Uñas para tocar trémolo.

Uñas de los guitarristas clásicos
HRD6

Uñas para tocar trémolo.

Mensajepor HRD6 » Lun Jul 20, 2015 12:19 am

Hola, soy algo nuevo en ésto del trémolo y es que estoy estudiando Recuerdos de la Alhambra y el problema es con las uñas que no tengo ni idea de que tamaño necesitan, ya que si me las dejo muy largas se ve raro en un hombre :lol: :lol:

¿Alguien tiene alguna imagen de referencia para el largo de las uñas?, ya las dejé crecer, pero no sé de qué forma recortarlas para que tengan el tamaño adecuado. :guitare:

Mario Maiale

Re: Uñas para tocar trémolo.

Mensajepor Mario Maiale » Sab Jul 25, 2015 2:09 pm

CREO QUE EL TEMA DE LAS UÑAS ES PRUEBA Y ERROR. EN MI CASO, TENERLAS "LARGAS" ME DIFICULTA UN POCO EL TREMOLO (2MILIMETROS SOBRE LA YEMA DE LOS DEDOS). GENERALMENTE LAS DEJAS CRECER Y LIMAS CON LA FORMA DE LA YEMA DEL DEDO; DE NUEVO, EN MI CASO, DESCUBRÍ QUE PERFILANDOLAS EN DIAGONAL DE MENOR A MAYOR, DE IZQUIERDA A DERECHA, OBTUVE UN RESULTADO MEJOR. EN CUANTO A IMAGENES PODES VER VARIAS EN LA WEB, PERO CREO QUE ESO DEPENDE DE CADA UNO.

abulcasis

Mensajepor abulcasis » Mar Jul 28, 2015 11:22 pm

Yo parto de que si todos fuésemos iguales pues habría una solución estándar, y esto no ocurre. De todas formas, la línea anterior no es del todo cierta, ya que si tienes los dedos con perfil habitual (mirándote las yemas que la uña sea un bonito arco) y copias la posición de la mano derecha de tu profesor pues ahí lo tienes, copia su forma de uñas... Pero, primero: no todo el mundo tienes las uñas tan regulares (en mi caso es que varía de un dedo a otro) y segundo y más importante: es tu posición natural la que debe explicar las uñas que usas y no al revés. Según como caigan tus dedos, la forma de cada uno, la fuerza de tu uña, la tensión de la cuerda, tu tipo de pulsación...así precisarás la uña. No hay una forma correcta, sino tantas individuales como guitarristas. Luego, yo he llegado a la conclusión de que hay una serie de pistas físicas que pueden orientarte en qué sentido modificar las uñas. No son de ningún libro, es pura anatomía práctica:

- Ya que prácticamente todos tocamos con un ángulo (a la izquierda) entre la cuerda y el eje de los dedos, la parte izquierda de la uña tocará antes la cuerda, y en ese punto de toque inicial del dedo con la cuerda la pulsación debe conllevar uña y yema, si no el timbre es a mi juicio rasposo y débil.
- Si tu perfil de uña es tirando a plano, a partir de ese punto es cuando debe crecer la uña (lo que llaman rampa) bien en curva (como dicen muchos, siguiendo el contorno de la yema), en recta o en casi recta. A más curva, más se deslizará la cuerda por el dedo. A más recta lo contrario. Tiras para uno u otro extremo según si el toque es demasiado corto y no hay control del escape de la cuerda del dedo, o demasiado largo y suena que la uña "raya" la cuerda (más evidente en los bordones). La "altitud" o ángulo dependerá de la posición exacta de la mano, de al menos tres ángulos y el eje de flexión de cada dedo pero se puede resumir en apoyar los dedos tal como lo haces en las cuerdas bajas y ver de reojillo por debajo de los bordones lo que sobresale de cada uña, si apenas sobresale el control será malo, si sobresale mucho chapó si las tienes duras y tu pulsación es intensa de los contrario (será fácil el toque trabado) busca un ángulo de rampa más suave
- Si tu perfil de uña es cónvexo (el ideal) al apoyar el dedo en la cuerda incluso una uña larga puede permitir que en el apoyo participen yema y uña. Y todo se simplifica. Es lo buscado con las uñas postizas. No es mi caso.
- No soluciones - al menos como lo fundamental - el toque trabado adelgazando la uña con la lima, el toque perderá fuerza... y puede que alguna uña
- etc... todo producto de mirar la mano, tocar y ver qué hace la cuerda

Perdón por la longitud, culpa del Insomnio

Fedemon21

Mensajepor Fedemon21 » Vie Oct 02, 2015 6:21 am

El el libro "Pumping Nylon" The Classical Guitar it's Technique Handbook, explica las formas más óptimas de las uñas y como limarlas

Volver a “Uñas de los guitarristas”