Manera apropiada de limar las uñas para guitarra clasica

Uñas de los guitarristas clásicos
Alejandro Gerardo

Re: Manera apropiada de limar las uñas para guitarra clasica

Mensaje por Alejandro Gerardo » Sab Abr 06, 2013 3:30 pm

Hola Joan:
Está claro que todos sabemos donde está el final de nuestro dedo. En mi caso el índice difiere del medio en ¡1cm! y el anular del medio en 7mm!, lo cual requeriría enrasar el anular y prolongar las otras hasta esa medida.
Evidentemente, de ese modo se perdería la regularidad en el sonido, y el de uña larga solo (índice) sería menos contundente que la de yema solo, que sería más rotundo pero mas dulce a la vez.
Creo que cada cual lima sus uñas según sus habilidades y preferencias. Resulta complicado recomendar, pues cada cual lo que puede decir es lo que el ´hace o lo que le han enseñado, pero lo aplica "a su aire".
Difícilmente habiendo tantas posibilidades, podríamos hacer todos lo mismo. Ten presente que ahora no hay tabúes ni de posición, ni de pulsación, ni de uñas, ni de asiento, ni de inclinaciónde la guitarra o su altura... todo es libre y cada escuela tiene sus preferencias.
Eso sí lo importante es que la técnica que elijas sea coherente con tu estilo de tocar.
Saludos cordiales,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

alvaregu

Mensaje por alvaregu » Jue Abr 11, 2013 8:54 pm

Hola a todos ! los saludo desde Córdoba, Argentina ... opino que el tema uñas es muy personal y depende de muchos factores, largo de dedos, espesor y/o dureza de las uñas ( en mi caso son muy finas y fragiles, imposible dejarlas muy largas), estilo de toque (creo haber leido que Sor fue defensor de tocar sin uña toda su vida), es cuestion de prueba y error, estilo personal de toque, etc, etc. Saludos

Eugenia Rodríguez

Mensaje por Eugenia Rodríguez » Dom Jun 16, 2013 4:25 pm

Hace algunos años mis uñas estaban tan dañadas que debí hacerme un tratamiento, durante el cual no podía usar pegamentos para adhsprendibleserir agregados a mis uñas. En esa época conocí a Rico Stover, quien tocaba con unas uñas postizas desprendibles. Las adquirí en su sitio y las usé algún tiempo, pero después me aburrí de ponérmelas y sacármelas cada vez. Sin embargo, pienso que puede ser una alternativa para quienes no están dispuestos o no pueden dejar crecer sus uñas.
Por otra parte, les cuento que lo que más me ha ayudado a sanar mis uñas ha sido tomar 10 pastillitas de "Hvit" al día.
Suerte con sus uñas!
Eugenia

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Lun Jul 08, 2013 2:37 pm

Hola Hugo,
Pues John Williams, Pepe Romero y otros muchos famosos de la guitarra, no sé exactamente como llevan las uñas, pero David Russell si lo sé.
Ya hace años, tomé parte en unos cursillos en la ciudad de Girona con David Russell. Su estilo sobre las uñas ha sido escuchado y puesto en práctica por grandes profesores de guitarra. Su teoría es para evitar el ruido que se ocasiona al pasar de la yema a la uña. Por eso él las lleva limadas en la parte derecha, de abajo hacia arriba y de esta manera , se va directo y se evita el ruido antes mencionado. Fíjate en algunas de las grabaciones que tiene en youtube y lo verás mejor que con una explicación.
Saludos

Eliseo Fresquet-Serret

marcocalvo

Mensaje por marcocalvo » Lun Abr 06, 2015 7:01 pm

El limado de uñas es una parte muy importante para la buena ejecución de la Guitarra "Clásica", la forma correcta de limarselas es haciendo una media luna de izquierda a derecha empezando desde la base de la uña en la parte mas baja para no permitir que la cuerda se vaya a enganchar en algún pico que dejemos de ese lado el largo debe ser medio ni muy largas ni muy cortas para que deje sacar el sonido normal de la guitarra que es una combinación de uña y yema. al finalizar yo uso lija de agua número 1500 o 1600 que es muy fina para dar un acabado final a las uñas y que no se astillen y se quiebren y a la vez sacar un sonido mas fino.

Volver a “Uñas de los guitarristas”