Guitarra española.. ¡SIN UÑAS!

Uñas de los guitarristas clásicos
Alf2001

Guitarra española.. ¡SIN UÑAS!

Mensaje por Alf2001 » Vie Jul 10, 2015 6:30 am

Buenas Noches (SOY NUEVO EN EL FORO)
Que tal. :D

Desde siempre he querido proponer este tema. Pues soy guitarrista clásico y NO USO UÑAS.
No obstante, me da mucho interés todo lo relacionado con la música española (Concierto Aranjuez, Soleas, Flamenco), pero, cada vez que intento leer o tocar alguna pieza de este tipo, el sonido que emito es, básicamente, "Opaco" u "Oscuro", de tal manera que pierdo la motivacion.

Actualmente estoy leyendo el "Concierto Andaluz" (soy la 2º guitarra), del maestro Joaquin Rodrigo, voy por el 2do movimiento; pero muchos de mis compañeros, y hasta algunos maestros, me dicen que es OBLIGATORIO el uso de las uñas en ese movimiento. Y tambien, las necesito para el rasgueo del 3º movimiento.

Por favor ayudenme a buscar una forma de ser Flamenco; pero sin uñas! :D :guitare:

Alfredo A.

JoseMaldi
Moderador
Moderador

Re: Guitarra española.. ¡SIN UÑAS!

Mensaje por JoseMaldi » Vie Jul 10, 2015 7:48 am

Hola Alfredo, bienvenido al foro. Tu perfil quedaría más completo si indicaras la ubicación, al menos el país donde resides. Y ahora pasamos a la cuestión que planteas. En toda la historia de la guitarra siempre han existido guitarristas a favor y en contra de la pulsación con uñas. Quiero aclararte que el tocar con uñas no es exclusivo del género flamenco. No tienes porqué tener las uñas muy largas, pero sí es recomendable tener un poco de uñas, en mi opinión la pulsación es más bonita, más elegante. Tengo un vídeo en Youtube, que ya he hablado de él en otro apartado de este foro. El ataque a la cuerda se hace primero con la yema del dedo y después con la uña, es decir, una forma que podríamos hablar como híbrida, lo que requiere un corte y un pulimento especial.
https://www.youtube.com/watch?v=yqu4rN3l1ZU
Espero que te sirva.
Saludos,
José
"El estudio y, en general, la búsqueda de la verdad y la belleza conforman un área donde podemos seguir siendo niños toda la vida" (Albert Einstein)

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Vie Jul 10, 2015 8:58 pm

La tecnica moderna para tocar guitarra no contempla el tocar sin uña en niveles tecnicos aceptables. Ganaras en velocidad, potencia, equilibrio del sonido, timbrica etc. Es como si te empeñas en ir a la luna en bici o tocar un violin sin arco. En el caso del flamenco y siempre depende del guitarrista el ataque con uña es el utilizado por algunos o yema- uña por otros. Piensa que no vas a necesitar mas de 1mm de uña en cuanto tengas la tecnica depurada asi que no sé por que eres tan reacio a utilizarla con los beneficios tecnicos y soniros que conlleva. Tecnicas como el alzapua o los rasgueos pues no serían muy bien ejecutadas. En cuanto al cuidado de ellas yo discrepo de jose. Con una lima y luego lijas de agua para pulir imperfecciones bastaria. Grosores 800 1200 y 1500. Saludos

JoseMaldi
Moderador
Moderador

Mensaje por JoseMaldi » Sab Jul 11, 2015 9:59 pm

Ivan Gil Valdes escribió:En cuanto al cuidado de ellas yo discrepo de jose. Con una lima y luego lijas de agua para pulir imperfecciones bastaria. Grosores 800 1200 y 1500. Saludos
Hola Iván. Es bueno que haya discrepancias, tanto en éste como en otros temas, lo cual enriquece más nuestro foro. No conocía ni por tanto utilizado la lija de agua para pulir las uñas, pero está bien saberlo a pesar de que mi propia técnica siempre me ha dado buenos resultados. Eso sí, posiblemente sea más antigua que la de otros contertulios, ya que todo evoluciona y cambia con el tiempo; pero no siempre lo nuevo desplaza a lo antiguo, a veces ambas cosas conviven, coexisten... ¡Todo es cuestión de gustos y preferencias!
Agradezco que otros compañeros, como el amigo Iván, expongan sus propias técnicas
:okok: :guitare:
Saludos,
José
"El estudio y, en general, la búsqueda de la verdad y la belleza conforman un área donde podemos seguir siendo niños toda la vida" (Albert Einstein)

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Dom Jul 12, 2015 10:19 pm

Hombre tambien es cuestion de comodidad. A lo mejor tu sistema para estar en casa va bien pero imaginate yendo de un lado a otro con la pomez y la mesa de cristal. En mi caso las recorto una vez a la semana con lima sin necesidad de cortauñas para no pasarme. Una vez tengo la forma le paso las lijas por ese orden de grosor. Luego a diario ya le paso la 1500. Acabado perfecto y minimo espacio. Además el precio seguro que es mas barato. Lo del corte oblicuo pues depende fundamentalmente de la forma de tu uña y de la técnica de ataque . Lo principal es que esté lo mas plana posible desde la vista frontal para evitar enganches y resistencia de la cuerda. Saludos

