Púas para dedos

Uñas de los guitarristas clásicos
Pereregalado

Púas para dedos

Mensaje por Pereregalado » Lun Feb 08, 2016 10:52 am

Hola, compañeros!

Me gustaria comentar un tema que parece no tener cabida en nuestro esforzado mundo de la guitarra clásica, el de usar púas para los dedos.
Os comento: hace aproximadamente un par de meses que decidí darle una oportunidad a la técnica de tocar con una púa de pulgar y uñas, buscado dar una sonoridad diferente al bajo, mas clara y potente. El resultado ha sido mejor del que me esperaba: sonido uniforme (siempre suena igual sin depender del estado de la uña), potente, buen tacto (si la púa es gruesa transmite todas las sensaciones perfectamente al dedo) y sorprendentemente facilita alguna de las técnicas como la de apagar el sonido con la palma de la mano (acerca la mano a las cuerdas).

Tras esta experiencia decidí hacer lo mismo con el resto de los dedos. Tras investigar un poco sobre el tema me decidí por unas que se llaman Alaska Picks. Básicamente lo que hacen es substituir la uña por una púa de plástico con la misma forma que queda bajo la uña natural. Continua siendo necesario tener las uñas un poco largas, pero mucho menos de lo que hace falta para tocar con ellas, lo justo para sujetar la púa. En Internet encontrareis con facilidad la página web del fabricante con fotografías de cómo queda el invento una vez colocado. También hay que tener en cuenta de que tal y como vienen de fábrica no suenan demasiado bien y ha que limarlas de la misma forma que haríais con las uñas naturales. ¿El resultado? Sorprendente. Y de aquí el motivo que me haya decidido a comentar con vosotros el tema. El sonido es potente, claro, también es constante, nunca varia, al tener siempre el mismo largo de uñas siempre hay que tocar exactamente igual con todas las ventajas que esto conlleva para la técnica de la mano derecha. Tampoco afectan en nada (negativamente) para todas las técnicas habituales: al tener la yema de los dedos al descubierto se pueden hacer armónicos artificiales sin ninguna dificultad. La rotura de una de ellas se soluciona tan fácilmente como ponerse una nueva. En mi caso el período de adaptación ha sido nulo (ponérmelas y tocar perfectamente), al quedar junto a las uñas naturales el ataque es idéntico a tocar con uñas naturales y al apoyarse bajo éstas, la sensibilidad es total. Bien ajustadas tampoco dan problemas por falta de firmeza.

Resumiendo: a parte de se pueda tener un poco pinta de Freddy Krueger, ¿donde está el inconveniente? No hay nadie tocando con ellas y es algo que no se sugiere nunca, como si no fuera correcto. Y la verdad, soluciona todos los problemas de sonido que puedan plantearse (y de fragilidad de uñas, que no es poco).

Para finalizar, solamente un consejo para los que se puedan plantear probarlas: en cinco minutos no se puede saber si realmente funcionan o no. Lo de ponérselas, decir “huy, que mal” y descartarlas automáticamente es un error muy común. Hay que insistir por lo menos un par de semanas y valorar los resultados. También hay más alternativas válidas para nuestro estilo a este tipo de púas, y todas se pueden comprar por Internet con facilidad: púas de mariposa, Fred Kelly (modelo freedom), etc.

La pregunta: ¿Cuál es el problema? Es verdad que este es un tema muy personal, pero solamente hace falta aprender a tocar con ellas y soluciona el montón de problemas que dan las uñas.

¿Que opinais vosotros? ¿Alguien mas lo ha probado?

Saludos :bye:

Javier Ors

Re: Púas para dedos

Mensaje por Javier Ors » Sab Feb 13, 2016 4:59 pm

Amigo Pereregalado:
Puedes dar más información?. La tienda on-line, tamaño y precio? Lo que he encontrado cobran unos gastos de envio que te quitan las ganas. Compras 4 o más por roturas? Agradecido por tu informacion.

David Sainz Alvarez
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por David Sainz Alvarez » Sab Feb 13, 2016 8:03 pm

Pues mi opinión es que cuanto menos necesitemos para tocar y hacer buena música con la guitarra mejor.

Por otro lado me ha gustado mucho como has expuesto el tema, y si estas tan a gusto con ellas me alegro.

Un saludo.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Sab Feb 13, 2016 9:31 pm

Hola amigos;
Hay varios hilos antiguos en los que se habla exactamente de eso. Y es más, el Maestro Delcamp aparece en algunos videos con Alaska Pics; supongo que por una uña rota.
No he visto ningún comentario negativo. Asómate por los foros y podrás comprobar esto. Yo no los uso porque tengo unas uñas privilegiadas, de grosor y flexibilidad, pero no creo que sea negativo usarlas. En absoluto. Ni afecta la técnica. Y... no se prodigan porque ... es más cómodo tener las uñas propias que llevar algo en el bolsillo. Solo eso, supongo.
Saludos,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Max 71

Mensaje por Max 71 » Dom Feb 14, 2016 2:24 pm

Penso che suonare con le unghie non troppo lunghe sia buono.
Ho trovato un modo, l'unghia deve uscire poco dal polpastrello, più potenza, più sicurezza più timbro e meno sfregamento.
sarà anche in quantoamo il repertorio dell'800, il modo di suonare dell'epoca era quasi senza l'uso delle unghie, anche perchè si suonava con corde di budello.
Max :bye:

