guitarra vs piano

Uñas de los guitarristas clásicos
JorgeM

guitarra vs piano

Mensaje por JorgeM » Mié Oct 26, 2016 10:53 am

Hola, soy pianista aficionado y aunque nunca he tocado la guitarra siempre me ha fascinado, a tal punto que estoy pensando en hacer mis pinitos. Sobre el tema de las uñas, obviamente son enemigas mortales del pianista. En mi caso no puedo cortármelas demasiado, porque en cuanto me paso se me queda en carne viva. El caso es que siempre me sobresalen algo de las yemas, quizá algo menos de un milímetro. ¿Es suficiente para tocar la guitarra?

Saludos

Jorge Mora
Alumno de los cursos en linea

Re: guitarra vs piano

Mensaje por Jorge Mora » Mié Oct 26, 2016 6:43 pm

Pues si y no...je je je...de tocar... se puede...pero va a ser muy difícil que llegues a tener el sonido clásico que un largo de uña "apropiado" te da, ahora el valor "apropiado" puede ser cualquiera y varia de un guitarrista a otros, algunos las prefieren entre uno y dos milimetros (me incluyo), para otros es más, depende de como al final tu te acostumbres y encuentres el largo ideal, a parte de que no solamente es de tener las uñas largas, hay que darles la forma apropiada y limarlas y pulirlas frecuentemente, sobre esto hay mucha información y prefrerencias.

Saludos

pd.- creo que el título del post no es el más adecuado.

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Mié Oct 26, 2016 10:32 pm

por experiencia te puedo decir que es menos perjudicial tocar la guitarra sin uñas que el piano con ellas.
Consejo de amigo

Fco Javier Soler Canals
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Jue Oct 27, 2016 5:41 pm

Hola JorgeM.Francisco Tarrega que ya sabrás que es uno de los máximos exponentes en guitarra clásica, tuvo una enfermedad en sus últimos años que lo dejo sin uñas,ya con su escuela creada intento realizar un método para tocar sin uñas,según dicen sus alumnos y el estaban consiguiendo resultados muy satisfactorios.
Con medio milímetro a uno puedes tocar la mayoría de obras con eficacia.saludos.
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

Luciano Baconski

Mensaje por Luciano Baconski » Jue Oct 27, 2016 10:30 pm

Hola Jorge M, mi opinión es que menos de un milimetro es demasiado poco, ya que lo ideal (o por lo menos lo que creo que te da un sonido mas versatil) es una medida que te permita lograr un toque mixto entre yema y uñas. Esto le da definición a cada nota y al mismo tiempo la calidez que le aporta la yema. No soy experto en el tema ni mucho menos pero te comparto mi vision como estudiante, ten en cuenta además que un "buen sonido" es algo subjetivo y que mas bien de lo que podemos hablar es de sonoridades que se adaptan mejor a un estilo que otro.
Ágil como el viento, tranquilo como el bosque, rápido como el fuego, firme como una montaña.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Oct 31, 2016 12:49 pm

Jorge:

Creo que aquí como en todo, hay opiniones tantas como cabezas. Pero yo voy a darte mi opinión y mis razones.

Verás. Desde un punto de vista histórico, la guitarra se ha tañido con uñas (supongo que es una expresión demasiado absoluta; digo lo que es en general). Pero llegó Tárrega y, al parecer tuvo una enfermedad en las uñas y debió enrasárselas o las perdió... no está claro. Hasta el punto de que de él partieron dos escuelas. La escuela de uña (la de sus primeros alumnos hasta 1897 más o menos creo recordar) y la escuela de yema (la de su última etapa a partir, creo recordar, de 1.902; estuvo unos años adaptándose, también según he leído).
Casualmente mi maestro fue heredero de la escuela de yema. Y tocaba con yema, (mi padre, que fue enseñado por el mismo, también tocaba con yema, y era un gran defensor de la yema). Sin embargo fue mi mismo maestro el que me decía que yo tocara con uña. ¡¡!! (¡Mi padre no estaba de acuerdo!).
Pues sí. Finalmente se daría cuenta de que es "mejor", aunque él nunca cambió ni lo intentó.

La cosa viene porque es posible endurecer las yemas y tocar bien, magistralmente bien, con yemas. El sonido sale más apagado, menos brillante, menos incisivo. Pero esa dulzura, ese sonido redondo sin estridencia, sin que salga percutido, también es bello, también es guitarrístico, y además es compatible con la técnica del piano.

Por ello, quizás a otro le diría: "intenta con uña". Pero a tí te digo: "sigue la escuela de Tárrega -sin uña-" porque obtendrás buenos resultados y porque así puedes tocar los dos instrumentos.

Saludos cordiales,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Armonia

Mensaje por Armonia » Lun Oct 31, 2016 9:57 pm

Todo es por una cuestión "timbrica", y esa es la finalidad. Se trata de preferencias. Primero que nada pienso que el pianista aficionado que quiere incursionar en la guitarra tiene muchas otras cosas para observar y preparar antes de fijarse en esto que por ahora no creo que sea lo más importante sin antes probar y probar muchas cosas.

Que no lo desvele este asunto, hay gente que toca sin uñas, otros solo usan las uñas y no utilizan la yema, la mayoría utiliza las dos cosas al mismo tiempo como es mi caso, y depende lo que se haga habrá mas yema o más uña en el toque que se de. Si se busca un tono más dulce, si se quiere lograr mayor ataque y darle un efecto percusivo al timbre, que suene más brillante, más opaco, si se toca cerca de la selleta con la maño derecha, o en la boca o cerca del mástil, etc... Todo eso puede variarse.

Yo soy Guitarrista, pero me gusta tocar algo de piano, y naturalmente es un problema tocar el piano con uñas (problema solo para la mano derecha) pero para lo que yo intento con el piano, puedo resolverlo con cuidado, quizás aveces se quiebre alguna uña, o no tenga que usarlas muy largas.
Digamos que me preocupa mas como guitarrista que como pianista, y si fuera al revés, seguramente no le daría tanta importancia al tema de las uñas para la guitarra.

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Lun Oct 31, 2016 10:18 pm

Al parecer la persona que inicio este hilo toca algo el piano y quiere iniciarse en la guitarra.
En el piano, si uno tiene algo de uña, se ve obligado a cambiar toda la tecnica, me refiero a la pulsacion sobre la tecla, ya tienes que inclinar los dedos.
LLevo mas años como guitarrista pero me inicie en las teclas en el 2001. Algo ha llovido. De ahi mi respuesta a esta persona.

Se quiere iniciar en la guitarra; es decir tocarla un poco siendo el piano su instrumento principal. La guitarra la va a poder disfrutar SIN UÑAs. El piano con UÑAS va a hacer que desarrolle una mala tecnica.

Es por tanto que aunque a mi tambien me guste mas el sonido con uña, y no digamos en flamenco, con el paso de los años he empezado a tocar y estudiar guitarra casi sin uñas por este motivo. A no ser que uno quiera dedicarse una buena temporada a la guitarra, la opcion esta clara para un piano-guitarrista.

Saludos

Volver a “Uñas de los guitarristas”