

de acuerdo con todos en que la forma de la uña es personal pero estan pasando un punto importante que es el de como atacar la cuerda. esto depende tambien de la altura a la que uses el banquito o la protesis.. dépendiendo del ataque se puede realizar un limado adecuado. en lo personal probe el limado cuadrado y despues el redondo. me quede con el segundo. y otro problema que pasa es el del dedo anular, que por ser mas largo y estar mas alejado de las cuerdas procuro tenerla mas larga que las demas. saludos desde chiapas mexico

Jacob Rodríguez

Mensaje por Jacob Rodríguez » Mié Ene 16, 2013 10:51 am

:D

francisco.tortosa

Mensaje por francisco.tortosa » Mié Ene 23, 2013 7:52 am

Creo que depende de la postura de la mano al tocar las cuerdas.
Yo por ejemplo las dejo redondeadas y cada dedo con una longitud diferente. Por ejemplo en el dedo anular necesito más uña que en el índice.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Ene 23, 2013 11:36 am

Hola amigos,
participo en el debate eterno.
Yo me las limo haciendo un "simil trémolo" sobre la lija plana en una mesa y luego las redondeo por las esquinas. Así quedan bien, y se orientan a mi modo de atacar la cuerda. Y de hecho cada una toma una inclinación distinta, porque no son idénticos los planos de perpendicularidad/angulación entre dedo-cuerda en cada dedo.
Pero lo importante, cuadradas, redondas, pico, bisel... es que el dedo salga, porque si se engancha, hay que verificar qué se engancha, y porqué. Si es un pico lateral, eliminarlo, si es algo central, acortarlo, si es el pulgar (a mi me pasa cuando han crecido demasiado, que la del pulgar es la primera que da tirones al arpear) pues redefinir, o modificar la forma.
Lo que sí he verificado es que recién limadas suena más bonito, más limpio el timbre del sonido.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Miguel Eduardo Rojas Peña

Mensaje por Miguel Eduardo Rojas Peña » Sab Feb 02, 2013 2:00 pm

El problema de las uñas viene dado desde su naturaleza dinámica (crece con el tiempo), ademas del desgaste diario, se sabe que las uñas de los guitarristas crece mas rápido que de otras personas (aproximadamente 0,25 mm/día), por ello si dejamos uno o dos días sin tocar probablemente las observemos grandes, aparte de los métodos que han dichos el resto de los compañeros, podemos probar a limárnoslas y tocar, hasta tener el tamaño que nos hace sentir cómodos, que no tenga ninguna prominencia que se "enganche" en la cuerda en pasajes rápidos de escalas y arpegios, así como cuando la usemos sin apoyo no suenen muy metálico, esto puede lograrse con limas de diferente dureza, desde las más gruesas hasta las mas finas que prácticamente "pulen" la superficie, después, medirlas milimetricamente, solo para establecer un parámetro (a veces es difícil), esto nos dará una idea del tamaño que que queremos, si tocamos a diario, es recomendable cada dos días un retoque.

Casi todos los métodos modernos de guitarra traen la forma que a juicio del autor deben limarse las uñas y la forma de atacar las cuerdas, Segovia en un libro que escribió su amigo Bobri, describe la incidencia de la uña en el ataque, el método de Cristhopher Parkening también lo hace, son en la mayoría cuestiones aproximada, pues esto además tiene mucho que ver con la antropometría manual del individuo (no todos tienen las manos iguales tanto en el tamaño y la forma), y por supuesto la técnica.

joanferrando

Mensaje por joanferrando » Jue Abr 04, 2013 10:15 pm

Bueno, en general veo que el tema es muy relativo, a mi de momento parece que me funciona
con las uñas no muy largas, pero pensándolo un poco, ¿ no sería mejor que el dedo corazón por ser más
largo, tuviera la uña más corta para nivelar al anular (de ataque rápido), i al índice ?
Saludos

Volver a “Uñas de los guitarristas”