JoseMaldi
Moderador
Moderador

Mensaje por JoseMaldi » Lun Jul 13, 2015 7:12 am

Tampoco hay que exagerar, amigo Iván. No se trata de "cargar de un lado para otro" con la mesa de cristal :) También me recomendaban pulir las uñas con papel encerado. Advierto que el sistema no es mio, lo aprendí desde hace ya mucho tiempo de mi profesor del Conservatorio Superior de Sevilla, ahora llamado Manuel Castillo, que asistía a los cursos que impartía el maestro Segovia en Santiago de Compostela. Pero, como he dicho anteriormente, todo evoluciona y podemos dar con una técnica mejor. También he comentado que es una técnica híbrida yema-uña y que históricamente ha habido cierta polémica en la pulsación con uñas o sin ellas. Por tanto, no es cuestión de aplicar una técnica para estar en casa y otra para los conciertos, sino de elegir la más adecuada.
Saludos,
José

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Lun Jul 13, 2015 11:48 am

Mira jose. Sin querer ser pretencioso yo he estudiado con david russell , flores chaviano, miguel trapaga, demetrio ballesteros entre otros, y todos utilizan el sistema de pulido con lijas asi que muy descaminado no iré. Por otra parte el debate de uña si uña no es muy antiguo. No tiene cabida en nuestros dias uno pir la tecnica actual y otra por los instrumentos asi que uña si o sí. En cuanto al maestro Segovia, y no quiero polemizar, hoy en dia seria un guitarrista del montón. Si bien es cierto que llevó la guitarra un paso mas allá ,como intérprete toda su vida toco el mismo programa. Que hubiera sido de él con las redes sociales actuales, sobre todo siendo un producto del regimen. Le hubieran dao por arriba y por abajo. Todo ha evolucionado. Considero, sin menospreciar nada ,que es mejor llevarte en tu estuche unos papelitos que un trozo de pomez y otro de vidrio. Y si se rompe antes de un concierto? ???. Jajajajjjjajaj . Saludos

tonet

Mensaje por tonet » Mar Jul 14, 2015 12:21 am

Paco de Lucía tocó sin uñas los últimos años de su vida:

http://www.globalflamenco.com/wp-conten ... 24x556.jpg

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Jul 14, 2015 6:45 am

¡Soooooopla!
No se si decir algo o simplemente dejarlo así.
Tárrega cambió a " sin uñas" en la última parte de su vida. Hay quien dice que debido a una enfermedad de descalcificación. Posible.
Y trascendió hacia sus alumnos postreros que tocaron todos sin uña -influencias del maestro- y lo hizo anteriormente a su alumnos anteriores creo que hasta 1.901, o sea de la "escuela con uñas" cuando se recluyó hasta 1.905 que volvió a "salir" tocando ya sin uñas.
De ahí sus dos escuelas, que no creo que sean sino mera imitación del admirado maestro.
Mi maestro que provenía de la escuelas "sin uñas" había enseñado a mi padre a tocar sin uñas, pero cuando llegué yo a sus manos, ya iba por más de 60 cumplidos, enseñaba a tocar con uñas. Lo mismo pero al revés. Sin embargo él seguía tocando con yemas. (¡Y cómo lo hacía!)
Lo que no me esperaba es que flamenco se tocara así. Claro que habría que tocar las "yemas" de Paco de Lucía, a lo mejor eran queratina pura.
Un saludo.
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Mar Jul 14, 2015 7:02 am

Queridos paco siempre tocó con uñas. Ahora bien que entendemos por uña. Una minima de 1mm o un mejillon del cantábrico de 5 cm?? Yo siempre le he visto tocar con muy poca uña. Lo suficientemente justa para poder tocar ni mas ni menos. Seria imposible conseguir su timbre sin nada de uña. Cuando depuras la tecnica no hace falta tener mucha . Es mas para tocar yema-uña mejor cortita. Él para las escalas cambia siempre el angulo de ataque de su mano derecha buscando mas la uña. Saludos

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Mar Jul 14, 2015 7:08 am

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Mar Jul 14, 2015 7:09 am

Hacia el seg 30 40 se ve perfectamente que las tiene . Cortitas pero las tiene. Saludos

JoseMaldi
Moderador
Moderador

Mensaje por JoseMaldi » Mar Jul 14, 2015 7:24 am

Iván, mi intención, si vuelves a leer los mensajes con detenimiento no ha sido en ningún momento echar por tierra tu teoría. Nada más lejos en mi manera de proceder. Pienso, leyendo el último post, que estamos ya mezclando churras con merinas y no viene a cuento hablar del pensamiento ideológico de Andrés Segovia ("...siendo un producto del régimen..."), entre otras cosas porque es un tema político que las normas del foro recomiendan evitar en nuestros debates. Llegados a este punto sí que siento discrepar con todo mi respeto, por tanto, doy por zanjado el tema.
Gracias por tu aportación.
Un saludo,
José

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Mar Jul 14, 2015 9:35 am

No era mi intencion jose ni pienso que quisieras echarla por tierra que va hombre. Solo queria traerte al siglo xxi !!!!!jajajajjjjajaj . En ningun momento he hablado de los pensamientos politicos del maestro segovia cosa que desconozco. Saludos

JoseMaldi
Moderador
Moderador

Mensaje por JoseMaldi » Mar Jul 14, 2015 9:52 am

No hace falta que "me traigas al siglo XXI". ¡Ya estoy como el que más! De manera que no le veo la gracia.
José

Volver a “Uñas de los guitarristas”