Casi imposible el APOYADO......

Uñas de los guitarristas clásicos
Andres Cagigas Rojas
Alumno de los cursos en linea

Casi imposible el APOYADO......

Mensajepor Andres Cagigas Rojas » Jue Ene 14, 2016 7:41 am

Hola.....acabo de inscribirme en la pagina y esta es mi primera consulta.....me resulta casi imposible hacer el APOYADO con la uña larga.....no consigo que pase el dedo (se me queda enganchado) por lo que decidi dejarme las uñas muy cortitas y llevo tocando ya unos meses con ellas así.....algun consejo.....muchas gracias Andrés.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

David Sainz Alvarez

Re: Casi imposible el APOYADO......

Mensajepor David Sainz Alvarez » Jue Ene 14, 2016 8:30 am

Pues quizás inclinar más el dedo, es decir mas diagonal

Andres Cagigas Rojas

Mensajepor Andres Cagigas Rojas » Jue Ene 14, 2016 8:35 am

Gracias David....he intentado de varias maneras y no lo consigo.....seguiremos luchando....gracias.....

Juan Bta. Gimeno

Mensajepor Juan Bta. Gimeno » Vie Ene 15, 2016 7:40 am

Andrés:
El apoyado, como cualquier otra técnica, necesita su tiempo y su practica para obtener buenos resultados.
La pregunta es ¿que te hace tan complicado el apoyado? simplemente se trata de pulsar una cuerda haciendo resbalar la punta del dedo, incuída la uña si la llevas, y apoyar el dedo que ha pulsado en la cuerda anterior, pero ese "...apoyar el dedo en la cuerda anterior..." no implica "reposo" del dedo en la cuerda anterior ni impica una acción muy evidente de que has apoyado el dedo, simplemente se trata de "rozar" la cuerda anterior.
Un saludo
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Andres Cagigas Rojas

Mensajepor Andres Cagigas Rojas » Vie Ene 15, 2016 7:48 am

Hola Juan.....quizas sea un error de concepto mio.....ya que he creido que apoyar era eso.....apoyar el dedo en la cuerda anterior.....pero aparte de ese problema con uña se me queda el dedo enganchado y no consigo que pase ni bien ni mal.....un saludo y mucha gracias.....

Ismael González Haro
Moderador
Moderador

Mensajepor Ismael González Haro » Vie Ene 15, 2016 8:26 am

Buenas,

Estoy con lo que dice David, si se te engancha la uña aumenta la inclinación del dedo con respecto a la cuerda... es difícil explicar sin imágenes. Te paso un vídeo que aparece en los cursos por si te sirve:

https://www.youtube.com/watch?v=rUixq4k9Q3Q
Admira Juanita
Marizápalos 2015 Pino-Abeto (Luthier: Ángel Benito Aguado)

Andres Cagigas Rojas

Mensajepor Andres Cagigas Rojas » Vie Ene 15, 2016 6:31 pm

Hola Ismael si te fijas en eso videos de apoyado el Maestro casi no tiene uña.....yo con esa largura tampoco tengo problema.....pero mi mayor problema esta en el pulgar si inclino la mano para que pase la uña.....me cambia toda la colocación de esta.....al hacer los ejercicios de doble apoyado es donde tengo el gran problema.....gracias y un saludo.....

Mariano Martínez Gallego

Mensajepor Mariano Martínez Gallego » Vie Ene 15, 2016 7:47 pm

Hola Andrés, comento lo que veo en mi curso, tengo un compañero que toca tirando y para ello tiene las uñas largas, cuando tiene que hacer ejercicios de apoyado, comenta siempre que lo pasa mal, pues le pasa lo que a vos, las uñas se le enganchan y tiene dificultad.

Creo que lo que hace normalmente es cortarse las uñas un poquito más de la cuenta para hacer esos ejercicios, y después se las vuelve a dejar largas, porque se siente mejor con ellas así.

Por el contrario, en mi caso, me gusta mucho apoyar los dedos, y no tengo ningún problema en hacer esos ejercicios o partituras porque no se me enganchan y además el sonido me gusta mas, es opinión personal. Con las uñas muy cortas compagino las dos alternativas, tirando y apoyando, pero como te digo esto es muy personal.

En tu caso, no se que curso estas realizando, recuerdo que algunos cursos todo lo haces apoyando y otros al contrario, y si sabes esto puedes valorar si cortarte un poco más o menos las uñas.

También tienes que tener en cuenta, el ángulo de ataque de tu mano, y si estas haciendo arpegios, para asesorarte un poco más siempre es conveniente saber que obras estas practicando y que posición de mano derecha adoptas.

Como has observado el profesor, deja colgar sus dedos, la mano suspendida y los dedos caen en vertical, otros por el contrario tienen la mano como un puño, casi los dedos flexionados y el desplazamiento se sitúa en la yema de los dedos, obligando al pulgar a sacarlo mucho, en esta posición tener las uñas largas no ayuda al apoyando, pues te obliga a subir la mano para salvar las cuerdas.

Lo dicho por Juan, dale tiempo a tus ejercicios, y sigue practicando, si tienes las uñas cortas, sigue así y veras como terminas dominando el apoyando, y recuerda que para el apoyando simultaneo es bueno sacar mucho el dedo pulgar. cuando mayor sea la distancia entre el pulgar y el otro dedo para hacer el simultaneo mejor. Así lo practico y me va bien.

Recuerda el pulgar como si tuvieras unas castañuelas., tieso y por fuera, y después llévalos al tiempo para hacer la pinza, pero abarcando lo máximo que puedas.

Un saludo Andrés.
Mariano.
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Andres Cagigas Rojas

Mensajepor Andres Cagigas Rojas » Vie Ene 15, 2016 10:21 pm

Gracias Mariano.....yo toco con las uñas muy cortas (sin uña) excepto el pulgar que tengo uña.....intentare trabajarlo como comentais.....un saludo y gracias.....

Volver a “Uñas de los guitarristas”