JoseMaldi
Moderador
Moderador

Mensaje por JoseMaldi » Lun Feb 15, 2016 7:38 am

Hola Max! Te agradeceríamos que, aunque sigas escribiendo en italiano y esta lengua sea comprensible hasta cierto punto por nosotros (más si es escrita), utilices el traductor de Google para escribir el mismo mensaje en español. Hay que tener en cuenta que éste es el foro español y muchas personas tendrán dificultades en entender lo que dices. Por tanto, unos utilizarán la herramienta de Google para traducirlo y otros no, es decir, desistirán aunque el trabajo es pequeño; pero siempre será más fácil traducirlo una vez para todos los miembros del foro. Esto favorecerá la difusión y el entendimiento de lo que dices.
Gracias y un saludo,
José
"El estudio y, en general, la búsqueda de la verdad y la belleza conforman un área donde podemos seguir siendo niños toda la vida" (Albert Einstein)

Pereregalado

Mensaje por Pereregalado » Mar Feb 16, 2016 11:38 am

Hola de nuevo!

Yo las púas las encargo directamente al fabricante en su página web: http://www.alaskapik.com. El precio del último juego de tres que encargué fue de algo más de 13 € desde España. Lo envían por correo ordinario y, eso si, tardó unas tres semanas en llegar. El tamaño a escoger depende del tamaño del dedo. Yo Tego los dedos de un tamaño común (ni morcillas ni fideos) y uso las L (grande) para los dedos índice, medio y anular. La medida mas pequeña me aprieta demasiado el dedo. Sobre el precio solo comentar que son púas pensadas para ser utilizadas con guitarras de cuerdas de acero, por lo que una guitarra con cuerdas de nylon no les ocasionan desgaste alguno y duran una barbaridad. No os llegaran a punto de tocar: hay que rebajarlas a la medida como una uña normal (cortauñas y lima gruesa) y pulirlas, no con una lima pulidora de uñas, con líquido de pulimento para plástico que venden en las ferreterías (toca frotar un buen rato…).

En principio yo empecé a utilizar la del pulgar buscando una sonoridad diferente en el bajo, con la única intención de experimentar con diferentes sonidos. El resto vino de que efectivamente mis uñas se rompen con bastante facilidad. No es que sea un desastre absoluto, pero al primer golpe un poco fuerte tienen la desagradable costumbre de romperse por su base, dejándome totalmente sin uña durante una buena temporada. Y también vino de que me gusta tocar la guitarra con cuerdas de acero y la eléctrica, y ahí si que no hay nadie que no acabe con las uñas melladas al llevar un buen rato tocando. Las cuerdas de acero se las comen con una facilidad total.

Todo esto ha venido de que yo no soy ninguna figura de la guitarra, por lo que mi habilidad o virtuosismo con el instrumento estoy totalmente seguro de que no ha tenido nada que ver con la facilidad al usar estas púas. Y también porque me duele ver como hay gente que se plantea dejar de tocar por este motivo y poca gente plantea esta solución. O los que se destrozan las uñas (yo he sido uno de ellos) con pegamento extrafuerte y trocitos de plástico para poder seguir tocando. Este tipo de puas es una solución real para el problema de las uñas frágiles. Yo las uso en todo momento porque siempre, siempre con ellas me suena igual la guitarra. Da igual que haga frio y tus uñas estén duras, que te acabes de lavar las manos y tus uñas estén blandas, que lleves un rato tocando por los registros bajos y el entorchado de las cuerdas esté zurrando intensamente el canto de tus uñas, etc. Siempre suena bien. Siempre suena claro y fuerte. ¿Que eres exigente al máximo con el sonido y tus uñas no son las mejores? Esta es una solucion viable (vaya, parezco un vendedor de la teletienda...)
Desde luego si puedes tocar siempre con las uñas naturales, no se te parten nunca, siempre te suenan bien y no te dan ningún problema siempre es mejor tocar con ellas. Mi propuesta no es intentar convencer a nadie que las use si sus uñas ya le permiten tocar sin problemas. Es para los demás, pensad en usarlas porque puede ser la solución.
Por cierto, los rasgueados también salen de muerte...

Un último apunte: siempre he sido inconformista por naturaleza. No puedo tener un profesor sagrado al que reverenciar y que me ilumine con su sabiduría, tienen que convencerme. Lo pruevo todo y me lo cuestiono todo. Nada es intocable y todo se puede tocar segun me guia mi instinto. Por lo tanto, los tortazos que me pego son monumentales. Por eso me gusta compartirlo todo: hay otros guitarristas, normalmente poco reconocidos, que realmente me han iluminado, aunque solo sea por su visión libre de la música. Por eso cuando un compañero deja de tocar me duele como algo personal: su voz, su opinión, su manera de hacer tiene siempre mucho valor. Es como si se apagase una luz. Y si el motivo és, como he podido ver en este foro, técnico, de postura, uñas, etc. siempre veo una solución si se deja libre la imaginación y se tiene claro que para tocar todo vale. TODO.
Buff!! Perdón por el rollo. A veces hay temas que me apasionan y me dejo llevar...

Volver a “Uñas de los guitarristas”